Síntesis del Programa de Curso:
Integrado Clínico en Salud Primaria


Enviado por: María Antonia Reyes Villalobos Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-01-2024 12:14:37
Validado por: Daniela Paz Rojas Contreras Cargo: Coordinadora de Nivel Fecha validación: 26-01-2024 12:36:23

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO07041
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: FO06039,FO06036,FO06038,FO06037,FO06034

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 María Antonia Reyes Villalobos Profesor Encargado (1)
2 Nelson Alejandro Muñoz Lizana Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso pretende que el/la estudiante comprenda y reflexione respecto del rol del fonoaudiólogo en el contexto de atención primaria, considerando para ello el modelo de salud familiar. Esto implica una práctica directa con las personas, sus familias y la comunidad de un territorio especifico, orientada trabajar por su bienestar, a través de un abordaje integral, oportuno, de alta calidad y resolutivo. El curso contribuye a que los estudiantes desarrollen competencias para ejecutar planes de intervención fonoaudiológica con énfasis en la promoción y prevención, que contribuyan al bienestar comunicativo de la población, mediante estrategias que son parte del modelo integral de salud familiar y comunitaria. El curso se relaciona con las asignaturas previas de; Intervención Auditiva y Vestibular (VI semestre), Intervención del Habla (VI semestre), Intervención de la Deglución y Motricidad Orofacial (VI semestre), Terapia y Técnica de la Voz Humana (VI semestre) y Evaluación y Diagnóstico de la Comunicación en niños y Adolescentes en el Contexto Clínico y Educativo (VI semestre). A la vez, se relaciona con la asignatura en formación paralela de Terapia de la Comunicación en niños y Adolescentes en Contexto Clínico y Educativo (VII semestre). Finalmente esta asignatura contribuye a procesos formativos posteriores, como lo son el Internado Profesional (IX y X semestre) en las áreas Infanto-Juvenil, Adultos, Audiología y Voz.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 1
"Actúa desde su rol como fonoaudiólogo para contribuir al bienestar de la comunidad, especialmente en aquellas más vulnerables."
Subcompetencia 1.1
"Insertándose en diversos contextos sociales, culturales desde su quehacer."


Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del fonoaudiólogo(a) que, articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno. Además, le permiten integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en todos los ámbitos de quehacer profesional. Finalmente, dichas competencias contribuyen a que valore los principios humanistas, ciudadanos y éticos."
Competencia 2
"Integra equipos de trabajo, con el fin de desarrollar acciones que contribuyan a la comprensión y solución de situaciones fonoaudiológicas."
Subcompetencia 2.1
"Actuando comprometidamente en los equipos de trabajo"

Subcompetencia 2.2
"Fortaleciendo el entendimiento y construyendo acuerdos entre los diferentes actores"


Competencia 3
"Desarrolla acciones profesionales que demuestran el compromiso ciudadano desde una perspectiva crítica, orientada construir una sociedad justa y democrática."
Subcompetencia 3.1
"Valorando el protagonismo y la responsabilidad de las personas y de los grupos sociales en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas."

Subcompetencia 3.2
"Aplicando acciones que promuevan y valoren la participación ciudadana."


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 2
"Domina el proceso de intervención fonoaudiológica, considerando a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y su contexto (social y cultural), sobre la base de fundamentos disciplinares y éticos."
Subcompetencia 2.1
"Respetando en su quehacer profesional a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico como un ser social, integrante de una comunidad."

Subcompetencia 2.5
"Manejando las alternativas de atención y cobertura del área fonoaudiológica que ofrece el sector público y privado, que permitan informar y tomar decisiones a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y/o su familia."

Subcompetencia 2.6
"Reconociendo las implicancias de su rol como fonoaudiólogo y la manera en que lo impacta como sujeto. A partir de este reconocimiento realiza acciones que le permiten actuar adecuadamente como terapeuta."


Dominio: Promoción Y Prevención
"Es el ámbito de acción que implica promover prácticas de vida saludable desde el quehacer de la disciplina para contribuir al bienestar de la población y a la prevención de problemas del ámbito fonoaudiológico, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 2
"Diseña e implementa planes para prevenir alteraciones de la comunicación oral y de la motricidad orofacial a partir de un trabajo interdisciplinario dirigido a una comunidad."
Subcompetencia 2.1
"Realizando acciones organizadas en un plan de prevención, dirigidas a las poblaciones que lo requieran."



