Síntesis del Programa de Curso:
Intervención de la Deglución y Motricidad Orofacial


Enviado por: Luis Rodrigo Tobar Fredes Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 22-08-2024 16:48:51
Validado por: Constantino Danilo Dragicevic Rebolledo Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 31-08-2024 09:49:09

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO06037
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: FO03018,FO04023

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Luis Rodrigo Tobar Fredes Profesor Encargado (1)
2 Macarena Pía Martínez Oportus Profesor Coordinador (1)
3 María Angélica Fernández Gallardo Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

Las actividades en campo clínico podrían ser realizadas en horarios diferentes a los del curso por disponiblidad del campo clínico, previo acuerdo con los/as estudiantes.


Propósito Formativo
Este curso tiene por propósito que los estudiantes elaboren y ejecuten planes de evaluación e intervención en personas con y sin trastornos en las áreas de la deglución y motricidad orofacial, a lo largo de todo el ciclo vital. Además, este curso aporte al perfil de egreso elementos que le permitan abordar usuarios con desequilibrio miofuncional orofacial y dificultades en la alimentación oral, teniendo en consideración las características y valores individuales de ellos; sustentos para el posterior desempeño en los cursos integrados, prácticas profesionales y finalmente, el ejercicio profesional autónomo. Este curso pertenece de la línea de formación especializada en motricidad orofacial, siendo posterior al curso “Motricidad orofacial”, se recomienda además que sea rendido en forma paralela al curso “Intervención del habla”.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 2
"Ejerce su labor profesional, valorando la diversidad de las personas y respetando el entorno."
Subcompetencia 2.1
"Demostrando una actitud inclusiva y tolerante en su relación con grupos diversos."


Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del fonoaudiólogo(a) que, articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno. Además, le permiten integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en todos los ámbitos de quehacer profesional. Finalmente, dichas competencias contribuyen a que valore los principios humanistas, ciudadanos y éticos."
Competencia 2
"Integra equipos de trabajo, con el fin de desarrollar acciones que contribuyan a la comprensión y solución de situaciones fonoaudiológicas."
Subcompetencia 2.1
"Actuando comprometidamente en los equipos de trabajo"


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 2
"Domina el proceso de intervención fonoaudiológica, considerando a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y su contexto (social y cultural), sobre la base de fundamentos disciplinares y éticos."
Subcompetencia 2.4
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento para las personas que requieran atención fonoaudiológica."


Competencia 8
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito de la motricidad orofacial y alimentación oral."
Subcompetencia 8.1
"Explicando el mecanismo del reposo labio-lingual y respiración en las distintas etapas del ciclo vital."

Subcompetencia 8.2
"Explicando las dificultades en el mecanismo del reposo labio-lingual y respiración en los sujetos y relacionándolas con otras posibles alteraciones pertinentes."

Subcompetencia 8.3
"Elaborando y aplicando planes de evaluación del mecanismo del reposo labio-lingual y respiración en los sujetos."

Subcompetencia 8.4
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento que contribuyan a que las personas superen sus dificultades en el mecanismo del reposo labio-lingual y la respiración."

Subcompetencia 8.5
"Explicando el proceso de deglución y alimentación oral en las distintas etapas del ciclo vital."

Subcompetencia 8.6
"Explicando las dificultades en el proceso de deglución y alimentación oral en los sujetos y relacionándolas con otras posibles alteraciones pertinentes."

Subcompetencia 8.7
"Elaborando y aplicando planes de evaluación de los mecanismos de la deglución y alimentación oral en los sujetos que lo requieran."

Subcompetencia 8.8
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento que contribuyan a que las personas superen sus dificultades en la función de la deglución y alimentación oral."



Resultados de Aprendizaje
1.

Explica los procesos de deglución y alimentación oral, a través de la caracterización de sus componentes neuro-anátomo-fisiológicos.


2.

Identifica las características típicas de la deglución en infantes y personas adultas


3.

Aplica planes de evaluación del reposo labio-lingual, respiración, deglución y alimentación oral a personas de distintos rangos de edad, demostrando una actitud de respeto, que favorece la inclusión de personas con diversidad funcional, de género, de nacionalidad, educación, nivel socioeconómico, etnia, cultura y pensamiento.


4.

Logra determinar la presencia de alteración y/o el requerimiento de intervención de acuerdo a las características de la persona.


5.

Explica las dificultades que interfieren en los procesos del reposo labio-lingual, respiración, deglución y alimentación oral más prevalentes en la población nacional, a lo largo del ciclo vital.


6.

Determina las características distintivas de la situación de salud a considerar al momento de la intervención.


7.

Aplica planes de intervención del reposo labio -lingual, respiración, deglución y alimentación oral destinados a personas de diferentes rangos de edad, demostrando en todo momento una actitud que favorece la inclusión de personas con condiciones distintas y el trabajo en equipo multidisciplinario, con el fin de favorecer la calidad de vida.



