Enviado por: María Solange Ahumada Parra | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 03-09-2024 21:27:18 |
Validado por: Marcela Alejandra Vega Rivero | Cargo: Coordinador de Nivel | Fecha validación: 03-09-2024 22:56:35 |
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Código del Curso: FO08068 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 2 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 27 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: FO07043 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | María Solange Ahumada Parra | Profesor Encargado (1) |
La realización de la actividad de visita clínica es dependiente de las actividades y disponibilidad del establecimiento considerado para la visita.
Explicar los fundamentos básicos de la audición, su relación con el desarrollo y la importancia de la detección temprana de trastornos auditivos en niños/as.
Realizar pruebas audiológicas objetivas y subjetivas utilizadas en la clínica para la evaluación de niños/as.
Interpretar pruebas audiológicas objetivas y subjetivas utilizadas en la clínica para la evaluación de niños/as.
Analizar el impacto psicosocial de los trastornos auditivos en niños/as y sus familias, comprendiendo los diferentes focos de acción en población preescolar y escolar, así como el trabajo multiprofesional dentro de equipos de trabajo.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Explica la relevancia de la audición en el desarrollo global de niños/as. Reconoce las patologías auditivas más frecuentes en la población pediátrica y su presentación clínica en la audiología. Diseña un plan de evaluación auditiva coherente a la edad y carcaterísticas del usuario/a pediátrico. Interpreta los resultados de las evaluaciones objetivas aplicadas a usuarios/as pediátricos. Interpreta los resultados de las evaluaciones subjetivas aplicadas a usuarios/as pedíatricos. Integra los contenidos de la evaluación auditiva pediátrica realizando análisis crítico de los resultados de las diferentes evalauciones para la obtención de un diagnóstico audiológico. |
Asiste a sesiones presenciales teóricas expositivas. Discute temas revisados. Construye organizadores gráficos. Participa en los foros para resoluciones de dudas. Participa en discusiones breves al inicio de cada clase. Participa en la Construcción de las síntesis de ideas importantes al final de cada clase. Análiza situaciones de salud. Ejecuta evaluaciones auditivas subjetivas/objetivas
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Analiza las acciones que promueven una mejor experiencia auditiva en niños/as con pérdida auditiva. Comprende la relevancia de la incorporación de otros profesionales en el trabajo terapéutico de niños y niñas con hipoacusia. Comprende la importancia del trabajo colaborativo con las familias de niños/as con pérdida auditiva. Analiza estrategias para vincular activamente a la familia en el abordaje de niños/as con pérdida auditiva. Analiza la relevancia de las alteraciones vestibulares en niños/as con pérdida auditiva. |
Asiste a clases presenciales expositivas. Discute las temáticas revisadas. Resuelve dudas de manera presencial o través de foro. Realiza lecturas críticas complementarias. Participa en discusiones al inicio de la clase. Aporta en la construcción de las síntesis de ideas importantes al final de la clase. Asiste a salidas de campo. |
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6 controles en total: 3 controles en la unidad I y 3 controles en la unidad II con un valor de 5% cada uno. |
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Certamen que incluye todos los contenidos de la primera unidad. |
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Certamen que incluye todos los contenidos revisados en la unidad II. |
Es la primera versión del curso, por lo tanto, no hay registro de plan de mejora.
Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda al grupo de estudiantes asistir
regularmente. Decreto Exento Nº 005768 del 12 de Septiembre 1994. Las actividades prácticas se consideran obligatorias y requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones, las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio (presencial o simulador) o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres. Si un alumno, alumna o alumne requiere, por razones de fuerza mayor, retirarse antes del término una actividad obligatoria sólo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación, no obstante estas no podrán exceder 20% (2 veces) de las actividades obligatorias, según lo contempla el Art.18 del Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina.
La inasistencia a una evaluación deberá ser comunicada por la vía más expedita (telefónica – electrónica) en un plazo máximo de 24 horas, posterior a la fecha de la actividad programada. El justificativo debe subirse a la plataforma: http://www.dpi.med.uchile.cl . Los justificativos por medios informales directas al PEC no serán permitidas. Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y el PEC acoge la justificación, la actividad deberá ser recuperada preferentemente en forma oral frente a comisión y de carácter acumulativo.
Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación.
La recuperación de actividades obligatorias se realizará en fechas a convenir durante el semestre.