Síntesis del Programa de Curso:
Intervención Auditiva y Vestibular


Enviado por: Daniela Fernanda Cortese Barrios Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 22-08-2024 16:20:45
Validado por: Constantino Danilo Dragicevic Rebolledo Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 22-08-2024 16:23:07

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO06036
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: FO05028

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniel Esteban Tapia Mora Profesor Coordinador (1,2)
2 Daniela Fernanda Cortese Barrios Profesor Encargado (1,2)
3 Daniela Fernanda Cortese Barrios Coordinador General (1,2)

Ajustes de ejecución de curso

La distribución hoaria de los pasos prácticos podría sufrir modificaciones. Cualquier cambio será informado y acordado previamente con el curso. 


Propósito Formativo
Este curso permite a los estudiantes desarrollar competencias para caracterizar las habilidades auditivas de las personas con hipoacusia y determinar la ayuda auditiva más adecuada para cada uno de ellos. Asimismo se busca que el estudiante sea capaz de diseñar y aplicar un plan de evaluación del sistema vestibular, determinando el diagnóstico y un pertinente plan de intervención. La formación en este dominio continúa con las asignaturas “Comunicación en niños y adolescentes en contexto clínico y educativo”, “Intervención Fonoaudiológica en el Adulto Mayor” e “Integrado Clínico en Atención Primaria”.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 1
"Actúa desde su rol como fonoaudiólogo para contribuir al bienestar de la comunidad, especialmente en aquellas más vulnerables."
Subcompetencia 1.3
"Problematizando las situaciones referidas a lo social y lo ético, desde su quehacer profesional, considerando a la comunidad."


Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del fonoaudiólogo(a) que, articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno. Además, le permiten integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en todos los ámbitos de quehacer profesional. Finalmente, dichas competencias contribuyen a que valore los principios humanistas, ciudadanos y éticos."
Competencia 1
"Utiliza herramientas de comunicación que le permiten interactuar adecuadamente en distintos contextos"
Subcompetencia 1.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje."


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 2
"Domina el proceso de intervención fonoaudiológica, considerando a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y su contexto (social y cultural), sobre la base de fundamentos disciplinares y éticos."
Subcompetencia 2.3
"Elaborando y aplicando planes de evaluación al servicio del proceso de intervención."


Competencia 7
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en los ámbitos auditivo y vestibular."
Subcompetencia 7.1
"Analizando e integrando los elementos anatómicos y fisiológicos del sistema auditivo y vestibular, en cada una de las etapas de ciclo vital."

Subcompetencia 7.2
"Reconociendo y explicando las dificultades auditivas y vestibulares más relevantes en la población e identificando las posibles consecuencias de estas dificultades en la calidad de vida de los sujetos."

Subcompetencia 7.4
"Elaborando y aplicando un plan de evaluación para determinar un diagnóstico audiológico, vestibular, de PAC y de las habilidades auditivas."

Subcompetencia 7.5
"Analizando los resultados encontrados para llegar a un diagnóstico audiológico."

Subcompetencia 7.6
"Determinando el tipo de ayuda auditiva más apropiada para el sujeto."

Subcompetencia 7.7
"Estableciendo y/o sugiriendo lineamientos de intervención que contribuyan a que las personas superen o compensen las dificultades derivadas de las alteraciones de la audición y el equilibrio, basados en el análisis de los resultados de la evaluación y en datos anamnésicos de cada persona."

Subcompetencia 7.8
"Diseñando y aplicando un programa de ejercitación vestibular de acuerdo a las necesidades de los sujetos."



Resultados de Aprendizaje
1.

Se espera que al finalizar este curso, la/el/le estudiante podrá establecer un plan de intervención para personas con hipoacusia, que considere los aspectos tanto de ayudas auditivas (audífonos o Implantes cocleares) como de intervención auditiva (habilitación o rehabilitación auditiva u otros enfoques de intervención) con el propósito de proponer un programa pertinente para cada persona con hipoacusia.


2.

Se espera que al finalizar este curso, la/el/le estudiante podrá establecer un programa de evaluación, diagnóstico e intervención del sistema vestibular, con la finalidad de proponer un programa pertinente para cada persona con alteraciones del equilibrio.


3.

Se espera que al finalizar este curso, el/la/le estudiante incorpore en su formación los principios orientadores del modelo educativo en materia de compromiso social, enfoque de género e inclusión.



