Síntesis del Programa de Curso:
Terapia y Técnica de la Voz Humana


Enviado por: Marcelo Andres Saldias O'Hrens Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 23-08-2024 10:14:47
Validado por: Constantino Danilo Dragicevic Rebolledo Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 31-08-2024 09:49:26

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO06039
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: FO05029

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Luis Alejandro Romero Romero Profesor Coordinador (1)
2 Marcelo Andres Saldias O'Hrens Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Esta asignatura contempla la realización de actividades prácticas presenciales en la facultad. Sin embargo, su realización dependerá del contexto sanitario. Es decir, en el caso en que el contexto no lo permita, estas actividades se tendrán que modificar y realizar de forma virtual. 


Propósito Formativo
Este curso pretende que el/la estudiante, pueda formular planes terapéuticos y de entrenamiento vocal en sujetos con necesidades vocales diversas y los ejecute correctamente considerando diferentes aspectos del sujeto, para que pueda integrarse a sus contextos sociales y laborales determinados. Esta asignatura aporta al perfil egreso, al desarrollo de competencias relacionadas con el tratamiento de la voz de personas y comunidades que requieran apoyo. Relacionándose en forma paralela con el curso“Evaluación y diagnóstico de la comunicación en niños y adolescentes en contexto clínico y educativo”, y en el cuarto nivel con “Intervención fonoaudiológica en el adulto mayor”, además del “Electivo disciplinar”, del área de voz.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 1
"Actúa desde su rol como fonoaudiólogo para contribuir al bienestar de la comunidad, especialmente en aquellas más vulnerables."
Subcompetencia 1.3
"Problematizando las situaciones referidas a lo social y lo ético, desde su quehacer profesional, considerando a la comunidad."


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 2
"Domina el proceso de intervención fonoaudiológica, considerando a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y su contexto (social y cultural), sobre la base de fundamentos disciplinares y éticos."
Subcompetencia 2.4
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento para las personas que requieran atención fonoaudiológica."

Subcompetencia 2.5
"Manejando las alternativas de atención y cobertura del área fonoaudiológica que ofrece el sector público y privado, que permitan informar y tomar decisiones a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y/o su familia."

Subcompetencia 2.6
"Reconociendo las implicancias de su rol como fonoaudiólogo y la manera en que lo impacta como sujeto. A partir de este reconocimiento realiza acciones que le permiten actuar adecuadamente como terapeuta."


Competencia 6
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito de la voz para la comunicación humana."
Subcompetencia 6.3
"Elaborando y aplicando planes de evaluación de la voz, considerando las diversas características de los sujetos."

Subcompetencia 6.4
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento que contribuyan a que las personas superen sus dificultades en el ámbito de la voz."



Resultados de Aprendizaje
1.

Se espera que al finalizar este curso el/la/le estudiante construya un plan de intervención y/o acompañamiento vocal integral ajustándose a las necesidades vocales y comunicativas de una persona.


2.

Se espera que al finalizar este curso el/la/le estudiante diseñe estrategias de intervención y/o acompañamiento vocal que se ajusten a las necesidades vocales y comunicativas de una persona.


3.

Se espera que al finalizar este curso, el/la/le estudiante proponga acciones de promoción y prevención de la salud vocal-comunicativa a comunidades de personas con necesidades específicas.


4.

Se espera que al finalizar este curso, el/la/le estudiante incorpore en su formación los principios orientadores del modelo educativo en materia de compromiso social, enfoque de género e inclusión.



Unidades
Unidad 1: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DEL ACOMPAÑAMIENTO VOCAL
Encargado: Marcelo Andres Saldias O'Hrens

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Analiza distintas filosofías, tradicionales y holísticas, de intervención y acompañamiento vocal.

