Síntesis del Programa de Curso:
Proyecto de Investigación II


Enviado por: Claudia Ivonne Araya Castillo Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 04-09-2024 09:31:37
Validado por: Marcela Alejandra Vega Rivero Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 05-09-2024 13:03:43

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO08051
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 9 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 162 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: FO07044

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Andrea Verónica Helo Herrera Profesor Coordinador (1)
2 Claudia Ivonne Araya Castillo Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso permite a los estudiantes ejecutar una investigación referida a temáticas fonoaudiológicas de manera grupal. Contribuye al perfil de egreso al desarrollo de competencias de investigación. Finaliza la línea de investigación y se relaciona con los cursos realizados previamente de esa línea.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 1
"Actúa desde su rol como fonoaudiólogo para contribuir al bienestar de la comunidad, especialmente en aquellas más vulnerables."
Subcompetencia 1.3
"Problematizando las situaciones referidas a lo social y lo ético, desde su quehacer profesional, considerando a la comunidad."


Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del fonoaudiólogo(a) que, articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno. Además, le permiten integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en todos los ámbitos de quehacer profesional. Finalmente, dichas competencias contribuyen a que valore los principios humanistas, ciudadanos y éticos."
Competencia 1
"Utiliza herramientas de comunicación que le permiten interactuar adecuadamente en distintos contextos"
Subcompetencia 1.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje."


Dominio: Investigación
"Es el ámbito de acción que implica generar conocimientos para aportar a la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la disciplina, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 3
"Contribuye a la generación de conocimiento en la profesión o disciplina a través de investigaciones colectivas o individuales."
Subcompetencia 3.1
"Realizando una investigación científica relacionada con su disciplina o quehacer profesional."



Resultados de Aprendizaje
1.

Analiza los datos recopilados para obtener los resultados de la investigación.


2.

Discute los hallazgos relevantes de la investigación, considerando el marco teórico para llegar
a sus propias conclusiones.


3.

Entrega los resultados y conclusiones de su investigación en formato de artículo y ponencia para comunicarlos a la comunidad académica y científica.



Unidades
Unidad 1: Obtención y discusión de resultados
Encargado: Claudia Ivonne Araya Castillo

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Analiza los datos recopilados en el Proyecto de Investigación I.
  • Obtiene resultados que posibilitan una discusión de los mismos de acuerdo a la revista previamente seleccionada para enviar el artículo.
  • Adapta los resultados, según la revista seleccionada.
  • Discute los resultados de acuerdo a la revista seleccionada.
  • Tutoría para análisis de los datos recopilados en el Proyecto de Investigación I.
  • Organización de los resultados obtenidos de manera gráfica y discursiva.
  • Síntesis de resultados.
  • Revisión y discusión de resultados en formato revista.

Unidad 2: Estructuración formato revista y ponencia
Encargado: Claudia Ivonne Araya Castillo

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Adapta los resultados y la discusión a formato artículo, según la revista seleccionada para ser enviados a publicación.
  • Realiza un manuscrito completo de su artículo para ser enviado a la revista seleccionada.
  • Presenta su artículo en formato ponencia en una Jornada de Presentación de Proyectos finales.
  • Escritura de artículo.
  • Elaboración de presentación oral en formato ponencia.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Informe análisis datos Prof. Guía
20.00 %
Trabajo escrito
Informe análisis datos Prof. Informante
20.00 %
Evaluación proceso
Evaluación actitudinal
10.00 %
Coevaluación
Co-evaluación grupo
10.00 %
Trabajo escrito
Evaluación artículo TUTOR/A
30.00 %
Presentación individual o grupal
Jonada de Estudiantes
10.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • • Hernández,R.; Fernández,C y Baptista, O. , 2003 , Metodología de la investigación , tercera , McGraw-Hill Interamericana , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Siegel,S. y Castellan,N , 2001 , Estadística no paramétrica , Cuarta , Trillas , Español , 0

Formato: Sitio Web
  • Varios autores/as , 2021 , Bibliografía , Español , Bibliografías Uchile , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/

Formato: Sitio Web
  • Varios autores/as , 2021 , Science Direct , Español , Sciencedirect , 0 , https://www-sciencedirect-com.uchile.idm.oclc.org/


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Ruiz Olabuénaga, J. Ignacio , 2012 , Metodología de la investigación cualitativa , Universidad de Deusto , Español , 0


Plan de mejora a implementar

-              Se mantendrán fortalezas

-              Se mejorarán las rúbricas para mejorar la evaluación de investigaciones de corte cualitativo.

-              Se conservarán tutorías con sesiones de, al menos, una hora sincrónica a la semana.

-  Se aumentará participación de los tutores/as en las presentaciones finales.

-  Se realizará un ampliado a mitad de semestre para monitorear la situación de cada grupo respecto a sus tutores/as, tiempos, etc.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

En este curso el/la estudiante no podrá faltar a ninguna actividad obligatoria sin presentar justificación. Si un/a estudiante requiere, por razones de fuerza mayor, retirarse antes del término una actividad obligatoria, solo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación, no obstante estas no podrán exceder el 20%  (2 veces).


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso de que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El/la estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante debe ser calificado/a con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.

Las actividades recuperativas de las evaluaciones que hayan sido justificadas adecuadamente serán programadas con el/la profesor/a encargado/a.


Otros requisitos de aprobación:

En el caso de que en la evaluación actitudinal del/la profesor/a guía y la co-evaluación tenga una nota inferior a 4.0 se considerará causal de reprobación inmediata.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.