Enviado por: Rigoberto Andrés Moya Correa | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 19-08-2024 09:36:51 |
Validado por: Ana María Rojas Serey | Cargo: Comisión de Currículo | Fecha validación: 23-08-2024 14:57:16 |
|
|
Código del Curso: KI02009 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 3 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: KI01003 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Javier Ignacio Bravo Gatica | Profesor Coordinador (1) |
2 | Rigoberto Andrés Moya Correa | Profesor Encargado (1) |
Esta versión del curso es presencial, los calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimientos satisfactorios a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia sanitaria, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes
Analiza la respuesta de los tejidos del aparato locomotor ante los estímulos mecánicos, en
situaciones de normalidad y recuperación, identificando los procesos fisiológicos y/ fisiopatológicos
involucrados. Disciplinares: a) Relaciona los estímulos mecánicos o la ausencia de ellos (reposo) con las
diferentes respuestas de los tejidos del aparato locomotor, en modelos teóricos. b) Describe la
dinámica de los procesos de lesión, inflamación, y reparación de los tejidos del aparato locomotor, en
modelos teóricos. c) Explica los mecanismos que subyacen a diversos tipos de lesiones que afectan al
aparato locomotor a través del análisis de caso clínicos y revisión de artículos científicos. Científicas: a)
Accede a bases de datos y otras fuentes de información actualizadas y validadas por la comunidad
científica. b) Interpreta la información contenida en gráficos, tablas y esquemas y utilizándola en
forma pertinente. c) Identifica e interpreta los diversos niveles de organización de la materia, desde
los cuales es posible formular explicaciones científicas: físico, molecular, biológico, conductual,
psicológico y social. Genéricas-transversales: a) Comprender en textos en inglés los vocablos básicos
de la terminología utilizada en el curso. b) Desempeñarse de manera proactiva y efectiva dentro de un
equipo de trabajo. c) Comunicarse efectivamente de manera oral y escrita.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Integra en modelos teóricos los conceptos físicos fundamentales relacionados a las propiedades y comportamiento mecánico de los tejidos del aparato locomotor. Explica los conceptos de estrés, deformación, viscoelasticidad, histéresis, creep, rigidez, anisotropía y falla mecánica. Interpreta los datos entregados por una curva de estrés/deformación. Aplica los conceptos anteriores a la estructura y función de los tejidos del aparato locomotor. Compara las respuestas de los diferentes tejidos del aparato locomotor ante diversos estímulos mecánicos en modelos teóricos. Explica el comportamiento mecánico ante variadas fuerzas, de los tejidos del aparato locomotor. Compara los efectos de variados estímulos mecánicos en los tejidos del aparato locomotor. Reconoce los efectos del reposo, prolongado o terapéutico, en los tejidos del aparato locomotor. Reconoce los efectos del proceso de envejecimiento sobre los tejidos del aparato locomotor |
Revisión de artículos científicos y textos de referencias de la respuesta a las cargas de los tejidos. Análisis de casos clínicos para aplicar principios histológicos, bioquímicos y fisiológicos acerca del comportamiento de los tejidos en la normalidad. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Describe situaciones que se traducen en una alteración de los componentes biomecánicos de los tejidos del aparato locomotor y las respuestas que evocan. Explica los conceptos de salud, enfermedad, anormalidad, etiología, patogenia y lesión. Describe las principales causas de alteraciones de los tejidos del sistema locomotor. Relaciona la etiología, la patogenia y las lesiones a lo largo de una enfermedad, con énfasis en aquellas que afectan al aparato locomotor. Explica los cambios adaptativos que ocurren a raíz de la acción de los agentes injuriantes previamente descritos. Describe la respuesta de células ante diversos tipos de injuria con énfasis en hipoxia, radicales libres, traumatismos y compuestos tóxicos. Describe las circunstancias en las que ocurre la muerte celular y los mecanismos que operan en dichos escenarios. Describe los contextos en los que se produce una respuesta inflamatoria y explica los mecanismos patogénicos que dan cuenta de ella. Explica los mecanismos que regulan la respuesta inflamatoria. Analiza los efectos de la inflamación en el comportamiento biomecánico de los tejidos del aparato locomotor. |
Análisis de casos clínicos para aplicar conocimientos histológicos, bioquímicos y fisiológicos acerca del comportamiento de los tejidos en un estado patológico. Revisión de artículos científicos y textos de referencias de la respuesta a las cargas de los tejidos. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Explica los mecanismos de reparación de estructuras que han sufrido alteraciones biomecánicas en sus componentes.
