Enviado por: Luis Rodrigo Tobar Fredes | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 22-08-2024 16:48:51 |
Validado por: Constantino Danilo Dragicevic Rebolledo | Cargo: Coordinador de Nivel | Fecha validación: 31-08-2024 09:49:09 |
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Código del Curso: FO06037 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 5 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: FO03018,FO04023 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Luis Rodrigo Tobar Fredes | Profesor Encargado (1) |
2 | Macarena Pía Martínez Oportus | Profesor Coordinador (1) |
3 | María Angélica Fernández Gallardo | Profesor Coordinador (1) |
Las actividades en campo clínico podrían ser realizadas en horarios diferentes a los del curso por disponiblidad del campo clínico, previo acuerdo con los/as estudiantes.
Explica los procesos de deglución y alimentación oral, a través de la caracterización de sus componentes neuro-anátomo-fisiológicos.
Identifica las características típicas de la deglución en infantes y personas adultas
Aplica planes de evaluación del reposo labio-lingual, respiración, deglución y alimentación oral a personas de distintos rangos de edad, demostrando una actitud de respeto, que favorece la inclusión de personas con diversidad funcional, de género, de nacionalidad, educación, nivel socioeconómico, etnia, cultura y pensamiento.
Logra determinar la presencia de alteración y/o el requerimiento de intervención de acuerdo a las características de la persona.
Explica las dificultades que interfieren en los procesos del reposo labio-lingual, respiración, deglución y alimentación oral más prevalentes en la población nacional, a lo largo del ciclo vital.
Determina las características distintivas de la situación de salud a considerar al momento de la intervención.
Aplica planes de intervención del reposo labio -lingual, respiración, deglución y alimentación oral destinados a personas de diferentes rangos de edad, demostrando en todo momento una actitud que favorece la inclusión de personas con condiciones distintas y el trabajo en equipo multidisciplinario, con el fin de favorecer la calidad de vida.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Visitas a Campos Clínicos realizadas en conjunto con la asignatura Intervención del Habla. Se realizarán 6 pasos prácticos: 3 pasos prácticos en campo clínico con usuarios adultos y 3 pasos prácticos en campo clínico con usuarios pediátricos.
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Certamen Unidad 2. Escrito (100%) |
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Evaluación realizada por docente clínico. 50% paso práctico con usuarios adultos 50% paso práctico con usuarios pediátricos |
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Certamen Unidad 3. Parte escrita (40%) - Parte Oral (60%). |
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Certamen Unidad 1. Escrito (100%). |
Examen obligatorio, oral y reprobatorio | No habrá eximición |
El equipo docente mantendrá los elementos evaluados positivamente por las/os estudiantes en versiones previas:
Se proponen las siguientes modificaciones para generar una mejor ejecución del curso, en concordancia con sugerencias de estudiantes:
Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las clases teórico-prácticas se consideran de asistencia obligatoria.
Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas presenciales en la Facultad, además de las clases teórico-prácticas, talleres y visitas a campos clínicos.
En este curso el estudiante no podrá faltar a una actividad obligatoria, sin presentar justificación. Si un estudiante requiere, por razones de fuerza mayor, retirarse antes del término de una actividad obligatoria, sólo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación. No obstante, las inasistencias a actividades obligatorias no podrán exceder el 20%, según lo contempla el Art.18 del Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina.
En el caso de que la inasistencia fuese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia a través de DPI. El o la estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas del inicio de la inasistencia a la PEC y a la Profesora Coordinadora de Curso. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el o la estudiante debe ser calificado/a con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.
Si la justificación se realiza dentro de los plazos estipulados y la PEC acoge la justificación, las recuperaciones serán en la siguiente modalidad:
1. Controles de lectura: La fecha será acordada con la PEC y la temática será la de la actividad a la que se ausentó.
2. Certámenes: Su recuperación será en una fecha acordada con la PEC y la modalidad será avisada con anticipación.
3. Talleres y pasos prácticos en facultad o campos clínicos: Por su naturaleza, estas actividades no son recuperables.