Síntesis del Programa de Curso:
Integrado Educativo en Niños


Enviado por: María Antonia Reyes Villalobos Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 20-08-2024 10:07:47
Validado por: Marcela Alejandra Vega Rivero Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 20-08-2024 10:36:59

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO08049
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: FO07045

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniela Paz Rojas Contreras Profesor Coordinador (1)
2 María Antonia Reyes Villalobos Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

La modalidad de los talleres presenciales propuestos en la asignatura, quedan sujetos a modificación debido a las condiciones sanitarias.


Propósito Formativo
Este curso tiene como propósito formativo, desarrollar en el fonoaudiólogo en formación, las habilidades para intervenir en áreas de comunicación y lenguaje a niños en etapa escolar, integrando elementos que se relacionan con el trabajo colaborativo, inclusión y diversidad, en un contexto educativo. Se relaciona con los cursos previos de Evaluación y Diagnóstico de la comunicación en niños y adolescentes en el contexto clínico y educativo, y también con el curso de Terapia de la Comunicación en niños y adolescentes en el contexto clínico y educativo. Finalmente, este curso aporta a la formación del estudiante para desempeñarse en su internado profesional en el área infanto-juvenil. Respecto al perfil de egreso, aporta con elementos para la intervención fonoaudiológica en el área de la comunicación y lenguaje, y sus alteraciones en niños y adolescentes, insertos en el ámbito educacional.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 1
"Actúa desde su rol como fonoaudiólogo para contribuir al bienestar de la comunidad, especialmente en aquellas más vulnerables."
Subcompetencia 1.1
"Insertándose en diversos contextos sociales, culturales desde su quehacer."

Subcompetencia 1.2
"Participando en la toma de decisiones y en las acciones de acuerdo a un marco ético y legal, acorde al contexto y la comunidad en la que se desenvuelve."


Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del fonoaudiólogo(a) que, articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno. Además, le permiten integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en todos los ámbitos de quehacer profesional. Finalmente, dichas competencias contribuyen a que valore los principios humanistas, ciudadanos y éticos."
Competencia 2
"Integra equipos de trabajo, con el fin de desarrollar acciones que contribuyan a la comprensión y solución de situaciones fonoaudiológicas."
Subcompetencia 2.1
"Actuando comprometidamente en los equipos de trabajo"


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 2
"Domina el proceso de intervención fonoaudiológica, considerando a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y su contexto (social y cultural), sobre la base de fundamentos disciplinares y éticos."
Subcompetencia 2.2
"Manejando los procesos generales de la intervención fonoaudiológica."

Subcompetencia 2.3
"Elaborando y aplicando planes de evaluación al servicio del proceso de intervención."

Subcompetencia 2.4
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento para las personas que requieran atención fonoaudiológica."


Competencia 3
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito del lenguaje para la comunicación."
Subcompetencia 3.5
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento que contribuyan a que las personas superen sus dificultades de lenguaje."


Competencia 4
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito de la cognición de la comunicación humana."
Subcompetencia 4.5
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento que contribuyan a que las personas superen sus dificultades de comunicación de origen cognitivo."



Resultados de Aprendizaje
1. Analizar el quehacer fonoaudiológico y el de los distintos actores educativos, a partir del contexto y el marco ético y legal que rige su labor, considerando una perspectiva inclusiva y de género, con la finalidad de que en su actuar futuro, sepa desempeñarse acorde a lo que se espera de un profesional fonoaudiólogo(a).
2. Analizar el rol del grupo de profesionales de la fonoaudiología de manera individual e insertos en equipos de trabajo en contextos educativos.
3. Implementar actividad(es) con enfoque de aprendizaje vinculado al medio en base a necesidades detectadas en establecimientos educativos, considerando una perspectiva de género.

Unidades
Unidad 1: Unidad de Aprendizaje I: Sistema educacional chileno y rol del/la fonoaudiólogo/a en educación
Encargado: Daniela Paz Rojas Contreras

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Reflexiona sobre su quehacer y las repercusiones de su actuar, bajo un marco ético y legal.

2. Reflexiona sobre la educación en Chile y los sesgos vinculados al género que existen en ella.

3. Detecta necesidades, relativas a los contenidos del curso, dentro de un contexto educativo.

  1. Participa en clases lectivas. 
  2. Participa en talleres formativos de análisis de casos. 
  3.  Lee y analiza información relativa al tema (leyes, decretos, infografías)
  4. Realiza autoevaluaciones formativas.
  5. Realiza entrevista y visitas a un establecimiento educativo para levantar información sobre necesidades del centro.

Unidad 2: Unidad de Aprendizaje II: “Intervención Fonoaudiológica en contexto educativo
Encargado: María Antonia Reyes Villalobos

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.Diseña actividades de apoyo en aula, para mejorar y optimizar los aspectos comunicativos y cognitivos, considerando el currículum escolar.