Unidades
Unidad 1: Deglución normal a lo largo del ciclo vital. Generalidades, conceptos y marco para la intervención.
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Describe la anatomía y función de las estructuras involucradas en el mecanismo del reposo labio-lingual, respiración y en los procesos de deglución y alimentación oral.
  2. Describe las bases neurofisiológicas de los procesos de deglución y alimentación oral.
  3. Caracteriza el mecanismo del reposo labio-lingual, respiración, el proceso de la deglución y alimentación oral en las distintas etapas del ciclo vital.
  4. Explica los cambios en el proceso de la deglución y alimentación oral en las etapas del ciclo vital.
  5. Explica las variables más importantes a considerar como marco durante la intervención de la deglución y alimentación (factores personales, condición de salud, prevención de infecciones, complicaciones asociadas, IDDSI)
  6. Integra grupos de trabajo estableciendo un acuerdo con sus pares.
  • Clases expositivas
  • Clases invertidas
  • Videos explicativos
  • Lecturas complementarias
  • Talleres de integración

Unidad 2: Evaluación de la deglución y motricidad orofacial a lo largo del ciclo vital
Encargado: María Angélica Fernández Gallardo

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Determina qué antecedentes de la historia de la persona y sus características son relevantes para la evaluación del mecanismo del reposo labio-lingual, respiración, deglución y alimentación oral.
  2. Selecciona los procedimientos de evaluación (instrumentales y no instrumentales) adecuados al tipo de dificultad en el mecanismo del reposo labio-lingual, respiración, deglución y alimentación oral.
  3. Solicita los exámenes pertinentes a otros profesionales e interpreta sus resultados.
  4. Diseña un plan de evaluación de órganos fonoarticulatorios, mecanismo del reposo labio-lingual, respiración, masticación, deglución y alimentación oral de acuerdo al contexto.
  5. Aplica procedimientos de evaluación de los órganos fonoarticulatorios e interpreta sus resultados.
  6. Aplica procedimientos para evaluar el mecanismo del reposo labio-lingual, respiración, masticación, deglución y alimentación oral e interpreta sus resultados.
  7. Jerarquiza la información obtenida en la evaluación (instrumental y no instrumental) del mecanismo del reposo labio-lingual, respiración, deglución y alimentación oral y la sintetiza.
  8. Establece un diagnóstico del mecanismo del reposo labio-lingual, respiración, deglución y alimentación oral y determina el pronóstico.
  9. Integra grupos de trabajo estableciendo un acuerdo con sus pares.
  • Clases expositivas
  • Clases invertidas
  • Lecturas complementarias
  • Actividades prácticas presenciales

Unidad 3: Evaluación de la deglución y motricidad orofacial a lo largo del ciclo vital
Encargado: Luis Rodrigo Tobar Fredes

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Caracteriza las alteraciones en el mecanismo del reposo labio-lingual, respiración, deglución y alimentación oral.
  2. Describe las causas de las alteraciones en el mecanismo del reposo labio-lingual, respiración, deglución y alimentación oral.
  3. Distingue entre las alteraciones del mecanismo del reposo labio-lingual y respiración, origen y componentes alterados.
  4. Relaciona las dificultades en el mecanismo del reposo labio-lingual, respiración, deglución y alimentación oral con aspectos de la comunicación y del desarrollo global del sujeto desde una perspectiva biopsicosocial.
  5. Jerarquiza la información obtenida en la evaluación para planificar o redefinir el tratamiento.
  6. Jerarquiza las acciones necesarias para abordar el reposo labio-lingual, respiración, deglución y alimentación oral, basadas en el diagnóstico, pronóstico, necesidades y características de la persona.
  7. Diseña un plan de tratamiento para abordar el reposo labio-lingual, respiración, las etapas de la deglución y alimentación oral, basado en las características del cuadro y del individuo, desde una perspectiva biopsicosocial.
  8. Realiza las acciones necesarias para abordar el reposo labio-lingual, respiración, deglución (estrategias de reactivación o compensación), basado en las decisiones previas.
  9. Determina el método de deglución y alimentación oral de la persona de acuerdo al diagnóstico y las necesidades del sujeto y su entorno.
  10. Identifica actitudes y acciones que podrían catalogarse como discriminatorias.
  11. Monitorea su actuar y favorece una actitud inclusiva.
  12. Integra grupos de trabajo estableciendo acuerdo con sus pares.
  • Clases expositivas
  • Clases invertidas
  • Lecturas complementarias
  • Actividades prácticas
  • Talleres de integración
  • Análisis de casos

Unidad 4: Integrado IDMOF e Intervención del habla (IH) | Visitas a campos Clínicos
Encargado: María Angélica Fernández Gallardo

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Jerarquiza la información obtenida en la evaluación (inicial o transterapéutica) para planificar o redefinir el tratamiento.
  2. Jerarquiza las acciones necesarias para abordar el reposo labio-lingual, respiración, deglución y alimentación oral, basadas en el diagnóstico, pronóstico, necesidades y características de la persona.
  3. Realiza las acciones necesarias para abordar el reposo labio-lingual, respiración, deglución (estrategias de reactivación o compensación), basado en las decisiones previas.
  4. Determina el método de deglución y alimentación oral de la persona, en concordancia con su diagnóstico fonoaudiológico, necesidades y contexto.
  5. Identifica actitudes y acciones que podrían catalogarse como discriminatorias.
  6. Monitorea su actuar y favorece una actitud inclusiva.
  7. Integra grupos de trabajo estableciendo acuerdos con sus pares.

