Síntesis del Programa de Curso:
Estructura y función tisular


Enviado por: Christian Raul Castillo Rivas Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 16-01-2024 15:45:43
Validado por: Juan Eduardo Bernardo Romero Toledo Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 23-01-2024 13:02:01

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: KI01003
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: General
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 48 Horas No Presenciales: 33
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Christian Raul Castillo Rivas Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Contribuye a la 1º subcompetencia de la 1º y 3º competencia del dominio Salud*. Se relaciona con los cursos paralelos que comprenden las unidades de aprendizaje de biología celular y genética así como fisiología. Este curso aporta logros, que permiten un nivel de integración con la biología celular y molecular y los sistemas corporales, bajo un modelo biomédico. Los logros de este curso permitirán en los próximos, comprender y analizar los diversos deterioros que se evalúan en las personas desde una perspectiva histológica, y así como el efecto de los agentes físicos y los relacionados con el movimiento, en los tejidos biológicos, como fundamento de la intervención kinésica.

Competencias
Dominio: Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
Competencia 1
"Evaluar la condición y/o capacidad física y analizar la conducta motora, considerando factores psicosociales que le permitan la formulación de un diagnóstico kinésico, a través de un razonamiento clínico integrando los resultados del examen clínico y otros exámenes complementarios, centrado en la funcionalidad del sujeto o de la población de su competencia; en todos los estadios de salud de ésta, a lo largo del ciclo vital, en todos los niveles de atención de salud pública y privada."
Subcompetencia 1.1
"Analizando los procesos celulares, genéticos, embriológicos y los de estructura, organización y función de tejidos, órganos y sistemas como base para la evaluación kinésica."


Competencia 3
"Diseña, ejecuta y evalúa un plan de intervención kinésica, propendiendo a la optimización de la capacidad física, psicomotriz y/o funcional, de individuos o grupos, en base a sus diferentes diagnósticos; utilizando herramientas terapéuticas específicas de su dominio, en todos los niveles de salud pública y privada."
Subcompetencia 3.1
"Analizando los fundamentos y efectos en el organismo de sus recursos terapéuticos, apoyado en la evidencia disponible y vigente."



Resultados de Aprendizaje
1. El estudiante será capaz de identificar histológicamente tejidos básicos y órganos, especialmente los tejidos del aparato locomotor, procesos de osificación y mineralización biológica, piel y sistema respiratorio. También, será capaz de identificar procesos de desarrollo prenatal y malformaciones del aparato locomotor mediante la capacidad de diagnóstico. Estos resultados de aprendizaje serán evidenciados por medio de imágenes histológicas y análisis de modelos

Unidades
Unidad 1: Estructura y función tisular
Encargado: Fabrizio Hernán Cuevas Contreras

Indicadores de logros Acciones asociadas

Distingue los componentes y     características básicas de la estructura tisular.

Caracteriza los tejidos fundamentales del organismo (epitelial, conectivo o con matriz celular, muscular y nervioso), reconociendo sus funciones y propiedades.

Comprende y es capaz de explicar la estructura y organización de los tejidos básicos que conforman el cuerpo humano.

Conoce como los tejidos básicos se organizan para constituir los diferentes órganos.

Relaciona la histología, estructura macroscópica y la función de los tejidos que conforman los sistemas músculo-esquelético y nervioso

Observa imágenes histológicas (vía microscopía o proyección de imágenes) Responde guías de trabajo o produce un informe fundamentado de la observación realizada.

Discrimina los diferentes tejidos básicos en imágenes histológicas.

Desarrollar la lectura crítica de los distintos temas de la organización tisular. Realiza lectura comprensiva de los artículos de distintos temas de la organización tisular.

Discute y vincula literatura asociada a la morfología y las funciones que presentan los tejidos básicos


Unidad 2: Embriología
Encargado: Mariana Antonia Rojas Rauco

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe las diferentes etapas del embrión (presomítico, somítico, prefetal) y fetal y las relaciona con la edad gestacional.

 Describe los procesos involucrados en las distintas etapas del desarrollo prenatal.

Describe el desarrollo de los sistemas nervioso y músculo-esquelético.

Explica y sintetiza los procesos del desarrollo y las etapas de proliferación, migración y diferenciación involucradas en la formación de los miembros.

Relaciona los mecanismos del desarrollo con el origen de los tejidos y las bases 

morfológicas y moleculares del desarrollo de los órganos.

 Identifica las alteraciones más relevantes que conducen a malformaciones durante el desarrollo y explica su génesis.

 Describe los principales cambios tisulares asociados al proceso de envejecimiento.

Observa modelos e imágenes y los asocia con el desarrollo prenatal.

Discriminar las imágenes histológicas de los subtipos de los tejidos básicos

Realiza lectura comprensiva de artículos relacionados a las distintas etapas del período embrionario y fetal

Discute y vincula los procesos normales y las alteraciones del desarrollo

Elabora mapas conceptuales del desarrollo, de la histología y  función del aparato locomotor relacionado al sistema nervioso



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
CERTAMEN 2
25.00 %
Se evaluará mediante preguntas de alternativa e imágenes de manera integrada la parte teórica y práctica
Prueba teórica o certámen
CERTAMEN 1
25.00 %
Se evaluará mediante preguntas de alternativa e imágenes de manera integrada la parte teórica y práctica
Presentación individual o grupal
Portafolios Trabajos prácticos
25.00 %
Se evaluará, mediante EOL, es cumplimiento de las actividaedes prácticas de cada Seminario.
Prueba teórica o certámen
CERTAMEN 3
25.00 %
Se evaluará mediante preguntas de alternativa e imágenes de manera integrada la parte teórica y práctica
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Junqueira , 2022 , Histología básica , 13 , Mediterráneo , Español , 608

Formato: Libro digital
  • Michael H. Ross, Mojciech Pawlina , 2020 , Histología: texto y atlas: correlación con biología celular y molecular , 8 , Lippincott Williams & Wilkins , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • T.W. Sadler , 2023 , Langman. Embriología médica , 15 , Lippincott Williams & Wilkins , Español , 456

Formato: Libro digital
  • Kierszenbaum A , 2021 , Histología y biología celular. introducción a la anatomía patológica , 5 , Elsevier , Español , 532 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2404


Plan de mejora a implementar

Se incorporan actividades sincrónicas de microscopía virtual con base en EOL que hasta el año anterior se hacían en forma autónoma por el estudiante. Este año las actividades serán sincróncas y presenciales, con respaldo online para que el estudiante pueda preparar las evaluaciones. Cada seminario será presencial, a cargo de un académico por sala. La evaluación de estas actividades se hará mediante la entrega por parte de cada alumno de un portafolio de onservaciones histológicas que llevará una nota final.

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Los alumnos deben justificar las inasistencias de todos los laboratorios mediante DPI e informar al PEC de la justificación. Se aceptará máximo 1 laboratorio con justificación rechazada, sin embargo,  todas maneras las inasistencias se deben ingresar en la plataforma.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Se reberá recuperar mediante prueba escrita cada certamen pendiente en fecha a acordar con el curso (fuera de horario). Las notas de trabajos prácticos se recuperan con control de respuesta corta. En ningún momento un estudiante puede deber más de un certamen al mismo tiempo. Las inasistencias a las pruebas recuperativas se evaluarán mediante prueba oral.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.50
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.