Síntesis del Programa de Curso:
Intervención Fonoaudiológica en el Adulto Mayor


Enviado por: Jenan Mohammad Jimenez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 23-01-2024 11:35:57
Validado por: Daniela Paz Rojas Contreras Cargo: Coordinadora de Nivel Fecha validación: 24-01-2024 01:01:32

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO07043
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: FO06039,FO06036,FO06038,FO04023

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Jenan Mohammad Jimenez Profesor Encargado (1)
2 Macarena Paz Bowen Moreno Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Su principal propósito formativo es que los estudiantes sean capaces de elaborar planes de intervención orientados a las necesidades del adulto mayor, integrando todos los ámbitos fonoaudiológicos con énfasis en el contexto de cada persona. Se relaciona con el Internado Clínico en Adulto y con Intervención cognitiva comunicativa en adultos. Aporta al perfil de egreso elementos para tratar a personas a lo largo del ciclo vital, promoviendo estilos de vida saludable y participando en la prevención de alteraciones en el ámbito fonoaudiológico.

Competencias
Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 2
"Domina el proceso de intervención fonoaudiológica, considerando a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y su contexto (social y cultural), sobre la base de fundamentos disciplinares y éticos."
Subcompetencia 2.3
"Elaborando y aplicando planes de evaluación al servicio del proceso de intervención."


Competencia 5
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito del habla para la comunicación humana."
Subcompetencia 5.3
"Elaborando y aplicando planes de evaluación del habla, considerando las diversas características de los sujetos."

Subcompetencia 5.4
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento que contribuyan a que las personas superen sus dificultades de habla."


Competencia 6
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito de la voz para la comunicación humana."
Subcompetencia 6.3
"Elaborando y aplicando planes de evaluación de la voz, considerando las diversas características de los sujetos."

Subcompetencia 6.4
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento que contribuyan a que las personas superen sus dificultades en el ámbito de la voz."


Competencia 7
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en los ámbitos auditivo y vestibular."
Subcompetencia 7.3
"Explicando los procesos audiológicos y su medición a partir de conceptos básicos de física acústica y psicoacústica."

Subcompetencia 7.4
"Elaborando y aplicando un plan de evaluación para determinar un diagnóstico audiológico, vestibular, de PAC y de las habilidades auditivas."

Subcompetencia 7.5
"Analizando los resultados encontrados para llegar a un diagnóstico audiológico."

Subcompetencia 7.6
"Determinando el tipo de ayuda auditiva más apropiada para el sujeto."


Competencia 8
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito de la motricidad orofacial y alimentación oral."
Subcompetencia 8.3
"Elaborando y aplicando planes de evaluación del mecanismo del reposo labio-lingual y respiración en los sujetos."

Subcompetencia 8.4
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento que contribuyan a que las personas superen sus dificultades en el mecanismo del reposo labio-lingual y la respiración."

Subcompetencia 8.7
"Elaborando y aplicando planes de evaluación de los mecanismos de la deglución y alimentación oral en los sujetos que lo requieran."

Subcompetencia 8.8
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento que contribuyan a que las personas superen sus dificultades en la función de la deglución y alimentación oral."



Resultados de Aprendizaje
1. Comprender las características de las personas mayores, el envejecimiento y la vejez en consideración con los enfoques de curso de vida, género y derechos
2. Analizar el proceso de evaluación e intervención fonoaudiológica de las personas mayores con énfasis en el contexto de cada persona y reconociendo las necesidades de prevención y/o intervención con la finalidad de elaborar un plan terapéutico jerarquizado.
3. Desarrollar planes de intervención fonoaudiológica pertinentes dirigidos a la población de persona mayores basados en un enfoque de derechos y centrados en la persona

Unidades
Unidad 1: Bases conceptuales para el estudio del envejecimiento, vejez y personas mayores
Encargado: Jenan Mohammad Jimenez

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.- Comprende la conceptualización de envejecimiento, vejez y persona mayor

2.- Identifica la demografía, epidemiología y características  de las personas mayores. 

3.- Comprende el enfoque de curso de vida y su relación con las trayectorias de vida de las personas mayores

4.- Comprende el enfoque de género y su relación con las trayectorias de vida de las personas mayores

5.- Comprende el enfoque de derechos y su relación en el abordaje de personas mayores 

6.- Identifica y explica aspectos sobre edadismo y discriminación por edad

7.- Explica los programas y políticas públicas para la PM

 

Clases expositivas

Talleres de análisis

Revisión bibliográfica

Material de apoyo


Unidad 2: Planificación de la atención fonoaudiológica a personas mayores
Encargado: Macarena Paz Bowen Moreno

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.- Explica el proceso de evaluación basado en la Valoración Geriátrica Integral y lo relaciona con el quehacer fonoaudiológico

2.- Genera planes de intervención en base a la atención centrada en la persona integrando las características sociodemográficas y los enfoques revisados en la unidad previa 

3.- Planifica en base a objetivos pertinentes de acuerdo con los distintos contextos de intervención revisados en clases en coherencia con la continuidad de cuidados. 

