Síntesis del Programa de Curso:
Anatomía estructural y funcional I


Enviado por: Elias Walter Fernández Árias Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 31-01-2024 12:27:28
Validado por: Juan Eduardo Bernardo Romero Toledo Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 01-02-2024 18:04:50

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Anatomia y Medicina Legal
Código del Curso: KI01002
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 6 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 96 Horas No Presenciales: 65
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Elias Walter Fernández Árias Profesor Encargado (1)
2 Pedro Eduardo Santis Vásquez Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

Los pasos practicos  contemplados en el programa tanto de anatomia como anatomia funcional seran presenciales, lo mismo para las clases teoricas. 


Propósito Formativo
Este curso busca facilitar la adquisición del conocimiento de la estructura y función de los sistemas corporales específicamente los del cuarto superior (cabeza, cuello y cíngulo pectoral), como fundamento para que el estudiante pueda examinar aquellos asociados al desempeño profesional, en personas sin alteración de su condición de salud. Los logros del curso se orientan a que el estudiante reconozca, mida y examine las estructuras corporales, en un nivel de complejidad básico y las relacione con su anatomía descriptiva y funcional normal.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"

Subcompetencia 3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."


Dominio: Salud y estudio del movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
Competencia 1
"Evaluar la condición y/o capacidad física y analizar la conducta motora, considerando factores psicosociales que le permitan la formulación de un diagnóstico kinésico, a través de un razonamiento clínico integrando los resultados del examen clínico y otros exámenes complementarios, centrado en la funcionalidad del sujeto o de la población de su competencia; en todos los estadios de salud de ésta, a lo largo del ciclo vital, en todos los niveles de atención de salud pública y privada."
Subcompetencia 1.1
"Analizando los procesos celulares, genéticos, embriológicos y los de estructura, organización y función de tejidos, órganos y sistemas como base para la evaluación kinésica."

Subcompetencia 1.3
"Seleccionando y ejecutando procedimientos clínicos para la evaluación física, sensoriomotriz, psicomotriz y funcional en forma confiable, válida y segura"

Subcompetencia 1.4
"Discriminando la condición de funcionalidad o disfuncionalidad del individuo, a partir de indicadores vigentes."


Competencia 3
"Diseña, ejecuta y evalúa un plan de intervención kinésica, propendiendo a la optimización de la capacidad física, psicomotriz y/o funcional, de individuos o grupos, en base a sus diferentes diagnósticos; utilizando herramientas terapéuticas específicas de su dominio, en todos los niveles de salud pública y privada."
Subcompetencia 3.12
"Demostrando un actuar responsable y ético, manteniendo una actitud y un desempeño acorde a un quehacer profesional"



Resultados de Aprendizaje
1. Permite reconocer, describir y correlacionar las estructuras u órganos que conforman el cuarto superior tanto de los componentes axiales como apendiculares del cuerpo humano basados en una anatomía descriptiva y topográfica.
2. Comprende la teoría de las técnicas de evaluación kinésica básica y analiza casos de anatomía funcional a través de pasos prácticos.
3. Integra el conocimiento teórico para generar su aplicación durante el desarrollo de las actividades prácticas.

Unidades
Unidad 1: ANATOMIA CABEZA Y CUELLO
Encargado: Pedro Eduardo Santis Vásquez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. a) Conoce y utiliza la terminología anatómica moderna.

          -Se orienta anatómicamente en las diversas regiones de cabeza y cuello, planos, nomenclatura, siendo capaz de identificar los órganos que la conforman.

  1. b ) Establece los fundamentos anatómicos básicos de las estructuras, de manera de poder clasificarlas según sus características y/o funciones.
  2. c ) Describir e identificar los diferentes órganos anatómicos de estructuras vasculares, neurales y musculoesqueléticas que forman la unidad de cabeza y cuello.
  3. d ) Describir e identificar la anatomía topográfica de los órganos que conforman cabeza y cuello .
  4. e) De acuerdo a los puntos anteriores (a,b,c,d)permitirá al alumno establecer una comprensión anatómica que favorezca la comprensión de la funcionalidad.

Sesiones teoricas 

Ingreso a plataforma morfo.cl que dará la posibilidad que el alumno complete sus estudios con videos y apuntes que para estos efectos sean creadas

 Lectura dirigida (Actividad no presencial) y revisión de literatura científico técnica.

Desarrollo de guias de autoaprendizaje a ser realizadas en el tiempo complementario de estudio, y ser aplicadas en las sesiones practicas.

 

 


Unidad 2: ANATOMIA MIEMBRO SUPERIOR
Encargado: Pedro Eduardo Santis Vásquez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Describe e identifica los diferentes reparaciones anatómicas de estructuras vasculares, neurales y musculoesqueleticas que conforman la anatomía del miembro superior.
  2. Describe e identifica la anatomía topográfica del miembro superior.
  3. Integra conceptos y conocimientos de Anatomía Funcional de Miembro superior.
  4. Introducción a través de la exposición dirigida presencial las formas de examinación kinésica básica.
  5. Describe y relaciona las estructuras articulares y los movimientos activos y pasivos asociados a ella instruidos a través de las imágenes, videos u otros que sean considerados por el equipo docente.
  6. En cada una de las intervenciones de examen kinésico básico se contempla ubicar y diferenciar los reparaciones anatómicos abordables a través de la palpación.
  7. Explica el funcionamiento del sistema músculo-esquelético incorporando, los fundamentos funcionales y lo relaciona con el futuro que hacer profesional.
  8. Conoce los fundamentos evaluativos de cada uno de los exámenes kinésicos (muscular, articular, ) contemplando grados de movilidad articular, tipos de evaluación muscular y todo lo que permita iniciarse en el proceso de evaluación kinesiológica.

