Síntesis del Programa de Curso:
Integrado Clínico en Adultos


Enviado por: Trinidad Maciel Aedo Araya Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 22-08-2024 12:34:31
Validado por: Marcela Alejandra Vega Rivero Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 22-08-2024 12:35:12

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Unidad Externa
Código del Curso: FO08048
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: FO07043,FO07042

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Macarena Paz Bowen Moreno Profesor Coordinador (1)
2 Trinidad Maciel Aedo Araya Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso tiene por propósito que los estudiantes desarrollen habilidades clínicas para la atención integral de usuarios adultos, aplicables a todas las áreas de desempeño fonoaudiológico, considerando en todo momento las características propias de cada persona, su contexto y las variables dependientes del sistema de salud chileno. Conceptualizando como habilidades clínicas todas aquellas que permiten la gestión, administración y prestación de servicios en salud, así como las relacionadas con el desarrollo de la identidad como terapeuta de la comunicación. Este curso además aporta al perfil de egreso en el fortalecimiento del actuar profesional, ejercicios de manera individual y/o en conjunto con otros profesionales. De este modo, este curso se vincula con todos los cursos previos de la malla curricular que tengan relación con la atención de usuarios adultos. Así mismo, en conjunto a los cursos “Integrado Clínico en Salud Primaria” e “ Integrado Educativo en Niños”, funciona como un curso de preparación y acreditación de aquellas competencias necesarias para la incorporación a los Internados Cínicos Profesionales”

Competencias
Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 2
"Domina el proceso de intervención fonoaudiológica, considerando a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y su contexto (social y cultural), sobre la base de fundamentos disciplinares y éticos."
Subcompetencia 2.2
"Manejando los procesos generales de la intervención fonoaudiológica."

Subcompetencia 2.5
"Manejando las alternativas de atención y cobertura del área fonoaudiológica que ofrece el sector público y privado, que permitan informar y tomar decisiones a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y/o su familia."



Resultados de Aprendizaje
1.

Evalua los contextos y procesos clínicos – administrativos y de cuidados especiales en el la atención en salud relevantes durante la ejecución de acciones de intervención fonoaudiológica en una persona adulta, tanto en el sector público como privado.

 


2.

Elabora planes de intervención fonoaudiológica para personas adultas en contexto sanitario de atención abierta y cerrada, bajo un modelo de trabajo multidisciplinario y de abordaje integral.


3.

Implementa planes de intervención fonoaudiológica  realizando acciones terapeúticas en usuario/as adulto/as dentro de contextos de atención en salud abiertos y cerrados con enfoque centrado en la persona, relacionándose con la persona y su familia y el equipo de trabajo multidisciplinario en salud, para otorgar una atención integral y coordinada.



Unidades
Unidad 1: HABILIDADES PROFESIONALES PARA LA ATENCIÓN DE ADULTOS EN DIFERENTES ENTORNOS CLÍNICOS.
Encargado: Macarena Paz Bowen Moreno

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Describe las dinámicas de las unidades de hospitalización y ambulatorias en la atención fonoaudiológica en personas adultas. 
  2. Gestiona de manera pertinente la información de salud y personal de los/as usuario/as, para su posterior uso en acciones clínicas en diferentes contextos de atención. 
  3. Aplica las habilidades profesionales de escucha activa, comunicación efectiva y estrategias de comunicación y empatía al relacionarse con los/as usuario/as, su familia y el equipo de salud, respetando sus propios límites. 
  • Clases expositivas
  • Talleres
  • Lecturas complementarias
  • Certamen teórico-práctico

Unidad 2: INTERVENCIÓN EN PERSONAS ADULTAS DESDE UN ABORDAJE INTERDISCIPLINAR.
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Realiza intervención fonoaudiológica en personas adultas en modalidades de atención abierta y cerrada, en el sector público y/o privado, argumentando sus decisiones clínicas.
  2. Elabora planes de intervención fonoaudiológica centrados en la persona para usuario/as adulto/as en modalidades de atención abierta y cerrada, en el sector público y/o privado, argumentando sus decisiones clínicas.
  3. Analiza las necesidades y repercusiones que tiene la intervención fonoaudiológica en aquellas personas adultas con cuidados especiales (etapas avanzadas de patologías degenerativas/progresivas, cuidados al fin de la vida, usuario dependiente de soporte ventilatorio, vía de nutrición no oral, etc.).
  4. Reflexiona acerca de su rol profesional como fonoaudiólogo/a dentro de un equipo de salud multidisciplinario, considerando tanto aspectos clínicos como administrativos.
  5. Reflexiona acerca de las repercusiones que tiene la intervención fonoaudiológica en las acciones realizada por otras especialidades de la salud.
  •  
  •  
  • Pasos prácticos en campos clínicos
  • Clases expositivas
  • Tutorías de análisis de casos integrados
  • Presentación de análisis de casos integrados
  • Certamen teórico-práctico


