Enviado por: Daniela Paz Rojas Contreras | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 29-08-2024 08:08:26 |
Validado por: Constantino Danilo Dragicevic Rebolledo | Cargo: Coordinador de Nivel | Fecha validación: 31-08-2024 09:49:18 |
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Código del Curso: FO06038 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 4 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: FO03018,FO04023 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Daniela Paz Rojas Contreras | Profesor Encargado (1) |
2 | Lilian Denisse Toledo Rodríguez | Profesor Coordinador (1) |
Las actividades presenciales en la Facultad se realizarán si las condiciones sanitarias en ese momento lo permiten. Si no es posible realizar la actividad presencial, se realizarán actividades a distancia pero sincrónica.
Explicar los procesos fisiológicos para la producción del habla a través de los atributos, parámetros y mecanismos de esta, con la finalidad de reconocer las características típicas en las distintas etapas del desarrollo.
Explicar las patologías que afectan al habla en distintas edades y más frecuentes en la
población nacional, con el fin de determinar las características distintivas de cada situación de salud
que se han de considerar al momento de la intervención
Evaluar el habla considerando los atributos, parámetros y mecanismos y sus efectos en el desempeño comunicativo en personas de diferente rango etario, utilizando un lenguaje adecuado y mostrando una actitud inclusiva, para determinar la necesidad de intervención fonoaudiológica.
Aplicar un plan de intervención del habla respetando las características de las personas con una actitud inclusiva y tolerante, con la finalidad de mejorar las habilidades comunicativas de los usuarios en las distintas etapas del ciclo vital.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Describe la anatomía y funciones de las estructuras onvolucradas en la producción del habla humana. 2. Describe las bases neurofisiológicas del habla. 3. Caracteriza los parámetros del habla que se dan en una dimensión temporal desde los aspectos motores, acústicos y perceptuales. 4. Relaciona la anatomofisiología del habla con sus componentes. 5. Explica los cambios de los componentes del habla según las etapas del ciclo vital. 6. Caracteriza las alteraciones del habla. 7. Identifica las causas de las alteraciones del habla. 8. Distingue las alteraciones del habla según su origen y componentes alterados. 9. Relaciona las dificultades del habla con otros aspectos de la comunicación y del desarrollo global del sujeto. |
- Clases presenciales - Controles de lectura - Clases asincrónicas
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Determina qué antecedentes de la historia del sujeto son relevantes para orientar la evaluación de habla. 2. Selecciona los procedimientos de evaluación adecuados al tipo de dificultad de habla. 3. Interpreta los resultados de evaluación de distintos procedimientos de evaluación del habla. 4. Jerarquiza la información obtenida en la evaluación del habla y sintetiza lo más relevante. 5. Establece un diagnóstico del habla. 6. Jerarquiza los componentes de habla que se deben abordar para una situación específica. 7. Determina las acciones necesarias para abordar los mecanismos fisiológicos del habla, basado en las decisiones previas. 8. Determina las acciones necesarias para abordar los atributos del habla, basado en las decisiones previas. 9. Determina las acciones necesarias para abordar inteligibilidad y naturalidad del habla, basado en las decisiones previas. 10. Determina la utilización de métodos alternativos y aumentativos de comunicación, basados en la dificultad y las necesidades comunicativas del sujeto. |
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60% parte oral y 40% parte escrita |
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60% parte oral y 40% parte escrita |
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corresponde a un breve control de artículos relacionados con las materias tratadas en el curso |
Examen Oral, Obligatorio y Reprobatorio. | Examen_Sin_obs |
Se realizarán las clases de disartria en niños de manera presencial en Facultad de Medicina.
Se aclarará que los ppt se deben gestionar a través del delegado, recordándole a los profesores que lo comprometieron.
Las partes escritas de las actividades evaluadas recibirán retroalimentación el mismo día. En el caso de las partes orales, queda abierto al estudiante acercarse a su retroalimentación
Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia.
Son consideradas actividades obligatorias, algunas clases señaladas en el calendario, todas las evaluaciones, todos los talleres, y todas las visitas a campo clínico
En este curso el estudiante podrá faltar máximo a dos clases teóricas obligatorias y a un taller. Estos deben estar justificados adecuadamente (se informa al PEC dentro de las primeras 24 horas y además se justifica vía DPI dentro de 5 días hábiles). No se permiten inasistenacias a la actividad de visita a campos clínicos.
Si un alumno o alumna requiere, por razones de fuerza mayor, retirarse antes del término una actividad obligatoria sólo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación, no obstante estas no podrán exceder el 20% (2 veces), según lo contempla el Art.18 del Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina.
En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia a DPI pero se avisa por correo electrónico al PEC dentro de las primeras 24 horas. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante puede ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación.
Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y el PEC acoge la justificación, las recuperaciones serán de la siguiente modalidad:
1. Controles de lectura: Fecha a acordar con el PEC, la temática será en relación a la temática.
2. Talleres y visitas a campos clinicos: Por la naturaleza de la actividad no permite recuperación.
3. Certámenes: Su recuperación será en modalidad oral, la fecha será acordada con el PEC.
El promedio de las evaluaciones individuales debe ser superior a 4.0, en caso de no ser así el/la estudiante va directo al examen de segunda oportunidad