Enviado por: Christian Raul Castillo Rivas | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 08-01-2025 10:12:55 |
Validado por: Juan Eduardo Bernardo Romero Toledo | Cargo: Comisión de Currículo | Fecha validación: 29-01-2025 19:26:00 |
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Código del Curso: KI01003 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: General |
Créditos: 3 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Christian Raul Castillo Rivas | Profesor Encargado (1) |
2 | Fabrizio Hernán Cuevas Contreras | Profesor Coordinador (1) |
3 | Mariana Antonia Rojas Rauco | Profesor Coordinador (1) |
El estudiante será capaz de identificar histológicamente tejidos básicos y órganos, especialmente los tejidos del aparato locomotor, procesos de osificación y mineralización biológica, piel y sistema respiratorio. También, será capaz de identificar procesos de desarrollo prenatal y malformaciones del aparato locomotor mediante la capacidad de diagnóstico. Estos resultados de aprendizaje serán evidenciados por medio de imágenes histológicas y análisis de modelos
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Distingue los componentes y características básicas de la estructura tisular. Caracteriza los tejidos fundamentales del organismo (epitelial, conectivo o con matriz celular, muscular y nervioso), reconociendo sus funciones y propiedades. Comprende y es capaz de explicar la estructura y organización de los tejidos básicos que conforman el cuerpo humano. Conoce como los tejidos básicos se organizan para constituir los diferentes órganos. Relaciona la histología, estructura macroscópica y la función de los tejidos que conforman los sistemas músculo-esquelético y nervioso |
Observa imágenes histológicas (vía microscopía o proyección de imágenes) Responde guías de trabajo o produce un informe fundamentado de la observación realizada. Discrimina los diferentes tejidos básicos en imágenes histológicas. Desarrollar la lectura crítica de los distintos temas de la organización tisular. Realiza lectura comprensiva de los artículos de distintos temas de la organización tisular. Discute y vincula literatura asociada a la morfología y las funciones que presentan los tejidos básicos |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Describe las diferentes etapas del embrión (presomítico, somítico, prefetal) y fetal y las relaciona con la edad gestacional. Describe los procesos involucrados en las distintas etapas del desarrollo prenatal. Describe el desarrollo de los sistemas nervioso y músculo-esquelético. Explica y sintetiza los procesos del desarrollo y las etapas de proliferación, migración y diferenciación involucradas en la formación de los miembros. Relaciona los mecanismos del desarrollo con el origen de los tejidos y las bases morfológicas y moleculares del desarrollo de los órganos. Identifica las alteraciones más relevantes que conducen a malformaciones durante el desarrollo y explica su génesis. Describe los principales cambios tisulares asociados al proceso de envejecimiento. |
Observa modelos e imágenes y los asocia con el desarrollo prenatal. Discriminar las imágenes histológicas de los subtipos de los tejidos básicos Realiza lectura comprensiva de artículos relacionados a las distintas etapas del período embrionario y fetal Discute y vincula los procesos normales y las alteraciones del desarrollo Elabora mapas conceptuales del desarrollo, de la histología y función del aparato locomotor relacionado al sistema nervioso |
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Se evaluará mediante preguntas de alternativa e imágenes de manera integrada la parte teórica y práctica |
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Se evaluará mediante preguntas de alternativa e imágenes de manera integrada la parte teórica y práctica |
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Se evaluará, mediante EOL, es cumplimiento de las actividaedes prácticas de cada Seminario. |
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Se evaluará mediante preguntas de alternativa e imágenes de manera integrada la parte teórica y práctica |
Se mantienen actividades sincrónicas de microscopía virtual con base en EOL que hasta el año anterior se hacían en forma autónoma por el estudiante. Este año las actividades serán sincróncas y presenciales, con respaldo online para que el estudiante pueda preparar las evaluaciones. Cada seminario será presencial, a cargo de un académico por sala. La evaluación de estas actividades se hará mediante la entrega por parte de cada alumno de un portafolio de observaciones histológicas que llevará una nota final. Se agrega clase de sistema endocrino para apoyar aspectos del RA1 asociados a mineralizacion y osificación. Se dividen contenidos de embriología de periodo prefetal y fetal para descomprimir clases.
Los alumnos deben justificar las inasistencias de todos los laboratorios mediante DPI e informar al PEC de la justificación. Se aceptará máximo 1 laboratorio con justificación rechazada, sin embargo, todas maneras las inasistencias se deben ingresar en la plataforma.
Se reberá recuperar mediante prueba escrita cada certamen pendiente en fecha a acordar con el curso (fuera de horario). Las notas de trabajos prácticos se recuperan con control de respuesta corta. En ningún momento un estudiante puede deber más de un certamen al mismo tiempo. Las inasistencias a las pruebas recuperativas se evaluarán mediante prueba oral.