Síntesis del Programa de Curso:
Terapia de la Comunicación en Niños y Adolescente en el Contexto Clínico y Educativo


Envío: PENDIENTE
Validado por: Marcela Alejandra Vega Rivero Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 30-01-2024 13:53:21

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO07045
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: FO05028,FO06034

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 María Antonia Reyes Villalobos Profesor Coordinador (1)
2 Virginia Miriam Varela Moraga Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Las clases programadas son todas presenciales, salvo algun imprevisto durante el semestre que signifique realizar alguna actividad virtual sincrónica o asincrónica.


Todas las evaluaciones con nota (pruebas, taller y actividades prácticas) y las sesiones plenarias son de asistencia obligatoria. Ante estas actividades, el (la) estudiante que no se presente debe justificar su inasistencia con correo a la PEC y además en la plataforma DPI.


Propósito Formativo
Este curso tiene como propósito formativo desarrollar en el fonoaudiólogo en formación, las habilidades para intervenir en las dificultades de la comunicación en población infanto - juvenil, aplicando elementos de razonamiento clínico, para seleccionar y desarrollar el proceso de intervención terapéutica de acuerdo a los contextos y requerimientos de cada niño y adolescente. Este curso se relaciona con el Integrado Educativo en niños y con el Internado profesional en el área infanto-juvenil. Aporta al perfil de egreso, con elementos para la intervención fonoaudiológica en el área de la comunicación y lenguaje y sus alteraciones.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 1
"Actúa desde su rol como fonoaudiólogo para contribuir al bienestar de la comunidad, especialmente en aquellas más vulnerables."
Subcompetencia 1.2
"Participando en la toma de decisiones y en las acciones de acuerdo a un marco ético y legal, acorde al contexto y la comunidad en la que se desenvuelve."


Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del fonoaudiólogo(a) que, articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno. Además, le permiten integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en todos los ámbitos de quehacer profesional. Finalmente, dichas competencias contribuyen a que valore los principios humanistas, ciudadanos y éticos."
Competencia 2
"Integra equipos de trabajo, con el fin de desarrollar acciones que contribuyan a la comprensión y solución de situaciones fonoaudiológicas."
Subcompetencia 2.1
"Actuando comprometidamente en los equipos de trabajo"


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 2
"Domina el proceso de intervención fonoaudiológica, considerando a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y su contexto (social y cultural), sobre la base de fundamentos disciplinares y éticos."
Subcompetencia 2.1
"Respetando en su quehacer profesional a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico como un ser social, integrante de una comunidad."

Subcompetencia 2.2
"Manejando los procesos generales de la intervención fonoaudiológica."

Subcompetencia 2.3
"Elaborando y aplicando planes de evaluación al servicio del proceso de intervención."

Subcompetencia 2.4
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento para las personas que requieran atención fonoaudiológica."


Competencia 3
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito del lenguaje para la comunicación."
Subcompetencia 3.3
"Explicando las dificultades de lenguaje de los sujetos en cada una de las etapas del ciclo vital y relacionándolas con otros aspectos de la comunicación y del desarrollo global del sujeto."

Subcompetencia 3.4
"Elaborando y aplicando planes de evaluación del lenguaje, en el marco de la comunicación humana, considerando las diversas características de las personas y su contexto."

Subcompetencia 3.5
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento que contribuyan a que las personas superen sus dificultades de lenguaje."


Competencia 4
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito de la cognición de la comunicación humana."
Subcompetencia 4.3
"Explicando las dificultades cognitivas de los sujetos en cada una de las etapas del ciclo vital y relacionándolas con otros aspectos de la comunicación y del desarrollo global del sujeto."

Subcompetencia 4.4
"Elaborando y aplicando planes de evaluación de las habilidades cognitivas, considerando las diversas características de los sujetos."

Subcompetencia 4.5
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento que contribuyan a que las personas superen sus dificultades de comunicación de origen cognitivo."



Resultados de Aprendizaje
1. Reconocer y distinguir los principales modelos y enfoques que sustentan la intervención de la comunicación y el lenguaje en niños, niñas y adolescentes, para fundamentar la aplicación de un plan terapéutico.
2. Aplicar los principios terapéuticos para los trastornos del lenguaje específicos o del desarrollo, en niños, niñas y adolescentes.
3. Elaborar distintas propuestas de intervención para niños, niñas y adolescentes que presentan trastornos de la comunicación y del lenguaje de tipo asociado o secundario
4. Confeccionar planes terapéuticos para niños, niñas y adolescentes que presenten trastornos de la comunicación y el lenguaje, a partir de los resultados de la evaluación y las características del contexto.

