Enviado por: Macarena Paz Bowen Moreno | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 28-01-2025 11:50:19 |
Validado por: Marcela Alejandra Vega Rivero | Cargo: Coordinador de Nivel | Fecha validación: 30-01-2025 09:20:17 |
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Código del Curso: FO07043 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 3 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: FO06039,FO06036,FO06038,FO04023 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Macarena Paz Bowen Moreno | Profesor Encargado (1) |
2 | Trinidad Maciel Aedo Araya | Profesor Coordinador (1) |
Analizar planes de intervención fonoaudiológica dirigidos a la población de personas mayores, contrastando las políticas internacionales, regionales y locales, para situar el abordaje a diversos contextos socioculturales con enfoque de curso de vida, género y derechos.
Aplicar procesos de evaluación fonoaudiológica dirigido a personas mayores, incorporando elementos de una evaluación geriátrica integral, con la finalidad de elaborar un plan terapéutico jerarquizado.
Desarrollar planes de intervención fonoaudiológica pertinentes dirigidos a la población de personas mayores basandose en un enfoque centrado en la persona, integrando elementos de enfoque de curso de vida, género y derechos, con el fin de analizar y jerarquizar la información para la toma de decisiones terapéuticas de manera pertinente y ética.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1.- Comprende la conceptualización de envejecimiento, vejez y persona mayor con perspectiva intercultural. 2.- Identifica la demografía, epidemiología y características de las personas mayores a nivel local, regional y global. 3.- Comprende el enfoque de curso de vida y su relación con las trayectorias de vida de las personas mayores 4.- Comprende el enfoque de género y su relación con las trayectorias de vida de las personas mayores 5.- Comprende el enfoque de derechos y su relación en el abordaje de personas mayores 6.- Integra aspectos sobre edadismo y discriminación por edad a nivel local, regional y global. 7.- Analiza los programas y políticas públicas para las personas mayores con perspectiva local, regional y global.
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Clases expositivas Clase espejo Talleres de análisis Revisión bibliográfica Material audivisual Material de apoyo |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1.- Explica el proceso de evaluación basado en la Valoración Geriátrica Integral y lo relaciona con el quehacer fonoaudiológico. 2.- Compara prácticas de evaluación integral en personas mayores entre diferentes regiones y/o contextos socioculturales. 2.- Genera planes de intervención en base a la atención centrada en la persona integrando las características sociodemográficas y los enfoques revisados en la unidad previa 3.- Planifica en base a objetivos pertinentes de acuerdo con los distintos contextos de intervención revisados en clases en coherencia con la continuidad de cuidados. |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1.- Describe características de la comunicación, audición, equilibrio y alimentación oral propias del proceso de envejecimiento. 2.- Describe cuadros clínicos y patologías más frecuentes de la comunicación, audición, equilibrio y alimentación oral en personas mayores. 3.- Crea planes de intervención fonoaudiológicos integrando los conocimientos impartidos en las distintas unidades en respeto con la dignidad de la persona mayor y sus derechos. 4.- Argumenta toma de decisiones en la atención de personas mayores en base a los aspectos técnicos-disciplinares en coherencia con el contexto de intervención, las trayectorias vitales de la persona, los enfoques aplicados y las políticas públicas vigentes con pertinencia sociocultural. 5.- Compara la información de diferentes guías de práctica clínica en el marco de la intervención fonoaudiológica de personas mayores a nivel regional y global.
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Unidad 1 |
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Unidad 2 |
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Es requisito de aprobación del curso cumplir con el % de asistencia indicado en el programa a las actividades obligatorias estipuladas |
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Examen oral |
Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a las y los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, los certámenes, controles de lectura, pasos prácticos, clases teóricas con profesore(a)s invitado(a)s y los talleres. Son actividades evaluadas las tres primeras mencionadas. Las actividades obligatorias exigen un 100% de asistencia. En el caso de las clases con profesor(a) invitado(a) y talleres, siempre que la ausencia se encuentre debidamente justificada se permitirá la inasistencia a uno de ellos como máximo. Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. En el caso de una actividad evaluada, si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, la o el estudiante será calificada/o con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.
El examen final del curso es obligatorio (sin eximición) y de carácter reprobatorio.
Las actividades presenciales obligatorias no son recuperables debido a la naturaleza del curso. En caso de inasistencia a actividades evaluadas, siempre que la justificación se realice de acuerdoa los mecanismos y plazos estipuladas se podrá optar a la recuperación de dicha actividad en una modalidad equivalente a la original.
Para la aprobación de esta asignatura es requisito cumplir con el reglamento de asistencia estipulado
Para la aprobación de esta asignatura la nota de los pasos prácticos debe ser igual o superior a 4.00