Síntesis del Programa de Curso:
Intervención Fonoaudiológica en UPC Neonatal


Enviado por: María Angélica Fernández Gallardo Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 03-09-2024 08:29:19
Validado por: Marcela Alejandra Vega Rivero Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 03-09-2024 13:20:40

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO08053
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: FO07043

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 María Angélica Fernández Gallardo Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
El propósito del curso es que los estudiantes consoliden su formación en las áreas de la fonoaudiología profundizando y complementando sus competencias en estas áreas de su elección. Con ello, se busca que los estudiantes construyan su saber disciplinar para intervenir integradamente en las personas a lo largo de su ciclo vital. Esta asignatura complementa y profundiza la línea de formación previa del dominio de Intervención, impartida en las asignaturas; "Intervención Auditiva y Vestibular”, “Intervención de la Deglución y Motricidad Orofacial”, “Intervención del Lenguaje y Comunicación en Adultos”, “Terapia de la Comunicación en Niños y Adolescentes en el Contexto Clínico y educativo”, y “Terapia y Técnica de la Voz Humana”. Aporta en forma paralela y transversal a las asignaturas de “Intervención Cognitiva Comunicativa en Adultos”, “Integrado Clínico en Adultos” e “Integrado Educativo en Niños”. Aporta al perfil de egreso entregando una mirada más específica respecto del quehacer fonoaudiológico en las distintas áreas de intervención.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 1
"Actúa desde su rol como fonoaudiólogo para contribuir al bienestar de la comunidad, especialmente en aquellas más vulnerables."
Subcompetencia 1.3
"Problematizando las situaciones referidas a lo social y lo ético, desde su quehacer profesional, considerando a la comunidad."


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 2
"Domina el proceso de intervención fonoaudiológica, considerando a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y su contexto (social y cultural), sobre la base de fundamentos disciplinares y éticos."
Subcompetencia 2.1
"Respetando en su quehacer profesional a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico como un ser social, integrante de una comunidad."

Subcompetencia 2.2
"Manejando los procesos generales de la intervención fonoaudiológica."

Subcompetencia 2.3
"Elaborando y aplicando planes de evaluación al servicio del proceso de intervención."

Subcompetencia 2.4
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento para las personas que requieran atención fonoaudiológica."

Subcompetencia 2.5
"Manejando las alternativas de atención y cobertura del área fonoaudiológica que ofrece el sector público y privado, que permitan informar y tomar decisiones a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y/o su familia."

Subcompetencia 2.6
"Reconociendo las implicancias de su rol como fonoaudiólogo y la manera en que lo impacta como sujeto. A partir de este reconocimiento realiza acciones que le permiten actuar adecuadamente como terapeuta."



Resultados de Aprendizaje
1.

Analizar las características de los/as recién nacidos de alto riesgo y sus dificultades, y a partir de esto desarrolla estrategias que enriquezcan los procesos de intervención
fonoaudiológica en recién nacidos de alto riesgo con dificultades de deglución y/o alimentación


2.

 Resolver situaciones fonoaudiológicas aplicando herramientas de intervención de recién nacidos de alto riesgo con dificultades de deglución y/o alimentación, considerando las implicancias éticas y sociales, para dar respuestas a las necesidades del recién nacido y su familia.



Unidades
Unidad 1: Unidad 1 Actualización de las bases teóricas de la intervención en personas recién nacidas de alto riesgo
Encargado: María Angélica Fernández Gallardo

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Refelxiona acerca de las dificultades que presentan los/las recién nacidas de alto riesgo.
  2. Reflexiona sobre las dificultades que presentan los y las recién nacidas de alto riesgo y su relación con el mecanismo de alimentación.
  3. Comprende y reflexiona sobre la evaluación como proceso.
  4. Analiza criticamente el diagnóstico y las clasificaciones clínicas para identificar a los/as recién nacidas de alto riesgo con dificultades de alimentación.
  5. Analiza y reflexiona acerca de los modelos de intervención en los y las  recién nacidas de alto riesgo con dificultades de alimentación.
  • Clases expositivas.
  • Trabajo grupal
  • Talleres de discusión
  • Análisis de casos clínicos y de videos

Unidad 2: Unidad 2 Aplicación de los contenidos teóricos en la planificación de la intervención en personas recién nacidas de alto riesgo
Encargado: María Angélica Fernández Gallardo