Unidades
Unidad 1: Modelos, principios y objetivos de intervención de la comunicación y el lenguaje en niños, niñas y adolescentes
Encargado: María Antonia Reyes Villalobos

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Describe los fundamentos principales que permiten realizar una intervención de la comunicación y del lenguaje en niños, niñas y adolescentes.

2. Explica las principales etapas implicadas en la intervención de la comunicación y el lenguaje en niños, niñas  y adolescentes, incorporando elementos de teleterapia.

3. Identifica modelos y criterios de intervención pertinentes según las características de niños, niñas  y adolescentes.

4. Identifica las estrategias de intervención más pertinentes según las características generales de un niño, niña o adolescente y de acuerdo a contexto presencial o virtual.

5. Considera el contexto social, escolar y familiar en la intervención de niños, niñas  y adolescentes.

6. Formula objetivos terapéuticos considerando las necesidades del usuario/a.

 

- Lee textos sobre el tema.

- Participa en discusión y profundización de los textos leídos.

- Analiza casos clínicos en los cuales se evidencien las alteraciones comunicativas y lingüísticas de niños, niñas y adolescentes.

- Selecciona modelos y criterios de intervención en distintas situaciones de salud, en población infanto-juvenil.

- Construye objetivos terapéuticos a partir de distintos casos clínicos.


Unidad 2: Proceso terapéutico en niños, niñas y adolescentes con TEL /TDL
Encargado: Virginia Miriam Varela Moraga

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Aplica conocimientos teóricos en el análisis de casos.

2. Maneja estrategias generales de intervención en niños, niñas y adolescentes con Trastorno Específico del Lenguaje /TDL.

3. Construye y desarrolla objetivos terapéuticos en función de los casos.

4. Planifica actividades para la intervención de niños, niñas y adolescentes con Trastorno Específico del Lenguaje/TDL.

- Revisa clases de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, habilidades auditivas y la cognición en niños, niñas y adolescentes con TEL./TDL

- Lee textos sobre el tema.

- Participa en discusión y profundización de los textos leídos.

- Analiza casos clínicos en los cuales se evidencien las alteraciones comunicativas y lingüísticas de niños, niñas y adolescentes con TEL.

- Construye actividades terapéuticas a partir de casos de niños, niñas y adolescentes con TEL.

- Revisa ejemplos de actividades para estimular distintos aspectos lingüísticos y cognitivos en niños, niñas y adolescentes con TEL/TDL.


Unidad 3: III Intervención en niños, niñas y adolescentes con Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje secundarios o asociados
Encargado: María Antonia Reyes Villalobos

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Aplica conocimientos teóricos en el análisis de casos.

2. Maneja estrategias generales de intervención en niños, niñas y adolescentes con Trastornos Asociados del Lenguaje (TAL).

3. Construye y desarrolla objetivos terapéuticos en casos de niños, niñas y adolescentes con TAL.

4. Planifica actividades para la intervención de niños, niñas y adolescentes con Trastorno Asociado del Lenguaje.

- Revisa clases de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, habilidades auditivas y la cognición en niños, niñas y adolescentes con TAL.

- Lee textos sobre el tema.

- Analiza casos clínicos en los cuales se evidencien las alteraciones comunicativas y lingüísticas de niños, niñas  y adolescentes con TAL.

- Construye actividades terapéuticas a partir de casos de niños, niñas y adolescentes con TAL.

- Revisa ejemplos de actividades para estimular distintos aspectos lingüísticos y cognitivos en niños, niñas y adolescentes con TAL.


Unidad 4: Diseño de un plan terapéutico
Encargado: Virginia Miriam Varela Moraga

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Diseña un programa de intervención terapéutica de acuerdo a las características propias de cada persona y su contexto.

2. Identifica las consecuencias éticas que tiene su intervención como terapeuta en la calidad de vida de las personas que reciben sus servicios.

- Analiza el contexto escolar/clínico/social en el cual están insertos los usuarios y usuarias.

- Analiza las características comunicativas/lingüísticas y cognitivas de los usuario y usuarias.

- Plantea objetivos terapéuticos considerando todas las características de usuarios y usuarias. 

- Elabora y jerarquiza planes terapéuticos en base a las evaluaciones y otros antecedentes recabados.

