Síntesis del Programa de Curso:
Audiología en población pediátrica


Enviado por: María Solange Ahumada Parra Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 03-09-2024 21:27:18
Validado por: Marcela Alejandra Vega Rivero Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 03-09-2024 22:56:35

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO08068
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: FO07043

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 María Solange Ahumada Parra Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

La realización de la actividad de visita clínica es dependiente de las actividades y disponibilidad del establecimiento considerado para la visita.


Propósito Formativo
El propósito del curso es que los estudiantes consoliden su formación en las áreas de la fonoaudiología profundizando y complementando sus competencias en estas áreas de su elección. Con ello, se busca que los estudiantes construyan su saber disciplinar para intervenir integradamente en las personas a lo largo de su ciclo vital. Esta asignatura complementa y profundiza la línea de formación previa del dominio de Intervención, impartida en las asignaturas; "Intervención Auditiva y Vestibular”, “Intervención de la Deglución y Motricidad Orofacial”, “Intervención del Lenguaje y Comunicación en Adultos”, “Terapia de la Comunicación en Niños y Adolescentes en el Contexto Clínico y educativo”, y “Terapia y Técnica de la Voz Humana”. Aporta en forma paralela y transversal a las asignaturas de “Intervención Cognitiva Comunicativa en Adultos”, “Integrado Clínico en Adultos” e “Integrado Educativo en Niños".Aporta al perfil de egreso entregando una mirada más específica respecto del quehacer fonoaudiológico en las distintas áreas de intervención.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 1
"Actúa desde su rol como fonoaudiólogo para contribuir al bienestar de la comunidad, especialmente en aquellas más vulnerables."
Subcompetencia 1.3
"Problematizando las situaciones referidas a lo social y lo ético, desde su quehacer profesional, considerando a la comunidad."


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 2
"Domina el proceso de intervención fonoaudiológica, considerando a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y su contexto (social y cultural), sobre la base de fundamentos disciplinares y éticos."
Subcompetencia 2.1
"Respetando en su quehacer profesional a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico como un ser social, integrante de una comunidad."

Subcompetencia 2.2
"Manejando los procesos generales de la intervención fonoaudiológica."

Subcompetencia 2.3
"Elaborando y aplicando planes de evaluación al servicio del proceso de intervención."

Subcompetencia 2.4
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento para las personas que requieran atención fonoaudiológica."

Subcompetencia 2.5
"Manejando las alternativas de atención y cobertura del área fonoaudiológica que ofrece el sector público y privado, que permitan informar y tomar decisiones a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y/o su familia."

Subcompetencia 2.6
"Reconociendo las implicancias de su rol como fonoaudiólogo y la manera en que lo impacta como sujeto. A partir de este reconocimiento realiza acciones que le permiten actuar adecuadamente como terapeuta."



Resultados de Aprendizaje
1.

Explicar los fundamentos básicos de la audición, su relación con el desarrollo y la importancia de la detección temprana de trastornos auditivos en niños/as.


2.

Realizar pruebas audiológicas objetivas y subjetivas utilizadas en la clínica para la evaluación de niños/as.


3.

Interpretar pruebas audiológicas objetivas y subjetivas utilizadas en la clínica para la evaluación de niños/as.


4.

Analizar el impacto psicosocial de los trastornos auditivos en niños/as y sus familias, comprendiendo los diferentes focos de acción en población preescolar y escolar, así como el trabajo multiprofesional dentro de equipos de trabajo. 



Unidades
Unidad 1: Desarrollo Auditivo y Pruebas de evaluación pediátrica.
Encargado: María Solange Ahumada Parra

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explica la relevancia de la audición en el desarrollo global de niños/as.

Reconoce las patologías auditivas más frecuentes en la población pediátrica y su presentación clínica en la audiología.

Diseña un plan de evaluación auditiva coherente a la edad y carcaterísticas del usuario/a pediátrico. 

Interpreta los resultados de las evaluaciones objetivas aplicadas a usuarios/as pediátricos.

Interpreta los resultados de las evaluaciones subjetivas aplicadas a usuarios/as pedíatricos. 

Integra los contenidos de la evaluación auditiva pediátrica realizando análisis crítico de los resultados de las diferentes evalauciones para la obtención de un diagnóstico audiológico. 

Asiste a sesiones presenciales teóricas expositivas.

Discute temas revisados.

Construye organizadores gráficos.

Participa en los foros para resoluciones de dudas.

