Síntesis del Programa de Curso:
Intervención del Lenguaje y Comunicación en Adultos


Enviado por: Lilian Denisse Toledo Rodríguez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-01-2024 14:04:55
Validado por: Marcela Alejandra Vega Rivero Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 30-01-2024 14:26:12

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO07042
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: FO03018,FO03015,FO04023

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Lilian Denisse Toledo Rodríguez Profesor Encargado (1)
2 Trinidad Maciel Aedo Araya Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso tiene por propósito que los estudiantes logren elaborar y ejecutar de forma autónoma, planes de evaluación e intervención fonoaudiológica en personas adultas que presenten trastornos del lenguaje y la comunicación, desde un enfoque holístico que se centra en la aplicación e integración de los contenidos entregados durante los procesos de evaluación, diagnóstico e intervención. Además, este curso aporta al perfil de egreso elementos que le permitan abordar desde una visión personalizada e integral a los usuarios que presenten trastornos del lenguaje y la comunicación, y con ello, mejorar el bienestar comunicativo y la calidad de vida de las personas, teniendo en consideración las características y valores individuales de ellos. Esta asignatura se relaciona con el curso “Fundamentos Cognitivos de la Comunicación” del III semestre e “Intervención en Habla” en VI semestre y en forma paralela con el curso “Intervención Fonoaudiológica en el Adulto Mayor”. Además es sustentos para el posterior desempeño en los cursos integrados, prácticas profesionales y finalmente, el ejercicio profesional autónomo.

Competencias
Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 2
"Domina el proceso de intervención fonoaudiológica, considerando a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y su contexto (social y cultural), sobre la base de fundamentos disciplinares y éticos."
Subcompetencia 2.2
"Manejando los procesos generales de la intervención fonoaudiológica."

Subcompetencia 2.3
"Elaborando y aplicando planes de evaluación al servicio del proceso de intervención."


Competencia 3
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito del lenguaje para la comunicación."
Subcompetencia 3.3
"Explicando las dificultades de lenguaje de los sujetos en cada una de las etapas del ciclo vital y relacionándolas con otros aspectos de la comunicación y del desarrollo global del sujeto."

Subcompetencia 3.4
"Elaborando y aplicando planes de evaluación del lenguaje, en el marco de la comunicación humana, considerando las diversas características de las personas y su contexto."

Subcompetencia 3.5
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento que contribuyan a que las personas superen sus dificultades de lenguaje."



Resultados de Aprendizaje
1. Relacionar los procesos neuropsicológicos y neurofisiopatológicos que subyacen a las alteraciones de lenguaje y comunicación con los diferentes cuadros de alteración para favorecer la creación de planes de intervención fonoaudiológica en adultos.
2. Aplicar los procedimientos de evaluación de acuerdo a la sintomatología comunicativo lingüística para hacer un diagnóstico fonoaudiológico.
3. Aplicar los principios básicos de Intervención fonoaudiológica integral a usuarios adultos con alteraciones de lenguaje y comunicación para la rehabilitación y/o compensación de las habilidades comunicativas.

Unidades
Unidad 1: Bases Neurofisiopatológicas, Neuropsicológicas y del Lenguaje y la Comunicación
Encargado: Lilian Denisse Toledo Rodríguez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Relaciona la anatomía y función de las estructuras del Sistema Nervioso Central con la expresión y comprensión del lenguaje.
  • Relaciona la anátomo-fisiología del lenguaje con sus bases neuropsicológicas y cognitivas.
  • Analiza las bases neuropsicológicas que subyacen al lenguaje.
  • Caracteriza los procesos cognitivos involucrados en la producción y comprensión del lenguaje.
  • Relaciona los procesos neuropsicológicos y neurofisiopatológicos que están a la base de las alteraciones de lenguaje y comunicación, con las diferentes alteraciones en la comprensión y producción del lenguaje.
  • Analiza los procesos cognitivos involucrados en la producción y comprensión del lenguaje en sus diversas modalidades
  • Asocia los procesos neuropsicológicos y cognitivos a determinadas habilidades comunicativas y lingüísticas
  • Clases expositivas
  • Análisis de Casos
  • Lecturas complementarias

Unidad 2: Clasificación de los Trastornos del Lenguaje y Comunicación en Personas Adultas
Encargado: Leslie Andrea Felmer Navarrete

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Diferencia modalidades de comprensión y expresión del lenguaje.
  • Relaciona los componentes del lenguaje entre sí.
  • Relaciona las alteraciones neuropsicológicas y neurofisiopatológicas con alteraciones lingüísticas y comunicativas.
  • Relaciona las alteraciones del lenguaje y la comunicación de acuerdo a sus signos y síntomas.
  • Integra las diferentes clasificaciones de los trastornos de la comunicación con las diferentes sintomatologías lingüísticas
  • Asocia cada una de las alteraciones del lenguaje y la comunicación.
  • Clases expositivas
  • Análisis de Caso
  • Lecturas complementarias

Unidad 3: Evaluación e Intervención Trastornos del Lenguaje y Comunicación en Personas Adultas
Encargado: Lilian Denisse Toledo Rodríguez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Clasifica las diferentes pruebas de evaluación comunicativa-lingüística de acuerdo a los diferentes cuadros de alteración comunicativa y/o lingüística.
  • Asocia las pruebas de evaluación con la sintomatología del cuadro.
  • Determina los procedimientos de evaluación más adecuados para cada modalidad del lenguaje.
  • Integra los procedimientos de evaluación del lenguaje y la comunicación con otros procedimientos enfocados en funcionalidad y calidad de vida.
  • Aplica pruebas de evaluación de Lenguaje y Comunicación
  • Analiza los resultados de las pruebas de evaluación.
  • Emite un determinado diagnóstico fonoaudiológico.
  • Crea procedimientos terapéuticos de acuerdo a las alteraciones del lenguaje y la comunicación.
  • Confecciona planes terapéuticos centrados en la funcionalidad y calidad de vida.
  • Ejecuta planes de intervención de acuerdo a los requerimientos individuales de cada persona.
  • Reflexiona acerca del impacto de los trastornos del lenguaje y la comunicación en la calidad de vida.
  • Integra los procedimientos de evaluación y tratamiento para entregar directrices e indicaciones terapéuticas asertivas.
  • Clases expositivas
  • Lecturas complementarias
  • Tutorías de Análisis de Casos
  • Pasos Prácticos


