Síntesis del Programa de Curso:
Exploración electrofisiológica audio-vestibular


Enviado por: Macarena Paz Bowen Moreno Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 28-08-2024 10:37:14
Validado por: Marcela Alejandra Vega Rivero Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 28-08-2024 20:30:54

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO08067
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: FO07043

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Macarena Paz Bowen Moreno Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
El propósito del curso es que los estudiantes consoliden su formación en las áreas de la fonoaudiología profundizando y complementando sus competencias en estas áreas de su elección. Con ello, se busca que los estudiantes construyan su saber disciplinar para intervenir integradamente en las personas a lo largo de su ciclo vital. Esta asignatura complementa y profundiza la línea de formación previa del dominio de Intervención, impartida en las asignaturas; "Intervención Auditiva y Vestibular”, “Intervención de la Deglución y Motricidad Orofacial”, “Intervención del Lenguaje y Comunicación en Adultos”, “Terapia de la Comunicación en Niños y Adolescentes en el Contexto Clínico y educativo”, y “Terapia y Técnica de la Voz Humana”. Aporta en forma paralela y transversal a las asignaturas de “Intervención Cognitiva Comunicativa en Adultos”, “Integrado Clínico en Adultos” e “Integrado Educativo en Niños".Aporta al perfil de egreso entregando una mirada más específica respecto del quehacer fonoaudiológico en las distintas áreas de intervención.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 1
"Actúa desde su rol como fonoaudiólogo para contribuir al bienestar de la comunidad, especialmente en aquellas más vulnerables."
Subcompetencia 1.3
"Problematizando las situaciones referidas a lo social y lo ético, desde su quehacer profesional, considerando a la comunidad."


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 2
"Domina el proceso de intervención fonoaudiológica, considerando a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y su contexto (social y cultural), sobre la base de fundamentos disciplinares y éticos."
Subcompetencia 2.1
"Respetando en su quehacer profesional a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico como un ser social, integrante de una comunidad."

Subcompetencia 2.2
"Manejando los procesos generales de la intervención fonoaudiológica."

Subcompetencia 2.3
"Elaborando y aplicando planes de evaluación al servicio del proceso de intervención."

Subcompetencia 2.4
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento para las personas que requieran atención fonoaudiológica."

Subcompetencia 2.5
"Manejando las alternativas de atención y cobertura del área fonoaudiológica que ofrece el sector público y privado, que permitan informar y tomar decisiones a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y/o su familia."

Subcompetencia 2.6
"Reconociendo las implicancias de su rol como fonoaudiólogo y la manera en que lo impacta como sujeto. A partir de este reconocimiento realiza acciones que le permiten actuar adecuadamente como terapeuta."



Resultados de Aprendizaje
1.

Analizar las caracteristicas y pertinencia del uso de diferentes técnicas de exploración electrofisiológica en audición y sistema vestibular, integrando con  rigurosidad los conceptos sobre bases neurofisiológicas y objetivos de evaluación, intervención y rehabilitación.


2.

Resolver situaciones de salud aplicando técnicas electrofisiológicas en personas con dificultades auditivas (hipoacuisa con o sin implementación, procesamiento auditivo), considerando implicancias éticas y sociales.



Unidades
Unidad 1: Exploración electrofisiológica audio-vestibular.
Encargado: Macarena Paz Bowen Moreno

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.Explica las bases técnicas y neurofisiológicas de la exploración electrofisiológica auditiva y vestibular.
2.Analiza críticamente las características de la persona y su situación de salud para identificar la pertinencia de aplicar pruebas
electrofisiológicas auditivas y vestibulares.
3.Comprende y reflexiona sobre las diferentes medidas electrofisiológicas y su utilidad en el proceso de evaluación, intervención y rehabilitación de personas a lo largo del curso de vida.

1.Sesiones presenciales teóricas expositivas y de discusión de los temas.

2.Aplicación de técnicas electrofisiológicas de exploración auditiva y vesibular.

3.Seminario bibliográfico (presentaciones orales de artículos científico-clínicos).


Unidad 2: Aplicación de técnicas electrofisiológicas para el proceso de intervención.
Encargado: Macarena Paz Bowen Moreno

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.Fundamenta el uso de técnicas electrofisiológicas de exploración auditiva en la intervención de personas con hipoacusia con o sin ayudas auditivas, Sordas y/o con dificultades de procesamiento auditivo.

2.Analiza situaciones de salud presentadas, mediante el uso de técnicas electrofisiológicas en el proceso de intervención, considerando aspectos éticos y sociales, como garantías de acceso mediante políticas públicas.

 

1.Sesiones presenciales teóricas expositivas y de discusión aplicada (ej. ABP de casos clínicos).

2.Seminario bibliográfico (presentaciones orales de artículos científico-clínicos).

3.Visita a centros clínicos o de investigación.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Informe escrito 1
15.00 %
Trabajo escrito
Informe escrito 2
15.00 %
Presentación individual o grupal
Seminario bibliográfico
15.00 %
Presentación individual o grupal
Situación de salud
20.00 %
Control o evaluación entre pares
Controles
30.00 %
Asistencia
Asistencia
Ev. Formativa
evaluación formativa de actividades prácticas
Evaluación de desempeño clínico
Pasos prácticos
5.00 %
Evaluación desempeño
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Jack Katz; Marshall Chasin; Kristina English; Linda J. Hood; Kim L. Tillery , 2015 , Handbook of clinical audiology , 7th , Wolters Kluwer Health , Inglés , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/3019

Formato: Publicación de revista
  • BRITISH SOCIETY OF AUDIOLOGY , 2019 , Recommended Procedure Auditory Brainstem Response (ABR) Testing in Babies , Inglés , https://www.thebsa.org.uk/wpcontent/uploads/2019/

Formato: Publicación de revista
  • Punch, S., Van Dun, B., King, A., Carter, L., & Pearce, W , 2016 , Clinical Experience of Using Cortical Auditory Evoked Potentials in the Treatment of Infant Hearing Loss in Australia , Seminars in hearing , 37 , 1 , Inglés , 36-52 , https://doi.org/10.1055/s-0035-1570331


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Sousa, L. C. A. de, Piza, M. R. de T., Alvarenga, K. de F., & Cóser, P. L. , 2008 , Eletrofisiologia da audição e emissões otoacústicas: princípios e aplicações clínicas , São Paulo: Novo Conceito , Español


Plan de mejora a implementar

-Las evaluaciones se realizarán en las fechas estipuladas.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda al grupo de estudiantes asistir
regularmente.  Las actividades prácticas se consideran obligatorias y requieren de un 100% de asistencia, pudiendo recuperar un máximo de 2 sesiones debidamente justificadas. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones, las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio (presencial o simulador) o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres. Si un/a estudiante requiere, por razones de fuerza mayor, retirarse antes del término una actividad obligatoria sólo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación, no obstante estas no podrán exceder 20% de las actividades obligatorias, según lo contempla el Art.18 del Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia en el portal DPI. La persona deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, se calificará con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.
Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para
los/as estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina". La modalidad y fecha de las
actividades prácticas y evaluaciones recuperativas será informada dentro de un plazo prudente
durante el semestre. La recuperación de actividades obligatorias se realizará en fechas a convenir durante el semestre.

Se podrá recuperar un máximo de 2 actividades prácticas en el curso (laboratorios o visita a campo clínico).


Otros requisitos de aprobación:

100% asistencia a actividades prácticas (máximo 2 recuperaciones justificadas en DPI). La asistencia a cada sesión práctica se evaluará en formato de nota formativa, consignado un 7.0 si asiste y un 1.0 si está ausente.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.