2. Analiza los resultados de la evaluación fonoaudiológica de un caso para construir adecuaciones curriculares pertinentes

3. Elabora e implementa acciones que contribuyan a la solución de una necesidad detectada (relativas a los contenidos del curso) en un establecimiento escolar. 

  1. Participa en clases lectivas.
  2. Realiza actividad de simulación clínica en CHC.
  3. Realiza actividades prácticas en establecimientos educativos. 
  4. Lee textos sobre temáticas relacionadas.
  5. Participa en talleres formativos y evaluados.
  6. Planifica y elabora productos para contribuir a solucionar una necesidad detectada en un establecmiento educativo.
  7. Elabora adecuaciones curriculares para niños, niñas y/o adolescentes con NEE.
  8. Confecciona informes escritos sobre AVM
  9. Elabora y expone poster sobre AVM
  10. Realiza autoevaluaciones formativas.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen Unidad I y II
30.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación actitudinal AVM de los tutores establecimientos educativos
5.00 %
Trabajo escrito
Taller Evaluado N°1
5.00 %
Trabajo escrito
Informe Final Actividad Vinculada al Medio
15.00 %
Coevaluación
Trabajo Grupal Tutorías
5.00 %
Evaluación de desempeño clínico
ECOE Evaluado
25.00 %
Trabajo escrito
Informe de Avance de Actividad Vinculada al Medio
10.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación AVM de docentes escuela de Fonoaudiología
5.00 %
Asistencia
Asistencia
Ev. Formativa
Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia, las que se encuentran especificadas en el programa.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Educación. División de Educación General. , 2020 , Set de Infografías, Apoyo a la Implementación del Decreto Ex. N°83 de 2015 , Español , Ministerio de Educación , https://especial.mineduc.cl/recursos-apoyo-al-aprendizaje/set-de-infografias-apoyo-a-la-implementacion-del-decreto-ex-n83-de-2015/

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Educación , 2010 , Decreto Supremo, 170/2010 , Español , MINEDUC, unidad de educación especial , https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2018/06/DTO-170_21-ABR-2010.pdf

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Educación, unidad de Currículum y Evaluación , Bases Curriculares Educación Parvularia , Español , Curriculum Nacional , https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-69957_bases.pdf

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Educación, unidad de Currículum y Evaluación , Bases Curriculares Educación Básica 1° a 6° básico , Español , Curriculum Nacional , https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-22394_bases.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Semrud-Clikeman, M., Teeter Ellison, A. , 2001 , Neuropsicología infantil: evaluación e intervención en los trastornos neuroevolutivos, Capítulo 16: "Intervención y tratamiento neuropsicológico en los trastornos de la infancia y la adolescencia". , Pearson Eduación , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/3456

Formato: Libro digital
  • Mendoza, E. , 2016 , Trastorno específico del lenguaje (TEL): avances en el estudio de un trastorno invisible. Capítulo 10 “TEL y Dislexia” , pp 205-221 , Ediciones Pirámide , Español , 17 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2793

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Educación , 2018 , Ley 21109: Establece un estatuto para los asistentes de la educación pública , Español , Convivencia Escolar MINEDUC , https://focoenlaconvivencia.mineduc.cl/custom/pdf/Guia_Docentes_y_asistentes_de_la_educacion.pdf

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Educación , 2017 , Orientaciones sobre estrategias diversificadas de enseñanza para Educación Básica, en el marzo del decreto 83/2015. , Español , MINEDUC, unidad de educación especial , 0 , https://especial.mineduc.cl/implementacion-decreto-83/orientaciones-tecnicas/

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud , 2023 , Ley 21545: Establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación. , Español , Biblioteca del congreso nacional de Chile , https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1190123

Formato: Sitio Web
  • Subsecretaría de educación parvularia, Gobierno de Chile. , Promoviendo la equidad de género en educación parvularia. , Español , Mineduc , https://parvularia.mineduc.cl/wp- content/uploads/2022/10/Promoviendo-la-Equidad-de-Genero-en-Educacion-Parvularia.pdf

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Educación. Subsecretaria de Educación , 2020 , Decreto 1085 Exento, Modificación decreto 1300/2002 , Español , Biblioteca del Congreso Nacional , 0 , https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1150923

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Educación , 2015 , Decreto Supremo Nº 83/2015. , Español , MINEDUC, unidad de educación especial , https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/Decreto-83-2015.pdf

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Educación , 2024 , Implementación Ley N°21.545 , Español , Ministerio de Educación , https://especial.mineduc.cl/implementacion-ley-n21-545/

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Educación , 2002 , Decreto N° 1300/2002 , Español , MINEDUC, unidad de educación especial , 0 , https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/201304231710590.DecretoN1300.pdf