Unidades
Unidad 1: Selección y adaptación de Ayudas Auditivas: Audífonos e Implantes cocleares.
Encargado: Daniela Fernanda Cortese Barrios

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Describe las características de los audífonos.
  2. Clasifica los distintos tipos de audífonos.
  3. Explica los diferentes tipos de audífonos y moldes y su utilidad para diferentes patologías 
  4. Explica los diferentes tipos de medidas del rendimiento de los audífonos. 
  5. Explica los procesos de prescripción, adaptación y ajuste de los audífonos
  6. Describe las características de los IC
  7. Clasifica los tipos de IC. 
  8. Explica los diferentes tipos de IC y su utilidad para diferentes patologías.
  9. Explica el funcionamiento de los IC y las bases de su prescripción.
  10. Explica los distintos tipos de telemetría y las bases para la calibración de los IC.
  • Clases teóricas
  • Video-cápsulas expositivas 
  • Taller de análisis de casos 
  • Talleres prácticos
  • Aula invertida
  • Revisión bibliográfica 
  • Casos clínicos 
  • Guía de autoaprendizaje

Unidad 2: Evaluación y manejo del tinnitus
Encargado: Macarena Paz Bowen Moreno

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Explica las teorías y modelos fisiológicos del tinnitus.

2. Establece plan de evaluación para las usuarias y usuarios con tinnitus crónico.

3. Conoce los modelos terapéuticos basados en evidencia para el abordaje tinnitus.

  • Clases teóricas
  • Video-cápsulas expositivas
  • Taller de análisis de casos
  • Talleres prácticos
  • Aula invertida
  • Revisión bibliográfica

Unidad 3: Evaluación y manejo de los síndromes vestibulares
Encargado: Daniel Esteban Tapia Mora

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Explica el funcionamiento del sistema vestibular y del equilibrio y lo correlaciona con las patologías más frecuentes
  2. Explica los distintos tipos de nistagmo, su estudio y correlación con la fisiopatología vestibular.
  3. Ejecuta la evaluación del equilibrio y cerebelo, así como del nistagmo espontáneo.
  4. Realiza una anamnesis pertinente a las patologías vestibulares.
  5. Explica los procedimientos de evaluación del nistagmo postcalórico y su fundamento fisiopatológico.
  6. Ejecuta los procedimientos de evaluación de la Prueba Posicional.
  7. Describe la VNG y otras pruebas complementarias de evaluación de las alteraciones vestibulares y las relaciona con la fisiopatología vestibular.
  8. Relaciona la fisiología, patología y evaluación del sistema vestibular para establecer una hipótesis diagnóstica
  9. Observa la evaluación de la VNG y de otras pruebas.
  10. Explica las maniobras de reposicionamiento vestibular.
  11. Ejecuta las maniobras de reposicionamiento vestibular.
  12. Plantea un programa de intervención para pacientes con alteraciones del equilibrio de origen vestibular.
  • Clases teóricas
  • Video-cápsulas expositivas
  • Taller de análisis de casos
  • Taller práctico
  • Aula invertida
  • Lectura de documentos
  • Desarrollo de casos clínicos integrados y progresivos
  • Guías de autoaprendizaje


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamenes
50.00 %
Certamen I: 50% Certamen II: 50%
Caso progresivo 1
Caso progresivo 1
15.00 %
Parte escrita: 50% Parte oral: 50%
Caso progresivo 2
Caso progresivo 2
10.00 %
Sólo evaluación de trabajo escrito
Prueba práctica
Evaluación práctica en CHC
15.00 %
Control o evaluación entre pares
Controles sumativos
10.00 %
Promedio de 5 controles sumativos
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen oral 70% - Examen escrito 30%. Obligatorio y reprobatorio.
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Newman-Toker, D., Kerber, K., Meurer, W., Omron, R., Edlow, J., & Evans, R. , 2015 , Emergency neuro-otology : diagnosis and management of acute dizziness and vertigo , Elsevier. , Inglés , 0

Formato: Libro digital
  • Salesa,E., Perelló,E. y Bonavida, A. , 2013 , Tratado de Audiología , Elsevier. , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2253

Formato: Libro digital
  • Jos J. EggermontFan-Gang ZengArthur N. PopperRichard R. Fay , 2012 , Tinnitus , Springer , Inglés , 0 , https://link-springer-com.uchile.idm.oclc.org/book/10.1007%2F978-1-4614-3728-4

Formato: Libro digital
  • Manrique, M. y Huarte, A. , 2002 , Implantes cocleares , Masson , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2679

Formato: Libro digital
  • Eggers, S., & Zee, D. . Elsevier. , 2009 , Vertigo and imbalance [electronic resource] clinical neurophysiology of the vestibular system , Elsevier , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Serra,S. , 2015 , Manual de la audición , Brujas , Español , 0 , https://www-digitaliapublishing-com.uchile.idm.oclc.org/a/39630/manual-de-la-audicion

