Enviado por: Josue David Pino Castillo | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 27-01-2025 12:37:41 |
Validado por: Marcela Alejandra Vega Rivero | Cargo: Coordinador de Nivel | Fecha validación: 30-01-2025 16:12:36 |
|
|
Código del Curso: FO07040 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 2 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 27 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: FO04026 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Andrea Verónica Helo Herrera | Profesor Encargado (1) |
2 | Carlos Gustavo Álvarez Escobar | Profesor Encargado (3) |
3 | Carmen Julia Coloma Tirapegui | Profesor Encargado (2) |
4 | Ernesto Eduardo Guerra Gil | Profesor Encargado (5) |
5 | Josue David Pino Castillo | Profesor Encargado (5,4,1,2,3) |
6 | Josue David Pino Castillo | Profesor Coordinador (5,4,1,2,3) |
7 | Josue David Pino Castillo | Coordinador General (5,4,1,2,3) |
Analiza los recursos fónicos, morfosintácticos, pragmáticos y discursivos movilizados en muestras de comunicación y lenguaje de niñas y niños en distintas etapas de sus procesos de desarrollo
Analiza críticamente temáticas de lingüística aplicada para integrar, profundizar y consolidar su competencia en un ámbito lingüístico de su elección.
Explica fundamentadamente su postura frente a los temas lingüísticos para construir su saber disciplinar.
Analiza la proyección fonoaudiológica, disciplinar o profesional, de los temas lingüísticos para construir su saber disciplinar.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
1. Caracteriza los recursos fónicos, morfosintácticos, pragmáticos y discursivos que niñas y niños movilizan al servicio de un propósito comunicativo. 2. Contrasta la utilización de dichos recursos en muestras de distintas etapas de desarrollo, reconociendo los recursos que presentan cambios asociables al desarrollo de aquellos en los que se no se reconoce ese proceso. |
1. Modelamiento de la caracterización de los recursos comunicativos y lingüísticos presentes en una muestra de lenguaje, por componente y de manera integrada. 2. Modelamiento de la identificación y caracterización de contrastes entre muestras de niñas o niños en distintas etapas de desarrollo, por componente y de manera integrada. 3. Realización de talleres, formativos y evaluados, de caracterización y contraste de muestras de lenguaje, por componente y de manera integrada. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
1. Analiza críticamente una temática de lingüística aplicada. 2. Sintetiza la información de la temática de lingüística aplicada abordada. 3. Explica su postura frente a la temática de lingüística aplicada abordada. 4. Analiza la proyección fonoaudiológica, científica y/o social, de la temática de lingüística aplicada abordada. |
1. Trabajo grupal guiado por una tutora o tutor para comentar comprensiva y críticamente textos sobre el tema de lingüística aplicada elegido. 2. Trabajo grupal para analizar la proyección del tema hacia la valoración de la diversidad de las personas y comentarios sobre la proyección fonoaudiológica. 3. Elaboración y redacción de una síntesis sobre el tema integrando los contenidos de los textos leídos y aspectos relevantes de las reflexiones realizadas en las sesiones. |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Detalle de evaluaciones Unidad 1: a) Talleres de progreso en la unidad 1: 40% b) Trabajo final unidad 1: 60% |
|
|
|
Detalle de evaluaciones Unidad 2: a) Trabajos progreso: 40% b) Trabajo final unidad 2: 60% |
|
|
|
Se considera como "asistencia" cuando el estudiante ha estado presente durante toda o casi toda la sesión, reunión o clase. |
La recuperación de las actividades se realizará en acuerdo con el PEC y con el tutor o tutora según corresponda. La evaluación recuperativa buscará evaluar los mismos indicadores de logro que la evaluación original. Será deseable, pero no obligatorio, que la evaluación recuperativa sea similar en formato a la evaluación original.
Esta asignatura requiere cumplir con los porcentajes de asistencia estipulados en el programa y que están bajo la "Norma de Regulación de la Asistencia".