Síntesis del Programa de Curso:
Curso Avanzado


Enviado por: Daniel Esteban Tapia Mora Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 28-08-2024 10:36:34
Validado por: Marcela Alejandra Vega Rivero Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 28-08-2024 21:52:35

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO08046
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: FO07043

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniel Esteban Tapia Mora Profesor Encargado (1)
2 María Solange Ahumada Parra Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El curso tiene por propósito que los estudiantes profundicen su formación en un ámbito específico de la disciplina, complementando de esta forma competencias específicas de la intervención fonoaudiológica. El curso se ubica en la malla después de haber cursado la totalidad de las asignaturas del área de audiología.

Competencias
Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 2
"Domina el proceso de intervención fonoaudiológica, considerando a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y su contexto (social y cultural), sobre la base de fundamentos disciplinares y éticos."
Subcompetencia 2.3
"Elaborando y aplicando planes de evaluación al servicio del proceso de intervención."

Subcompetencia 2.4
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento para las personas que requieran atención fonoaudiológica."


Dominio: Investigación
"Es el ámbito de acción que implica generar conocimientos para aportar a la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la disciplina, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 1
"Analiza con juicio crítico y constructivo la información relacionada con el saber y quehacer de su disciplina."
Subcompetencia 1.1
"Organizando y analizando críticamente la información científica."



Resultados de Aprendizaje
1. Realizar una evaluación vestibular funcional, identificando y analizando las funciones alteradas en personas con trastornos del equilibrio.
2. Desarrollar programas de rehabilitación vestibular basados en estrategias de compensación vestibular, ajustados a las necesidades individuales de usuarios/as con trastornos del equilibrio.
3. Evaluar y ajustar la implementación de los programas de rehabilitación vestibular según el rendimiento del/de la usuario/a y de la evidencia disponible.
4. Realizar maniobras de reposición otolítica vestibular acordes a la fisiopatología de la alteración vestibular.
5. Realizar evaluación de la percepción acústica del habla, determinando el grado de acceso al habla de personas con hipoacusia.
6. Desarrollar programas de rehabilitación auditiva en personas con hipoacusia, utilizando técnicas y herramientas adecuadas para mejorar la percepción auditiva y la comunicación.
7. Realizar seguimiento y ajuste de los programas de rehabilitación auditiva según el rendimiento del/de la usuario/a y de la evidencia disponible.
8. Explicar el contexto histórico y actual de la rehabilitación auditiva en personas con hipoacusia y Personas Sordas.

Unidades
Unidad 1: Evaluación funcional, rehabilitación vestibular y maniobras de reposición
Encargado: Daniel Esteban Tapia Mora

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Realiza y explica los procedimientos de evaluación vestibular funcional.
  2. Interpreta los resultados de la evaluación vestibular funcional.
  3. Desarrolla programas de rehabilitación vestibular basados en la compensación vestibular.
  4. Desarrolla intervenciones terapéuticas de reposición y liberación de otolitos.
  5. Evalua y ajusta los programas de intervención y rehabilitación vestibular según resultados y la evidencia disponible.
  • Clases expositivas
  • Taller de análisis de casos
  • Revisión bibliográfica
  • Foro para resolver dudas
  • Actividades prácticas de simulación

Unidad 2: Evaluación funcional y rehabilitación auditiva
Encargado: María Solange Ahumada Parra

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Explica el contexto histórico y actual sobre el abordaje de las personas con hipoacusia y Personas Sordas.
  2. Aplica y explica pruebas de percepción acústica del habla.
  3. Interpreta los resultados de la evaluación de la percepción acústica del habla, considerando la información lingüística-comunicativa de la persona.
  4. Desarrolla una rehabilitación auditiva abordando contenidos individualizados para cada persona con hipoacusia según su situación.
  5. Evalúa y ajusta los programas de rehabilitación auditiva según resultados y la evidencia disponible.
  • Clases expositivas
  • Taller de análisis de casos
  • Taller práctico
  • Revisión bibliográfica
  • Actividades prácticas de simulación


