Enviado por: Daniela Fernanda Cortese Barrios | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 22-08-2024 16:20:45 |
Validado por: Constantino Danilo Dragicevic Rebolledo | Cargo: Coordinador de Nivel | Fecha validación: 22-08-2024 16:23:07 |
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Código del Curso: FO06036 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 4 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: FO05028 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Daniel Esteban Tapia Mora | Profesor Coordinador (1,2) |
2 | Daniela Fernanda Cortese Barrios | Profesor Encargado (1,2) |
3 | Daniela Fernanda Cortese Barrios | Coordinador General (1,2) |
La distribución hoaria de los pasos prácticos podría sufrir modificaciones. Cualquier cambio será informado y acordado previamente con el curso.
Se espera que al finalizar este curso, la/el/le estudiante podrá establecer un plan de intervención para personas con hipoacusia, que considere los aspectos tanto de ayudas auditivas (audífonos o Implantes cocleares) como de intervención auditiva (habilitación o rehabilitación auditiva u otros enfoques de intervención) con el propósito de proponer un programa pertinente para cada persona con hipoacusia.
Se espera que al finalizar este curso, la/el/le estudiante podrá establecer un programa de evaluación, diagnóstico e intervención del sistema vestibular, con la finalidad de proponer un programa pertinente para cada persona con alteraciones del equilibrio.
Se espera que al finalizar este curso, el/la/le estudiante incorpore en su formación los principios orientadores del modelo educativo en materia de compromiso social, enfoque de género e inclusión.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Explica las teorías y modelos fisiológicos del tinnitus. 2. Establece plan de evaluación para las usuarias y usuarios con tinnitus crónico. 3. Conoce los modelos terapéuticos basados en evidencia para el abordaje tinnitus. |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Certamen I: 50% Certamen II: 50% |
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Parte escrita: 50% Parte oral: 50% |
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Sólo evaluación de trabajo escrito |
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Promedio de 5 controles sumativos |
Examen oral 70% - Examen escrito 30%. Obligatorio y reprobatorio. | Examen_Sin_obs |
Se mantendrá el análisis de situaciones de salud mediante la modalidad ABP (aprendizaje basado en problemas), con el fin de otorgarle al estudiante la posibilidad de desarrollar habilidades diagnósticas y terapéuticas contextualizadas.
Se mantendrá la realización del examen del VIII par completo.
Se mantendrá el uso del foro de manera semanal para resolución de dudas y análisis de situaciones con preguntas dirigidas vistas clases. Este proceso fue valorado como un elemento que permite afianzar y automonitorear los resultados de aprendizaje.
Se mantendrá el uso de videos de procedimientos de diagnóstico, tanto para evaluación auditiva como vestibular, con el fin de facilitar el aprendizaje práctico de las/os estudiantes.
Se cautelará que las situaciones de salud entregadas a lo largo del curso sean variadas y equitativas en cuanto a complejidad y que estas puedan integrar tanto las áreas auditivas y vestibular.
Debido a la estructura y tiempos de realización del curso (y considerando que el proceso de aprendizaje utilizando la simulación clínica se evaluó de manera formativa y sumativa en la asignatura previa a esta), no es posible agregar una instancia de CHC formativa. Sin embargo, se procurará mantener evaluaciones formativas en controles y desarrollo de situaciones de salud.
Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Decreto Exento No 005768 del 12 de Septiembre 1994: Las actividades prácticas (presenciales u online) se consideran obligatorias y requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas o visitas guiadas que se realizan en un laboratorio (presencial o virtual) o en un campo clínico (si la situación sanitaria lo permite), además de actividades de seminarios y talleres de manera online. Las actividades prácticas no son recuperables. Si un alumno o alumna requiere, por razones de fuerza mayor, retirarse antes del término una actividad obligatoria sólo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación, no obstante estas no podrán exceder el 20% (2 veces), según lo contempla el Art.18 del Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina.
En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina. Las actividades prácticas virtuales no son recuperables, sin embargo se pondrá a disposición la grabación de la actividad.