Síntesis del Programa de Curso:
Electivo de Lingüística Aplicada


Enviado por: Josue David Pino Castillo Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 31-01-2024 14:21:09
Validado por: Marcela Alejandra Vega Rivero Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 31-01-2024 14:36:48

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
- Unidad Externa
Código del Curso: FO07040
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: FO04026

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Andrea Verónica Helo Herrera Profesor Encargado (1)
2 Carlos Gustavo Álvarez Escobar Profesor Encargado (3)
3 Carmen Julia Coloma Tirapegui Profesor Encargado (2)
4 Ernesto Eduardo Guerra Gil Profesor Encargado (5)
5 Josue David Pino Castillo Profesor Encargado (4,1,2,3,5)
6 Josue David Pino Castillo Profesor Coordinador (4,1,2,3,5)
7 Josue David Pino Castillo Coordinador General (4,1,2,3,5)

Propósito Formativo
El curso tiene como propósito ser una instancia que permita al estudiante integrar, profundizar y consolidar su conocimiento adquirido en la línea formación lingüística mediante el análisis teórico-práctico de un tema específico del ámbito lingüístico de su interés particular. Con ello, se contribuye al propósito formativo declarado en el plan de formación, según el cual se busca que los estudiantes construyan su saber disciplinar para intervenir integradamente a favor de las personas a lo largo de su ciclo vital en los ámbitos de la comunicación (lenguaje, habla y voz), motricidad orofacial y audición. Esta asignatura complementa y profundiza la línea de formación previa en lingüística impartida en las asignaturas "Bases teóricas y prácticas de la comunicación humana; “Fonética y Fonología españolas”; "Morfosintaxis española" y “Semántica y Discurso. Aporta en forma paralela y transversal a las asignaturas de “Terapia de la comunicación en niños y adolescentes en el contexto clínico educativo”; “Integrado educativo en niños”; “Intervención en Lenguaje y comunicación en adultos”; “Intervención Cognitiva Comunicativa en adultos” y a “Proyecto de investigación I y II” y a los “Internados profesionales”.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 2
"Ejerce su labor profesional, valorando la diversidad de las personas y respetando el entorno."
Subcompetencia 2.1
"Demostrando una actitud inclusiva y tolerante en su relación con grupos diversos."


Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del fonoaudiólogo(a) que, articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno. Además, le permiten integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en todos los ámbitos de quehacer profesional. Finalmente, dichas competencias contribuyen a que valore los principios humanistas, ciudadanos y éticos."
Competencia 1
"Utiliza herramientas de comunicación que le permiten interactuar adecuadamente en distintos contextos"
Subcompetencia 1.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje."


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 3
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito del lenguaje para la comunicación."
Subcompetencia 3.1
"Explicando el fenómeno del lenguaje y su relación con la comunicación humana, considerando sus bases lingüísticas, neurobiológicas, cognitivas y sociales."

Subcompetencia 3.2
"Explicando el desarrollo del lenguaje humano, y su relación con el desarrollo comunicativo y global del sujeto y con su entorno."


Dominio: Investigación
"Es el ámbito de acción que implica generar conocimientos para aportar a la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la disciplina, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 1
"Analiza con juicio crítico y constructivo la información relacionada con el saber y quehacer de su disciplina."
Subcompetencia 1.1
"Organizando y analizando críticamente la información científica."



Resultados de Aprendizaje
1. Analiza los recursos fónicos, morfosintácticos, pragmáticos y discursivos movilizados en muestras de comunicación y lenguaje de niñas y niños en distintas etapas de sus procesos de desarrollo
2. Analiza críticamente temáticas de lingüística aplicada para integrar, profundizar y consolidar su competencia en un ámbito lingüístico de su elección.
3. Explica fundamentadamente su postura frente a los temas lingüísticos para construir su saber disciplinar.
4. Analiza la proyección fonoaudiológica, disciplinar y profesional, de los temas lingüísticos para construir su saber disciplinar.

Unidades
Unidad 1: Análisis de muestras de comunicación y lenguaje infantil
Encargado: Josue David Pino Castillo

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Caracteriza los recursos fónicos, morfosintácticos, pragmáticos y discursivos que niñas y niños movilizan al servicio de un propósito comunicativo.

2. Contrasta la utilización de dichos recursos en muestras de distintas etapas de desarrollo, reconociendo los recursos que presentan cambios asociables al desarrollo de aquellos en los que se no se reconoce ese proceso.

1. Modelamiento de la caracterización de los recursos comunicativos y lingüísticos presentes en una muestra de lenguaje, por componente y de manera integrada.

2. Modelamiento de la identificación y caracterización de contrastes entre muestras de niñas o niños en distintas etapas de desarrollo, por componente y de manera integrada.

3. Realización de talleres, formativos y evaluados, de caracterización y contraste de muestras de lenguaje, por componente y de manera integrada.


Unidad 2: Análisis crítico sobre una temática de lingüística aplicada
Encargado: Josue David Pino Castillo

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Analiza críticamente una temática de lingüística aplicada.

2. Sintetiza la información de la temática de lingüística aplicada abordada.

3. Explica su postura frente a la temática de lingüística aplicada abordada.

4. Analiza la proyección fonoaudiológica, científica y/o social, de la temática de lingüística aplicada abordada.

1. Trabajo grupal guiado por una tutora o tutor para comentar comprensiva y críticamente textos sobre el tema de lingüística aplicada elegido.

2. Trabajo grupal para analizar la proyección del tema hacia la valoración de la diversidad de las personas y comentarios sobre la proyección fonoaudiológica.