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Cetámen II
10.00 %
Control o evaluación entre pares
Control 2
5.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen I
10.00 %
Control o evaluación entre pares
Control 1
5.00 %
Evaluación de desempeño clínico
CHC Integrado
20.00 %
Prueba práctica
Actividad teórico - práctica 1
10.00 %
Prueba práctica
Actividad teórico - práctica 2
10.00 %
Control o evaluación entre pares
Control 3
5.00 %
Formativa
Asistencia
Ev. Formativa
Prueba práctica
Actividad teórico - práctica 3
10.00 %
Prueba práctica
Actividad teórico - práctica 4
10.00 %
Control o evaluación entre pares
Control 4
5.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen oral
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Manrique M & Huarte A , 2002 , Implantes cocleares , Primera edición , Editorial Masson , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2679

Formato: Libro digital
  • Herdman S J & Clendaniel R A , 2014 , Vestibular Rehabilitation , 4ta edición , Editorial F. A. Davis Company , Inglés , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2773

Formato: Acta
  • Courtney D. Hall, PT, PhD, Susan J. Herdman, PT, PhD, FAPTA, [...], and Sheelah N. Woodhouse, PT, BScPT. , 2016 , Vestibular Rehabilitation for Peripheral Vestibular Hypofunction: An Evidence-Based Clinical Practice Guideline FROM THE AMERICAN PHYSICAL THERAPY ASSOCIATION NEUROLOGY SECTION. Journal of Neurologic , Inglés , 0

Formato: Acta
  • Courtney D. Hall, PT, PhD, Susan J. Herdman, PT, PhD, FAPTA, [...], and Sheelah N. Woodhouse, PT, BScPT. , 2016 , Vestibular Rehabilitation for Peripheral Vestibular Hypofunction: An Evidence-Based Clinical Practice Guideline FROM THE AMERICAN PHYSICAL THERAPY ASSOCIATION NEUROLOGY SECTION. Journal of Neurologic , Inglés , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Zaidi, S., & Sinha, A. , 2013 , Vertigo [electronic resource]: A Clinical Guide , 1st , Springer Berlin Heidelberg. , Inglés , 0 , https://doi.org/10.1007/978-3-642-36485-3

Formato: Libro digital
  • SERRA, S. , 2018 , Manual de audición , segunda , Brujas , Español , 0 , http://www.digitaliapublishing.com.uchile.idm.oclc.org/a/58634/manual-de-la-audicion--2a-ed.-

Formato: Libro digital
  • SERRA, S. , 2018 , Manual de audición , segunda , Brujas , Español , 0 , http://www.digitaliapublishing.com.uchile.idm.oclc.org/a/58634/manual-de-la-audicion--2a-ed.-

Formato: Libro digital
  • Salesa,E., Perelló,E. y Bonavida, A. , 2013 , Tratado de Audiología. Editorial: , Elsevier. , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2253

Formato: Libro digital
  • Salesa,E., Perelló,E. y Bonavida, A. , 2013 , Tratado de Audiología. , Elsevier. , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2253


Plan de mejora a implementar

Agregar al inicio de la asignatura repaso de las asignaturas anteriores (EDAV e IAV).

Distanciar las evaluaciones del fin de semestre para reducir la carga.

Aumentar clases en formato de aula invertida estándar.

Mejorar el abordaje de contenidos relacionados a la intervención auditiva en adultos.

Distribuir los porcentajes para que las evaluaciones tipo certamen no tengan tanto peso.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El/la estudiante no puede faltar a ninguna actividad práctica o clase obligatoria sin justificativo. En caso de tener justificativo y realizarlo en los plazos y vías correspondientes puede hacerlo un máximo de una vez. Cada estudiante que requiera, por razones de fuerza mayor, retirarse  antes del término una actividad obligatoria sólo podrá hacerlo presentando la justificación correspondiente, no obstante estas no podrán exceder el 10% del total de actividades planificadas.

La justificación de las inasistencias a cualquier actividad práctica deberá ser realizada en el portal de estudiantes https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ sección Justificar inasistencia, dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de la inasistencia. Junto a lo anterior deberá avisar al PEC dentro de 24 horas vía ucursos y/o correo directo a la profesora encargada.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades prácticas justificadas se recuperarán en modalidad presencial en los tiempos disponibles de las/os docentes a cargo. Se coordinará un horario que coincida con la disponibilidad del/la estudiante.

Cada ausencia a una evaluación esta podrá ser recuperada siempre que la justificación esté debidamente formalizada y validada. El formato de evaluación recuperativa respetará la estructura y escala de notas del original.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.