- Analiza la propuesta taxonómica integradora de terapia vocal de Van Stan et al. (2015)

- Analiza el concepto de vocología, su origen, sus objetivos y alcances

- Analiza la perspectiva de intervención vocal centrada en la persona

- Diferencia la intervención vocal indirecta de la directa

- Propone un plan general de intervención y/o acompañamiento vocal de acuerdo con las perspectivas revisadas previamente

  • Clases expositivas
  • Lectura de apuntes / artículos
  • Revisión de cápsulas
  • Bitácora sobre proceso personal
  • Resolución de guía de acompañamiento (formativa)
  • Talleres y análisis de casos (formativo)
  • Trabajo grupal (entrega 1) (sumativo)
  • Controles temáticos (sumativos)

Unidad 2: INTERVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO INDIRECTO
Encargado: Luis Alejandro Romero Romero

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Contrasta tipos de intervención y de acompañamiento vocal indirecto

- Analiza los factores relacionados a la salud vocal

- Analiza los factores relacionados con la adherencia a la terapia

- Identifica las etapas de adherencia a la terapia o al proceso de acompañamiento vocal

- Evalúa el potencial de adherencia a la terapia o al proceso de acompañamiento vocal de personas con problemas vocales

- Propone estrategias para fomentar la salud vocal

- Propone estrategias para fomentar la adherencia a la terapia

- Elabora plan de intervención o de acompañamiento vocal indirecto que se ajuste a las necesidades vocales y comunicativas de una persona

  • Clases expositivas
  • Lectura de apuntes / artículos
  • Bitácora sobre proceso personal
  • Resolución de guía de acompañamiento (formativa)
  • Talleres y análisis de casos (formativo)
  • Trabajo grupal (entrega 2) (sumativo)
  • Controles temáticos (sumativos)

Unidad 3: INTERVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
Encargado: Marcelo Andres Saldias O'Hrens

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Contrasta tipos de intervención y acompañamiento vocal directo

- Analiza los tipos de configuración del tracto vocal y sus efectos

- Propone estrategias para lograr una configuración glótica óptima

- Propone estrategias para lograr un balance aerodinámico óptimo

- Propone estrategias para lograr un balance muscular óptimo

- Propone estrategias de de aprendizaje sensorio-motor para favorecer un patrón vocal óptimo

- Elabora plan de intervención / acompañamiento vocal directo que se ajuste a las necesidades vocales y comunicativas de una persona

  • Clases expositivas
  • Lectura de apuntes / artículos
  • Revisión de cápsulas
  • Bitácora sobre proceso personal
  • Resolución de guía de acompañamiento (formativa)
  • Talleres y análisis de casos (formativo)
  • Trabajo grupal (entrega 3) (sumativo)
  • Controles temáticos (sumativos)
  • Certamen práctico

Unidad 4: INTEGRACIÓN Y APLICACIÓN
Encargado: Luis Alejandro Romero Romero

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Diferencia metodologías de trabajo específicas (TVSO, Voz resonante, voz flow, calentamiento y enfriamiento vocal)

- Propone estrategias para favorecer la generalización / transferencia de los patrones vocales aprendidos

- Elabora plan de intervención / acompañamiento vocal integral que se ajuste a las necesidades vocales y comunicativas de una persona.

- Aplica plan de intervención / acompañamiento vocal integral que se ajuste a las necesidades vocales y comunicativas de una persona.

  • Talleres prácticos (formativos)
  • Simulación clínica (formativa)
  • Simulación clínica (sumativo)


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Simulación clínica
20.00 %
Trabajo escrito
Trabajo grupal: Entrega 1
10.00 %
Evaluación de proceso personal
Bitácora
10.00 %
Trabajo escrito
Trabajo grupal: Entrega 2
10.00 %
Trabajo escrito
Trabajo grupal: Entrega 3
15.00 %
Prueba teórica o certamen
Controles
15.00 %
Prueba práctica
Certamen práctico
20.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Certamen Oral Reprobatorio Obligatorio
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Rafael García-Tapia, Ignacio Cobeta , 1996 , Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz , Garsi , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Cristina Jackson-Menaldi , 2002 , La voz patológica , Panamericana , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2546

Formato: Libro digital
  • Patricia Farías , 2007 , Ejercicios para restaurar la función vocal: observaciones clínicas , Akadia , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2424


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Inés Bustos , 2003 , La voz, la técnica y la expresión , Paidotribo , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Inés Bustos , 1983 , Reeducación de problemas de la voz , CEPE , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Daniel Boone , 1989 , La voz y el tratamiento de sus alteraciones , Panamericana , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Eva van Leer, Edie R. Hapner, Nadine P. Connor , 2007 , Transtheoretical Model of Health Behavior Change Applied to Voice Therapy , Journal of Voice , 22 , 6 , Inglés , 688

