Síntesis del Programa de Curso:
Internado Profesional Área Infanto-Juvenil


Enviado por: Estela Paz Medina Bustamante Participación: Coordinador General Fecha envío: 25-01-2024 17:04:54
Validado por: Estela Paz Medina Bustamante Cargo: Coordinadora de Nivel Fecha validación: 01-02-2024 10:28:38

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: FO09052
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 15 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 375 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: FO08048

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Estela Paz Medina Bustamante Coordinador General (1,2)
2 Virginia Miriam Varela Moraga Profesor Encargado (1,2)

Propósito Formativo
Este curso pretende que el/la estudiante, asuma el rol de profesional fonoaudiólogo (a) en toda su dimensión, enfrentando los procesos de evaluación, diagnóstico y/o tratamiento, bajo la supervisión y guía de un docente clínico y la Escuela de Fonoaudiología. Esta actividad curricular, es un proceso integrador de enseñanza-aprendizaje, que contribuye al perfil de egreso, hacia la aplicación clínica y en contextos educativos de los conocimientos teóricos; a la ejercitación y a la adquisición de habilidades, competencias y destrezas terapéuticas; a la incorporación de experiencias en torno al quehacer profesional en las diferentes áreas de formación.

Competencias
Dominio: Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
Competencia 1
"Actúa desde su rol como fonoaudiólogo para contribuir al bienestar de la comunidad, especialmente en aquellas más vulnerables."
Subcompetencia 1.1
"Insertándose en diversos contextos sociales, culturales desde su quehacer."

Subcompetencia 1.2
"Participando en la toma de decisiones y en las acciones de acuerdo a un marco ético y legal, acorde al contexto y la comunidad en la que se desenvuelve."

Subcompetencia 1.3
"Problematizando las situaciones referidas a lo social y lo ético, desde su quehacer profesional, considerando a la comunidad."


Competencia 2
"Ejerce su labor profesional, valorando la diversidad de las personas y respetando el entorno."
Subcompetencia 2.1
"Demostrando una actitud inclusiva y tolerante en su relación con grupos diversos."

Subcompetencia 2.2
"Actuando en el ámbito profesional con respeto y cuidado por el medio ambiente."


Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del fonoaudiólogo(a) que, articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno. Además, le permiten integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en todos los ámbitos de quehacer profesional. Finalmente, dichas competencias contribuyen a que valore los principios humanistas, ciudadanos y éticos."
Competencia 1
"Utiliza herramientas de comunicación que le permiten interactuar adecuadamente en distintos contextos"
Subcompetencia 1.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje."

Subcompetencia 1.2
"Manejando el idioma inglés en diversas situaciones comunicacionales e interacciones relacionadas con su quehacer."


Competencia 2
"Integra equipos de trabajo, con el fin de desarrollar acciones que contribuyan a la comprensión y solución de situaciones fonoaudiológicas."
Subcompetencia 2.1
"Actuando comprometidamente en los equipos de trabajo"

Subcompetencia 2.2
"Fortaleciendo el entendimiento y construyendo acuerdos entre los diferentes actores"


Competencia 3
"Desarrolla acciones profesionales que demuestran el compromiso ciudadano desde una perspectiva crítica, orientada construir una sociedad justa y democrática."
Subcompetencia 3.1
"Valorando el protagonismo y la responsabilidad de las personas y de los grupos sociales en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas."

Subcompetencia 3.2
"Aplicando acciones que promuevan y valoren la participación ciudadana."


Dominio: Gestión
"Es el ámbito de acción que implica hacer uso óptimo de los recursos con el fin de promover y orientar cambios desde un enfoque actualizado y pertinente en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Estas acciones son coherentes con las políticas nacionales e institucionales, las demandas y necesidades emergentes y los factores condicionantes de la situación de salud. Con este fin, despliega capacidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 2
"Participa en la gestión de los procesos de una organización, de acuerdo a la normativa y legislación vigente, en el marco del equipo multiprofesional, para optimizar el funcionamiento de ella y ofrecer un servicio de calidad."
Subcompetencia 2.1
"Realizando un diagnóstico básico de la organización o una unidad de ella."

Subcompetencia 2.2
"Participando en la formulación de propuesta de planes, programas o proyectos para utilizar efectivamente los recursos y orientar los cambios necesarios en la organización o unidad."

Subcompetencia 2.3
"Participando en la ejecución de un plan, programa o proyecto para el logro de los objetivos y metas."

Subcompetencia 2.4
"Participando en el diseño de propuesta de un sistema de control y evaluación del desarrollo de los planes, programas o proyectos con el fin de asegurar la calidad y la mejora continua."