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Certamen I
30.00 %
50% teórico, 50% práctico simulación
Prueba teórica o certámen
Certamen II
30.00 %
50% teórico, 50% práctico simulación
Controles de lectura
Controles de lectura
10.00 %
4 Controles de lectura
Trabajo escrito
Informe análisis de caso
10.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Pasos prácticos
20.00 %
3 pasos prácticos
Asistencia a pasos prácticos y tutorias
Asistencia
Ev. Formativa
Es requisito para aprobar contar con 100% asistencia a las actividades obligatorias
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen oral y escrito
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Helm-Estabrooks, N y Albert, M. , 2005 , Manual de Terapia de la Afasia , 2da edición , Panamericana , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Chapey R. , 2008 , Language intervention strategies in aphasia and related neurogenic communication disorders , 4th edition , Lippincott Williams & Wilkins , Español

Formato: Libro digital
  • Lilian Toledo, Rodrigo Tobar (EDITORES) , 2021 , Manejo Fonoaudiológico de la Persona con Afasia , Marcelo Rojas Duarte. CEA Medicina, Universidad de Chile, Santiago de Chile. Juan Pablo Hormazábal Peralta. CEA Medicina, Universidad de Chile, Santiago de Chile. , CEA Universidad de Chile , Español , 124 , https://doi.org/10.34720/sk5c-p194


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Cueto F. , 1998 , Evaluación y rehabilitación de las afasias. Aproximación cognitiva , Panamericana , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Love, R. & Webb, W. , 1998 , Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje , 3ra. edición , Panamericana , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Goodglass H. , 2005 , Evaluación de la afasia y de trastornos relacionados (Test Boston) , 3ra. edición , Panamericana , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Bhatnagar, Subhash C. & Andy, Orlando J. , 1997 , Neurociencia del estudio de las alteraciones de la comunicación , Masson , Español , 0


Plan de mejora a implementar

  • Entregar información con anticipación de pasos prácticos.
  • En relación a CHC anticipar contenidos específicos previos a evaluación a realizar.
  • Se realizará retroalimentación de evaluaciones de CHC mediante revisión de rúbrica y nota con ayudante.
  • Repasar brevemente conceptos de CIF (incorporado en asignaturas anteriores).
  • Realizar especie de bitácora con la ayudante en relación a cantidad de estudiantes que asiste a revisar controles, y dejar por escrito instancias de revisión realizadas durante el semestre. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. 

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia.

Son consideradas actividades obligatorias, los certámenes, los controles y tutorías de analisis de caso clinico y pasos prácticos. Todos los mencionados son actividades que conllevan evaluación. 

En caso de inasistencia a alguna actividad obligatoria, el estudiante debe comunicar a la PEC o tutor/a según corresponda dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado DPI, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos en un plazo de cinco días hábiles. En el caso de inasistencia a evaluación, quien no justifique en los plazos estipulados, deberá calificarse la nota mínima (1.0)

Si un alumno o alumna requiere, por razones de fuerza mayor, retirarse antes del término una actividad obligatoria sólo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación, no obstante estas no podrán exceder el 20%. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y la PEC acoge la justificación, las recuperaciones serán de la siguiente modalidad:

  1. Tutorías: Por la naturaleza de la actividad no permite recuperación. En el caso de que el estudiante presente justificativo dentro de los plazos establecidos, obtiene la nota grupal.
  2. Controles de lectura: Serán recuperados al final del semestre en una modalidad similar a la planteada inicialmente.
  3. Certámenes: Su recuperación será conformada por una parte escrita y otra mediante interrogación oral ante una comisión, la fecha será acordada con la PEC. 
  4. Pasos prácticos: Se debe recuperar el 100% de las inasistencias. En primera instancia debe acordarse la fecha con el Docente clínico. Si este no tiene disponibilidad el alumno debe acercarse a la PEC para programar la recuperación en otro centro clínico. 
  5. Examen: Su recuperación será en modalidad oral ante una comisión, la fecha será acordada con el PEC y los demás integrantes de la comisión de académicos.

Otros requisitos de aprobación:

 

 Un requisito para la aprobación de este curso es cumplir con el reglamento de asistencia estipulado.

Art. 24* El rendimiento académico de los estudiantes será calificado en la escala de notas de 1,0 a 7,0. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los efectos será 4,0, con aproximación. 

Las calificaciones parciales, las de presentación a actividad final y la nota de actividad final se colocarán con centésima. La nota final de la actividad curricular se colocará con un decimal para las notas aprobatorias, en cuyo caso el 0,05 o mayor se aproximará al dígito superior y el menor a 0,05 al dígito inferior. 

La calificación final de los diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones de cada unidad de aprendizaje y de la actividad final del curso.

Se requiere tener una nota sobre 4,0 en los pasos prácticos. 

La nota de aprobación mínima es de 4,0 y cada programa de curso deberá explicitar los requisitos y condiciones de aprobación previa aceptación del Consejo de Escuela.

 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.