Síntesis del Programa de Curso:
Estrategias de Búsqueda Bibliográfica


Enviado por: Alvaro Nicolás Besoain Saldaña Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 17-01-2024 01:34:22
Validado por: Marcela Andrea Antunez Riveros Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 01-02-2024 12:12:04

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI01005
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 1 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 3
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Alvaro Nicolás Besoain Saldaña Profesor Encargado (1)
2 Rodrigo Hernan Torres Castro Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Iniciar a los estudiantes de Kinesiología en la búsqueda, selección y lectura de literatura científica de interés para la disciplina y la profesión. Curso perteneciente al dominio de investigación, cuyo propósito es lograr la adquisición de la 1º, 2º y 3º subcompetencias de la primera competencia de este dominio.

Competencias
Dominio: Investigación
"Se entenderá como ámbito de Investigación todas las acciones orientadas a la adquisición de herramientas necesarias para diseñar, ejecutar y difundir nuevo conocimiento, con énfasis en el desarrollo de líneas de investigación en todas las áreas relacionadas con la profesión y disciplina desarrolladas por la escuela. Asimismo pretende la pesquisa de talentos científicos para formar futuros investigadores en kinesiología."
Competencia 1
"Realiza revisiones bibliográficas en temas relevantes para la Kinesiología."
Subcompetencia 1.1
"Accediendo a sistemas de información y comunicación científica."

Subcompetencia 1.2
"Recabando la información existente en determinados temas, ocupando buscadores científicos, a través de la infotecnología."

Subcompetencia 1.3
"Discriminando la relevancia de los artículos, de acuerdo a índice de impacto de las publicaciones, y al análisis crítico de su metodología"



Resultados de Aprendizaje
1. Accede en forma eficaz y eficiente a artículos científicos, bases de datos y motores de búsqueda relevantes y pertinentes a sus preguntas sobre temas de interés para la kinesiología.
2. Selecciona la literatura científica según objetivos de búsqueda bibliográfica y los índices bibliométricos tradicionales y de ciencia abierta correspondientes
3. Analiza sus resultados de manera crítica, respecto a veracidad, precisión y pertinencia de la información identificada respecto a su pregunta de investigación
4. Sistematiza un proceso de revisión bibliográfica su trabajo, realizándolo de manera autónoma, responsable y ordenada a través de herramientas informáticas, gestor de referencias y protocolos en informes compatibles entre pares en el marco de la ciencia abierta.
5. Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo, aplicando principios éticos en su actuar estudiantil y cotidiano en su contexto universitario y científico

Unidades
Unidad 1: Introducción a la investigación científica en kinesiología
Encargado: Alvaro Nicolás Besoain Saldaña

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Identifica las diversas formas de comunicación, en medios físicos y digitales, de la ciencia en Chile y el mundo
  • Describe los tipos de artículo científico y sus formatos de redacción, usado en plataformas científicas nacionales e internacionales
  • Describe principales características y tipos de desinformación en medios de comunicación masiva y nuevos medios.
  • Identifica bases de datos y motores de búsqueda que contengan información científica de interés para la disciplina y la profesión.
  • Reconociendo los conceptos y elementos que abarca su rol científico y disciplinar. En una sesión expositiva.
  • Lee artículos científicos para reconocer estructuras de artículos científicos y ejemplos de desinformación. 
  • Utiliza recursos digitales sobre herramientas de difusión, divulgación y comunicación científica

 


Unidad 2: Estrategias de Búsqueda bibliográfica
Encargado: Rodrigo Hernan Torres Castro

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Accede a las bases de datos y motores de búsqueda correspondientes de acuerdo con el propósito de la búsqueda bibliográfica, en medios científicos nacionales e internacionales.
  • Aplica eficientemente estrategias de búsqueda bibliográfica en plataformas científicas nacionales e internacionales
  • Selecciona la literatura científica según el propósito de la búsqueda y los índices bibliométricos correspondientes en plataformas científicas nacionales e internacionales
  • Utiliza eficientemente un gestor de referencias para el uso universitario
  • Reconoce funciones intermedias de herramientas básicas de Microsoft para su uso universitario. 
  • Reconociendo los conceptos y elementos que abarca su rol científico y disciplinar. En una sesión expositiva
  • Lee artículos científicos para reconocer estructuras de artículos científicos
  • Utiliza recursos digitales sobre herramientas de difusión, divulgación y comunicación científica


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Informe de búsqueda bibliográfica
30.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen Unidad 1
30.00 %
Trabajo escrito
Guías de autoaprendizaje
40.00 %
4 guías, 10% c/u
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Sitio Web
  • PEDro , 2021 , Search help , Inglés , PEDRO , 0 , https://pedro.org.au/english/learn/search-help/

Formato: Sitio Web
  • National Library Medicine, National Institutes of Health , 2021 , Pubmed , Español , Pubmed , 0 , https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • Universidad de Sevilla , 2021 , Bibliografía y citas: APA 7ª , Español , Biblioteca Universidad de Sevilla , 0 , https://guiasbus.us.es/bibliografiaycitas/apa7

Formato: Publicación de revista
  • Sandra Guillermina Moncada-Hernández , 2014 , Cómo realizar una búsqueda de información eficiente. Foco en estudiantes, profesores e investigadores en el área educativa , Inv Ed Med , 3 , 10 , Español , 106 , http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v3n10/v3n10a7.pdf

Formato: Informe
  • Lluís Anglada y Ernest Abadal , 2018 , ¿Qué es la ciencia abierta? , 12 , Anuario ThinkEPI, , Español , 292-298.


Plan de mejora a implementar

Se reducen la cantidad de elementos (acciones) a evaluar en la entrega de trabajo no presencial. Además, se organiza la entrega de pautas de acciones mínimas esperadas para dar mejor retroalimentaciones a las evaluaciones. Junto a lo anterior, se actualizan contenidos y potencian alianzas de contenido asincrónico con el presencial.

Se aumenta cantidad de tiempo destinado del equipo para dar retroalimentación. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
Para la aprobación de este curso se exigirá un 100% de asistencia a los talleres prácticos.
Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
Sólo se podrá recuperar la inasistencia a uno de los talleres, siendo esta cantidad el máximo de inasistencias que puede completar un estudiante. Frente a la inasistencia a cualquier actividad obligatoria, el estudiante deberá presentarse en la secretaría de la Escuela en un plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de la inasistencia. Sin perjuicio de lo anterior, el estudiante deberá ponerse en contacto con el PEC por la vía correo electrónico dentro de las 24 horas siguientes a la inasistencia para informarle acerca de su situación.
Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 6.0
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.