Resultados de Aprendizaje
1. Analizar la atención primaria de Chile, como base conceptual para situar el abordaje profesional desde esta estrategia de salud.
2. Comprender los fundamentos de la salud familiar y principales técnicas para el abordaje profesional en Atención Primaria.
3. Desarrollar acciones de salud desde la fonoaudiología en promoción, prevención y abordaje de situaciones de salud en atención primaria de salud.

Unidades
Unidad 1: Introducción a la atención Primaria de Salud
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Conoce la atención primaria como una estrategia de desarrollo social de salud y su marco conceptual
  • Participa en clases presenciales de estudio a través de clases expositivas y lectura de textos.
  • Participa en sesiones presenciales de talleres
  • Realiza prueba teórica donde da cuenta de lo aprendido

Unidad 2: Fundamentos de la salud familiar
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Analiza la estrategia de atención primaria en el contexto del Modelo de atención integral en salud.
  • Analiza los fundamentos de la salud familiar.
  • Comprende la teoría de sistemas como enfoque para el abordaje de familias.
  • Describe diversos instrumentos de salud familiar para el abordaje situacional.
  • Aplica de manera pertinente instrumentos de salud familiar para abordaje de casos.
  • Participa en clases presenciales de estudio a través de clases expositivas y lectura de textos
  • Participa en actividades de simulación clínica (ECOE en CHC).
  • Participa en sesiones presenciales de talleres
  • Realiza prueba teórica donde da cuenta de lo aprendido.
  • Participa en mesa redonda

Unidad 3: Fonoaudiología en el contexto de la Atención Primaria de Salud en Chile
Encargado: María Antonia Reyes Villalobos

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Reconoce las acciones de salud que realiza las y los profesionales de la fonoaudiología en el contexto de APS.
  • Conoce estrategias y formas de levantamiento de información en el contexto de la APS
  • Conoce acciones interdisciplinarias en el contexto de APS.
  • Realiza un levantamiento de la información para establecer un diagnóstico de las necesidades fonoaudiológicas de una comunidad en específico.
  • Establece un plan de acción de acuerdo con el diagnóstico entregado
  • Participa en clases presenciales de estudio a través de clases expositivas y lectura de textos
  • Participa en actividades de simulación clínica (ECOE en CHC).
  • Participa en sesiones presenciales de talleres
  • Realiza prueba teórica donde da cuenta de lo aprendido.
  • Participa en mesa redonda


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Certamen unidad 1 y 2
20.00 %
Evaluación de desempeño clínico
ecoe1
20.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen unidad 3
20.00 %
Evaluación de desempeño clínico
ecoe 2
20.00 %
Asistencia
Asistencia
Ev. Formativa
Talleres
Promedio Nota Talleres Evaluados
20.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Zurro A. y , Jodar G. , 2018 , Atención familiar y salud comunitaria: Conceptos y materiales para docentes y estudiantes , 2da edición , Elsevier, España , Español , 0

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud , 2019 , Orientaciones metodológicas para el desarrollo del programa de rehabilitación integral en la atención primaria de salud. Araucanía, Chile. , Español , https://www.araucaniasur.cl/wp-content/uploads/2019/11/ORIENTACIONES-REHABILITACION-INTEGRAL-EN-APS-2019.06.12.pdf

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud , 2013 , Orientaciones para la implementación del modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria. Subsecretaría de redes asistenciales división de atención primaria. , Español , https://www.minsal.cl/portal/url/item/e7b24eef3e5cb5d1e0400101650128e9.pdf , https://www.minsal.cl/portal/url/item/e7b24eef3e5cb5d1e0400101650128e9.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Soto L., Soto J., Riquelme F. , 2021 , Hacia un modelo de atención en salud para el siglo XXI: breve historia del modelo de atención integrada en Chile , Revista Médica Clínica Las Condes , 32 , 4 , Español , 373-378 , https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2021.06.001

Formato: Publicación de revista
  • Silva Rios A., Escudero F.P., Hidalgo B.R., Del Campo R.M. , 2018 , Estudio Cualitativo de la Práctica Fonoaudiológica en el Contexto de la Atención Primaria de la Salud, en la Quinta Región de Valparaíso , Ciencia y Trabajo , 20 , 62 , Español , 103-106 , https://doi.org/10.4067/s0718-24492018000200103


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • Superintendencia de Salud (s.f.) , Hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífonos ¿Quiénes pueden acceder? , Español , https://auge.minsal.cl/problemasdesalud/index/56

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud de Colombia , 2017 , Rotafolio: Rehabilitación Basada en Comunidad. Consideraciones para su implementación , Español , www.minsalud.gov.co , https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/rotafolio-rbc.pdf

