Enviado por: Nelson Alejandro Muñoz Lizana | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 03-09-2024 14:03:31 |
Validado por: Marcela Alejandra Vega Rivero | Cargo: Coordinador de Nivel | Fecha validación: 03-09-2024 14:40:47 |
|
|
Código del Curso: FO08069 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 2 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 27 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: FO07043 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Nelson Alejandro Muñoz Lizana | Profesor Encargado (1) |
RA1. Integrar las dimensiones sociohistórica, política y cultural que condicionan los abordajes fonoaudiológicos, analizando las características de los actores y contextos participantes del proceso, para generar intervenciones profesionales pertinentes y sensibles a la diversidad sociocultural de las personas y grupos.
RA2. Analizar intervenciones fonoaudiológicas dirigidas a poblaciones culturalmente diversas, explicando las perspectivas teóricas, políticas públicas y metodologías que sustentan dichas intervenciones, para elaborar una evaluación de sus características en términos interculturales y éticos.
RA3. Aplicar un enfoque intercultural al desarrollo de un plan de intervención fonoaudiológico dirigido a personas o comunidades que presentan problemáticas de comunicación o alimentación oral, incorporando una reflexión epistémica, ética y política, para la toma de decisiones profesionales conscientes, pertinentes, éticas y sensibles a la diversidad sociocultural de las personas
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
1.- Describe las bases teórico-conceptuales, éticas y políticas que dar origen a los estudios culturales y enfoques interculturales, para el abordaje de problemas sociales y su relación con la fonoaudiología. 2.- Explica los principales fenómenos socioantropológicos relacionados con la diversidad cultural y su relación con el abordaje fonoaudiológico en diversas poblaciones a lo largo del curso de vida. 3.- Analiza las principales propuestas de políticas públicas (salud y educación) a nivel nacional e internacional para abordar a los grupos culturalmente diversos, las relaciones interculturales, y las vincula con el proceso de intervención fonoaudiológico en diversas poblaciones. |
1. Participa de sesiones presenciales teóricas expositivas y de discusión de los temas. 2. Participa de seminarios bibliográficos (presentaciones orales de artículos académicos). 3. Elabora escritos y esquemas conceptuales reflexivos que surgen a partir de las sesiones teóricas y seminarios bibliográficos. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
1. Explica los fundamentos teóricos, metodológicos y ético-políticos de las diversas perspectivas de abordajes fonoaudiológicos y de otras profesiones dirigidos a poblaciones denominadas culturalmente diversa (comunidades sordas, pueblos indígenas y comunidades migrantes). 2. Analiza experiencias de abordajes fonoaudiológicos dirigidos a poblaciones denominadas culturalmente diversa (comunidades sordas, pueblos indígenas y comunidades migrantes), describiendo sus características prácticas, enfoques teóricos, limitaciones y dilemas éticos asociados. |
1. Participa de sesiones presenciales teóricas expositivas y de discusión aplicada basadas en lectura de textos. 2. Participa de foros de experiencias profesionales con diversas poblaciones. 3. Desarrolla lectura de textos académicos. 4. Elabora escritos y esquemas conceptuales reflexivos que surgen a partir de las sesiones teóricas, foros y lecturas. 4. Estudio de casos o situaciones fonoaudiológicas |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
1. Analiza un problema de comunicación o alimentación oral, caracterizando a las personas y/o población partícipes, sus condiciones socioculturales y políticas, las relaciones sociales establecidas, para incorporar la información en la construcción de un plan de abordaje fonoaudiológico. 2. Planifica un abordaje fonoaudiológico con enfoque intercultural, considerando elementos personales, socioculturales y políticos en su elaboración, para establecer estrategias de actuación pertinentes, sensibles y responsables desde el punto de vista ético. 3. Reflexiona sobre el actuar profesional, incorporando elementos de los enfoques interculturales, para posicionarse como persona-terapeuta con responsabilidad política y ética frente a problemáticas sociales. |
1. Participa de sesiones expositivas teóricas. 2. Analiza casos o situaciones profesionales con problemáticas sociales relacionadas a la fonoaudiología. 3. Desarrolla planes de abordaje con enfoque intercultural. 4. Realiza búsqueda bibliográfica actualizada sobre fonoaudiología, interculturalidad, diversidad cultural.
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Curso dictado por primera vez
Las clases teóricas son de asistencia libre. Sin embargo, se recomienda a los/as estudiantes asistir regularmente.
Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias: las evaluaciones, seminarios, foros y las actividades sincronicas que se realice de acuerdo al calendario. En este curso, los/las estudiantes no podrán faltar a actividades obligatorias (evaluadas o con invitadas externas). Si un/a estudiante requiere, por razones de fuerza mayor, retirarse antes del término una actividad obligatoria sólo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación y previo aviso al PEC.
La inasistencia a una evaluación deberá ser comunicada al PEC (nelsonmunoz@uchile.cl) por la vía más expedita (telefónica – electrónica) en un plazo máximo de 24 horas, posterior a la fecha de la actividad programada. La justificación de las inasistencias deberá ser realizada en el portal de estudiantes https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ sección Justificar inasistencia, dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de la inasistencia. Debe justificar en la plataforma y subir su certificado el cual será validado por la Dirección de Escuela. Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y la Dirección de Escuela lo acepta, la evaluación deberá ser recuperada.
Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el(la) estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación.
Las inasistencias justificadas a las actividades evaluadas como controles de lectura o estudios de caso se podrán recuperar en fecha acordada con el PEC del curso. La temática y modalidad de evaluación será avisada con anticipación.
Las inasistencias justificadas a actividades obligatorias no evaluadas no podrán ser recuperadas por la naturaleza de las mismas.