Síntesis del Programa de Curso:
Atención temprana en prematuros de 0 a 3 años: cognición y lenguaje


Enviado por: Virginia Miriam Varela Moraga Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 24-08-2024 09:42:46
Validado por: Marcela Alejandra Vega Rivero Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 28-08-2024 20:33:30

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO08064
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: FO07043

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Virginia Miriam Varela Moraga Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

 


 


 


Propósito Formativo
El propósito del curso es que los estudiantes consoliden su formación en las áreas de la fonoaudiología profundizando y complementando sus competencias en estas áreas de su elección. Con ello, se busca que los estudiantes construyan su saber disciplinar para intervenir integradamente en las personas a lo largo de su ciclo vital. Esta asignatura complementa y profundiza la línea de formación previa del dominio de Intervención, impartida en las asignaturas; "Intervención Auditiva y Vestibular”, “Intervención de la Deglución y Motricidad Orofacial”, “Intervención del Lenguaje y Comunicación en Adultos”, “Terapia de la Comunicación en Niños y Adolescentes en el Contexto Clínico y educativo”, y “Terapia y Técnica de la Voz Humana”. Aporta en forma paralela y transversal a las asignaturas de “Intervención Cognitiva Comunicativa en Adultos”, “Integrado Clínico en Adultos” e “Integrado Educativo en Niños".Aporta al perfil de egreso entregando una mirada más específica respecto del quehacer fonoaudiológico en las distintas áreas de intervención.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 1
"Actúa desde su rol como fonoaudiólogo para contribuir al bienestar de la comunidad, especialmente en aquellas más vulnerables."
Subcompetencia 1.3
"Problematizando las situaciones referidas a lo social y lo ético, desde su quehacer profesional, considerando a la comunidad."


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 2
"Domina el proceso de intervención fonoaudiológica, considerando a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y su contexto (social y cultural), sobre la base de fundamentos disciplinares y éticos."
Subcompetencia 2.1
"Respetando en su quehacer profesional a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico como un ser social, integrante de una comunidad."

Subcompetencia 2.2
"Manejando los procesos generales de la intervención fonoaudiológica."

Subcompetencia 2.3
"Elaborando y aplicando planes de evaluación al servicio del proceso de intervención."

Subcompetencia 2.4
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento para las personas que requieran atención fonoaudiológica."

Subcompetencia 2.5
"Manejando las alternativas de atención y cobertura del área fonoaudiológica que ofrece el sector público y privado, que permitan informar y tomar decisiones a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y/o su familia."

Subcompetencia 2.6
"Reconociendo las implicancias de su rol como fonoaudiólogo y la manera en que lo impacta como sujeto. A partir de este reconocimiento realiza acciones que le permiten actuar adecuadamente como terapeuta."



Resultados de Aprendizaje
1.

RA 1. Analizar las características de los niños y niñas muy prematuros y
prematuros (as) extremos y sus dificultades. A partir de esto desarrolla estrategias que enriquezcan los procesos de atención temprana en estos niños(as) y sus familias con especial énfasis en las dimensiones cognitiva y lingüística.


2.

RA 2. Realizar una evaluación a un niño(a) prematuro(a) a través de instrumentos de reporte parental y Construir actividades para la estimulación cognitivo-lingüística en contexto de atención temprana del niño(a) prematuro(a) de entre 0 y 3 años y su familia, entregando herramientas de intervención cognitivo-lingüísticas, considerando los aspectos éticos, valóricos y culturales con el propósito de dar respuestas a las necesidades de los niños(as) y sus familias.



Unidades
Unidad 1: 1. Actualización de las bases teóricas de la atención temprana en niños(as) prematuros(as) de 0- 3 años y sus familias. Características de los niños(as) de alto riesgo y sus familias. Especial énfasis en cognición y lenguaje
Encargado: Virginia Miriam Varela Moraga

Indicadores de logros Acciones asociadas

a)       Describe el trabajo en atención temprana para niños (as) prematuros(as)

b)      Reflexiona sobre las dificultades que presentan los(as) niños(as) en las distintas dimensiones del desarrollo.

c)       Analiza sobre lo que ocurre con las familias de los(s) niños(as) muy prematuros y extremos de alto riesgo.

d)      Reflexiona sobre los lineamientos del trabajo conjunto, bidireccional y participativo con el niño(a) y su familia

a)       Participa en clases expositivas

b)      Realiza trabajo grupal

c)       Participa en talleres de discusión

d)      Analiza casos clínicos.

e) Realiza búsqueda bibliográfica actualizada sobre prematuridad, y atención temprana.


Unidad 2: 2. Aplicación de los contenidos teóricos en la planificación de actividades de atención temprana para los prematuros(as) considerando a su familia como pilar fundamental de la intervención.
Encargado: Virginia Miriam Varela Moraga

Indicadores de logros Acciones asociadas

a)       Analiza los instrumentos de reporte parental para evaluar desarrollo psicomotor y lenguaje temprano entre 0-3 años

b)      Planifica un programa de trabajo con énfasis en las dimensiones cognitiva-lingüística.

c)       Construye material para el programa de AT de un(a) niño(a) prematuro(a) entre 0 a 3 años

d )      Señala lineamientos para el apoyo y las consideraciones a la familia y en especial a los cuidadores(as).

a) Realiza trabajo grupal

b) Participa en talleres de discusión

c) Construye material en grupo. Trabaja en grupo para reflexionar respecto a la tarea de los cuidadores y la familia en apoyo a su hijo(a).



