Síntesis del Programa de Curso:
Eufonía para Estudiantes de Fonoaudiología


Enviado por: Luis Alejandro Romero Romero Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 28-08-2024 13:09:33
Validado por: Marcela Alejandra Vega Rivero Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 28-08-2024 21:48:44

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO08065
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: FO07043

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Luis Alejandro Romero Romero Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

El curso tiene un carácter teórico práctico, por lo que es muy relevante al asistencia de los/as estudiantes


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Propósito Formativo
El propósito del curso es que los estudiantes consoliden su formación en las áreas de la fonoaudiología profundizando y complementando sus competencias en estas áreas de su elección. Con ello, se busca que los estudiantes construyan su saber disciplinar para intervenir integradamente en las personas a lo largo de su ciclo vital. Esta asignatura complementa y profundiza la línea de formación previa del dominio de Intervención, impartida en las asignaturas; "Intervención Auditiva y Vestibular”, “Intervención de la Deglución y Motricidad Orofacial”, “Intervención del Lenguaje y Comunicación en Adultos”, “Terapia de la Comunicación en Niños y Adolescentes en el Contexto Clínico y educativo”, y “Terapia y Técnica de la Voz Humana”. Aporta en forma paralela y transversal a las asignaturas de “Intervención Cognitiva Comunicativa en Adultos”, “Integrado Clínico en Adultos” e “Integrado Educativo en Niños".Aporta al perfil de egreso entregando una mirada más específica respecto del quehacer fonoaudiológico en las distintas áreas de intervención.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 1
"Actúa desde su rol como fonoaudiólogo para contribuir al bienestar de la comunidad, especialmente en aquellas más vulnerables."
Subcompetencia 1.3
"Problematizando las situaciones referidas a lo social y lo ético, desde su quehacer profesional, considerando a la comunidad."


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 2
"Domina el proceso de intervención fonoaudiológica, considerando a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y su contexto (social y cultural), sobre la base de fundamentos disciplinares y éticos."
Subcompetencia 2.1
"Respetando en su quehacer profesional a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico como un ser social, integrante de una comunidad."

Subcompetencia 2.2
"Manejando los procesos generales de la intervención fonoaudiológica."

Subcompetencia 2.3
"Elaborando y aplicando planes de evaluación al servicio del proceso de intervención."

Subcompetencia 2.4
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento para las personas que requieran atención fonoaudiológica."

Subcompetencia 2.5
"Manejando las alternativas de atención y cobertura del área fonoaudiológica que ofrece el sector público y privado, que permitan informar y tomar decisiones a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y/o su familia."

Subcompetencia 2.6
"Reconociendo las implicancias de su rol como fonoaudiólogo y la manera en que lo impacta como sujeto. A partir de este reconocimiento realiza acciones que le permiten actuar adecuadamente como terapeuta."



Resultados de Aprendizaje
1.

Describir el uso equilibrado de la voz en las personas y en sí mismo, considerando los
distintos niveles de funcionamiento corporal vocal.


2.

Experimentar un uso equilibrado de la voz, considerando los distintos niveles de
funcionamiento corporal vocal.



Unidades
Unidad 1: Aprendizaje teórico de la Eufonía.
Encargado: Luis Alejandro Romero Romero

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Describir la información correspondiente a los distintos componentes de una voz Eufónica.
  2. Reflexiona sobre los distintos niveles de producción de la voz desde la eufonía.
  3. Relaciona de forma teórica y práctica los distintos niveles de producción de una voz eufónica
  • Clases presenciales teórico - prácticas
  • Sesiones de discusión.
  • Trabajos de reflexión grupal
  • Evaluación (control, exposición de 1 ensayo breve).

Unidad 2: Experiencia práctica de la Eufonía.
Encargado: Luis Alejandro Romero Romero

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Práctica experiencial de los distintos componentes de la producción de la voz humana desde la eufonía para estudiantes de fonoaudiología.
  2. Reflexiona en base a la praxis, respecto de los distintos niveles de producción de la voz desde la eufonía.
  3. Relaciona el propio desempeño y el de un otro, en la integración de los distintos niveles de desempeño vocal eufónico.
  • Clases presenciales.
  • Análisis grupal de puesta en escena
  • Sesiones de discusión.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Evaluación teórica
20.00 %
Individual
Trabajo escrito
Ensayo breve
20.00 %
Presentación oral del ensayo.
Presentación individual o grupal
Puesta en escena
30.00 %
Grupal
Prueba práctica
Control práctico
25.00 %
individual
Co - evaluación de desempeño
Co-evaluación de desempeño
5.00 %
se evalúa el desempeño de los demás integrantes del grupo
Formativa
asistencia
Ev. Formativa
evaluación formativa
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • 3. García – Tapia, R. Cobeta, I. , 2013 , Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz. , Graci. , Español

Formato: Libro impreso
  • 2. Farías, P , 2007 , Ejercicio para restaurar la función vocal , Akadia. , Español

Formato: Libro impreso
  • 4. Jackson-Menaldi, C , 2019 , La voz Normal y patológica , Panamericana , Español , 536

Formato: Libro impreso
  • 1. Bustos, I. , 2003 , La voz, la técnica y la expresión. , Paidotribo , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • André Azevedo Marques Estevez , 2014 , EL ATLETA DE LA VOZ: EL CANTANTE LÍRICO Y SU CUERPO , Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Univers , Español , https://www.academia.edu/10254795/EL_ATLETA_DE_LA_VOZ_EL_CANTANTE_L%C3%8DRICO_Y_SU_CUERPO


Plan de mejora a implementar

 Este curso no tiene versión anterior.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Para la aprobación del curso se exigirá un mínimo de 80% de asistencia a las actividades. En esta asignatura no se permiten inasistencias a actividades prácticas (o obligatorias) sin justificación. En caso de tener justificación debe hacerse por las vías correspondientes y no pueden superar el 80% (de actividades prácticas (obligatorias). La inasistencia a cualquier actividad práctica debe ser avisada al PEC dentro de 24 horas y justificar a través de la plataforma DPI.  


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La modalidad de recuperación de las actividades será a través de un control practico de las actividades prácticas a las que no se pudo asistir, con fecha acordada con el docente a cargo. Si la actividad no es justificada se entenderá que la/el estudiante está en causal de eliminación del curso. En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La persona deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, se calificará con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. La nota final del curso corresponde a la sumatoria de las evaluaciones realizadas durante el semestre. Este curso no tiene examen final.


Otros requisitos de aprobación:

Reglamentación de la Facultad

Art. 24* El rendimiento académico de los estudiantes será calificado en la escala de notas de 1,0 a 7. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los efectos será 4,0, con aproximación.

Las calificaciones parciales, las de presentación a actividad final y la nota de actividad final se colocarán con centésima. La nota final de la actividad curricular se colocará con un decimal para las notas aprobatorias, en cuyo caso el 0,05 o mayor se aproximará al dígito superior y el menor a 0,05 al dígito inferior.

Art. 26* La calificación de la actividad curricular se hará sobre la base de los logros que evidencie el estudiante en las competencias establecidas en ellos.

La calificación final de los diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones de cada unidad de aprendizaje y de la actividad final del curso si la hubiera.

La nota de aprobación mínima es de 4,0 y cada programa de curso deberá explicitar los requisitos y condiciones de aprobación previa aceptación del Consejo de Escuela.

*Reglamento general de planes de formación conducentes a licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina, D.U. 003625, de 27 de enero del 2009. Modificación Decreto Exento Nº 0023841 04 de Julio 2013


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.