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Actividades prácticas
Asistencia
Ev. Formativa
Asistencia obligatoria al 100% de los pasos prácticos.
Evaluación de desempeño clínico
Desempeño en campo clínico
20.00 %
Evaluación Pasos Prácticos en Campo Clínico
Trabajo escrito
Taller 1 y 2
10.00 %
Conciencia de sí mismo en la intervención fonoaudiológica
Prueba teórica o certamen
CERTAMEN II teórico - práctico
25.00 %
Formato oral y escrito. Asistencia obligatoria.
Prueba teórica o certamen
CERTAMEN I teórico-práctico
25.00 %
Formato oral y escrito. Asistencia obligatoria.
Presentación individual o grupal
Presentacion oral casos integrados
15.00 %
Grupal
Controles de lectura
CONTROLES DE LECTURA
5.00 %
Formato escrito.
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
EXAMEN ORAL REPROBATORIO
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Adithya Chandregowda, Julie A. G. Stierwalt and Heather M. Clark , 2021 , Facilitating End-of-Life Interaction Between Patients With Severe Communication Impairment and Their Families , Perspectives of the ASHA Special Interest Groups , 6 , 3 , Inglés , 649-653 , https://pubs.asha.org/doi/10.1044/2021_PERSP-20-00282

Formato: Publicación de revista
  • Irina Aguayo Ormeño , 2018 , SISTEMA DE SALUD EN CHILE , BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS, EXTENSIÓN Y PUBLICACIONES , Español , https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/27987/1/IA_10_2018_Sistemas_Salud_Chile_FINAL.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Fernández A., Marcos de León , 2008 , Habilidades terapéuticas en terapia de lenguaje. , REVISTA LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA , 28 , 1 , Español , 0 , https://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-habilidades-terapeuticas-terapia-lenguaje-relacion-terapeuta-paciente-13153317

Formato: Publicación de revista
  • Mariela Elisa Borgarello y Ricardo Jorge Losardo , 2021 , Prevención del estrés y burn-out del equipo de salud: el nexo con la calidad de la atención sanitaria y la seguridad del pacient , Revista de la Asociación Médica Argentina. , 134 , 2 , Español , 4-8 , https://www.researchgate.net/publication/352132687_Prevencion_del_estres_y_burn-out_del_equipo_de_salud_el_nexo_con_la_calidad_de_la_atencion_sanitaria_y_la_seguridad_del_paciente_Preventing_Stress_an

Formato: Publicación de revista
  • JOVELL A , 1999 , EL SILENCIO DE LOS PACIENTES , REV ROL ENFERMERIA , 22 , Español , 7 , N/A


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • OMS , 2005 , Manual de bioseguridad en el laboratorio. ISBN 92 4 354650 3, Ginebra. (Anexos 1, 2 y 4) , 3 , Español , 0 , https://www.who.int/es/publications/i/item/9241546506

Formato: Sitio Web
  • OMS , 2005 , Orientaciones Para La Implementación del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar Y Comunitaria Dirigido a Equipos de Salud. , Español , OMS , http://web.minsal.cl/portal/url/item/e7b24eef3e5cb5d1e0400101650128e9.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Naranjo I , 2006 , La Comunicación con los Pacientes. Investigación y Educación en Enfermería , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Moore P. et al , 2010 , La comunicación médico-paciente: ¿Cuáles son las habilidades efectivas? , REVISTA MEDICINA CHILE , Español , 0 , https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872010000800016

Formato: Publicación de revista
  • Coulehan, J., Block M. , 2006 , The medical interview: mastering skills for clinical practice , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Ulibarri J., Burgos R., Lobo G., Martínez M., Planas M., Pérez de la Cruz A. , 2009 , Recomendaciones sobre la evaluación del riesgo de desnutrición en los pacientes hospitalizados. , REVISTA NUTRICION HOSPITALARIA , 24 , Español , 0 , https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112009000400011


Plan de mejora a implementar

  • Mantener fortalezas de las versiones anteriores 
  • Se incorpora una sesión de retroalimentación de lo vivido en el CHC 
  • Se incorporan pasos prácticos en campo clínico.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

En este curso se consideran actividades obligatorias las siguientes actividades:

- Pasos prácticos (4).

- Talleres de desarrollo de habilidades comunicativas.

- Presentación oral de casos integrados.

- Evaluaciones (certámenes y exámenes teórico/prácticos).

Cada estudiante podrá faltar máximo a 1 actividad obligatoria, que no sea evaluación, presentando el justificativo a DPI.

Quien deba retirarse por razones de fuerza mayor antes del término de una actividad obligatoria sólo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación a PEC y coordinador(a) del ramo. No obstante, éstas no podrán exceder el 20% (2 veces), según lo contempla el Art.18 del Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina. 

Para la aprobación del curso es necesario que el o la estudiante asista al 100% (4) de los pasos prácticos en campo clínico y que cumpla con el mínimo de asistencia (máximo 1 inasistencia en las actividades obligatorias, que no sean evaluaciones). 

Por razones justificadas se podrá recuperar un máximo de 1 de 4 pasos prácticos previa justificación por DPI y coordinación con docentes.

En el caso de los talleres de desarrollo de habilidades comunicativas, estos son irrecuperables

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Ante la adecuada justificación de la inasistencia se procederá a: 

- Controles y certámenes: se acordará una fecha por ambas partes para recuperar la evaluación de forma oral y/o escrita, según corresponda. En caso de que el certamen sea a través de ECOE, no es posible la recuperación en el mismo contexto por lo que se procederá a interrogación oral. 

- Pasos prácticos en campo clínico: Por razones justificadas se podrá recuperar un máximo de 1 de 4 pasos prácticos, acordando una fecha con el docente clínico y equipo docente del curso. 

- Talleres de desarrollo de habilidades comunicativas: No son recuperables. 


Otros requisitos de aprobación:

Para la aprobación del curso es necesario que el o la estudiante asista al 100% (4) de los pasos prácticos en campo clínico y que cumpla con el mínimo de asistencia (máximo 1 inasistencia en las actividades obligatorias, que no sean evaluaciones). 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.