Síntesis del Programa de Curso:
Intervención del Habla


Enviado por: Daniela Paz Rojas Contreras Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 29-08-2024 08:08:26
Validado por: Constantino Danilo Dragicevic Rebolledo Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 31-08-2024 09:49:18

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO06038
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: FO03018,FO04023

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniela Paz Rojas Contreras Profesor Encargado (1)
2 Lilian Denisse Toledo Rodríguez Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

Las actividades presenciales en la Facultad se realizarán si las condiciones sanitarias en ese momento lo permiten. Si no es posible realizar la actividad presencial, se realizarán actividades a distancia pero sincrónica.


Propósito Formativo
Este curso tiene por propósito que los estudiantes elaboren y ejecuten planes de evaluación e intervención en personas con trastornos del habla, a lo largo de todo el ciclo vital y desde una perspectiva integral. Además, este curso aporte al perfil de egreso elementos que le permitan abordar usuarios con trastornos del habla para mejorar el bienestar comunicativo de los usuarios, teniendo en consideración las características y valores individuales de ellos; sustentos para el posterior desempeño en los cursos integrados, prácticas profesionales y finalmente, el ejercicio profesional autónomo. En relación a su ubicación en la malla, este curso pertenece de la línea de formación especializada siendo posterior al curso “Motricidad orofacial”, se recomienda además que sea rendido en forma paralela al curso “Intervención de la deglución y motricidad orofacial”.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 2
"Ejerce su labor profesional, valorando la diversidad de las personas y respetando el entorno."
Subcompetencia 2.1
"Demostrando una actitud inclusiva y tolerante en su relación con grupos diversos."


Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del fonoaudiólogo(a) que, articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno. Además, le permiten integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en todos los ámbitos de quehacer profesional. Finalmente, dichas competencias contribuyen a que valore los principios humanistas, ciudadanos y éticos."
Competencia 1
"Utiliza herramientas de comunicación que le permiten interactuar adecuadamente en distintos contextos"
Subcompetencia 1.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje."


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 2
"Domina el proceso de intervención fonoaudiológica, considerando a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y su contexto (social y cultural), sobre la base de fundamentos disciplinares y éticos."
Subcompetencia 2.3
"Elaborando y aplicando planes de evaluación al servicio del proceso de intervención."


Competencia 5
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito del habla para la comunicación humana."
Subcompetencia 5.1
"Explicando el fenómeno del habla a partir de sus componentes, relacionándolo con la comunicación humana y según las distintas etapas del ciclo vital."

Subcompetencia 5.2
"Explicando las dificultades de habla de los sujetos y relacionándolas con otros aspectos de la comunicación y del desarrollo global del sujeto."

Subcompetencia 5.3
"Elaborando y aplicando planes de evaluación del habla, considerando las diversas características de los sujetos."

Subcompetencia 5.4
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento que contribuyan a que las personas superen sus dificultades de habla."



Resultados de Aprendizaje
1.

Explicar los procesos fisiológicos para la producción del habla a través de los atributos, parámetros y mecanismos de esta, con la finalidad de reconocer las características típicas en las distintas etapas del desarrollo.


2.

Explicar las patologías que afectan al habla en distintas edades y más frecuentes en la
población nacional, con el fin de determinar las características distintivas de cada situación de salud
que se han de considerar al momento de la intervención


3.

Evaluar el habla considerando los atributos, parámetros y mecanismos y sus efectos en el desempeño comunicativo en personas de diferente rango etario, utilizando un lenguaje adecuado y mostrando una actitud inclusiva, para determinar la necesidad de intervención fonoaudiológica.


4.

Aplicar un plan de intervención del habla respetando las características de las personas con una actitud inclusiva y tolerante, con la finalidad de mejorar las habilidades comunicativas de los usuarios en las distintas etapas del ciclo vital.



Unidades
Unidad 1: Fisiología y Fisiopatología del habla
Encargado: Lilian Denisse Toledo Rodríguez

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Describe la anatomía y funciones de las estructuras onvolucradas en la producción del habla humana.

2. Describe las bases neurofisiológicas del habla.

3. Caracteriza los parámetros del habla que se dan en una dimensión temporal desde los aspectos motores, acústicos y perceptuales.

4. Relaciona la anatomofisiología del habla con sus componentes.

5. Explica los cambios de los componentes del habla según las etapas del ciclo vital.

6. Caracteriza las alteraciones del habla.

7. Identifica las causas de las alteraciones del habla.

8. Distingue las alteraciones del habla según su origen y componentes alterados.

9. Relaciona las dificultades del habla con otros aspectos de la comunicación y del desarrollo global del sujeto.

- Clases presenciales

- Controles de lectura

- Clases asincrónicas

 


Unidad 2: Intervención Fonoaudiológica del Habla
Encargado: Daniela Paz Rojas Contreras

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Determina qué antecedentes de la historia del sujeto son relevantes para orientar la evaluación de habla.