Sesiones teoricas presenciales.

Ingreso a plataforma morfo.cl.

Sesiones practicas desarrolladas segun las diferentes tematicas presentadas en el respectivo calendario.

Lectura dirigida (Actividad no presencial) y revisión de literatura científico técnica.

Desarrollo de material audiovisual relativo a palpación, ubicación y marcación de las estructuras anatómicas descritas en clase.

 


Unidad 3: TORAX
Encargado: Pedro Eduardo Santis Vásquez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe e identifica los diferentes reparos anatomicos de estructuras vasculares, neurales y musculoesqueleticas que conforman el torax.

Describe e identifica la anatomía topografica de organos que conformna el torax estableciendo sus regiones, organos y sistemas.

Sesiones teóricas presenciales.

Ingreso a plataforma morfo.cl.

Lectura dirigida (actividad no presencial) revisión de literatura científica técnica.

Desarrollo de guías de autoaprendizaje a ser realizado en el tiempo complementario.

Pasos practicos de Anatomia funcional destinados a palpar estructuras que conforma paredes del torax, conocimiento de la proyeccion de estructuras que forman parte del contenido de la cavidad toracica, corazon, pleuras, pulmones, otras.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Controles de Clases teóricas
PRUEBAS DE LABORATORIO
25.00 %
Pruebas de laboratorio,revisión de guías, evaluaciones orales u otra.
Prueba teórica o certámen
CERTAMEN II
25.00 %
TEORICO 40% PRACTICO A 30% PRACTICO AF 30%
Prueba teórica o certámen
Certamen I
25.00 %
Teorico 60% Practico 40%
Prueba teórica o certámen
CERTAMEN III
25.00 %
TEORICO 40% PRACTICO AF 30% PRACTICO A 30%
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
EXAMEN DE PRIMERA OPORTUNIDAD
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Feneis, H. , 2021 , Nomenclatura Anatómica Ilustrada , 11a EDICION , Editorial Mason , Español , 616

Formato: Libro impreso
  • Moore, K. , 2013 , Anatomía con orientación clínica. , 7ª edición, , Editorial Médica Panamericana, , Español , 1317

Formato: Libro impreso
  • Latarjet-Ruiz Liard. , 2000 , Anatomía Humana. , Cuarta edición, volumen 1 y 2, , Panamericana , Español , 1316

Formato: Libro digital
  • Rouviere, A Delmas , 2005 , Anatomia Humana Descriptiva y topografica Tomo I Cabeza y Cuello , 11 , Elsevier - Masson , Español , 712 , bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/3630

Formato: Libro digital
  • Donald Newmann , 2007 , Cinesiología del Sistema Musculoesquelético. Fundamentos de Rehabilitación Física , 2ª Edición , Paidotribo , Español , 612 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2402


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • More, K , 1993 , Anatomía con orientación clínica , Tercera edición , Editorial Médica Panamericana , Español , 1220

Formato: Libro impreso
  • Rouviere, H Delmas A , 2005 , Anatomía Humana , 11ª Edición , Masson, Barcelona , Español , 736

Formato: Libro impreso
  • Netter, Frank H. , 2015 , Atlas de Anatomia Humana , 6a Edicion , MASON , Español , 640

Formato: Libro impreso
  • Kaltenborn,FN , 2004 , Fisioterapia Manual de Extremidades , 2ª Edición , McGraw-Hill Interamericana , Español , 344


Plan de mejora a implementar

Este  semestre del presente año, el curso presentara actividades teoricas y practicas consecutivas una de otra respectivamente el mismo dia.

Se efectuaran pasos practicos a continuación de la clase teorica lo que implicara por parte del alumno estar preparado con anterioridad a la ejecución de los mismos.

Se implementara una guia tematica del paso practico a desarrollar en forma previa al mismo y durante el paso practico.

Las evaluaciones de  Anatomia funcional serán compartidas en los certámenes II y III respectivamente.

Retroalimentacion de las evaluaciones de laboratorio y certamen.

Las evaluaciones practicas seran en base a Gymkanas 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El estudiante deberá cumplir con las actividades detalladas en el programa y calendario que presente el curso, ya sean  clases teoricas presenciales , pasos practicos y evaluaciones.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

 El estudiante debe informar y justificar mediante correo electrónico, su inasistencia al PEC o coordinador de curso dentro de las 48 hrs. siguientes a la actividad.

Recuperación de actividades: El PEC evaluará la justificación entregada por el estudiante y en caso de ser aceptada, las actividades no rendidas serán recuperadas en modalidad(escrita, oral, gymkana etc) y número de veces que el cuerpo docente del curso pueda realizar o estime necesarias.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.