Visitas a Campos Clínicos realizadas en conjunto con la asignatura Intervención del Habla. 

Se realizarán 6 pasos prácticos: 3 pasos prácticos en campo clínico con usuarios adultos y 3 pasos prácticos en campo clínico con usuarios pediátricos.

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen Unidad 2
20.00 %
Certamen Unidad 2. Escrito (100%)
Control o evaluación entre pares
Controles de lectura y de Clases invertidas
20.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación de Visitas a Campos Clínicos Unidad 4
20.00 %
Evaluación realizada por docente clínico. 50% paso práctico con usuarios adultos 50% paso práctico con usuarios pediátricos
Prueba teórica o certamen
Certamen Unidad 3
25.00 %
Certamen Unidad 3. Parte escrita (40%) - Parte Oral (60%).
Prueba teórica o certamen
Certamen Unidad 1
15.00 %
Certamen Unidad 1. Escrito (100%).
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen obligatorio, oral y reprobatorio
30.00%
No habrá eximición
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Villanueva Bianchini, Pía (Editora) , 2017 , MOTRICIDAD OROFACIAL II. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO , Editorial Universitaria , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/3425

Formato: Libro digital
  • Groher, M. E., & Crary, M. A. , 2021 , DYSPHAGIA: CLINICAL MANAGEMENT IN ADULTS AND CHILDREN. , Elsevier Health Sciences , Español , 0 , https://www-sciencedirect-com.uchile.idm.oclc.org/book/9780323636483/dysphagia


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Monasterio, Luis , 2008 , TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO DE LAS FISURAS LABIO PALATINAS , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl/2099

Formato: Libro digital
  • Dewan, K. , 2019 , DYSPHAGIA EVALUATION AND MANAGEMENT IN OTOLARYNGOLOGY , Elsevier Health Sciences , Inglés , 0 , https://www-sciencedirect-com.uchile.idm.oclc.org/book/9780323569309/dysphagia-evaluation-and-management-in-otolaryngology

Formato: Libro digital
  • Susanibar, F., Dioses, Marchesan, I., A., Parra, B. , 2014 , TRATADO DE EVALUACIÓN DE MOTRICIDAD OROFACIAL Y ÁREAS AFINES (LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y LOGOPEDIA). , EOS , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl/3455

Formato: Sitio Web
  • International Dysphagia Diet Standardisation Initiative , 2024 , Marco de Referencia IDDSI (en español) , Español , IDDSI.org , https://iddsi.org/IDDSI/media/images/Translations/V2-1_2024_IDDSI_Framework_Detailed_Descriptions_HarmSPANISH_Feb2023.pdf


Plan de mejora a implementar

El equipo docente mantendrá los elementos evaluados positivamente por las/os estudiantes en versiones previas:

  • Pasos prácticos en sala y en campo clínico.
  • Metodología de trabajo.
  • Comunicación fluida con PEC, coordinadora y docentes participantes.
  • Disposición a contestar dudas de PEC y coordinadora.
  • Buena organización y planificación del curso.

 Se proponen las siguientes modificaciones para generar una mejor ejecución del curso, en concordancia con sugerencias de estudiantes:

  • Reorganizar algunos contenidos para remarcar los tres hitos en el recorrido de aprendizaje: generalidades, evaluación y tratamiento.
  • Entrega de material adicional de apoyo al aprendizaje. Particularmente, material escrito creado por los docentes.
  • Intencionar aún más la entrega de feedback en las evaluaciones con componente oral.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las clases teórico-prácticas se consideran de asistencia obligatoria.

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas presenciales en la Facultad, además de las clases teórico-prácticas, talleres y visitas a campos clínicos.

En este curso el estudiante no podrá faltar a una actividad obligatoria, sin presentar justificación. Si un estudiante requiere, por razones de fuerza mayor, retirarse antes del término de una actividad obligatoria, sólo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación. No obstante, las inasistencias a actividades obligatorias no podrán exceder el 20%, según lo contempla el Art.18 del Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina.

En el caso de que la inasistencia fuese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia a través de DPI. El o la estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas del inicio de la inasistencia a la PEC y a la Profesora Coordinadora de Curso. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el o la estudiante debe ser calificado/a con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Si la justificación se realiza dentro de los plazos estipulados y la PEC acoge la justificación, las recuperaciones serán en la siguiente modalidad:

1. Controles de lectura: La fecha será acordada con la PEC y la temática será la de la actividad a la que se ausentó.

2. Certámenes: Su recuperación será en una fecha acordada con la PEC y la modalidad será avisada con anticipación.

3. Talleres y pasos prácticos en facultad o campos clínicos: Por su naturaleza, estas actividades no son recuperables.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.