Síntesis del Programa de Curso:
Ingles Starter


Enviado por: Laura Irene Castillo Inostroza Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-01-2024 12:53:00
Validado por: Laura Irene Castillo Inostroza Cargo: Coordinadora Inglés Escuelas Fecha validación: 01-04-2024 10:56:01

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección de Pregrado
Código del Curso: ID00000604001
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Complementaria
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 48 Horas No Presenciales: 33
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Laura Irene Castillo Inostroza Profesor Encargado (1,2)
2 Laura Irene Castillo Inostroza Profesor Coordinador (1,2)
3 Laura Irene Castillo Inostroza Coordinador General (1,2)
4 María Verónica Montecinos Pino Profesor Encargado (2)

Propósito Formativo
El curso de inglés Elemental (CEFL A1)se adscribe al compromiso formativo de la Facultad de Medicina de contribuir en la formación de profesionales con un sentido humanista, compromiso social y valoración de la diversidad. Este curso forma parte de la Formación Común y contribuye al desarrollo de autoestima y la capacidad creciente de asumir y tomar responsabilidad y decisiones, tanto en forma individual como en equipo. Adicionalmente, el curso contribuye a desarrollar las habilidades comunicativas en lengua inglesa (escritura, comprensión auditiva, lectora y oral nivel A1), así como el trabajo colaborativo, pensamiento crítico y reflexivo en torno al aprendizaje de la lengua y la cultura extranjera.

Competencias

Resultados de Aprendizaje
1. Los estudiantes completarán formularios relativos al ámbito académico y profesional en lengua inglesa a un nivel equivalente a A1 en el Common European Framework For Languages (CEFL).
2. Los estudiantes comprenderán y responderán preguntas relativas al ámbito académico y personal en una entrevista en inglés de máximo 3 minutos de duración, demostrando competencia comunicativa a un nivel equivalente a A1 en el Common European Framework For Languages (CEFL).
3. Los estudiantes identificarán sus propias estrategias de aprendizaje por medio de un cuestionario.
4. Los estudiantes extraerán información de textos auténticos y la aplicarán a través de: cuestionarios, identificación de oraciones verdaderas o falsas y tablas.

Unidades
Unidad 1: Personal Information
Encargado: Laura Irene Castillo Inostroza

Indicadores de logros Acciones asociadas

Entregar y solicitar información personal. Incentivar el desarrollo auditivo en el idioma Inglés.

Actividades practicas en clases en los que los alumnos desarrollan diálogos expositivos, en los que utilizan información personal. Actividades de video y mp3 en Inglés.


Unidad 2: The health profession and health problems
Encargado: Laura Irene Castillo Inostroza

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identificar profesiones en Inglés, y ser capaces de describir sus funciones básica en Inglés. Solicitar y entregar información médica de un paciente en Inglés. Incentivar el desarrollo auditivo en el idioma Inglés.

Identificación por medio de imagenes, apoyo audiovisual y búsqueda en la web, utilizando el material de apoyo(Booklet). Actividades de Roleplaying, según información del Booklet, apoyandose en la enseñanza de estructuras gramaticales en Inglés en Presente. Actividades de audio, según instrucciones entregadas en Booklet.


Unidad 3: Symptoms and medical reports
Encargado: Laura Irene Castillo Inostroza

Indicadores de logros Acciones asociadas

Expresar verbalmente y en forma escrita síntomas de un paciente. Ser capaz de expresar ideas en Presente(To be y Simple), respecto a rutinas y problemas médicos. Fortalecimiento de habilidades auditivas.

Por medio de actividades escritas y orales, apoyado por el Booklet y PPts complementarias con vocabulario del cuerpo humano y enfermedades comunes en Inglés. Actividades prácticas guiadas según programa. Implementación de Online quizzes en plataforma Utests.


Unidad 4: Healthy living tips
Encargado: Laura Irene Castillo Inostroza

Indicadores de logros Acciones asociadas

Ser capaz de hablar de hábitos alimenticios. Desarrollar planes de mejora en dietas alimenticias utilizando el futuro. Fortalecimiento de habilidades auditivas.

Por medio de material complementario en Booklets y ppts, los alumnos aprenden y describen hábitos. Actividades de audio y de reading, para permitir que los alumnos se puedan expresar en futuro respecto a hábitos alimenticios. Implementación de online quizzes en plataforma Utests.


Unidad 5: First aid and health studies
Encargado: Laura Irene Castillo Inostroza

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identificar y describir vocabulario relacionado con primeros auxilios. Descripción de actividades en pasado relativas a información personal o médica(To be in past)

Actividades prácticas de identificación de vocabulario según Booklet, y utilización de este en diferentes contextos. Actividades prácticas en clases, utilizando material de apoyo.


Unidad 6: Academic life
Encargado: Laura Irene Castillo Inostroza

Indicadores de logros Acciones asociadas

Hablar de técnicas de aprendizaje, y frecuencia de acciones( Frequency adverbs). Utilizar todos los temas vistos en clases. Fortalecimiento de habilidades auditivas.

Actividades prácticas orales y escritas, guiadas por Booklet. Actividades de audio y escritas que resumen todos los contenidos del curso, como preparación para el Integrated quiz. Online quiz en U test.


Unidad 7: Learning and communication strategies
Encargado: Laura Irene Castillo Inostroza

Indicadores de logros Acciones asociadas

Comprender textos en Inglés relativos a enfermedades. Comprender auditivamente situaciones en Inglés. Identificar lugares en el espacio y tiempo.

Lectura de textos apoyados por el Booklet. Ejercicios de listening según planificación en Booklet. Ejercicios escritos y orales en los que se practican las preposiciones.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Quiz
Online quiz 1
5.00 %
Online
Quiz
Online quiz 2
5.00 %
Online
Quiz
Online quiz 3
5.00 %
Online
Oral
Evaluación oral
25.00 %
Oral interview
Test
Control escrito
20.00 %
Integrated test
Participaciòn
Evaluación por participación
10.00 %
Presencial
Test
Certamen
30.00 %
Test Final
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
NULL
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Sitio Web
  • , Inglés , Plataforma.uchile , 0 , https://plataforma.uchile.cl/ingles/

Formato: Documento elaboración propia
  • Programa de Inglés , 2021 , Materiales compartidos por los docentes coordinadores del nivel , Reeditado , Inglés , 0


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Se llevan a cabo cambios al Handout, audios y tests  por medio juntas colaborativas con PECS inglés. 

Se incorporaron APM presenciales y online para favorecer la práctica de habilidades linguísticas, según el marco común Europeo.

Cabe destacar que  las clases durante este año 2023 y 2024 son todas presenciales.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Requisito de Asistencia a Clases: El requisito mínimo de asistencia a las actividades declaradas como obligatorias, en los talleres teórico prácticos, es de 80%. 

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Según las consideraciones definidas en el punto 2 de la Norma de Regulación de Asistencia de la Facultad de Medicina, solo se podrán recuperar actividades obligatorias evaluativas debidamente justificadas.
Los planes clase a clase consideran una fecha para recuperar actividades obligatorias de tipo evaluación, como lo exige el punto 3 de la norma ya mencionada, previa al examen, sin embargo, cada docente puede consensuar con la o él estudiante otras fechas, también previas al examen, según disponibilidad.


Para mayor detalle, por favor, dirigirse a la Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.45
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.