- Analiza el impacto de sus intervenciones en su rol de terapeuta.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Taller de planteamiento de objetivos
10.00 %
Unidad 1
Prueba oral
Prueba oral TEL/TDL
20.00 %
Unidad 2
Prueba oral
Prueba oral TAL
20.00 %
Unidad 3
Trabajo escrito
Trabajo: Terapia auditiva
10.00 %
Unidad 3
Trabajo escrito
Informe de plan de intervención
10.00 %
Unidad 4
Prueba práctica
ECOE en CHC
5.00 %
Actividad práctica evaluada
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación actitudinal por parte de el o la tutor/a
5.00 %
Unidad 4
Trabajo escrito
Taller de casos TDL
10.00 %
Unidad 2
Trabajo escrito
Taller análisis casos TAL
10.00 %
Unidad 4
Asistencia a actividades obligatorias
Asistencia
Ev. Formativa
Es requisito para aprobar este curso que el(la) estudiante tenga un 100% de asistencia a las tutorías externas.
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen oral
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Muñoz, M.E. , 2009 , Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica , https://www.digitaliapublishing.com.us1.proxy.openathens.net/a/20134 , UOC , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Juárez Sánchez, A. y Monfort, M. , 2016 , Estimulación del lenguaje oral: un modelo interactivo para niños con necesidades educativas especiales , Entha Ediciones , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl/3440

Formato: Libro digital
  • Mendoza Laura, E. , 2016 , Trastorno específico del lenguaje (TEL): avances en el estudio de un trastorno invisible , Ediciones Pirámide , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl/2793

Formato: Publicación de revista
  • Carmen Julia Coloma Tirapegui, Daniela Paz Rojas Contreras, Zulema del Carmen de Barbieri Ortiz , 2019 , La intervención gramatical en los niños con trastorno específico del lenguaje: una revisión integrativa de la literatura , CEFAC , 21 , 4 , Español , 0 , https://www.scielo.br/pdf/rcefac/v21n4/es_1982-0216-rcefac-21-04-e17818.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Giné Giné, Climent; Mas Mestre, Joana Mª; Pegenaute Lebrero, Fátima , 2015 , La atención temprana. , https://www.digitaliapublishing.com.us1.proxy.openathens.net/a/43964 , Universitat Oberta de Catalunya , Español , 240

Formato: Libro digital
  • Soprano, A.M. , 2011 , Cómo evaluar el lenguaje en niños y adolescentes: la hora de juego lingüística y otros recursos , Paidós , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl/3438

Formato: Libro digital
  • Furmanski, H. , 2003 , Implantes cocleares en niños: (Re)Habilitación auditiva y terapia auditiva verbal , Asociación de Implantados Cocleares de España , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2264

Formato: Libro digital
  • Margaret Semrud-Clikeman; Anne Teeter Ellison , 2001 , Neuropsicología infantil: evaluación e intervención en los trastornos neuroevolutivos , Pearson Eduación , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl/3456

Formato: Libro digital
  • Acosta, V. y Moreno, A.M. , 2003 , Dificultades del lenguaje, colaboración de inclusión educativa: manual para logopedas, psicopedagogos y profesores , Ars Médica. , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/3444

Formato: Sitio Web
  • Departamento de Fonoadiología, Unidad de Lenguaje Infanto Juvenil , 2020 , Webinar “Telepráctica en Fonoaudiología Infantil: de la evidencia a la experiencia” , Español , https://www.youtube.com/watch?v=VckU91u35g4

Formato: Sitio Web
  • - Ministerio de Educación , 2009 , Decreto Supremo, 170/2009 , Español , MINEDUC, unidad de educación especial , https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2018/06/DTO-170_21-ABR-2010.pdf

Formato: Sitio Web
  • MINEDUC, División de Educación General, Unidad de Educación Especial , 2013 , Orientaciones técnicas para programas de integración escolar (PIE) , Español , MINEDUC, unidad de educación especial , 0 , https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/09/Orientaciones-PIE-2013-3.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Meng-Chuan Lai, Evdokia Anagnostou, Max Wiznitzer, Carrie Allison, Simon Baron-Cohen , 2020 , Evidence-based support for autistic people across the lifespan: maximising potential, minimising barriers, and optimising the person–environment fit , Lancet Neurol. , 19 , 1 , Inglés , 434-51 , https://www.clinicalkey.es/service/content/pdf/watermarked/1-s2.0-S147444222030034X.pdf?locale=es_ES&searchIndex=

Formato: Publicación de revista
  • The PLOS ONE Staff , 2016 , CATALISE: A Multinational and Multidisciplinary Delphi Consensus Study. Identifying Language Impairments in Children , https://doi.org/10.1371/journal.pone.0168066 , Español , https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0168066