3. Elaboración y redacción de una síntesis sobre el tema integrando los contenidos de los textos leídos y aspectos relevantes de las reflexiones realizadas en las sesiones.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Evaluaciones unidad 1
40.00 %
Detalle de evaluaciones Unidad 1: a) Talleres de progreso en la unidad 1: 40% b) Trabajo final unidad 1: 60%
Trabajo escrito
Evaluaciones unidad 2
60.00 %
Detalle de evaluaciones Unidad 2: a) Trabajos progreso: 40% b) Trabajo final unidad 2: 60%
Asistencia
Asistencias obligatorias de la U1 y U2
Ev. Formativa
Se considera como "asistencia" cuando el estudiante ha estado presente durante toda o casi toda la sesión, reunión o clase.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Lourdes de León Pasquel , 2019 , Nacer y crecer en Mesoamérica y Los Andes. Teorías parentales y prácticas de crianza infantil contemporáneas , CIESAS , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • María Victoria Escandell , 2016 , Introducción a la pragmática , 1 , Ariel , Español , 263

Formato: Libro impreso
  • Lourdes de León Pasquel , 2010 , Hacia espacios de interculturalidad: dos décadas de estudios interdisciplinarios sobre socialización, aprendizaje y lenguaje infantil , Publicaciones de la Casa Chata , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Graciela Reyes , 1996 , El abecé de la pragmática , 10 , Arco Libros , Español , 73

Formato: Publicación de revista
  • Felipe Torres M., Josué Pino C., Christian Peñaloza C., Daniela Rojas C., María Angélica Fernández G., Patricia Castro A., Mario Bustos R., Katerine Hormazábal M. , 2016 , Comparación de criterios para determinar la edad de adquisición de fonemas lateral y róticos , Revista Chilena de Fonoaudiología , 15 , Español , 16 , https://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/issue/view/4436

Formato: Publicación de revista
  • Alejandra Stein , 2015 , Narrativas compartidas en el hogar. Un estudio longitudinal de la estructura y el lenguaje evaluativo , Interdisciplinaria , 32 , Español , 10 , https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18041090003

Formato: Publicación de revista
  • Elisabet Sellabona Serrat, Mònica Sanz Torrent, Aurora Bel , 2004 , Aprendizaje léxico y desarrollo de la gramática: vocabulario verbal, aceleración morfológica y complejidad sintáctica , Anuario de Psicología , 35 , Español , 12 , https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/8689

Formato: Publicación de revista
  • Soledad Aravena , 2011 , El desarrollo narrativo a través de la adolescencia: Estructura global de contenido y referencia personal , Revista signos , 44 , Español , 17 , https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=157020929002&idp=1&cid=752524

Formato: Publicación de revista
  • Francisca Fernández Gutiérrez, Ana María Alarcón Muñoz , 2020 , Prácticas y creencias de enseñanza y estimulación del lenguaje desde la Cultura Mapuche en niños y niñas rurales en la Región de La Araucanía , Revista Chilena de Pediatría , 91 , Español , 6 , https://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i1.1003

Formato: Publicación de revista
  • Pia Knoeferle, Ernesto Guerra , 2016 , Visually Situated Language Comprehension , Language and Linguistics Compass , 10 , Inglés , 13 , https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/lnc3.12177

Formato: Publicación de revista
  • Daniela Paz Rojas Contreras, María Angélica Fernández Gallardo, Christian Iván Peñaloza Castillo, Felipe Hernán Torres Morales, Josué David Pino Castillo, Mario Andrés Bustos Rubilar, Patricia Bernard , 2019 , Acquisition age of lateral and rhotic phonemes: the opinion of Speech and Language Therapists from Santiago, Chile , Revista CEFAC , 21 , Inglés , 13 , https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1516-18462019000100506&lng=en&nrm=iso

Formato: Publicación de revista
  • Mónica Véliz , 2004 , Procesamiento de estructuras sintácticas complejas en adultos mayores y adultos jóvenes , Estudios Filológicos , 39 , Español , 16 , https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900004


Bibliografía Complementaria
Formato: Publicación de revista
  • Natalia Irrazábal, Carlos Molinari Marotto , 2005 , Técnicas experimentales en la investigación de la comprensión del lenguaje , Revista Latinoamericana de Psicología , 37 , Español , 13 , http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342005000300009


Plan de mejora a implementar

  • Se mantendrán las fortalezas y los aspectos positivos del curso.
  • Cumplir con el plazo de dos semanas máximo para la revisión de los trabajos.
  • Se entregará bibliografía básica de cada contenido previo a la clase de cada dominio/ámbito/área, la que será comentada en clase por cada profesor/a.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
  • Las actividades obligatorias son los ampliados, reuniones grupales con tutores/as y otras actividades que cada tutor/a establezca como tal.
  • No son recuperables los ampliados ni las tutorías en grupo. Otras actividades que cada tutor indique a su grupo deberá ser evaluada su posibilidad de recuperación.
  • Los ampliados y otras actividades que el tutor/a indique debe tener un 100% de asistencia.
  • Las reuniones grupales con los tutores deben cumplir con un mínimo de un 80% de asistencia.
  • En caso de inasistencia a alguna actividad obligatoria, el estudiante debe comunicar al PEC o tutor/a según corresponda dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado DPI, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos en un plazo de cinco días hábiles.
  • En el caso de inasistencia a evaluación, quien no justifique en los plazos estipulados, deberá calificarse con la nota mínima (1.0). 

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de las actividades se realizará en acuerdo con el PEC y con el tutor o tutora según corresponda. La evaluación recuperativa buscará evaluar los mismos indicadores de logro que la evaluación original. Será deseable, pero no obligatorio, que la evaluación recuperativa sea similar en formato a la evaluación original.


Otros requisitos de aprobación:

Esta asignatura requiere cumplir con los porcentajes de asistencia estipulados en el programa y que están bajo la "Norma de Regulación de la Asistencia".


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.