Síntesis del Programa de Curso:
Abordaje fonoaudiológico con enfoque intercultural


Enviado por: Nelson Alejandro Muñoz Lizana Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 03-09-2024 14:03:31
Validado por: Marcela Alejandra Vega Rivero Cargo: Coordinador de Nivel Fecha validación: 03-09-2024 14:40:47

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO08069
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: FO07043

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Nelson Alejandro Muñoz Lizana Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
El propósito del curso es que los estudiantes consoliden su formación en las áreas de la fonoaudiología profundizando y complementando sus competencias en estas áreas de su elección. Con ello, se busca que los estudiantes construyan su saber disciplinar para intervenir integradamente en las personas a lo largo de su ciclo vital. Esta asignatura complementa y profundiza la línea de formación previa del dominio de Intervención, impartida en las asignaturas; "Intervención Auditiva y Vestibular”, “Intervención de la Deglución y Motricidad Orofacial”, “Intervención del Lenguaje y Comunicación en Adultos”, “Terapia de la Comunicación en Niños y Adolescentes en el Contexto Clínico y educativo”, y “Terapia y Técnica de la Voz Humana”. Aporta en forma paralela y transversal a las asignaturas de “Intervención Cognitiva Comunicativa en Adultos”, “Integrado Clínico en Adultos” e “Integrado Educativo en Niños".Aporta al perfil de egreso entregando una mirada más específica respecto del quehacer fonoaudiológico en las distintas áreas de intervención.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 1
"Actúa desde su rol como fonoaudiólogo para contribuir al bienestar de la comunidad, especialmente en aquellas más vulnerables."
Subcompetencia 1.3
"Problematizando las situaciones referidas a lo social y lo ético, desde su quehacer profesional, considerando a la comunidad."


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 2
"Domina el proceso de intervención fonoaudiológica, considerando a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y su contexto (social y cultural), sobre la base de fundamentos disciplinares y éticos."
Subcompetencia 2.1
"Respetando en su quehacer profesional a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico como un ser social, integrante de una comunidad."

Subcompetencia 2.2
"Manejando los procesos generales de la intervención fonoaudiológica."

Subcompetencia 2.3
"Elaborando y aplicando planes de evaluación al servicio del proceso de intervención."

Subcompetencia 2.4
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento para las personas que requieran atención fonoaudiológica."

Subcompetencia 2.5
"Manejando las alternativas de atención y cobertura del área fonoaudiológica que ofrece el sector público y privado, que permitan informar y tomar decisiones a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y/o su familia."

Subcompetencia 2.6
"Reconociendo las implicancias de su rol como fonoaudiólogo y la manera en que lo impacta como sujeto. A partir de este reconocimiento realiza acciones que le permiten actuar adecuadamente como terapeuta."



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1. Integrar las dimensiones sociohistórica, política y cultural que condicionan los abordajes fonoaudiológicos, analizando las características de los actores y contextos participantes del proceso, para generar intervenciones profesionales pertinentes y sensibles a la diversidad sociocultural de las personas y grupos. 


2.

RA2. Analizar intervenciones fonoaudiológicas dirigidas a poblaciones culturalmente diversas, explicando las perspectivas teóricas, políticas públicas y metodologías que sustentan dichas intervenciones, para elaborar una evaluación de sus características en términos interculturales y éticos. 


3.

RA3. Aplicar un enfoque intercultural al desarrollo de un plan de intervención fonoaudiológico dirigido a personas o comunidades que presentan problemáticas de comunicación o alimentación oral, incorporando una reflexión epistémica, ética y política, para la toma de decisiones profesionales conscientes, pertinentes, éticas y sensibles a la diversidad sociocultural de las personas



Unidades
Unidad 1: Introducción a la interculturalidad
Encargado: Nelson Alejandro Muñoz Lizana

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.- Describe las bases teórico-conceptuales, éticas y políticas que dar origen a los estudios culturales y enfoques interculturales, para el abordaje de problemas sociales y su relación con la fonoaudiología.

2.- Explica los principales fenómenos socioantropológicos relacionados con la diversidad cultural y su relación con el abordaje fonoaudiológico en diversas poblaciones a lo largo del curso de vida. 

3.- Analiza las principales propuestas de políticas públicas (salud y educación) a nivel nacional e internacional para abordar a los grupos culturalmente diversos, las relaciones interculturales, y las vincula con el proceso de intervención fonoaudiológico en diversas poblaciones.

1. Participa de sesiones presenciales teóricas expositivas y de discusión de los temas.

2. Participa de seminarios bibliográficos (presentaciones orales de artículos académicos).

3. Elabora escritos y esquemas conceptuales reflexivos que surgen a partir de las sesiones teóricas y seminarios bibliográficos. 


Unidad 2: Fonoaudiología e Interculturalidad: perspectivas y experiencias profesionales
Encargado: Nelson Alejandro Muñoz Lizana

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Explica los fundamentos teóricos, metodológicos y ético-políticos de las diversas perspectivas de abordajes fonoaudiológicos y de otras profesiones dirigidos a poblaciones denominadas culturalmente diversa (comunidades sordas, pueblos indígenas y comunidades migrantes). 

2. Analiza experiencias de abordajes fonoaudiológicos dirigidos a poblaciones denominadas culturalmente diversa (comunidades sordas, pueblos indígenas y comunidades migrantes), describiendo sus características prácticas, enfoques teóricos, limitaciones y dilemas éticos asociados. 