  • Análisis y desarrollo de casos clínicos grupales.
  • Clases expositivas
  • Talleres 
  • Lecturas complementarias y obligatorias 

Unidad 3: Unidad 3: Intervención fonoaudiológica a personas mayores
Encargado: Jenan Mohammad Jimenez

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.- Describe características de la comunicación, audición, equilibrio y alimentación oral propias del proceso de envejecimiento 

2.- Describe cuadros clínicos y patologías más frecuentes de la comunicación, audición, equilibrio y alimentación oral en personas mayores 

3.- Crea planes de intervención fonoaudiológicos integrando los conocimientos impartidos en las distintas unidades en respeto con la dignidad de la persona mayor y sus derechos 

4.- Argumenta toma de decisiones en la atención de personas mayores en base a los aspectos técnicos-disciplinares en coherencia con el contexto de intervención, las trayectorias vitales de la persona, los enfoques aplicados y las políticas públicas vigentes. 

 

  • Clases teóricas
  • Talleres
  • Lecturas complementarias y obligatorias
  • Trabajo grupal de análisis de situación de salud
  • Pasos prácticos


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Entrega 3 Trabajo Grupal
15.00 %
Trabajo escrito
Entrega 1 Trabajo grupal
5.00 %
Trabajo escrito
Entrega 2 Trabajo Grupal
10.00 %
Prueba oral
Certamen 3
20.00 %
Acumulativo
Control o evaluación entre pares
Controles de Lectura
5.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen 1
15.00 %
Unidad 1
Prueba teórica o certámen
Certamen 2
15.00 %
Unidad 2
Asistencia a Actividades obligatorias
Asistencia
Ev. Formativa
Es requisito de aprobación del curso cumplir con el % de asistencia indicado en el programa a las actividades obligatorias estipuladas
Evaluación de desempeño clínico
Pasos prácticos
15.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Millán Calenti , 2011 , Gerontología y Geriatría , Panamericana , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2263

Formato: Informe
  • Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile y Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento , 2019 , Salud oral en personas mayores : un desafío multidimensional para Chile , Universidad de Chile , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Daniel Larenas Rosa , Luis Romero Romero , Claudia Araya Castillo , Lilian Toledo Rodríguez , Sara Tapia Saavedra , Bernardita Alvear Veas , 2022 , A 50 años del inicio de la fonoaudiología en Chile: experiencias y desafíos actuales en salud pública (2022) , Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Depart , Español , 88-102 , https://libros.uchile.cl/1316

Formato: Libro digital
  • Sebastián Rivera R., Anthony Marcotti F., Eduardo Fuentes L., Bernardita Alvear V. & Adrián Fuente , 2022 , Adaptación chilena del Active Communication Education (ACE) Un programa de rehabilitación auditiva grupal para personas mayores con hipoacusia , 1ra , Pontificia Universidad Católica , Español , https://shrs.uq.edu.au/files/14800/Manual_ACE_Digital.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Paula Curihual Aburto , 2022 , Encuentros Intergeneracionales entre Personas Adolescentes y Personas Mayores como acción participativa hacia una sociedad sin edadismo , Revista Chilena de Fonoaudiolgía , 21 (2) , Español , https://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/68920/71669


Plan de mejora a implementar

  •  Se mejorará el taller de integración para la bajada de contenidos de la Unidad 1
  • Se agregarán los contenidos de vestibular que no se revisaron en la versión anterior
  • El curso contará con pasos prácticos


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a las y los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, los certámenes, controles de lectura, pasos prácticos, clases teóricas con profesore(a)s invitado(a)s y los talleres. Son actividades evaluadas las tres primeras mencionadas. Las actividades obligatorias exigen un 100% de asistencia. En el caso de las clases con profesor(a) invitado(a) y talleres, siempre que la ausencia se encuentre debidamente justificada se permitirá la inasistencia a uno de ellos como máximo. Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. En el caso de una actividad evaluada, si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, la o el estudiante será calificada/o con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. 

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades presenciales obligatorias no son recuperables debido a la naturaleza del curso. En caso de inasistencia a actividades evaluadas, siempre que la justificación se realice de acuerdoa los mecanismos y  plazos estipuladas se podrá optar a la recuperación de dicha actividad en una modalidad equivalente a la original.

 


Otros requisitos de aprobación:

Para la aprobación de esta asignatura es requisito cumplir con el reglamento de asistencia estipulado

Para la aprobación de esta asignatura la nota de los pasos prácticos debe ser igual o superior a 4.0


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.