Formato: Libro digital
  • Jacobson, G. & Shepard, N. , 2014 , Balance Function Assessment and Management , Second Edition , San Diego: Plural Publishing, Inc. , Inglés , 0

Formato: Libro digital
  • Herdman, S. y Clendaniel, R.(2014) , 2014 , Vestibular rehabilitation , 4 , Contemporary Perspectives in Rehabilitation , Inglés , 0 , http://bibliografias.uchile.cl/2773


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Sauvage, J. , 2017 , Vértigos : manual de diagnóstico y rehabilitación , 2nd , Elsevier Health Sciences Spain. , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Pérez Fernández, N. , 1999 , El sistema vestibular y sus alteraciones , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2732

Formato: Libro digital
  • Brandt, T., Dieterich, M., & Strupp, M. , 2013 , Vertigo and Dizziness: Common Complaints , 2nd , Springer London , Inglés , 0 , https://doi.org/10.1007/978-0-85729-591-0

Formato: Libro digital
  • Zaidi, S., & Sinha, A. , 2013 , Vertigo: A Clinical Guide , Springer Berlin Heidelberg. , Inglés , 0 , https://doi.org/10.1007/978-3-642-36485-3

Formato: Libro digital
  • Kaga, K. , 2014 , Vertigo and Balance Disorders in Children , 1st , Springer Japan , Inglés , 0 , https://doi.org/10.1007/978-4-431-54761-7

Formato: Libro digital
  • Alpini, D., Cesarani, A. & Brugnoni, G. , Vertigo Rehabilitation Protocols , Springer , Inglés , 0 , https://link-springer-com.uchile.idm.oclc.org/book/10.1007%2F978-3-319-05482-7

Formato: Sitio Web
  • , Inglés , 0 , https://link.springer.com/article/10.1007/s00106-019-0633-7

Formato: Sitio Web
  • , Documentos de Consenso de la Sociedad de Bárány , Inglés , www.thebaranysociety.org , 0 , https://www.thebaranysociety.org/icvd-consensus-documents/

Formato: Publicación de revista
  • Courtney D. Hall, PT, PhD, Susan J. Herdman, PT, PhD, FAPTA, [...], and Sheelah N. Woodhouse, PT, BScPT. , 2016 , Vestibular Rehabilitation for Peripheral Vestibular Hypofunction: An Evidence-Based Clinical Practice Guideline , Journal of Neurologic Physical Therapy , Inglés , 0 , https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4795094/


Plan de mejora a implementar

Se mantendrá el análisis de situaciones de salud mediante la modalidad ABP (aprendizaje basado en problemas), con el fin de otorgarle al estudiante la posibilidad de desarrollar habilidades diagnósticas y terapéuticas contextualizadas.

Se mantendrá la realización del examen del VIII par completo.

Se mantendrá el uso del foro de manera semanal para resolución de dudas y análisis de situaciones con preguntas dirigidas vistas clases. Este proceso fue valorado como un elemento que permite afianzar y automonitorear los resultados de aprendizaje.

Se mantendrá el uso de videos de procedimientos de diagnóstico, tanto para evaluación auditiva como vestibular, con el fin de facilitar el aprendizaje práctico de las/os estudiantes.

Se cautelará que las situaciones de salud entregadas a lo largo del curso sean variadas y equitativas en cuanto a complejidad y que estas puedan integrar tanto las áreas auditivas y vestibular.

Debido a la estructura y tiempos de realización del curso (y considerando que el proceso de aprendizaje utilizando la simulación clínica se evaluó de manera formativa y sumativa en la asignatura previa a esta), no es posible agregar una instancia de CHC formativa. Sin embargo, se procurará mantener evaluaciones formativas en controles y desarrollo de situaciones de salud. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Decreto Exento No 005768 del 12 de Septiembre 1994: Las actividades prácticas (presenciales u online) se consideran obligatorias y requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas o visitas guiadas que se realizan en un laboratorio (presencial o virtual) o en un campo clínico (si la situación sanitaria lo permite), además de actividades de seminarios y talleres de manera online. Las actividades prácticas no son recuperables. Si un alumno o alumna requiere, por razones de fuerza mayor, retirarse antes del término una actividad obligatoria sólo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación, no obstante estas no podrán exceder el 20% (2 veces), según lo contempla el Art.18 del Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina. Las actividades prácticas virtuales no son recuperables, sin embargo se pondrá a disposición la grabación de la actividad.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.