Síntesis del Programa de Curso:
Inglés Beginner


Enviado por: Miruska Yolanda Ester Osorio Hevia Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 24-01-2025 12:45:48
Validado por: Laura Irene Castillo Inostroza Cargo: Coordinadora Inglés Escuelas Fecha validación: 27-01-2025 12:48:45

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección de Pregrado
Código del Curso: ID00000604002
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Complementaria
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: ID00000604001/ID01

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Alvaro Hernán García Vargas Profesor Encargado (1)
2 Andrea Leticia Medina Pavez Profesor Encargado (4)
3 Carla Daniela Olivos Vergara Profesor Encargado (6)
4 Miruska Yolanda Ester Osorio Hevia Profesor Encargado (2,5,1,3,4,6)
5 Miruska Yolanda Ester Osorio Hevia Coordinador General (2,5,1,3,4,6)
6 Tamara Del Pilar Altermatt Trujillo Profesor Encargado (3)

Propósito Formativo
El curso de inglés Básico 2 (CEFL A2) se adscribe al compromiso formativo de la Facultad de Medicina de contribuir en la formación de profesionales con un sentido humanista, compromiso social y valoración de la diversidad. Este curso forma parte de la Formación Común y contribuye al desarrollo de autoestima y la capacidad creciente de asumir y tomar responsabilidad y decisiones, tanto en forma individual como en equipo. Adicionalmente, el curso contribuye a desarrollar las habilidades comunicativas en lengua inglesa (escritura, comprensión auditiva, lectora y oral, nivel A2), así como el trabajo colaborativo, pensamiento crítico y reflexivo en torno al aprendizaje de la lengua y la cultura extranjera.

Competencias

Resultados de Aprendizaje
1.

RA1. Los estudiantes aplicarán el vocabulario general y del área de la salud, los marcadores
discursivos y las estructuras gramaticales en diferentes actividades comunicativas auditivas, escritas y orales en clases, relativas al ámbito académico, de la salud y profesional en lengua inglesa a un nivelequivalente al A2 en el Common European Framework For Languages (CEFL).


2.

RA2. Los estudiantes realizarán actividades de comprensión lectora, desarrollando estrategias de
lectura, pensamiento crítico y una actitud reflexiva frente a los contextos de salud chilenos y
extranjeros


3.

RA3. Los estudiantes realizarán actividades de escritura progresiva equivalentes al nivel de inglés A2 en el Common European Framework For Languages (CEFL).


4.

RA4. Los estudiantes sintetizarán información de textos escritos y orales auténticos y la aplicarán a través de: cuestionarios, actividades auditivas, prueba final, etc



Unidades
Unidad 1: Unit 1: Body parts
Encargado: Miruska Yolanda Ester Osorio Hevia

Indicadores de logros Acciones asociadas

Conocer y aplicar el vocabulario de partes del cuerpo a diferentes ámbitos de la salud. 

Conocer síntomas básicos de algunas enfermedades, y funciones del cuerpo humano.

Verbo To Be

 

 

  • Escritura progresiva usando diferentes estructuras gramaticales. 
  • PPT y exercicios relacionados a diferentes síntomas. 

Unidad 2: Unit 2 . Health, Routines and Frequency
Encargado: Miruska Yolanda Ester Osorio Hevia

Indicadores de logros Acciones asociadas

Conocer aspectos básicos del vocabulario de salud y las enfermedades asociadas. 

Conocer y aplicar estructuras del  Presente Simple en acciones rutinarias e indicar frecuencia de acciones.

Grammar review: Simple Present Tense, Present Continuous and Question making.

  • Signs and symptoms
  • Most common illnesses
  • Personal pronouns exercises

Unidad 3: Unit 3.Past Tense and Past Continuous/ Preent Perfect Tense
Encargado: Miruska Yolanda Ester Osorio Hevia

Indicadores de logros Acciones asociadas

Conocer y aplicar las estructuras gramaticales del pasado simple y pasado continuos en diferentes textos y audios relacionados con el tema de salud. 

Estudiar y aplicar el uso de los verbos regulares e irregulares en todas sus formas. 

Conocer y aplicar el Preente Perfecto en diferentes situaciones utilizando el vocabulario de lesiones y heridas en el ámbito de la salud.

 

  • Simple Past Tense and Past Continuous exercises.
  • Present Perfect Tense: grammar and communicative activities.
  • injury-related activity.

Unidad 4: Unit 4 ● Present Simple versus Present Continuous
Encargado: Miruska Yolanda Ester Osorio Hevia

Indicadores de logros Acciones asociadas

Comprender y aplicar las estructuras gramaticales del tiempo verbal a estudiar en forma oral, escrita y auditiva. 