Formato: Sitio Web
  • CAST , 2011 , Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) (Versión 2.0) , Español , 0 , http://educadua.es/doc/dua/dua_pautas_2_0.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Rojas, D., Arenas, C., Hernández, C., Muñoz, MM, Tobar, L. , 2014 , Aproximación a la conciencia fonológica en la sala de clases. , Perspectiva , 34-35 , pp81-88 , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Hervás, A. , 2022 , Género Femenino y Autismo: Infra detección y mis diagnósticos. , Medicina , 82 , 1 , Español , 37-42 , http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802022000200037

Formato: Publicación de revista
  • Pinto, A., Jiménez, R., Salazar, D. & Valenzuela, A , 2021 , Educación Parvularia en Chile y Enfoque de Género ¿sexismo en Educación Inicial?. , Revista del IICE , 48 , Español , 123-138 , chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.explora.cl/rmsuroriente/wp-content/uploads/sites/9/2022/05/Educaci%C3%B3n-Parvularia-en-Chile-y-Enfoque-de-G%C3%A9nero-1.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Cuevas, C., López, M., Valenzuela, M., Cares, J. & Quintanilla, Tyra. , 2019 , Experiencia de aplicación de un programa de estimulación del lenguaje realizado en aulas inclusivas de kínder. , Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología , 39 , pp 129-140 , Español , 129

Formato: Publicación de revista
  • González-Fernández, D., Iturra, C. y Hernández, O. , 2022 , Trabajo Colaborativo entre maestros y logopedas. Una revisión acerca de las barreras y de su estructura subyacente. , Revista de Investigación educativa , 40 (1) , Español , 162-182 , https://revistas.um.es/rie/article/view/444821/318831

Formato: Publicación de revista
  • Iturra, P , 1029 , Dilemas de la inclusión educativa en el Chile actual , Revista Educación las Américas, , 8 , Español , https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/7

Formato: Publicación de revista
  • Coloma, C.J., Sotomayor, C., De Barbieri, Z, Silva, M. , 2015 , Comprensión lectora, habilidades lingüísticas y decodificación en escolares con TEL. , Revista de Investigación en Logopedia , 5 , 1 , Español , 1


Plan de mejora a implementar

- Se mantendrán fortalezas.

-Se modificarán las rúbricas de evaluación de la actividad vinculada al medio

- Se incorporará la perspectiva de género a partir de: incluir bibliografía relacionada, analizar críticamente acciones con sesgo de género que se dan en la educación, considerarlo en pautas de evaluación y en una clase.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades
obligatorias clases teóricas especificadas en el calendario de clases, talleres formativos y evaluados, pasos prácticos, tutorías con docentes de la escuela de fonoaudiología, actividad de cierre AVM, ampliado unidad I y II.

Las actividades evaluadas obligatorias corresponden al taller evaluado N° 1,  ECOE y certamen unidad I y II. 

En caso de inasistencia a alguna actividad obligatoria, el/la estudiante debe comunicar a la PEC dentro
de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda
respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado DPI, la justificación de
inasistencia con sus respaldos respectivos en un plazo de cinco días hábiles.  El justificativo debe subirse a la plataforma: http://www.dpi.med.uchile.cl

En el caso de inasistencia a evaluación, quien no justifique en los plazos estipulados, deberá calificarse con la nota mínima (1.0).

Se aceptan un máximo de dos inasistencias justificadas a actividades obligatorias que se podrán recuperar.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Si la justificación de inasistencia se realiza en los plazos estipulados vía DPI, y el PEC acoge la justificación, la actividad deberá ser recuperada de la siguiente manera:

- En caso de faltar al Certamen (unidad I y II), el o la estudiante deberá rendir dicha evaluación en
la semana 16 del semestre, tratando de mantener las mismas condiciones a la evaluación
original
- En caso de no entregar el taller evaluado N°1, deberá realizarlo de manera individual y entregarlo en la semana 16 del semestre.
- En caso de no poder asistir al ECOE, se coordinará una actividad
simulada junto al equipo docente. De no ser posible, el/la estudiante deberá rendir una prueba oral,
en dicha instancia se considerarán los contenidos correspondientes al ECOE respectivo.
- La actividad obligatoria de la mesa redonda no es recuperable
- Los pasos prácticos en establecimientos educativos no son recuperables


Otros requisitos de aprobación:

Este curso no contempla un examen final.

La nota de aprobación mínima es de 4,0

Es requisito para aprobar la asignatura cumplir con los criterios de asistencia establecidos en el
programa.

Es requisito para la aprobación de la asignatura que el promedio del ECOE y del certamen unidad I y II sea superior a 4.0

Es requisito para aprobar la asignatura que el promedio de las notas de la actividad vinculada la medio sea superior a 4.0. Es requisito para aprobar la asignatura que la nota de co-evaluación de la actividad vinculada al medio sea superior a 4.0.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.