Síntesis del Programa de Curso:
Proyecto de Investigación I


Enviado por: Andrea Verónica Helo Herrera Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-01-2024 14:47:14
Validado por: Marcela Alejandra Vega Rivero Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 30-01-2024 15:25:41

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO07044
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 10 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 162 Horas No Presenciales: 108
Requisitos: FO06033

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Andrea Verónica Helo Herrera Profesor Encargado (1)
2 Carmen Julia Coloma Tirapegui Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso permite a los estudiantes ejecutar una investigación referida a temáticas fonoaudiológicas de manera grupal. Contribuyendo al perfil de egreso al desarrollo de competencias sólidas de investigación Se relaciona previamente con los cursos de Métodos de investigación Cualitativos y Cuantitativo y Diseño de Proyecto de investigación en los semestres V y VI respectivamente. Luego, tributa a la asignatura Proyecto de investigación II en el VIII semestre.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 1
"Actúa desde su rol como fonoaudiólogo para contribuir al bienestar de la comunidad, especialmente en aquellas más vulnerables."
Subcompetencia 1.3
"Problematizando las situaciones referidas a lo social y lo ético, desde su quehacer profesional, considerando a la comunidad."


Dominio: Generico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del fonoaudiólogo(a) que, articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno. Además, le permiten integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en todos los ámbitos de quehacer profesional. Finalmente, dichas competencias contribuyen a que valore los principios humanistas, ciudadanos y éticos."
Competencia 1
"Utiliza herramientas de comunicación que le permiten interactuar adecuadamente en distintos contextos"
Subcompetencia 1.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje."


Dominio: Investigación
"Es el ámbito de acción que implica generar conocimientos para aportar a la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la disciplina, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 3
"Contribuye a la generación de conocimiento en la profesión o disciplina a través de investigaciones colectivas o individuales."
Subcompetencia 3.1
"Realizando una investigación científica relacionada con su disciplina o quehacer profesional."



Resultados de Aprendizaje
1. Incorpora obervaciones a un proyecto de invetigación
2. Planifica y organiza temporalmente las actividades asociadas a la investigación
3. Realiza accciones para la obtención de datos (empíricos o bibliográficos) que posibiliten desarrollar una investigación
4. Organiza información obtenida en la recopilación de datos que permita realizar los análisis

Unidades
Unidad 1: Proyecto de investigación
Encargado: Carmen Julia Coloma Tirapegui

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza las observaciones de los revisores de su proyecto de investigación 

Incluye las observaciones de los revisores en la corrección de su proyecto de investigación

Incorpora carta Gantt a su proyecto de investigación

  • Tutorías Grupales
  • Trabajo Grupal

Unidad 2: Obtención o análisis de datos
Encargado: Andrea Verónica Helo Herrera

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Contacta a participantes (si corresponde)
  • Aplica instrumentos de evaluación (si corresponde)
  • Extrae datos obtenido de los instrumentos  (corrección de pruebas, asignación de puntajes, traspaso de datos experimentales)
  • Tutorías Grupales
  • Trabajo Grupal
  • Dos Talleres

Unidad 3: Organiza y analiza los datos
Encargado: Andrea Verónica Helo Herrera

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Introduce los datos apropiados a las
    variables en una planilla
  • Elabora una planilla con los datos obtenidos para luego efectuar los análisis que permitan obtener resultados
  • Tutorías Grupales
  • Trabajo Grupal
  • Taller


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Informe Final
Redacta el proyecto según un instructivo que contempla la integración de los aspectos desarrollados previamente
20.00 %
Este producto es evaluado por el metodólogo, tutor y revisor externo
Presentación individual o grupal
Presentación de avance
10.00 %
Este producto es evaluado por la comisión respectiva
Corrección de marco teórico, objetivos y metodología
Adaptación marco teórico Adaptación objetivos y metodología
15.00 %
Este producto también será evaluado por el tutor/a, metodólogo y revisor/a externo/a.
Informe de avance
Elaboración del informe de estado de avance de su investigación en relación con lo propuesto al principio del semestre en la carta Gantt.
20.00 %
Este producto es evaluado por el tutor
Presentación individual o grupal
Presentación corrección de proyecto
10.00 %
Este producto es evaluado por la comisión respectiva
Presentación individual o grupal
Presentación Final
10.00 %
Este producto es evaluado por la comisión respectiva
Evaluación actitudinal
Evaluación del desempeño individual del estudiante por parte del tutor
15.00 %
Evalua el tutor
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Ruiz Olabuenaga, J. , 2012 , Metodología de la investigación cualitativa , 6ta , Bilbao, Universidad de Deusto , Español , 752

Formato: Libro impreso
  • Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, O. , 2014 , Metodología de la investigación , 6ta , McGraw-Hill Interamericana, Mexico , Español , 310-386

Formato: Libro impreso
  • Siegel, S. y Castellan, N. , 2001 , Estadística no paramétrica , 4ta. , Editorial Trillas, México , Español , 342


Bibliografía Complementaria
Formato: Publicación de revista
  • ALEJANDRO MIRANDA MONTECINOS , 2013 , PLAGIO Y ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA , Revista Chilena de Derecho , 40 , 2 , Español , 711-726


Plan de mejora a implementar

Se realizará y evaluará una presentación oral de las correcciones del proyecto de diseño para evitar para evitar solicitud de cambios durante el transcurso de la asignatura.

Se subirán todas las rúbricas e instructivos al inicio de semestre.

Se redefinirá y aclarará el instructivo de informe de avance.

Se monitoreará las entregas de retroalimentación por parte de los tutores y revisores externos.

Se crea instancia de presentación de avance intermedio para monitorear avance de los estudiantes y para que puedan incluir sugerencias en el informe final.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las tutorías (actividad no evaluada) y presentaciones (actividad evaluada) son actividades obligatorias. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Se permitirá (como máximo) la inasistencia a un 20% de las tutorías, siempre  que la ausencia se encuentre debidamente justificada .

Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria, el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar con copia a su tutor/a. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. En caso de ausencia a las presentaciones y aceptarse la justificación, el/la estudiante recibirá la nota de presentación de su grupo. En caso de que al tutor/a le quede alguna duda de si el objetivo de aprendizaje está logrado, entonces el/la estudiante deberá realizar una presentación individual al tutor quien lo/a calificará de manera diferenciada. Las inasistencias a tutorías no son recuperables. 

Si un alumno o alumna requiere, por razones de fuerza mayor, retirarse antes del término una actividad obligatoria sólo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación, no obstante estas no podrán exceder el 20% (2 veces), según lo contempla el Art.18 del Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

 Si la actividad a las presentaciones se realiza adecuadamente, “el/la estudiante recibirá la nota de presentación de su grupo. En caso de que al tutor/a le quede alguna duda de si el objetivo de aprendizaje está logrado, entonces el/la estudiante deberá realizar una presentación individual al tutor quien lo/a calificará de manera diferenciada. Las inasistencias a tutorías no son recuperables.  


Otros requisitos de aprobación:

Entrega del 100% de las evaluaciones solicitadas.

Obtener una nota igual o superior a 4.0 en la evaluación actitudinal

 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.