Síntesis del Programa de Curso:
Biomecánica, Lesión y Reparación Tisular


Enviado por: Rigoberto Andrés Moya Correa Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 19-08-2024 09:36:51
Validado por: Ana María Rojas Serey Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 23-08-2024 14:57:16

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI02009
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: KI01003

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Javier Ignacio Bravo Gatica Profesor Coordinador (1)
2 Rigoberto Andrés Moya Correa Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Esta versión del curso es presencial, los  calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimientos satisfactorios a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia sanitaria, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes


Propósito Formativo
Este curso pertenece al dominio Salud y Estudio del Movimiento. Los logros de este curso habilitan al estudiante para comprender la biomecánica de los tejidos que conforman el aparato locomotor, su alteración y los procesos de reparación, como base teórica para decidir la pertinencia de determinados procedimientos de evaluación e intervención, analizando el efecto de algunos agentes físicos, como fundamento de programas de intervención profesional.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"


Dominio: Investigación
"Se entenderá como ámbito de Investigación todas las acciones orientadas a la adquisición de herramientas necesarias para diseñar, ejecutar y difundir nuevo conocimiento, con énfasis en el desarrollo de líneas de investigación en todas las áreas relacionadas con la profesión y disciplina desarrolladas por la escuela. Asimismo pretende la pesquisa de talentos científicos para formar futuros investigadores en kinesiología."
Competencia 1
"Realiza revisiones bibliográficas en temas relevantes para la Kinesiología."
Subcompetencia 1.3
"Discriminando la relevancia de los artículos, de acuerdo a índice de impacto de las publicaciones, y al análisis crítico de su metodología"


Dominio: Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
Competencia 1
"Evaluar la condición y/o capacidad física y analizar la conducta motora, considerando factores psicosociales que le permitan la formulación de un diagnóstico kinésico, a través de un razonamiento clínico integrando los resultados del examen clínico y otros exámenes complementarios, centrado en la funcionalidad del sujeto o de la población de su competencia; en todos los estadios de salud de ésta, a lo largo del ciclo vital, en todos los niveles de atención de salud pública y privada."
Subcompetencia 1.2
"Analizando los procesos fisiopatológicos y patomecánicos como causa y consecuencia de la alteración del movimiento, así como los de reparación de los tejidos biológicos que le permitan, entre otras cosas, orientar la recopilación de antecedentes y el examen que realizará."


Competencia 3
"Diseña, ejecuta y evalúa un plan de intervención kinésica, propendiendo a la optimización de la capacidad física, psicomotriz y/o funcional, de individuos o grupos, en base a sus diferentes diagnósticos; utilizando herramientas terapéuticas específicas de su dominio, en todos los niveles de salud pública y privada."
Subcompetencia 3.1
"Analizando los fundamentos y efectos en el organismo de sus recursos terapéuticos, apoyado en la evidencia disponible y vigente."



Resultados de Aprendizaje
1.

Analiza la respuesta de los tejidos del aparato locomotor ante los estímulos mecánicos, en
situaciones de normalidad y recuperación, identificando los procesos fisiológicos y/ fisiopatológicos
involucrados. Disciplinares: a) Relaciona los estímulos mecánicos o la ausencia de ellos (reposo) con las
diferentes respuestas de los tejidos del aparato locomotor, en modelos teóricos. b) Describe la
dinámica de los procesos de lesión, inflamación, y reparación de los tejidos del aparato locomotor, en
modelos teóricos. c) Explica los mecanismos que subyacen a diversos tipos de lesiones que afectan al
aparato locomotor a través del análisis de caso clínicos y revisión de artículos científicos. Científicas: a)
Accede a bases de datos y otras fuentes de información actualizadas y validadas por la comunidad
científica. b) Interpreta la información contenida en gráficos, tablas y esquemas y utilizándola en
forma pertinente. c) Identifica e interpreta los diversos niveles de organización de la materia, desde
los cuales es posible formular explicaciones científicas: físico, molecular, biológico, conductual,
psicológico y social. Genéricas-transversales: a) Comprender en textos en inglés los vocablos básicos
de la terminología utilizada en el curso. b) Desempeñarse de manera proactiva y efectiva dentro de un
equipo de trabajo. c) Comunicarse efectivamente de manera oral y escrita.



Unidades
Unidad 1: Estructura y comportamiento biomecánico de los tejidos del aparato locomotor
Encargado: Rigoberto Andrés Moya Correa

Indicadores de logros Acciones asociadas

 Integra en modelos teóricos los conceptos físicos fundamentales relacionados a las propiedades y comportamiento mecánico de los tejidos del aparato locomotor.

Explica los conceptos de estrés, deformación, viscoelasticidad, histéresis, creep, rigidez, anisotropía y falla mecánica.

Interpreta los datos entregados por una curva de estrés/deformación.

Aplica los conceptos anteriores a la estructura y función de los tejidos del aparato locomotor.

 Compara las respuestas de los diferentes tejidos del aparato locomotor ante diversos estímulos mecánicos en modelos teóricos.

Explica el comportamiento mecánico ante variadas fuerzas, de los tejidos del aparato locomotor.

Compara los efectos de variados estímulos mecánicos en los tejidos del aparato locomotor.

Reconoce los efectos del reposo, prolongado o terapéutico, en los tejidos del aparato locomotor.

