Síntesis del Programa de Curso:
Ingles Intermediate


Enviado por: Yuri Marcelo Contreras Briones Participación: Coordinador General Fecha envío: 26-01-2024 12:46:11
Validado por: Laura Irene Castillo Inostroza Cargo: Coordinadora Inglés Escuelas Fecha validación: 01-04-2024 10:59:21

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección de Pregrado
Código del Curso: ID00000604004
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Complementaria
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 48 Horas No Presenciales: 33
Requisitos: ID00000604003

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Alvaro Hernán García Vargas Profesor Encargado (5)
2 Carla Daniela Olivos Vergara Profesor Encargado (4)
3 María Verónica Montecinos Pino Profesor Encargado (2)
4 Miruska Yolanda Ester Osorio Hevia Profesor Encargado (1,6,3)
5 Yuri Marcelo Contreras Briones Coordinador General (1,2,3,4,5,6)

Propósito Formativo
El curso de Inglés Intermedio CEF B1+ se adscribe al compromiso formativo de la Facultad de Medicina de contribuir en la formación de profesionales con un sentido humanista, compromiso social y valoración de la diversidad. Este curso forma parte de la Formación Común y contribuye al desarrollo de la autoestima y la capacidad creciente de asumir y tomar responsabilidad y decisiones, tanto en forma individual como en equipo. En concreto, el curso contribuye a desarrollar la comunicación efectiva en lengua inglesa, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y reflexivo en torno al aprendizaje de la lengua y la cultura extranjera. Además el curso se vincula con las asignaturas disciplinares a través de la lectura de artículos pertinentes, revisión en inglés de unidades de estudio de las disciplinas, presentaciones y escritura de resúmenes en base a artículos disciplinares.

Competencias

Resultados de Aprendizaje
1. Los estudiantes habrán desarrollado las habilidades para interactuar y participar en discusiones sobre temas generales y del ámbito de la salud pública, dando su opinión y ejerciendo una actitud crítica y responsable.
2. Los estudiantes habrán desarrollado la habilidad de redactar y sintetizar ideas en inglés, así como expresar opinión y pensamiento crítico respecto de temas relativos a la salud pública, entre otros.
3. Los estudiantes sintetizarán información de textos escritos y orales auténticos y la aplicarán a través de las instancias de evaluación formativa y sumativa, a un nivelquivalente a B1+ en el Common European Framework For Languages (CEFL).

Unidades
Unidad 1: Unidad 1:General anatomy and grammar review
Encargado: Yuri Marcelo Contreras Briones

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Reconoce y produce oraciones para comunicarse.
- Reconoce e identifica partes del cuerpo y enfermedades.

-Reconoce y produce oraciones gramáticales correctas.
-Identifica información relevante en actividades de listening y reading.


Unidad 2: Unidad 2:Pain and aches
Encargado: Yuri Marcelo Contreras Briones

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Reconoce dolores
-Reconoce y produce oraciones gramaticalmente correctas en los tiempos verbales vistos (past simple, present perfect, passive voice, etc)

-Revisión de materiales como ppt, videos y adicionales para repasar y analizar los tiempos verbales.


Unidad 3: Unidad 3: Pain and Complementary Medicine/Mental health
Encargado: Yuri Marcelo Contreras Briones

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Reconoce y produce oraciones gramaticalmente correctas usando los nuevos conceptos aprendidos para referirse a situaciones hipotéticas y definiciones.

Revisión de diversos materiales, ppts, videos, uso de kahoots para practicar el correcto uso de la gramática para comunicar ideas.
Grammar: Relative Clauses


Unidad 4: Unidad 4: Academic Writing
Encargado: Yuri Marcelo Contreras Briones

Indicadores de logros Acciones asociadas

Escribir cartas de postulación en inglés en contextos académicos usando puntuación correcta y conectores para realzar la fluidez, coherencia y cohesión en el texto a un nivel B1+ segun el marco común europeo para las lenguas.

Escritura de un borrador de una carta de postulación a una universidad o trabajo en contexto angloparlante.

Edición del trabajo propio y colaboración en la edición del trabajo de pares.

Adaptación de la propia carta de postulación a diversos anuncios.

 


Unidad 5: Unidad 5: Congress Poster Presentation
Encargado: Yuri Marcelo Contreras Briones

Indicadores de logros Acciones asociadas

Redactar y presentar en pares un Poster Académico en una sesión tipo congreso.

Diseñar una investigación para ser presentada oralmente.

Trabajar en equipo creando físicamente un poster.

Presentar el poster en una situación tipo congreso.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Science Presentation
15.00 %
Portafolio de actividades de escritura
Academic Writing Portfolio
25.00 %
ON LINE
4 Online Quizzes
10.00 %
Prueba oral
Final Oral Evaluation
15.00 %
Portafolio de actividades online
Participation Mark
10.00 %
Prueba teórica o certámen
Final Written Evaluation
10.00 %
Presentación individual o grupal
Congress Poster Presentation
15.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Exam 1
30.00%
El examen es reprobatorio
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Profesores del Programa de Inglés , 2024 , Class Exercise Handout Fourth Edition , Inglés , 59

Formato: Sitio Web
  • , Updated Jun , How to Write a Powerful Personal Statement , Español , Indeed , https://www.indeed.com/career-advice/resumes-cover-letters/how-to-write-a-personal-statement#:~:text=What%20is%20a%20personal%20statement,usually%20longer%20and%20more%20detailed.


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Luego de un análisis del funcionamiento del material usado en pandemia, se optó por producir un material imprimible para facilitar el trabajo en clase de los y las estudiantes que fuera fácilmente coordinable con los materiales compartidos vía u-cursos.

Las evaluaciones de alta relevancia en el semestre se hacen presencialmente, manteniendo un porcentaje de la nota de presentación para ser realizado de manera online para fomentar el trabajo autónomo de los y las estudiantes.

Se hizo un levantamiento de actividades interactivas entre profesores del programa y se realizó una actualización de varias actividades del semestre para que las sesiones sean  aún mas interactivas, significativas y orientadas al mundo académico.

Se decidió por reemplazar el Integrated test de mediados de semestre por una actividad de desempeño oral que midiera los contenidos vistos hasta ese momento y dejando para el final de semestre una evaluación oral final que integre producción oral, expresión escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Requisito de Asistencia a Clases: El requisito mínimo de asistencia a las actividades declaradas como obligatorias, en los talleres teórico prácticos, es de 80%.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Según las consideraciones definidas en el punto 2 de la Norma de Regulación de Asistencia de la Facultad de Medicina, solo se podrán recuperar actividades obligatorias evaluativas debidamente justificadas.

Los planes clase a clase consideran una fecha para recuperar actividades obligatorias de tipo evaluación, como lo exige el punto 3 de la norma ya mencionada, previa al examen, sin embargo, cada docente puede consensuar con la o él estudiante otras fechas, también previas al examen, según disponibilidad.

Para mayor detalle, por favor, dirigirse a la Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.45
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.