Formato: Publicación de revista
  • Nadia Ahufinger, Laura Ferinu, Fernanda Pacheco-Vera, Mònica Sanz-Torrent y Llorenç Andreu , 2021 , El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) más allá de las dificultades lingüísticas: memoria y atención , Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología , 41 , 1 , Español , 4-16 , https://www.clinicalkey.es/#!/content/playContent/1-s2.0-S0214460320300206?returnurl=null&referrer=null

Formato: Publicación de revista
  • Nancy Lepe-Martínez. Claudia P. Pérez-Salas, Cristian A. Rojas-Barahona, Carlos Ramos-Galarza , 2018 , Funciones ejecutivas en niños con trastorno del lenguaje: algunos antecedentes desde la neuropsicología , Avances en Psicología Latinoamericana , 36 , 2 , Español , pp. 389-403 , https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5609

Formato: Publicación de revista
  • Claudia Alejandra Cuevas Miranda, Manola del Carmen López Figueroa, María Jesús Irene Valenzuela Pezo, Javiera Elizabeth Cares González y Tayra Alejandra Quintanilla Villar , 2019 , Experiencia de aplicación de un programa de estimulación del lenguaje realizado en aulas inclusivas de kínder , Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología , 39 , 3 , Español , 129-140 , https://www.clinicalkey.es/#!/content/playContent/1-s2.0-S0214460319300312?returnurl=null&referrer=null


Plan de mejora a implementar

Para la versión 2024 se sugiere:

  • Mantener aspectos positivos de la asignatura
  • Se continuará con talleres de resolución de casos
  • Se profundizará en clases de intervención en Sindrome de  Down.
  • Se mantendrán guias de resolución autonoma que consideren la práctica en torno a la creación de objetivos y su redacción (con respuesta esperada) y preguntas de desarrollo
  • Se mantendrán sesiones de preparación para pruebas orales. 
 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

- ACTIVIDADES TEÓRICAS (T) Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los y las estudiantes que asistan regularmente. 

ACTIVIDADES PRÁCTICAS EVALUADAS (P) Las actividades prácticas son de asistencia obligatoria (Tutorías externas) e irrecuperables por su naturaleza. El o la estudiante podrá estar inasistente sólo a 1 tutoría externa con justificación a través del sistema habilitado y con comunicación a la PEC del curso (vvarela@uchile.cl)

ACTIVIDADES TEÓRICAS EVALUADAS (E): 1 prueba oral-escrita, 1 taller evaluado, 1 presentación oral, 1 informe de tutoría final.

Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria teórica evaluada el(la) estudiante debe informar su inasistencia a la PEC (Prof. Virginia Varela Moraga. vvarela@uchile.cl ) dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.

El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación
del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación. 

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

 Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y su PEC acoge la justificación, la actividad será  recuperada a través de una prueba escrita y oral (para pruebas o examen final), una actividad solo escrita (taller y análisis de casos) y una presentación oral ante la PEC y la coordinadora (en caso de inasistencia a la presentación oral final) con los mismos indicadores de logro que la evaluación original y en un formato similar a la evaluación no realizada.

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el o la estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en la actividad de evaluación en particular.

La asistencia a las actividades teóricas y prácticas obligatorias será validada por medio de una lista de curso. El (la) estudiante nombrado por la PEC deberá firmar este listado para quedar presente en la actividad. El (la) estudiante que no responda al llamado de su nombre y no firme, quedará ausente de la actividad obligatoria.

Cada estudiante tiene derecho a revisar su evaluación escrita, durante tres días posterior a la publicación de la nota. Podrá solicitarle al profesor o profesora que revise alguna pregunta o duda de manera personal, previo acuerdo con el/la docente a través de su correo. No se permiten recorrecciones posteriores a esta instancia.


Otros requisitos de aprobación:

Se consideran requisitos de aprobación del curso

1. Promedio final de todas las notas, 4 (cuatro) o superior.

2. Se considera requisito que el (la) estudiante asista a las 6 tutorías externas que son irrecuperables por su naturaleza. Esta actividad tiene un 100% de asistencia obligatoria que será supervisada directamente por el tutor(a) del campo clínico, el cual registrará mediante nombre y firma de puño y letra al estudiante. Sólo se permite ausentarse con justificación a una sola tutoría externa. El(la) estudiante que no cumpla con este requisito será eliminado del curso y deberá hacerlo nuevamente en su próxima versión, aún cuando tenga un promedio de notas de curso 4 (cuatro) o superior en todas las actividades evaluadas que haya realizado. Esto debido a que no cumpliría con las competencias y subcompetencias declaradas en este curso (intervención y genérico transversales) que son las necesarias para aprobar.

 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.