Dominio: Intervención
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
Competencia 2
"Domina el proceso de intervención fonoaudiológica, considerando a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y su contexto (social y cultural), sobre la base de fundamentos disciplinares y éticos."
Subcompetencia 2.1
"Respetando en su quehacer profesional a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico como un ser social, integrante de una comunidad."

Subcompetencia 2.2
"Manejando los procesos generales de la intervención fonoaudiológica."

Subcompetencia 2.3
"Elaborando y aplicando planes de evaluación al servicio del proceso de intervención."

Subcompetencia 2.4
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento para las personas que requieran atención fonoaudiológica."

Subcompetencia 2.5
"Manejando las alternativas de atención y cobertura del área fonoaudiológica que ofrece el sector público y privado, que permitan informar y tomar decisiones a la persona que requiere apoyo fonoaudiológico y/o su familia."

Subcompetencia 2.6
"Reconociendo las implicancias de su rol como fonoaudiólogo y la manera en que lo impacta como sujeto. A partir de este reconocimiento realiza acciones que le permiten actuar adecuadamente como terapeuta."


Competencia 3
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito del lenguaje para la comunicación."
Subcompetencia 3.4
"Elaborando y aplicando planes de evaluación del lenguaje, en el marco de la comunicación humana, considerando las diversas características de las personas y su contexto."

Subcompetencia 3.5
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento que contribuyan a que las personas superen sus dificultades de lenguaje."


Competencia 5
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito del habla para la comunicación humana."
Subcompetencia 5.3
"Elaborando y aplicando planes de evaluación del habla, considerando las diversas características de los sujetos."

Subcompetencia 5.4
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento que contribuyan a que las personas superen sus dificultades de habla."


Competencia 8
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito de la motricidad orofacial y alimentación oral."
Subcompetencia 8.3
"Elaborando y aplicando planes de evaluación del mecanismo del reposo labio-lingual y respiración en los sujetos."

Subcompetencia 8.4
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento que contribuyan a que las personas superen sus dificultades en el mecanismo del reposo labio-lingual y la respiración."

Subcompetencia 8.7
"Elaborando y aplicando planes de evaluación de los mecanismos de la deglución y alimentación oral en los sujetos que lo requieran."

Subcompetencia 8.8
"Elaborando y aplicando planes de tratamiento que contribuyan a que las personas superen sus dificultades en la función de la deglución y alimentación oral."


Dominio: Promoción Y Prevención
"Es el ámbito de acción que implica promover prácticas de vida saludable desde el quehacer de la disciplina para contribuir al bienestar de la población y a la prevención de problemas del ámbito fonoaudiológico, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
Competencia 1
"Diseña e implementa planes de promoción de estilos de vida saludable, desde el quehacer de la disciplina, en un trabajo interdisciplinario dirigido a la comunidad involucrada."
Subcompetencia 1.1
"Realizando acciones, desde el quehacer de la disciplina, para promover la vida saludable."


Competencia 2
"Diseña e implementa planes para prevenir alteraciones de la comunicación oral y de la motricidad orofacial a partir de un trabajo interdisciplinario dirigido a una comunidad."
Subcompetencia 2.1
"Realizando acciones organizadas en un plan de prevención, dirigidas a las poblaciones que lo requieran."



Resultados de Aprendizaje
1. Aplicar programas de evaluación o tratamiento para las diferentes personas con trastornos de la comunicación, deglución, con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios.
2. Realizar estudios de casos clínicos fonoaudiológicos utilizando razonamiento clínico, fundamentando la toma de decisiones terapéuticas en el abordaje de los usuarios atendidos con la finalidad de proponer una alternativa de tratamiento.
3. Utilizar habilidades comunicativas verbales y no verbales en contextos laborales y sociales, con el fin de interactuar con diversos tipos de usuarios considerando sus necesidades comunicativas.
4. Cumplir las normas y reglamentos establecidos en el servicio y establecimiento donde realice sus funciones, con apego a los lineamientos bioéticos y la ley de derechos y deberes de los pacientes con el fin de asegurar la calidad de atención.
5. Realizar acciones clínicas de educación, rehabilitación y consejería incorporando a la familia, cuidadores y otros como agente de cambio con el fin de promover la integración y generalización de los logros terapéuticos alcanzados en el proceso fonoaudiológico de intervención.
6. Participar activamente en los equipos de trabajo de cada establecimiento, con el fin de discutir, proponer y analizar situaciones referidas a la práctica asistencial, y que beneficie la atención del usuario o la gestión del servicio o establecimiento.
7. Establecer relaciones interpersonales demostrando en todo momento una actitud inclusiva, respetuosa y empática con los usuarios, cuidadores, profesionales y personal del establecimiento con el propósito de fortalecer y favorecer el buen clima laboral al interior del establecimiento o servicio.
8. Realizar acciones de prevención y promoción en salud o educación para los usuarios adscritos al establecimiento donde se encuentra inserto, en beneficio de incrementar la calidad de vida comunicativa y deglutoria de los pacientes y familiares.