Practicar comprensión lectora de textos simples. 

Juego de roles

Audición de videos y audios relacionados.

Completación de frases y oraciones en inglés


Unidad 5: Unit 5 ● Past simple regular verbs pronunciation
Encargado: Miruska Yolanda Ester Osorio Hevia

Indicadores de logros Acciones asociadas

Hablar de situaciones y acitivades de la vida real en pasado. 

Aplicar la estructura gramatical del pasado para expresar ideas simples de manera oral y escrita. 



Fortalecimiento de habilidades auditivas.

-Revisión de materiales como ppt, videos y adicionales para repasar y analizar los tiempos verbales.


Unidad 6: Unit 6 ● The Present Perfect tense
Encargado: Miruska Yolanda Ester Osorio Hevia

Indicadores de logros Acciones asociadas

Referirse a acciones que empezaron en el pasado y que continúan en el presente.

Escritura progresiva

Práctica auditiva de textos del ámbito de la salud


Unidad 7: ● Review of verb tenses in Academic English
Encargado: Miruska Yolanda Ester Osorio Hevia

Indicadores de logros Acciones asociadas

Hacer una revisión general de todos los tiempos verbales aprendidos usando vocabulario del campo de la salud. 

Los estudiantes sintetizarán información  de textos escritos y orales auténticos y la aplicarán a través de: cuestionarios, actividades auditivas, escritas y orales.


Unidad 8: Unit 8 Prepositions
Encargado: Miruska Yolanda Ester Osorio Hevia

Indicadores de logros Acciones asociadas

Usar las preposiciones IN _ AT _ ON en determinados contextos linguisticos. 

  • Juegos interactivos
  • Escritura progresiva
  • Práctica auditiva de textos del ámbito de la salud usando las preposiciones. 

Unidad 9: Unit 9 ● Nutrition and obesity
Encargado: Miruska Yolanda Ester Osorio Hevia

Indicadores de logros Acciones asociadas

Leer sobre la importancia  de una buena nutrición y la capacidad del cerebro  humano al tener la capacidad de funcionar de manera óptima

Lectura comprensiva

Audio sobre la importancia de la lectura de las etiquetas en los envases

Comprensión de vocabulario asociado



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba oral
Oral Interaction . Topics and questions (Presencial)
20.00 %
TOMBOLA
Quiz
Online Quiz 1
5.00 %
Quiz
Online quiz 2
5.00 %
Prueba teórica o certamen
Final Test
30.00 %
Prueba teórica o certamen
Integrated test
25.00 %
Prueba práctica
Online Quiz 3
5.00 %
Prueba práctica
Participation Asssesments
10.00 %
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Profesores del Programa , Updated Jun , Class Exercise Handout 4th Edition , 4 , Inglés , 69

Formato: Sitio Web
  • , Inglés , Plataforma.uchile , 0 , https://plataforma.uchile.cl/ingles/

Formato: Documento elaboración propia
  • Profesores del Programa , Updated Jun , Materiales compartidos por los docentes coordinadores del nivel , Español , 0


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

 

Por medio de juntas colaborativas con PECS se han hecho mejoras al libro de trabajo Handout , a los audios y tests del nivel.

Favoreciendo a la flexibilidad curricular, se han desarrolado diferentes mejoras en las estrategias de aprendizaje para adecuarlo a las necesidades actuales.

1. Actividades on line. 

2. Material audiovisual para desarrolar las diferentes competencias declaradas. 

3. Adecuación de las evaluaciones orales, escritas y auditivas acordes a los reuerimientos de estudiantes y en colaboarión con escuelas de la Facultad.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Requisito de Asistencia a Clases: El requisito mínimo de asistencia a las actividades declaradas como obligatorias, en los talleres teórico prácticos, es de 80%. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Según las consideraciones definidas en el punto 2 de la Norma de Regulación de Asistencia de la Facultad de Medicina, solo se podrán recuperar actividades obligatorias evaluativas debidamente justificadas.

Los planes clase a clase consideran una fecha para recuperar actividades obligatorias de tipo evaluación, como lo exige el punto 3 de la norma ya mencionada, previa al examen, sin embargo, cada docente puede consensuar con la o él estudiante otras fechas, también previas al examen, según disponibilidad.

Para mayor detalle, por favor, dirigirse a la Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina.


Otros requisitos de aprobación:

Eximición: Nota igual a superior a 5,45.


Como el examen es de caracter reprobatorio, todos y todas las que presenten, deben tener nota de aprobación.




Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.45
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.