Síntesis del Programa de Curso:
Ingles Pre-Intermediate


Enviado por: Claudio Andrés Soto Garrido Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 02-09-2024 14:07:09
Validado por: Laura Irene Castillo Inostroza Cargo: Coordinadora Inglés Escuelas Fecha validación: 02-09-2024 18:39:29

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección de Pregrado
- Unidad Externa
Código del Curso: ID00000604003
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Complementaria
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 48 Horas No Presenciales: 33
Requisitos: ID00000604002/ID02

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Andrea Leticia Medina Pavez Profesor Encargado (2,8)
2 Claudio Andrés Soto Garrido Profesor Encargado (1,4)
3 Laura Irene Castillo Inostroza Profesor Encargado (1,2,3,4,5,6,7,8)
4 Laura Irene Castillo Inostroza Coordinador General (1,2,3,4,5,6,7,8)
5 María Verónica Montecinos Pino Profesor Encargado (7)
6 Yuri Marcelo Contreras Briones Profesor Encargado (6,5)

Propósito Formativo
El curso de Inglés Pre Intermedio CEF B1 se adscribe al compromiso formativo de la Facultad de Medicina de contribuir en la formación de profesionales con un sentido humanista, compromiso social y valoración de la diversidad. Este curso forma parte de la Formación Común y contribuye al desarrollo de la autoestima y la capacidad creciente de asumir y tomar responsabilidad y decisiones, tanto en forma individual como en equipo. Adicionalmente, el curso contribuye a desarrollar la comunicación efectiva en lengua inglesa, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y reflexivo en torno al aprendizaje de la lengua y la cultura extranjera. Además, el curso se vincula con las asignaturas disciplinares a través de la lectura de artículos pertinentes, revisión en inglés de unidades de estudio de las disciplinas, presentaciones y escritura de resúmenes en base a artículos disciplinares.

Competencias

Resultados de Aprendizaje
1. Los estudiantes habrán desarrollado las habilidades para crear, dirigir, y participar en una anamnesis aplicada a sus áreas de estudio.
2. Los estudiantes demostrarán su capacidad de comprender ideas principales y secundarias de textos académicos y reconocerán las partes de un resumen (abstract).
3. Los estudiantes también podrán escribir un párrafo argumentativo, siguiendo un estilo académico, una estructura simple, e incluyendo la idea principal, ideas secundarias y una conclusión.
4. Los estudiantes serán capaces de presentar una investigación dentro de las áreas de estudio de su programa de estudios.
5. Los estudiantes serán capaces de participar de forma simple en un debate grupal generando argumentos y contraargumentos sobre temas de su quehacer profesional.

Unidades
Unidad 1: Doing an Anamnesis
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Estudiantes darán cuenta de una anamnesis simulada entre un profesional de la salud y un paciente dentro de sus áreas de estudio.

Anamnesis Role Play


Unidad 2: Academic Writing
Encargado: Claudio Andrés Soto Garrido

Indicadores de logros Acciones asociadas

Estudiantes serán capaces de escribir un parrafo argumentativo con lenguaje académico.

Estudiantes identificarán y aplicarán las ideas principales de un resumen o abstract.

Portafolio: escritura de un párrafo argumentativo

Formativo: escritura de un resumen


Unidad 3: Giving Academic Oral Presentations
Encargado: Claudio Andrés Soto Garrido

Indicadores de logros Acciones asociadas

Estudiantes presentaran una investigación según modelo estudiado.

Presentación oral académica.


Unidad 4: Giving Opinions
Encargado: Claudio Andrés Soto Garrido

Indicadores de logros Acciones asociadas

Estudiantes seran capaces de argumentar en temas de la salud.

Debate.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba oral
Anamnesis role-play
20.00 %
Trabajo oral grupal
Debate
25.00 %
Portafolio de trabajos escritos
Writing an academic argumentative paragraph
20.00 %
Presentación individual o grupal
Academic oral presentation
25.00 %
Participación
Assignments for Participation Mark
10.00 %
Process-based activities
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
El examen es reprobatorio.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • English Program , 2024 , English Pre Intermediate Booklet , Facultad de Medicina , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • English Program , 2022 , Pre-Intermediate Material for U-Cursos , Inglés


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • McCarter, S , 2008 , Medicine 1 , Oxford University Press , Inglés , 0

Formato: Libro impreso
  • Dellar, H. & Walkley, A. , 2006 , Innovations Pre-Intermediate Part 2 , Thomson Learning , Inglés , 0

Formato: Libro impreso
  • MacAndrew, R., & Martinez, R. , Taboos and Issues , Thomson-Heinle , Inglés , 0

Formato: Libro impreso
  • Trapp, R. , 2009 , ). The database book: a must-have for successful debate , International Debate Education Association , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Glendinning, E. & Howard, R. , 2007 , Professional English in Use: Medicine , Cambridge University Press , Inglés , 0

Formato: Sitio Web
  • , Inglés , Randall's ESL Cyber Listening Lab , 0 , https://www.esl-lab.com/


Plan de mejora a implementar

Adaptación del anamnesis al contexto específico de cada carrera. Seguimiento.

Actualización de temas sugeridos para actividades orales.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Requisito de Asistencia a Clases: El requisito mínimo de asistencia a las actividades declaradas como obligatorias, en los talleres teórico prácticos, es de 80%.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Según las consideraciones definidas en el punto 2 de la Norma de Regulación de Asistencia de la Facultad de Medicina, solo se podrán recuperar actividades obligatorias evaluativas debidamente justificadas.

Los planes clase a clase consideran una fecha para recuperar actividades obligatorias de tipo evaluación, como lo exige el punto 3 de la norma ya mencionada, previa al examen, sin embargo, cada docente puede consensuar con la o él estudiante otras fechas, también previas al examen, según disponibilidad.

Para mayor detalle, por favor, dirigirse a la Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina.


Otros requisitos de aprobación:

El examen es reprobatorio. Por lo tanto, el/la estudiante debe obtener una nota igual o superior a 4.0, para aprobar.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.45
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.