Participa en discusiones breves al inicio de cada clase.

Participa en la Construcción de las síntesis de ideas importantes al final de cada clase.

Análiza situaciones de salud.

Ejecuta evaluaciones auditivas subjetivas/objetivas

 


Unidad 2: Posterior al diagnóstico: Abordaje integral de la población pediátrica con hipoacusia.
Encargado: María Solange Ahumada Parra

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza las acciones que promueven una mejor experiencia auditiva en niños/as con pérdida auditiva.

Comprende la relevancia de la incorporación de otros profesionales en el trabajo terapéutico de niños y niñas con hipoacusia. 

Comprende la importancia del trabajo colaborativo con las familias de niños/as con pérdida auditiva. 

Analiza estrategias para vincular activamente a la familia en el abordaje de niños/as con pérdida auditiva. 

Analiza la relevancia de las alteraciones vestibulares en niños/as con pérdida auditiva.

Asiste a clases presenciales expositivas.

Discute  las temáticas revisadas. 

Resuelve dudas de manera presencial o través de foro.

Realiza lecturas críticas complementarias.

Participa en discusiones al inicio de la clase.

Aporta en la construcción de las síntesis de ideas importantes al final de la clase.

Asiste a salidas de campo.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Control o evaluación entre pares
Controles
30.00 %
6 controles en total: 3 controles en la unidad I y 3 controles en la unidad II con un valor de 5% cada uno.
Prueba teórica o certamen
Certamen unidad I
35.00 %
Certamen que incluye todos los contenidos de la primera unidad.
Prueba teórica o certamen
Certamen Unidad II
35.00 %
Certamen que incluye todos los contenidos revisados en la unidad II.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Enrique Salesa Batlle; Enrique Perelló Scherdel; Alfredo Bonavida Estupiñá , 2013 , Tratado de audiología , 2a , Elsevier , Español , 422 , https://go.openathens.net/redirector/uchile.cl?url=http://bibliografias.uchile.cl/2253

Formato: Publicación de revista
  • JOINT COMMITTEE ON INFANT HEARING, Muse, C., Harrison, J., Yoshinaga-Itano, C., Grimes, A., Brookhouser, P. E., Epstein, S., Buchman, C., Mehl, A., Vohr, B., Moeller, M. P., Martin, P., Benedict, B. S , 2013 , Supplement to the JCIH 2007 position statement: Principles and guidelines for early intervention after confirmation that a child is deaf or hard of hearing , Pediatrics , 131 , 4 , Inglés , e1324–e1349 , https://doi.org/10.1542/peds.2013-0008


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Lynne Werner, Richard R. Fay, Arthur N. Popper , 2012 , Human Auditory Development , Springer Nature , Inglés , 284 , https://link.springer.com/book/10.1007/978-1-4614-1421-6#about-this-book

Formato: Libro digital
  • Prelock, P. A., & Hutchins, T. L , 2018 , Clinical guide to assessment and treatment of communication disorders , Springer Nature , Inglés , https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-93203-3

Formato: Libro digital
  • Eggermont, Jos J. , 2017 , Hearing loss : causes, prevention, and treatment , London, United Kingdom : Academic Press/an imprint , Español , https://www.sciencedirect.com/book/9780128053980/hearing-loss


Plan de mejora a implementar

Es la primera versión del curso, por lo tanto, no hay registro de plan de mejora.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda al grupo de estudiantes asistir
regularmente. Decreto Exento Nº 005768 del 12 de Septiembre 1994. Las actividades prácticas se consideran obligatorias y requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones, las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio (presencial o simulador) o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres. Si un alumno, alumna o alumne requiere, por razones de fuerza mayor, retirarse antes del término una actividad obligatoria sólo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación, no obstante estas no podrán exceder 20% (2 veces) de las actividades obligatorias, según lo contempla el Art.18 del Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La inasistencia a una evaluación deberá ser comunicada por la vía más expedita (telefónica – electrónica) en un plazo máximo de 24 horas, posterior a la fecha de la actividad programada. El justificativo debe subirse a la plataforma: http://www.dpi.med.uchile.cl . Los justificativos por medios informales directas al PEC no serán permitidas. Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y el PEC acoge la justificación, la actividad deberá ser recuperada preferentemente en forma oral frente a comisión y de carácter acumulativo. 
Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación.

La recuperación de actividades obligatorias se realizará en fechas a convenir durante el semestre.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.