Formato: Publicación de revista
  • Jarrad H. Van Stan, Nelson Roy, Shaheen Awan, Joseph Stemple, Robert E. Hillman , 2015 , A Taxonomy of Voice Therapy , American Journal of Speech-Language Pathology , 24 , 2 , Inglés , 101

Formato: Publicación de revista
  • Application of the ICF in Voice Disorders , 2007 , Estella PM Ma, Edwin ML Yiu, Katherine Verdolini Abbott , SEMINARS IN SPEECH AND LANGUAGE , 28 , 4 , Inglés , 343

Formato: Publicación de revista
  • Edwin Maas, Donald A. Robin , Shannon N. Austermann Hula, Skott E. Freedman Gabriele Wulf, Kirrie J. Ballard, Lidcombe, Richard A. Schmidt , 2008 , Principles of Motor Learning in Treatment of Motor Speech Disorders , American Journal of Speech-Language Pathology , 17 , 3 , Inglés , 277

Formato: Publicación de revista
  • Lisa Thomas, Joseph Stemple , 2007 , Voice Therapy: Does Science Support the Art? , Communicative Disorders Review , 1 , 1 , Inglés , 49

Formato: Publicación de revista
  • Diana Centeno, Maximiliano Penna , 2019 , Caracterización de los pacientes con disfonía evaluados en la Unidad de voz Pediátrica del Hospital dr. Luis Calvo Mackenna , Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello , 79 , Español , 18

Formato: Publicación de revista
  • Joseph Stemple , 2005 , A Holistic Approach to Voice Therapy , SEMINARS IN SPEECH AND LANGUAGE , 26 , 2 , Inglés , 131


Plan de mejora a implementar

De acuerdo al plan de mejora:
 
- Se entregará material de apoyo comprometido
- Se incluirá trabajo práctico específico de ejercicios vocales y material complementario para autoentrenamiento
 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

- La presente asigntura considera actividades obligatorias, las que serán informadas con debida anticipación en el calendario de la asignatura.

- Las actividades obligatorias requieren de un 100% de participación.

- Cada estudiate podrá ausentarse solo a dos actividades obligatorias, siempre y cuando la inasistencia esté debidamente justificada. 

- Será causa de reprobación del curso la inasistencia a dos o más actividades obligatorias, aún cuando estas estén debidamente justificadas.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

* Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina, D.E. Nº 0010109 de 27 agosto de 1997. * Resolución N°1466 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina". 16 de octubre de 2008.

- Las inasistencias a actividades obligatorias, debidamente justificadas, deberán recuperarse de acuerdo con la disponibilidad de tiempo del equipo docente de la asignatura. Si ellas, por su naturaleza o cuantía, son irrecuperables, cada estudiante debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda.

- Cada estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (Ej, certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil).

- Cada estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4.

Evaluaciones

La inasistencia a una evaluación deberá ser comunicada por la vía más expedita (telefónica – electrónica) en un plazo máximo de 24 horas, posterior a la fecha de la actividad programada. El justificativo debe subirse a la plataforma: ​http://www.dpi.med.uchile.cl . Los justificativos por medios informales directas al PEC no serán permitidas. Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y el PEC acoge la justificación, la actividad deberá ser recuperada preferentemente en forma oral frente a comisión y de carácter acumulativo.

REQUISITOS DE ASISTENCIA ADICIONALES A LO INDICADO EN REGLAMENTACIÓN UNIVERSITARIA

  • Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar, sin necesidad de justificación: 0 
  • Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar, sujetas a justificación: 2
  • Modalidad(es) de recuperación de actividades obligatorias y evaluaciones: En caso de inasistencia a actividades obligatorias, debidamente justificadas, se realizará una evaluación recuperativa en la modalidad oral, previo acuerdo con PEC, dependiendo de disponibilidad horaria de las partes involucradas y de la naturaleza de la actividad (algunas actividades por su naturaleza no podrán ser recuperadas). 

Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.