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud , 2008 , En el camino a centro de salud familiar, Santiago: Chile , Español , http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2016/03/En-el-Camino-a-Centro-de-Salud-Familiar.pdf

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud , 2023 , LEY 21545 ESTABLECE LA PROMOCIÓN DE LA INCLUSIÓN, LA ATENCIÓN INTEGRAL, Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN EL ÁMBITO SOCIAL, DE SALUD Y EDUCACIÓN , Español , Biblioteca del congreso nacional de Chile , https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1190123

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud de Colombia , Las Organizaciones Sociales y los Procesos de Incidencia, Participación y Gestión en el marco del Sistema Nacional de Discapacidad SND , Español , www.minsalud.gov.co , https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/rotafolio-sistema-nacional-discapacidad.pdf

Formato: Sitio Web
  • OMS , 2012 , Rehabilitación basada en la comunidad, Guías para la RBC 2012 , Español , https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/44809/9789243548050_Fortalecimiento_spa.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Tapia, S. y Muñoz, N. , 2021 , Fonoaudiología en la Atención Primaria de Salud en Chile desde la perspectiva de usuarios/as, fonoaudiólogos/as y otros/as profesionales de la salud de la ciudad de Santiago , Revista Chilena De Fonoaudiología , 20 , Español , 11 , https://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/60747/67938

Formato: Publicación de revista
  • Lobos, N., Del Campo, M., & Ríos, A , 2020 , Dominios de provisión de servicios en fonoaudiología y Atención Primaria de Salud a propósito de la COVID-19: Una revisión narrativa , Revista Chilena de Fonoaudiología , 19 , Español , 1-7 , https://doi.org/10.5354/0719-4692.2020.60183

Formato: Documento elaboración propia
  • Ministerio de Salud , 2010 , Guia GES Hipoacusia neurosensorial bilateral del prematuro , Español , https://auge.minsal.cl/problemasdesalud/index/59 , chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.minsal.cl/portal/url/item/721fc45c97379016e04001011f0113bf.pdf

Formato: Documento elaboración propia
  • Ministerio de Salud , Guia GES Hipoacusia moderada, severa y profunda en personas menores de 4 años , Español , https://auge.minsal.cl/problemasdesalud/index/77

Formato: Documento elaboración propia
  • Ministerio de Salud , Guia GES Hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono , Español , https://auge.minsal.cl/problemasdesalud/index/56


Plan de mejora a implementar

Para la versión 2024:

  • Se mantedrán fortalezas
  • Se realizará modificación en las tutoras participantes de la asignatura. 
  • Se instará al equipo docente a respetar los bloques horarios (recreos)
  • Se instará al equipo docente a incluir ejemplos prácticos de las clases y aplicándolo a la fonoaudiología. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias las mesas redonda, talleres evaluados, certámenes y ECOEs. Las actividades evaluadas obligatorias corresponden a los talleres, certámenes y ECOEs.

En caso de inasistencia a alguna actividad obligatoria, el/la estudiante debe comunicar a la PEC dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado DPI, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos en un plazo de cinco días hábiles.

En el caso de inasistencia a evaluación, quien no justifique en los plazos estipulados, deberá calificarse la nota mínima (1.0).

Se aceptan un máximo de dos inasistencias a actividades obligatorias que se podrán recuperar. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Si la justificación de inasistencia se realiza en los plazos estipulados vía DPI, y la PEC acoge la
justificación, la actividad deberá ser recuperada de la siguiente manera:
- En caso de faltar al Certamen I o II, el o la estudiante deberá rendir dicha evaluación al
finalizar el semestre (semana 18), tratando de mantener las mismas condiciones a la evaluación original
- En caso de no entregar un taller grupal evaluado, deberá realizarlo de manera individual al finalizar el semestre (semana 18).
- En caso de no poder asistir al ECOE 1 o 2, se coordinará en cada caso si se realiza una actividad simulada junto al equipo docente. De no ser posible, el/la estudiante deberá rendir una prueba oral, en dichainstancia se considerarán los contenidos correspondientes al ECOE respectivo. 

- La actividad obligatoria de la mesa redonda no es recuperable


Otros requisitos de aprobación:

La nota de aprobación mínima es de 4,0.

Es requisito para aprobar la asignatura cumplir con los criterios de asistencia establecidos en el programa.
Es requisito para la aprobación de la asignatura que en los ECOE el promedio sea superior a 4.0


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.