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1.  Diseña estrategias de evaluación y tratamiento pertinente a recién nacidos de alto riesgo con dificultades de alimentación.
  2. Fundamenta las intervenciones propuestas desde diferentes perspectivas teóricas que la sustentan.
  3. Aplica estrategias de intervención a casos clínicos presentados.
  • Clases expositivas
  • Trabajo grupal
  • Talleres de discusión
  • Análisis de casos clínicos y de videos
  • Formulación de programas de evaluación y/o tratamiento
  • Actividad de simulación
  • Visita a Unidad de Neonatología


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen
30.00 %
Caso clínico
Informe escrito caso clínico
15.00 %
Informe escrito caso clínico
Caso clínico
Presentación oral caso clínico
15.00 %
presentación oral caso clínico.
Control de lectura
Controles de Lectura
20.00 %
Controles de lectura realizados durante el semestre
Seminario Bibliográfico
Seminario Bibliográfico
20.00 %
Seminario bibliográfico de realización grupal
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Vázquez Vilá, M., & Collado Vázquez, S , 2006 , Fisioterapia en neonatología : tratamiento fisioterápico y orientaciones a los padres , Dykinson , Español , 0 , https://www-digitaliapublishing-com.uchile.idm.oclc.org/a/6570

Formato: Libro digital
  • Needelman, H., & Jackson, B , 2018 , Follow-Up for NICU Graduates [electronic resource] : Promoting Positive Developmental and Behavioral Outcomes for At-Risk Infants (1st ed. 2018.). , Springer International Publishing , Inglés , 0 , https://doi.org/10.1007/978-3-319-73275-6 https://link-springer-com.uchile.idm.oclc.org/book/10.1007%2F978-3-319-73275-6

Formato: Sitio Web
  • American Speech-Language-Hearing Association , Knowledge and skills needed by speech-language pathologists providing services to infants and families in the nicu environment[Knowledge and Skills]. , Inglés , 0 , http://www.asha.org/policy/KS2004-00080

Formato: Publicación de revista
  • Vieira, M , 2003 , La iniciativa de humanización de cuidados neonatales , Revista Chilena de Pediatría , 74 , 2 , Español , 197


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Arvedson JC & Brodsky L. , 2002 , Pediatric Swallowing and Feeding: Assessment and Management. , 2nd edition , Cengage Learning, , Inglés , 0

Formato: Libro digital
  • Kleinman, R., & Greer, F. , 2015 , Pediatric nutrition , (7th ed.). , American Academy of Pediatrics. , Inglés , 0 , https://www-digitaliapublishing-com.uchile.idm.oclc.org/visor/51807

Formato: Libro digital
  • Patole, S. , 2013 , Nutrition for the Preterm Neonate [electronic resource] : A Clinical Perspective , (1st ed. 2013.). , Springer Netherlands , Inglés , 0 , https://doi.org/10.1007/978-94-007-6812-3 https://link-springer-com.uchile.idm.oclc.org/book/10.1007%2F978-94-007-6812-3

Formato: Libro digital
  • LeTourneau, A. (2015). , 2015 , Breastfeeding handbook for physicians , (2nd ed.). , American Academy of Pediatrics. , Inglés , 0 , https://www-digitaliapublishing-com.uchile.idm.oclc.org/a/51759

Formato: Libro digital
  • Filippa, M., Kuhn, P., & Westrup, B. , 2017 , Early Vocal Contact and Preterm Infant Brain Development [electronic resource] : Bridging the Gaps Between Research and Practice , (1st ed. 2017.). , Springer International Publishing , Inglés , 0 , https://doi.org/10.1007/978-3-319-65077-7 https://link-springer-com.uchile.idm.oclc.org/book/10.1007%2F978-3-319-65077-7


Plan de mejora a implementar

  • Se mantienen las fortalezas detectadas en el curso anterior relacionadas con la buena disposición de la PEC, organización y planificación del curso junto con las metodologías utilizadas a lo largo del curso.
  • En esta versión del curso se incluirá  el envío de material utilizado en clases


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los/as estudiantes asistir regularmente.

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades sincronicas que se realice de acuerdo al calendario.

En este curso el/la estudiante no podrá faltar a actividades obligatorias (evaluadas o de caracter práctico).  Si un alumno o alumna requiere, por razones de fuerza mayor, retirarse antes del término una actividad obligatoria sólo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación y previo aviso a la PEC:

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El/la estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes a la PEC del curso. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante obtendrá la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las inasistencias justificadas a las actividades evaluadas como certámenes y controles de lectura se podrán recuperar en fecha acordada con la PEC del curso.

Las inasistencias justificadas a actividades prácticas u obligatorias no evaluadass, no podrán ser recuperadas por la naturaleza de las mismas.

La recuperación de controles de lectura y certámenes será en una fecha acordada con la PEC. La temática y modalidad de evaluación será avisada con anticipación.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.