Unidades
Unidad 1: Actividades clínicas
Encargado: Virginia Miriam Varela Moraga

Indicadores de logros Acciones asociadas

Generales:

  • Observación clínica del quehacer profesional en el contexto laboral
  • Aplicación de test o pruebas de evaluación –formales e informales- a los usuarios atendidos
  • Discusión y análisis de casos clínicos con el docente
  • Fundamentar sus decisiones clínicas con el tutor
  • Participación en reuniones de equipo profesional
  • Informar indicaciones y sugerencias de tratamiento al usuario y/o familia
  • Consensuar decisiones terapéuticas con los usuarios, profesionales o familiares involucrados
  • Discutir verbalmente con docente clínico, familia y/u otros profesionales haciendo uso de lenguaje técnico
  • Redactar informes de evaluación y/o tratamiento del usuario
  • Manifestar habilidades de comunicación verbales y no verbales en distintas instancias de su acción clínica.
  • Registrar la estadística de atenciones y/o necesidades de cobertura fonoaudiológica del establecimiento
  • Cumplir con las normativas vigentes de cada establecimiento, así como también, demostrar apego a lineamientos bioéticos y la ley de derechos y deberes de los pacientes
  • Construir material informativo escrito alusivo a las temáticas de prevención y promoción
  • Dictar charlas informativas de prevención y promoción pertinentes al área de desempeño profesional

 

Específicas:

  • Aplicar pautas y protocolos de evaluación de la comunicación y/o cognición en usuarios
  • Aplicar protocolos de evaluación de la deglución en usuarios
  • Interpretar resultados cuantitativos y cualitativos de las evaluaciones formales aplicadas a los usuarios
  • Aplicar programas y/o ejercicios de rehabilitación o estimulación de la comunicación, la cognición y/o la deglución en usuarios
  • Aplicar programas para la rehabilitación de los usuarios

Generales:

  1. Interrogación y/o presentación de alternativas terapéuticas al docente
  2. Informes escritos o verbales de indicaciones y sugerencias de tratamiento al usuario y/o familia
  3. Planificación escrita, material impreso y de apoyo, para la actividad informativa.

 

Específicas:

  1. Informes escritos que den cuenta del proceso de evaluación del usuario
  2. informes de evaluación y/o tratamiento del usuario
  3. Informes de progreso terapéutico del usuario


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Nota informe/presentación caso MOF
15.00 %
*carácter reprobatorio al obtener promedio bajo 4.0 en la calificación de examen de práctica y nota de informe/caso MOF
Evaluación de desempeño clínico
Nota docente clínico
60.00 %
*carácter reprobatorio
Evaluación de desempeño clínico
Nota Escuela, Examen de práctica
25.00 %
*carácter reprobatorio al obtener promedio bajo 4.0 en la calificación de examen de práctica y nota de informe/caso MOF
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Sitio Web
  • , Bases curriculares educación parvularia y educación básica , Español , http://www.curriculumenlineamineduc.cl , 0

Formato: Publicación de revista
  • Acosta V. , 2012 , Algunos retos y propuestas en la conceptualización, evaluación e intervención del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) , Revista Chilena de Fonoaudiología , 11 , Español , 23

Formato: Documento elaboración propia
  • , 2011 , Guía de práctica clínica de la detección y diagnóstico oportuno de los Trastornos del Espectro Autista, Ministerio de Salud , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • , 2015 , Decreto Supremo Nº 83/2015. Aprueba Criterios y Orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con NEE en Educación Parvularia y Educación Básica, Ministerio de Educación , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • , 2003 , Decreto supremo 1300/202, Ministerio de Educación , Español , www.mineduc.cl , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • , 2010 , Decreto Supremo, 170/2010, Ley 20201, Unidad de Educación Especial, Ministerio de Educación , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • , 2012 , ● Chile Crece Contigo. Orientaciones Técnicas para el apoyo al desarrollo infantil. , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Mendoza E. , 2016 , Trastorno especifico de lenguaje (Tel) , Piramide, Madrid , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Evans Morris, S. & Dunn Klein, M. , 2000 , Pre-Feeding Skills: A Comprehensive Resource for Mealtime Development , 2da edición , Marsha, Pro-ed , Inglés , 0

Formato: Libro digital
  • Banerjee S. , 2017 , Autism Spectrum Disorders — Diagnosis and Management , Indian J Pediatr , Inglés , 0

