Enviado por: Marcelo Andres Saldias O'Hrens | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 23-08-2024 10:14:47 |
Validado por: Constantino Danilo Dragicevic Rebolledo | Cargo: Coordinador de Nivel | Fecha validación: 31-08-2024 09:49:26 |
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Código del Curso: FO06039 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 3 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: FO05029 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Luis Alejandro Romero Romero | Profesor Coordinador (1) |
2 | Marcelo Andres Saldias O'Hrens | Profesor Encargado (1) |
Esta asignatura contempla la realización de actividades prácticas presenciales en la facultad. Sin embargo, su realización dependerá del contexto sanitario. Es decir, en el caso en que el contexto no lo permita, estas actividades se tendrán que modificar y realizar de forma virtual.
Se espera que al finalizar este curso el/la/le estudiante construya un plan de intervención y/o acompañamiento vocal integral ajustándose a las necesidades vocales y comunicativas de una persona.
Se espera que al finalizar este curso el/la/le estudiante diseñe estrategias de intervención y/o acompañamiento vocal que se ajusten a las necesidades vocales y comunicativas de una persona.
Se espera que al finalizar este curso, el/la/le estudiante proponga acciones de promoción y prevención de la salud vocal-comunicativa a comunidades de personas con necesidades específicas.
Se espera que al finalizar este curso, el/la/le estudiante incorpore en su formación los principios orientadores del modelo educativo en materia de compromiso social, enfoque de género e inclusión.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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- Analiza distintas filosofías, tradicionales y holísticas, de intervención y acompañamiento vocal. - Analiza la propuesta taxonómica integradora de terapia vocal de Van Stan et al. (2015) - Analiza el concepto de vocología, su origen, sus objetivos y alcances - Analiza la perspectiva de intervención vocal centrada en la persona - Diferencia la intervención vocal indirecta de la directa - Propone un plan general de intervención y/o acompañamiento vocal de acuerdo con las perspectivas revisadas previamente |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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- Contrasta tipos de intervención y de acompañamiento vocal indirecto - Analiza los factores relacionados a la salud vocal - Analiza los factores relacionados con la adherencia a la terapia - Identifica las etapas de adherencia a la terapia o al proceso de acompañamiento vocal - Evalúa el potencial de adherencia a la terapia o al proceso de acompañamiento vocal de personas con problemas vocales - Propone estrategias para fomentar la salud vocal - Propone estrategias para fomentar la adherencia a la terapia - Elabora plan de intervención o de acompañamiento vocal indirecto que se ajuste a las necesidades vocales y comunicativas de una persona |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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- Contrasta tipos de intervención y acompañamiento vocal directo - Analiza los tipos de configuración del tracto vocal y sus efectos - Propone estrategias para lograr una configuración glótica óptima - Propone estrategias para lograr un balance aerodinámico óptimo - Propone estrategias para lograr un balance muscular óptimo - Propone estrategias de de aprendizaje sensorio-motor para favorecer un patrón vocal óptimo - Elabora plan de intervención / acompañamiento vocal directo que se ajuste a las necesidades vocales y comunicativas de una persona |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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- Diferencia metodologías de trabajo específicas (TVSO, Voz resonante, voz flow, calentamiento y enfriamiento vocal) - Propone estrategias para favorecer la generalización / transferencia de los patrones vocales aprendidos - Elabora plan de intervención / acompañamiento vocal integral que se ajuste a las necesidades vocales y comunicativas de una persona. - Aplica plan de intervención / acompañamiento vocal integral que se ajuste a las necesidades vocales y comunicativas de una persona. |
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Certamen Oral Reprobatorio Obligatorio |
- La presente asigntura considera actividades obligatorias, las que serán informadas con debida anticipación en el calendario de la asignatura.
- Las actividades obligatorias requieren de un 100% de participación.
- Cada estudiate podrá ausentarse solo a dos actividades obligatorias, siempre y cuando la inasistencia esté debidamente justificada.
- Será causa de reprobación del curso la inasistencia a dos o más actividades obligatorias, aún cuando estas estén debidamente justificadas.
* Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina, D.E. Nº 0010109 de 27 agosto de 1997. * Resolución N°1466 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina". 16 de octubre de 2008.
- Las inasistencias a actividades obligatorias, debidamente justificadas, deberán recuperarse de acuerdo con la disponibilidad de tiempo del equipo docente de la asignatura. Si ellas, por su naturaleza o cuantía, son irrecuperables, cada estudiante debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda.
- Cada estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (Ej, certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil).
- Cada estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4.
Evaluaciones
La inasistencia a una evaluación deberá ser comunicada por la vía más expedita (telefónica – electrónica) en un plazo máximo de 24 horas, posterior a la fecha de la actividad programada. El justificativo debe subirse a la plataforma: http://www.dpi.med.uchile.cl . Los justificativos por medios informales directas al PEC no serán permitidas. Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y el PEC acoge la justificación, la actividad deberá ser recuperada preferentemente en forma oral frente a comisión y de carácter acumulativo.
REQUISITOS DE ASISTENCIA ADICIONALES A LO INDICADO EN REGLAMENTACIÓN UNIVERSITARIA