Enviado por: Estela Paz Medina Bustamante | Participación: Profesor Coordinador | Fecha envío: 31-07-2024 15:57:52 |
Validado por: Estela Paz Medina Bustamante | Cargo: Coordinadora de Nivel | Fecha validación: 24-09-2024 12:38:48 |
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Código del Curso: FO09054 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 15 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 375 | Horas No Presenciales: 30 |
Requisitos: FO08048 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Estela Paz Medina Bustamante | Profesor Coordinador (1,2) |
2 | Estela Paz Medina Bustamante | Coordinador General (1,2) |
3 | Macarena Paz Bowen Moreno | Profesor Encargado (1,2) |
Aplicar programas de evaluación o tratamiento para las diferentes personas con trastornos de la comunicación, audición y deglución, con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Realizar estudios de casos clínicos fonoaudiológicos utilizando razonamiento clínico, fundamentando la toma de decisiones terapéuticas en el abordaje de los usuarios atendidos con la finalidad de proponer una alternativa de tratamiento.
Utilizar habilidades comunicativas verbales y no verbales en contextos laborales y sociales, con el fin de interactuar con diversos tipos de usuarios considerando sus necesidades comunicativas.
Cumplir las normas y reglamentos establecidos en el servicio y establecimiento donde realice sus funciones, con apego a los lineamientos bioéticos y la ley de derechos y deberes de los pacientes con el fin de asegurar la calidad de atención.
Realizar acciones clínicas de educación, rehabilitación y consejería incorporando a la familia, cuidadores y otros como agente de cambio con el fin de promover la integración y generalización de los logros terapéuticos alcanzados en el proceso fonoaudiológico de intervención.
Participar activamente en los equipos de trabajo de cada establecimiento, con el fin de discutir, proponer y analizar situaciones referidas a la práctica asistencial, y que beneficie la atención del usuario o la gestión del servicio o establecimiento.
Establecer relaciones interpersonales demostrando en todo momento una actitud inclusiva, respetuosa y empática con los usuarios, cuidadores, profesionales y personal del establecimiento con el propósito de fortalecer y favorecer el buen clima laboral al interior del establecimiento o servicio.
Realizar acciones de prevención y promoción en salud o educación para los usuarios adscritos al establecimiento donde se encuentra inserto, en beneficio de incrementar la calidad de vida comunicativa y deglutoria de los pacientes y familiares.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Generales:
Aplicación de test o pruebas de evaluación –formales e informales- a los usuarios atendidos Discusión y análisis de casos clínicos con el docente Fundamentar sus decisiones clínicas con el tutor Participación en reuniones de equipo profesional Informar indicaciones y sugerencias de tratamiento al usuario y/o familia Consensuar decisiones terapéuticas con los usuarios, profesionales o familiares involucrados Discutir verbalmente con docente clínico, familia y/u otros profesionales haciendo uso de lenguaje técnico Redactar informes de evaluación y/o tratamiento del usuario Manifestar habilidades de comunicación verbales y no verbales en distintas instancias de su acción clínica. Registrar la estadística de atenciones y/o necesidades de cobertura fonoaudiológica del establecimiento Cumplir con las normativas vigentes de cada establecimiento, así como también, demostrar apego a lineamientos bioéticos y la ley de derechos y deberes de los pacientes Construir material informativo escrito alusivo a las temáticas de prevención y promoción Dictar charlas informativas de prevención y promoción pertinentes al área de desempeño profesional
Específicas:
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Generales:
Específicas:
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Nota escuela *carácter reprobatorio al obtener promedio bajo 4.0 en la calificación de examen de práctica y nota de informe/caso MOF |
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*carácter reprobatorio |
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Nota escuela *carácter reprobatorio al obtener promedio bajo 4.0 en la calificación de examen de práctica y nota de informe/caso MOF |
Sin perjuicio de la reglamentación específica de las carreras en cuanto a establecer un mínimo de asistencia en su Plan de Formación, ni de los casos establecidos en este reglamento, los requisitos de asistencia y los mecanismos de justificación de inasistencias, se regirán por las disposiciones contenidas en las Normas de Regulación de la Asistencia resueltos por el Decano(a) previa aprobación del Consejo de Facultad. Copia de las Normas será enviada a la Vicerrectoría de Asuntos Académicos para su conocimiento.
Debido a la naturaleza del internado profesional, todas sus actividades son de asistencia obligatoria. De existir alguna inasistencia y que esté debidamente justificada, la recuperación debe ser coordinada entre el estudiante y tutor de campo clínico.
Este ítem de evaluación tiene carácter reprobatorio, eso quiere decir, que la nota obtenida (promedio nota examen de práctica y nota informe o presentación caso clínico) debe ser igual o superior a 4.00 para aprobar la práctica
En el caso de inasistencia, el estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes al docente clínico y coordinador/as de 5to nivel (Estela Medina, correo: estelapmb@uchile.cl – Cassandra León, correo: cassandraleon.uchile@gmail.com – Sebastián Lazcano, correo: sebastianlazcano.a@gmail.com ). Además, debe subir justificativo a la plataforma: http://www.dpi.med.uchile.cl/ .
La presentación de justificación debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia (con certificado) a la coordinación de pregrado. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, es causal de reprobación de su período de práctica profesional. Cada caso será visto de manera particular entre el docente supervisor(a) y la PEC a nombre de la Escuela de Fonoaudiología.