Formato: Publicación de revista
  • Rojas, D., Arenas, C., Hernández, C., Muñoz, MM, Tobar, L. , 81-88 , Aproximación a la conciencia fonológica en la sala de clases , Perspectiva , 34 , 35 , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Acosta V. , 2006 , Evaluación, intervención e investigación en las dificultades del lenguaje en contextos inclusivos: revisión, resultados y propuestas , Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología , 25 , 4 , Español , 148

Formato: Documento elaboración propia
  • Cast , 2008 , Guía para el diseño universal de aprendizajes , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • Monasterio L. , 2008 , Tratamiento Interdisciplinario de las Fisuras Labio Palatinas , Fundación Gantz, Santiago , Español , 0


Plan de mejora a implementar

  • Se modificó la organización del curso. Se incorporó la figura de coordinador/a de nivel, quien asumirá funciones de profesor/a encargado/a de curso, en colaboración con el/las coordinador/as de quinto nivel.
  • Se fortalecerá la relación con las/os estudiantes y docentes clínicas/os a través de reuniones periódicas que promuevan una mejor comunicación y mejora en los procesos de internados. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Sin perjuicio de la reglamentación específica de las carreras en cuanto a establecer un mínimo de asistencia en su Plan de Formación, ni de los casos establecidos en este reglamento, los requisitos de asistencia y los mecanismos de justificación de inasistencias, se regirán por las disposiciones contenidas en las Normas de Regulación de la Asistencia resueltos por el Decano(a) previa aprobación del Consejo de Facultad. Copia de las Normas será enviada a la Vicerrectoría de Asuntos Académicos para su conocimiento


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Debido a la naturaleza del internado profesional, todas sus actividades son de asistencia obligatoria. De existir alguna inasistencia y que esté debidamente justificada, la recuperación debe ser coordinada entre el estudiante y tutor de campo clínico.

  • Una calificación asignada por el docente clínico en relación al desempeño del estudiante en el periodo correspondiente, la cual debe ser igual o superior o 4.00 y tendrá una ponderación del 60% de la nota final. Cabe destacar que esta calificación tiene carácter reprobatorio.

 

  • En el caso de ser una práctica integrada con la subcompetencia de Intervención en motricidad orofacial, el docente clínico deberá colocar una nota por desempeño en intervención en trastornos de la comunicación en el adulto y otra nota por desempeño en intervención en motricidad orofacial, ambas promediadas, serán la nota final correspondiente al 60% de la calificación de la asignatura. Dicha nota debe ser igual o superior a 4.00, dado el carácter reprobatorio de este ítem.

 

  • Una ponderación de nota correspondiente al 40% restante, la cual estará constituida por:
    • 25% nota por examen práctico, el cual será realizado por un académico del Departamento o Escuela de Fonoaudiología y evaluado según pauta ad hoc.
    • 15% nota por informe, el cual será evaluado según pauta ad hoc.
  • El informe tiene plazo de entrega máximo el día de la reunión de práctica de cada internado. Se debe subir al ícono tareas en u-cursos en formato Word y PDF.

 

  • En el caso de las prácticas integradas con motricidad orofacial, el informe es reemplazado por una presentación de caso clínico frente a una comisión, el cual igualmente será evaluado según pauta.

Este ítem de evaluación tiene carácter reprobatorio, eso quiere decir, que la nota obtenida (promedio nota examen de práctica y nota informe o presentación caso clínico)  debe ser igual o superior a 4.00 para aprobar la práctica

  • Si el docente clínico considera que el estudiante reprueba la práctica profesional, debe dar aviso por correo electrónico a la PEC de este curso y coordinador/as de campos clínicos.
  • El docente clínico deberá comunicarle al estudiante si aprueba o reprueba su práctica profesional, a lo menos una semana antes de finalizarla.
  • El estudiante que repruebe un período de práctica, deberá realizarla al inicio del año académico siguiente, en otro centro educativo u hospitalario, lo que le será avisado oportunamente (Ver Reglamento General de Prácticas Profesionales)
  • En el caso de inasistencia, el estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes al docente clínico y coordinador/as de campos clínicos (Estela Medina, correo: estelapmb@uchile.cl - Cassandra León correo: cassandraleon.uchile@gmail.com - Sebastián Lazcano sebastianlazcano.a@gmail.com). Además, debe subir justificativo a la plataforma: http://www.dpi.med.uchile.cl/ . 
  • Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, es causal de reprobación de su período de práctica profesional. Cada caso será visto de manera particular entre el docente supervisor (a) y la PEC a nombre de la Escuela de Fonoaudiología. 

Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.