|
Análisis de casos clínicos para aplicar conocimientos histológicos, bioquímicos y fisiológicos acerca del comportamiento de los tejidos en los procesos de salud, patológicos y en estado de reparación. Revisión de artículos científicos y textos de referencias de la respuesta a las cargas de los tejidos. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Integra conocimientos obtenidos en las unidades anteriores en torno a la respuesta de una pregunta o una hipótesis mediante trabajos de investigación nacionales o internacionales al respecto. Interpreta gráficos y figuras de un trabajo de investigación Participa en la elaboración de una presentación didáctica respecto de la pregunta o hipótesis planteada |
Ejecutar revisiones bibliográficas. Trabajar en equipo investigando las causas de los fenómenos, generando relaciones plausibles o explicaciones a un problema biomecánico. Analizar y sintetizar trabajos científicos en español e inglés aplicados en la biomecánica y patomecánica. Confecciona gráficos y figuras en una presentación grupal. Elaborar una presentación. |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Certamen con preguntas de selección múltiple. |
|
|
|
Certamen con preguntas de selección múltiple. |
|
|
|
Certamen con preguntas de selección múltiple |
|
|
|
En cada seminario habrá un control de entrada, este será de selección múltiple y/o desarrollo |
|
|
|
Calificación de presentación grupal |
Examen teórico de selección múltiple |
Se optimizó el tiempo de revisión de los certamenes y examen
Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades de seminarios.
También se contemplan algunas cápsulas en video que el alumno revisará en el tiempo de autoaprendizaje.
El estudiante debe justificar su inasistencia a actividades obligatorias dentro del mismo día de inasistencia al PEC del curso mediante correo electrónico por U-Cursos y por plataforma web (https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes “módulo justificación de inasistencias”) para su revisión por Escuela.
Toda justificación sea formal por plataforma y por correo a pec / coordinador de unidad según corresponda, para acreditar la situación que genera la falta deberá adjuntar certificado médico de la situación que lo abligó a no realizar la actividad según sea el caso.
Artículo 24: El rendimiento académico de los estudiantes será calificado en la escala de notas de 1,0 a 7. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los efectos será 4,0, con aproximación.
Las calificaciones parciales, las de presentación a actividad final y la nota de actividad final se colocarán con centésima. La nota final de la actividad curricular se colocará con dos decimales y solo la nota del acta va con un decimal.
Artículo 25: El alumno(a) que falte sin la debida justificación a cualquier actividad evaluada, será calificado automáticamente con la nota mínima de la escala (1,0).
Artículo 26: La calificación de la actividad curricular se hará sobre la base de los logros que evidencie el estudiante en las competencias establecidas en ellos. La calificación final de los diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones de cada unidad de aprendizaje y de la actividad final del curso si la hubiera.
La nota de aprobación mínima es de 4,0 y cada programa de curso deberá explicitar los requisitos y condiciones de aprobación previa aceptación del Consejo de Escuela.
Artículo 29: Aquellos cursos que contemplan una actividad de evaluación final, el programa deberá establecer claramente las condiciones de presentación a esta.
5. Para eximirse de la evaluación final, la nota de presentación no debe ser inferior a 5,0 y debe estar especificado en el programa cuando exista la eximición del curso. En esta asignatura se eximirá con nota 5,0 o superior sin presentar ninguna calificación inferior a 4,0.
Las calificaciones que se incluyen para la eximición son todos los controles, los certamenes y calificación de trabajo grupal
El examen final es teórico de selección múltiple de caracter reprobatorio, es integrativo de todas las unidades que contempla la asignatura y aplicado con casos clinicos.
Los alumnos que se presente a examen de segunda instancia, este es teorico, integrativo y aplicado con casos clínicos, similar al examen de primera instancia.