| Enviado por: María Cristina Jara González | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 28-01-2025 11:10:42 |
| Validado por: Marcela Alejandra Vega Rivero | Cargo: Coordinador de Nivel | Fecha validación: 30-01-2025 15:57:55 |
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| Código del Curso: FO07045 | |
| Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
| Créditos: 5 | Período: Primer Semestre año 2025 |
| Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 54 |
| Requisitos: FO05028,FO06034 | |
| # | Nombre | Función (Secciones) |
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| 1 | Marcela Alejandra Vega Rivero | Profesor Coordinador (1) |
| 2 | María Cristina Jara González | Profesor Encargado (1) |
Las clases programadas son todas presenciales, salvo algún imprevisto durante el semestre que signifique realizar alguna actividad virtual sincrónica o asincrónica.
Reconocer y distinguir los principales modelos y enfoques que sustentan la intervención de la comunicación y el lenguaje en niños, niñas y adolescentes, para fundamentar la aplicación de un plan terapéutico.
Aplicar los principios terapéuticos para los trastornos del lenguaje específicos o del desarrollo, en niños, niñas y adolescentes.
Elaborar distintas propuestas de intervención para niños, niñas y adolescentes que presentan trastornos de la comunicación y del lenguaje de tipo asociado o secundario.
Confeccionar planes terapéuticos para niños, niñas y adolescentes que presenten trastornos de la comunicación y el lenguaje, a partir de los resultados de la evaluación y las características del contexto.
| Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Describe los fundamentos principales que permiten realizar una intervención de la comunicación y del lenguaje en niños, niñas y adolescentes. 2. Explica las principales etapas implicadas en la intervención de la comunicación y el lenguaje en niños, niñas y adolescentes, incorporando elementos de teleterapia. 3. Identifica modelos y criterios de intervención pertinentes según las características de niños, niñas y adolescentes. 4. Identifica las estrategias de intervención más pertinentes según las características generales de un niño, niña o adolescente y de acuerdo a contexto presencial o virtual. 5. Considera el contexto social, escolar y familiar en la intervención de niños, niñas y adolescentes. 6. Formula objetivos terapéuticos considerando las necesidades del usuario/a.
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- Lee textos sobre el tema. - Participa en discusión y profundización de los textos leídos. - Analiza casos clínicos en los cuales se evidencien las alteraciones comunicativas y lingüísticas de niños, niñas y adolescentes. - Selecciona modelos y criterios de intervención en distintas situaciones de salud, en población infanto-juvenil. - Construye objetivos terapéuticos a partir de distintos casos clínicos. |
| Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Aplica conocimientos teóricos en el análisis de casos. 2. Maneja estrategias generales de intervención en niños, niñas y adolescentes con Trastorno Específico del Lenguaje /TDL. 3. Construye y desarrolla objetivos terapéuticos en función de los casos. 4. Planifica actividades para la intervención de niños, niñas y adolescentes con Trastorno Específico del Lenguaje/TDL. |
- Revisa clases de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, habilidades auditivas y la cognición en niños, niñas y adolescentes con TEL/TDL - Lee textos sobre el tema. - Participa en discusión y profundización de los textos leídos. - Analiza casos clínicos en los cuales se evidencien las alteraciones comunicativas y lingüísticas de niños, niñas y adolescentes con TEL. - Construye actividades terapéuticas a partir de casos de niños, niñas y adolescentes con TEL. - Revisa ejemplos de actividades para estimular distintos aspectos lingüísticos y cognitivos en niños, niñas y adolescentes con TEL/TDL. |
| Indicadores de logros | Acciones asociadas |
|---|---|
1. Aplica conocimientos teóricos en el análisis de casos. 2. Maneja estrategias generales de intervención en niños, niñas y adolescentes con Trastornos Asociados del Lenguaje (TAL). 3. Construye y desarrolla objetivos terapéuticos en casos de niños, niñas y adolescentes con TAL. 4. Planifica actividades para la intervención de niños, niñas y adolescentes con Trastorno Asociado del Lenguaje. |
- Revisa clases de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, habilidades auditivas y la cognición en niños, niñas y adolescentes con TAL. - Lee textos sobre el tema. - Analiza casos clínicos en los cuales se evidencien las alteraciones comunicativas y lingüísticas de niños, niñas y adolescentes con TAL. - Construye actividades terapéuticas a partir de casos de niños, niñas y adolescentes con TAL. - Revisa ejemplos de actividades para estimular distintos aspectos lingüísticos y cognitivos en niños, niñas y adolescentes con TAL. |
| Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Diseña un programa de intervención terapéutica de acuerdo a las características propias de cada persona y su contexto. |
- Analiza el contexto escolar/clínico/social en el cual están insertos los usuarios y usuarias. - Analiza las características comunicativas/lingüísticas y cognitivas de los usuario y usuarias. - Plantea objetivos terapéuticos considerando todas las características de usuarios y usuarias. - Elabora y jerarquiza planes terapéuticos en base a las evaluaciones y otros antecedentes recabados. |
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Unidad 3 (oral 70%, escrito 30%) |
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Unidad 1 y 2 (oral 70%, escrito 30%) |
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Incluye co-evaluación de pares (70% presentación, co-evaluación 30%) |
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Actividad práctica evaluada |
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Unidad 4 (promedio evaluación actitudinal tutor/a de cada paso práctico) |
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Unidad 1, 2 y 3 (promedio talleres evaluados 1, 2 y 3) |
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Es requisito para aprobar este curso que el(la) estudiante tenga un 100% de asistencia a las tutorías externas, sesiones plenarias, clases de profesores invitados, talleres |
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Unidad 4 (promedio informes pasos prácticos) |
| Examen (de carácter obligatorio y reprobatorio) | 30% escrito, 70% oral | ||
Para la versión 2025 se sugiere:
- ACTIVIDADES TEÓRICAS (T) Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los y las estudiantes que asistan regularmente. Se exceptúan clases teóricas con profesores invitados las cuales serán de asistencia obligatoria.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS EVALUADAS (P) Las actividades prácticas son de asistencia obligatoria (Tutorías externas) e irrecuperables por su naturaleza. El o la estudiante podrá estar inasistente sólo a 1 tutoría externa con justificación a través del sistema habilitado y con comunicación a la PEC y coordinadora del curso (cristina.jara.g@uchile.cl; marcela.vega@uchile.cl)
ACTIVIDADES TEÓRICAS EVALUADAS (E): 2 pruebas oral-escrita, 3 talleres evaluados, 1 presentación oral, 2 informes de tutoría externas
Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria teórica evaluada el(la) estudiante debe informar su inasistencia a la PEC y coordinadora (Prof. Cristina Jara cristina.jara.g@uchile.cl; Prof. Marcela Vega marcela.vega@uchile.cl) dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.
El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación
del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y su PEC acoge la justificación, la actividad será recuperada a través de una prueba escrita y oral (para pruebas o examen final), una actividad solo escrita (taller y análisis de casos) y una presentación oral ante la PEC y la coordinadora (en caso de inasistencia a la presentación de caso clínico paso práctico) con los mismos indicadores de logro que la evaluación original y en un formato similar a la evaluación no realizada.
Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el o la estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en la actividad de evaluación en particular.
La asistencia a las actividades teóricas y prácticas obligatorias será validada por medio de una lista de curso. El (la) estudiante nombrado por la PEC deberá firmar este listado para quedar presente en la actividad. El (la) estudiante que no responda al llamado de su nombre y no firme, quedará ausente de la actividad obligatoria.
Cada estudiante tiene derecho a revisar su evaluación escrita, durante tres días posterior a la publicación de la nota. Podrá solicitarle al profesor o profesora que revise alguna pregunta o duda de manera personal, previo acuerdo con el/la docente a través de su correo. No se permiten recorrecciones posteriores a esta instancia.
Se consideran requisitos de aprobación del curso
1. Promedio final de todas las notas, 4 (cuatro) o superior.
2. Se considera requisito que el (la) estudiante asista a los 6 sesiones de pasos prácticos, que son irrecuperables por su naturaleza. Esta actividad tiene un 100% de asistencia obligatoria que será supervisada directamente por el tutor(a) del campo clínico, el cual registrará mediante nombre y firma de puño y letra al estudiante. Sólo se permite ausentarse con justificación a una sola tutoría externa. El(la) estudiante que no cumpla con este requisito será eliminado del curso y deberá hacerlo nuevamente en su próxima versión, aún cuando tenga un promedio de notas de curso 4 (cuatro) o superior en todas las actividades evaluadas que haya realizado. Esto debido a que no cumpliría con las competencias y subcompetencias declaradas en este curso (intervención y genérico transversales) que son las necesarias para aprobar.