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Informe final de planificación terapéutica
25.00 %
Individual
Presentación individual o grupal
Presentación oral final
10.00 %
Situación de salud en Atención temprana.
Control o evaluación entre pares
Control de lectura 1. Desarrollo psicomotor del niño(a) nacido(a) de término.
10.00 %
Individual.
Control o evaluación entre pares
Control de lectura 2. Prematuridad
10.00 %
Individual.
Control o evaluación entre pares
Control de lectura 3. La familia
10.00 %
Individual.
Prueba práctica
Aplicación de instrumentos.
20.00 %
Aplicación de instrumentos al (a la) cuidador(a) de niño(a) prematuro(a) de 0 a 3 años. Entrega de informe de evaluación.
Presentación individual o grupal
Presentación oral prematuros(as).
15.00 %
Presentación oral en duplas.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Palacios, J; Marchesi, A; Coll, C. , 2008 , Desarrollo Psicológico y Educación. Psicología evolutiva. , Alianza , Español , https://drive.google.com/file/d/1FwncCwEpkg9v9jZQHsx2AzbkQpOTQbEK/view?usp=sharing

Formato: Libro digital
  • Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT) , 2005 , Libro blanco de la Atención Temprana , 5ta edición , Real Patronato sobre Discapacidad , Español , 64 , https://gat-atenciontemprana.org/wp-content/uploads/2019/05/LibroBlancoAtenci%C2%A6nTemprana.pdf

Formato: Publicación de revista
  • , Desarrollo psicomotor , Español , http://sintesis.med.uchile.cl/index.php/respecialidades/r-pediatria/102-revision/r-pediatria-y-cirugia-infantil/1611-desarrollo-psicomotor


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Juan Sánchez-Caravaca , 2006 , Atención temprana y niños prematuros. Eficacia de los programas de atención temprana , 1era , Editorial Académica. Universidad de Murcia , Español , 403

Formato: Publicación de revista
  • Mena , C, Flores C, Arteaga P, Saldaña D, Navarrete, E. , Juego en primera infancia: aproximación al significado otorgado por educadoras de párvulos , Español , http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042021000100073&lang=es

Formato: Publicación de revista
  • González, F. , Nacer de nuevo: La crianza de los niños prematuros. La relación temprana y el apego. , Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia del niño y del adolescente. , Español , http://www.sepypna.com/documentos/psiquiatria49.pdf#page=134


Plan de mejora a implementar

PLAN DE MEJORA VERSIÓN 2024

Se mantienen las actividades prácticas dado que fueron muy bien valoradas por los(as) estudiantes en la versión anterior. 

Rspecto a la metodología del curso como:  clases expositivas y la carga académica  también se mantienen dado los buenos comentarios en la encuesta de la versión anterior.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

EVALUACIONES E INASISTENCIAS

La inasistencia a una evaluación deberá ser comunicada a la PEC (vvarela@uchile.cl) por la vía más expedita (telefónica – electrónica) en un plazo máximo de 24 horas, posterior a la fecha de la actividad programada.

 La justificación de las inasistencias deberá ser realizada en el portal de estudiantes https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ sección Justificar inasistencia, dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de la inasistencia. Debe justificar en la plataforma y subir su certificado el cual será validado por la Dirección de Escuela.

Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y la Dirección de Escuela lo acepta, la actividad deberá ser recuperada, ya sea en modalidad escrita (si es un control de lectura), en modalidad oral (si es una presentación) o una visita (si es una actividad práctica).

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el(la) estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación.

REQUISITOS DE ASISTENCIA ADICIONALES A LO INDICADO EN REGLAMENTACIÓN UNIVERSITARIA

  1. Número de actividades obligatorias que no son evaluaciones:  1  (Ampliado final).

Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar, sin necesidad de justificación: 1

2. Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar, sujetas a justificación: 2

3. Modalidad(es) de recuperación de actividades obligatorias y evaluaciones: 

Las inasistencias justificadas a las actividades evaluadas como controles de lectura, presentación oral o actividad práctica podrán ser recuperadas en fecha acordada con la PEC del curso.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

 Requisitos específicos del curso:

  1. Las actividades evaluadas que no sean justificadas en los plazos correspondientes, serán calificadas con nota 1,00.
  2. El (la)estudiante que obtenga nota inferior a 4,00 en a lo menos dos  de las siguientes actividades académicas: exposición oral, actividad práctica con usuario, presentación final de planificación terapéutica o informe de planificación terapéutica, será reprobado(a) independiente si su promedio final es igual o superior a 4,00.
  3. La nota final del curso corresponde a la sumatoria de las evaluaciones realizadas durante el semestre. Este curso no tiene examen final. No se borra ninguna nota.

Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.