| Enviado por: Yuri Marcelo Contreras Briones | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 17-12-2025 13:45:08 |
| Validado por: Laura Irene Castillo Inostroza | Cargo: Coordinadora Inglés Escuelas | Fecha validación: 17-12-2025 17:04:39 |
|
|
| Código del Curso: ID00000604004 | |
| Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Complementaria |
| Créditos: 3 | Período: Tercer Semestre año 2025 |
| Horas Presenciales: 36 | Horas No Presenciales: 45 |
| Requisitos: ID00000604003 | |
| # | Nombre | Función (Secciones) |
|---|---|---|
| 1 | Yuri Marcelo Contreras Briones | Profesor Encargado (1) |
Producir textos escritos en ámbitos académicos relacionados al área de la salud, siguiendo las convenciones de escritura académica en inglés evidenciado en una carta de presentación (Personal Statement) para postular a un puesto de trabajo o programa de estudio en contexto angloparlante.
Redactar y sintetizar ideas en inglés, expresando opinión y pensamiento crítico respecto de temas relativos al área de la salud, entre otros, evidenciado en diversas actividades a lo largo del semestre.
Participar en discusiones en contexto académico sobre temas generales y del área de la salud presentados en formato de texto, audio grabado, video grabado, dando su opinión y ejerciendo una actitud crítica y responsable, evidenciado en diversas actividades a lo largo del semestre.
Interactuar oralmente de manera preparada y también espontáneamente expresando opinión y pensamiento crítico respecto de temas relativos al área de la salud, entre otros, a través de presentaciones orales en contexto académico.
Utilizar correctamente componentes lingüísticos de complejidad compatible con el nivel del MCER B1+, evidenciado a lo largo del semestre en diferentes actividades evaluadas formativa y sumativamente.
| Indicadores de logros | Acciones asociadas |
|---|---|
Utilizar correctamente los tiempos verbales pasado simple, pasado contínuo, presente perfecto a un nivel coherente con el nivel B1 o superior de acuerdo al CEFR. Participar en discusiones informadas respecto a problemas del manejo del dolor utilizando vocabulario visto en clase demostrando actitud crítica y defendiendo puntos de vista personales |
Reconoce y produce oraciones gramáticales correctas. Observa videos presentados en clase y/o subidos a U-Cursos y participa en discusiones respecto a temas relevantes de salud pública. |
| Indicadores de logros | Acciones asociadas |
|---|---|
Escribir cartas de postulación en inglés en contextos académicos usando puntuación correcta y conectores para realzar la fluidez, coherencia y cohesión en el texto a un nivel B1+ segun el marco común europeo para las lenguas. |
Escritura de un borrador de una carta de postulación a una universidad o trabajo en contexto angloparlante. Edición del trabajo propio y colaboración en la edición del trabajo de pares. Adaptación de la propia carta de postulación a diversos anuncios.
|
| Indicadores de logros | Acciones asociadas |
|---|---|
Reconoce y produce oraciones gramaticalmente correctas usando verbos modales para dar y responder a sugerencias y obligaciones. Participar en discusiones informadas respecto a problemas de Salud mental y terapias complementarias utilizando vocabulario visto en clase demostrando actitud crítica y defendiendo puntos de vista personales |
Revisión de diversos materiales, ppts, videos, uso de kahoots para practicar el correcto uso de la gramática para comunicar ideas Observa videos presentados en clase y/o subidos a U-Cursos y participa en discusiones respecto a temas relevantes de salud pública. |
| Indicadores de logros | Acciones asociadas |
|---|---|
Reconocer y utilizar correctamente las cláusulas relativas y condicionales al nivel B1+ segun el CEFR
|
Lectura de textos reales y pedagógicamente guiados relacionados con temas de salud pública que utilizan las estructuras gramaticales vistas en clase. Revisión bibliográfica de temas de la especialidad de cada estudiante para ser presentado oralmente. |
|
|
|
|
|
|---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actividad de escritura intermedia |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actividad de escritura versión final |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Exam 1 | Examen Reprobatorio | ||
Luego de un análisis del funcionamiento del material usado en pandemia, se optó por producir un material imprimible para facilitar el trabajo en clase de los y las estudiantes que fuera fácilmente coordinable con los materiales compartidos vía u-cursos.
Las evaluaciones de alta relevancia en el semestre se hacen presencialmente, manteniendo un porcentaje de la nota de presentación para ser realizado de manera online para fomentar el trabajo autónomo de los y las estudiantes.
Se hizo un levantamiento de actividades interactivas entre profesores del programa y se realizó una actualización de varias actividades del semestre para que las sesiones sean aún mas interactivas, significativas y orientadas al mundo académico.
Se decidió por reemplazar el Integrated test de mediados de semestre por una actividad de desempeño oral que midiera los contenidos vistos hasta ese momento y dejando para el final de semestre una evaluación final que integre producción oral, expresión escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora.
Todas las sesiones lectivas son obligatorias recuperables con un máximo permisible de inasistencias de un 20% que debe ser justificado según el protocolo.
En el caso de inasistencias justificadas a evaluaciones, y actividades lectivas obligatorias recuperables, será responsabilidad del estudiante coordinar con su respectivo PEC la rendición de actividades recuperativas.
Los justificativos, tanto para actividades obligatorias recuperables como para evaluaciones, deben ser presentados vía DPI dentro de 5 días hábiles a contar de la fecha de inasistencia. Las evaluaciones no se consideran dentro de las asistencias a clases obligatorias del semestre registradas en U-cursos.
El examen es de carácter reprobatorio, es decir se debe obtener una nota igual o superior a 4,00.