1. Participa de sesiones presenciales teóricas expositivas y de discusión aplicada basadas en lectura de textos. 

2. Participa de foros de experiencias profesionales con diversas poblaciones. 

3. Desarrolla lectura de textos académicos. 

4. Elabora escritos y esquemas conceptuales reflexivos que surgen a partir de las sesiones teóricas, foros y lecturas. 

4. Estudio de casos o situaciones fonoaudiológicas


Unidad 3: Hacia abordajes fonoaudiológicos con enfoques interculturales
Encargado: Nelson Alejandro Muñoz Lizana

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Analiza un problema de comunicación o alimentación oral, caracterizando a las personas y/o población partícipes, sus condiciones socioculturales y políticas, las relaciones sociales establecidas, para incorporar la información en la construcción de un plan de abordaje fonoaudiológico.

2. Planifica un abordaje fonoaudiológico con enfoque intercultural, considerando elementos personales, socioculturales y políticos en su elaboración, para establecer estrategias de actuación pertinentes, sensibles y responsables desde el punto de vista ético. 

3. Reflexiona sobre el actuar profesional, incorporando elementos de los enfoques interculturales, para posicionarse como persona-terapeuta con responsabilidad política y ética frente a problemáticas sociales.

1. Participa de sesiones expositivas teóricas.

2. Analiza casos o situaciones profesionales con problemáticas sociales relacionadas a la fonoaudiología.

3. Desarrolla planes de abordaje con enfoque intercultural. 

4. Realiza búsqueda bibliográfica actualizada sobre fonoaudiología, interculturalidad, diversidad cultural.

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Seminario II - presentación oral de texto
15.00 %
Presentación individual o grupal
Seminario I - presentación oral de texto
10.00 %
Trabajo escrito
Relatoria I - Escrito reflexivo a partir de texto y foro
10.00 %
Trabajo escrito
Relatoria II - Escrito reflexivo a partir de texto y foro
15.00 %
Trabajo escrito
Relatoria III - Escrito reflexivo a partir de texto y foro
15.00 %
Prueba oral
Avance - estudio de caso (salud)
5.00 %
Prueba oral
Avance - estudio de caso (educación)
5.00 %
Trabajo escrito
Planificación de abordaje con enfoque intercultural
10.00 %
Presentación individual o grupal
Presentación final de abordaje fonoaudiológico
15.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Conrad Kottak , 2002 , Antropología cultural , 9na , Mc Graw Hill , Español , 433

Formato: Libro digital
  • Cabieses, Báltica; Obach, Alexandra; Urrutia, Carla. , 2021 , Interculturalidad en salud: teorías y experiencias para poblaciones migrantes internacionales , 1 , Universidad del Desarrollo , Español , 380 , http://hdl.handle.net/11447/4357


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Elisa Loncon Antileo; Álvaro Gaínza Veloso; Natalia Hirmas Montecinos; Diego Mellado Riffo , 2023 , Colonialismo cultural y ontología indígena en comunidades pewenche de Alto Biobío , 1 , LOM , Español , 118

Formato: Publicación de revista
  • Silvia Nieva, Eva Aguilar-Mediavilla, Lidia Rodríguez, Barbara T Conboy , 2020 , Competencias profesionales para el trabajo con población multilingüe y multicultural en España: creencias, prácticas y necesidades de los/las logopedas , Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología , 40 , 4 , Español , 152-167 , https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7645890

Formato: Publicación de revista
  • Gina Viviana Morales Acosta, Mario Morales Navarro , 2018 , Diversidad Sorda: educación y sensibilidad intercultural en una escuela especial de Santiago de Chile , Psicogente , 21 , 40 , Español , 458-475 , https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3083

Formato: Publicación de revista
  • Alejandra Carreño , 2018 , Migraciones y mestizajes: conceptos y debates para la aproximación teórica a la salud en contextos interculturales , Cuadernos médico sociales , 58 , 4 , Español , 7-17 , https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/324

Formato: Informe
  • Catherine Walsh , 2009 , Interculturalidad crítica y educación intercultural , Instituto Internacional de Integración del Conveni , Español , 1-18


Plan de mejora a implementar

Curso dictado por primera vez


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre. Sin embargo, se recomienda a los/as estudiantes asistir regularmente.

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias: las evaluaciones, seminarios, foros y las actividades sincronicas que se realice de acuerdo al calendario. En este curso, los/las estudiantes no podrán faltar a actividades obligatorias (evaluadas o con invitadas externas). Si un/a estudiante requiere, por razones de fuerza mayor, retirarse antes del término una actividad obligatoria sólo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación y previo aviso al PEC. 

La inasistencia a una evaluación deberá ser comunicada al PEC (nelsonmunoz@uchile.cl) por la vía más expedita (telefónica – electrónica) en un plazo máximo de 24 horas, posterior a la fecha de la actividad programada. La justificación de las inasistencias deberá ser realizada en el portal de estudiantes https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ sección Justificar inasistencia, dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de la inasistencia. Debe justificar en la plataforma y subir su certificado el cual será validado por la Dirección de Escuela. Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y la Dirección de Escuela lo acepta, la evaluación deberá ser recuperada.

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el(la) estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las inasistencias justificadas a las actividades evaluadas como controles de lectura o estudios de caso se podrán recuperar en fecha acordada con el PEC del curso. La temática y modalidad de evaluación será avisada con anticipación.

Las inasistencias justificadas a actividades obligatorias no evaluadas no podrán ser recuperadas por la naturaleza de las mismas.


Otros requisitos de aprobación:
  1. La/el estudiante que obtenga nota inferior a 4,00 en al menos dos de las siguientes actividades académicas: seminarios de exposición oral, relatorias, avance de estudio de caso, presentación final de planificación terapéutica o informe de planificación terapéutica, será reprobado(a) independiente si su promedio final es igual o superior a 4,00.
  2. La nota final del curso corresponde a la sumatoria de las evaluaciones realizadas durante el semestre según los porcentajes declarados en el programa. Este curso no tiene examen final. No se borra ninguna nota.

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.