2. Selecciona los procedimientos de evaluación adecuados al tipo de dificultad de habla.

3. Interpreta los resultados de evaluación de distintos procedimientos de evaluación del habla.

4. Jerarquiza la información obtenida en la evaluación del habla y sintetiza lo más relevante.

5. Establece un diagnóstico del habla.

6. Jerarquiza los componentes de habla que se deben abordar para una situación específica.

7. Determina las acciones necesarias para abordar los mecanismos fisiológicos del habla, basado en las decisiones previas.

8. Determina las acciones necesarias para abordar los atributos del habla, basado en las decisiones previas.

9. Determina las acciones necesarias para abordar inteligibilidad y naturalidad del habla, basado en las decisiones previas.

10. Determina la utilización de métodos alternativos y aumentativos de comunicación, basados en la dificultad y las necesidades comunicativas del sujeto.

  • Clases presenciales
  • Controles de lectura
  • Talleres
  • Visita a campos clínicos


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Nota campos clínicos
20.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen II
45.00 %
60% parte oral y 40% parte escrita
Prueba teórica o certamen
Certamen I
25.00 %
60% parte oral y 40% parte escrita
Prueba teórica o certamen
Controles (1,2,3,4)
10.00 %
corresponde a un breve control de artículos relacionados con las materias tratadas en el curso
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen Oral, Obligatorio y Reprobatorio.
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Escobar, M & Pimienta, H , 2016 , Capítulo 1. Organización general del sistema nervioso , segunda , Universidad del Valle , Español , 23-27

Formato: Libro impreso
  • Palomares & Inostroza , 2019 , Intervención fonoaudiológica en pacientes con fisura labiopalatina: insuficiencia velofaríngea y trastornos de habla , Capitulo de libro en: Moya S y Valdes. Evaluación e intervención logopédica en motricidad orofacial y áreas afines , Giuntieos , Español

Formato: Libro digital
  • Massion, J , 2021 , Capítulo IV. ¿Está programado el movimiento?. En Cerebro y motricidad , Primera , Español , https://www-digitaliapublishing-com.us1.proxy.openathens.net/a/103500

Formato: Publicación de revista
  • Gonzalez R., Toledo L. , 2015 , Apraxia del habla, evaluación y tratamiento , Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias , 15 , 1 , Español , 141-158

Formato: Documento elaboración propia
  • Duffy Joseph , 2012 , Motor Speech Disorders: Substrates, Differential Diagnosis, and Management , 4ta. edición , Elsevier , Inglés

Formato: Documento elaboración propia
  • Daniela Rojas , Apuntes docentes , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Susanibar F., Dioses A., Marchesan I., Guzmán M, Leal G., Guitar B. y Junqueira A. , 2016 , Trastornos del habla. De los fundamentos a la evaluación , Madrid: EOS , Español

Formato: Libro impreso
  • Love R. & Webb W. , 1998 , Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje , 3ra edición , Español

Formato: Documento elaboración propia
  • Gihnson M. & Gebara M. , 2011 , Estrategias de conciencia. Los buscadores del quintum , Español

Formato: Documento elaboración propia
  • Yorkston K. , 2010 , Management of Motor Speech Disorders in Children and Adults , 3ra edición , Español


Plan de mejora a implementar

Se realizarán las clases de disartria en niños de manera presencial en Facultad de Medicina.

Se aclarará que los ppt se deben gestionar a través del delegado, recordándole a los profesores que lo comprometieron.

Las partes escritas de las actividades evaluadas recibirán retroalimentación el mismo día. En el caso de las partes orales, queda abierto al estudiante acercarse a su retroalimentación


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia.

Son consideradas actividades obligatorias, algunas clases señaladas en el calendario, todas las evaluaciones, todos los talleres, y todas las visitas a campo clínico

En este curso el estudiante podrá faltar máximo a dos clases teóricas obligatorias y a un taller. Estos deben estar justificados adecuadamente (se informa al PEC dentro de las primeras 24 horas y además se justifica vía DPI dentro de 5 días hábiles). No se permiten inasistenacias a la actividad de visita a campos clínicos.

Si un alumno o alumna requiere, por razones de fuerza mayor, retirarse antes del término una actividad obligatoria sólo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación, no obstante estas no podrán exceder el 20% (2 veces), según lo contempla el Art.18 del Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina.

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia a DPI pero se avisa por correo electrónico al PEC dentro de las primeras 24 horas.  Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante puede ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y el PEC acoge la justificación, las recuperaciones serán de la siguiente modalidad:

1. Controles de lectura: Fecha a acordar con el PEC, la temática será en relación a la temática.

2. Talleres y visitas a campos clinicos: Por la naturaleza de la actividad no permite recuperación.

3. Certámenes: Su recuperación será en modalidad oral, la fecha será acordada con el PEC.

 


Otros requisitos de aprobación:

El promedio de las evaluaciones individuales debe ser superior a 4.0, en caso de no ser así el/la estudiante va directo al examen de segunda oportunidad


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.