Reconoce los efectos del proceso de envejecimiento sobre los tejidos del aparato locomotor

Revisión de artículos científicos y textos de referencias de la respuesta a las cargas de los tejidos.

Análisis de casos clínicos para aplicar principios histológicos, bioquímicos y fisiológicos acerca del comportamiento de los tejidos en la normalidad.


Unidad 2: Alteraciones de la estructura y comportamiento biomecánico de los tejidos del aparato locomotor
Encargado: Leonor Inés Pepper Bergholz

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe situaciones que se traducen en una alteración de los componentes biomecánicos de los tejidos del aparato locomotor y las respuestas que evocan.

Explica los conceptos de salud, enfermedad, anormalidad, etiología, patogenia y lesión.

Describe las principales causas de alteraciones de los tejidos del sistema locomotor.

Relaciona la etiología, la patogenia y las lesiones a lo largo de una enfermedad, con énfasis en aquellas que afectan al aparato locomotor.

Explica los cambios adaptativos que ocurren a raíz de la acción de los agentes injuriantes previamente descritos.

Describe la respuesta de células ante diversos tipos de injuria con énfasis en hipoxia, radicales libres, traumatismos y compuestos tóxicos.

Describe las circunstancias en las que ocurre la muerte celular y los mecanismos que operan en dichos escenarios.

Describe los contextos en los que se produce una respuesta inflamatoria y explica los mecanismos patogénicos que dan cuenta de ella.

Explica los mecanismos que regulan la respuesta inflamatoria.

Analiza los efectos de la inflamación en el comportamiento biomecánico de los tejidos del aparato locomotor.

Análisis de casos clínicos para aplicar conocimientos histológicos, bioquímicos y fisiológicos acerca del comportamiento de los tejidos en un estado patológico.

Revisión de artículos científicos y textos de referencias de la respuesta a las cargas de los tejidos.


Unidad 3: Restauración de la estructura y comportamiento biomecánico de los tejidos del aparato locomotor.
Encargado: Rodrigo Antonio Rojo Castro

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explica los mecanismos de reparación de estructuras que han sufrido alteraciones biomecánicas en sus componentes.


Explica los mecanismos involucrados en la reparación de tejidos tanto en el caso de regeneración como de cicatrización.


Describe factores locales y sistémicos que facilitan o dificultan el proceso de reparación de los tejidos y en especial de aquellos del aparato locomotor.


Describe algunas patologías asociadas a la cicatrización.


Analiza los factores mecánicos que influyen en la reparación de los tejidos del aparato locomotor.


Integra y ejemplifica el proceso de inflamación y reparación y sus consecuencias biomecánicas, en modelos y casos clínicos

Análisis de casos clínicos para aplicar conocimientos histológicos, bioquímicos y fisiológicos acerca del comportamiento de los tejidos en los procesos de salud, patológicos y en estado de reparación.

Revisión de artículos científicos y textos de referencias de la respuesta a las cargas de los tejidos.


Unidad 4: Integración de logros de las unidades 1, 2 y 3.
Encargado: Javier Ignacio Bravo Gatica

Indicadores de logros Acciones asociadas

 Integra conocimientos obtenidos en las unidades anteriores en torno a la respuesta de una pregunta o una hipótesis mediante trabajos de investigación nacionales o internacionales al respecto.

Interpreta gráficos y figuras de un trabajo de investigación

Participa en la elaboración de una presentación didáctica respecto de la pregunta o hipótesis planteada

Ejecutar revisiones bibliográficas.

Trabajar en equipo investigando las causas de los fenómenos, generando relaciones plausibles o explicaciones a un problema biomecánico.

Analizar y sintetizar trabajos científicos en español e inglés aplicados en la biomecánica y patomecánica.

Confecciona gráficos y figuras en una presentación grupal.

Elaborar una presentación.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Primer certamen
22.50 %
Certamen con preguntas de selección múltiple.
Prueba teórica o certamen
Segundo certamen
22.50 %
Certamen con preguntas de selección múltiple.
Prueba teórica o certamen
Tercer certamen
25.00 %
Certamen con preguntas de selección múltiple
Prueba teórica o certamen
Seminarios
15.00 %
En cada seminario habrá un control de entrada, este será de selección múltiple y/o desarrollo
Presentación individual o grupal
Presentación de casos clínicos
15.00 %
Calificación de presentación grupal
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen teórico de selección múltiple
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Robbins- Kumar , 2015 , Patología estructural y funcional , 9 , editorial Elsevier , Español , 1408

Formato: Libro impreso
  • Margaret Nordin,Victor H. Frankel , 2013 , Biomecánica básica del sistema músculoesquelético , Edición 1 , Editorial Ovid Technologies , Español , 712


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Michelle Cameron , 2018 , Agentes físicos en rehabilitación, capitulo 3 Inflamación y reparación de tejidos , 5th , editorial Elsevier , Español , 464


Plan de mejora a implementar

Se optimizó el tiempo de revisión de los certamenes y examen


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades  de seminarios.

También se contemplan algunas cápsulas en video que el alumno revisará en el tiempo de autoaprendizaje.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

El estudiante debe justificar su inasistencia a actividades obligatorias dentro del mismo día de inasistencia al PEC del curso mediante correo electrónico por U-Cursos y por plataforma web (https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes  “módulo justificación de inasistencias”) para su revisión por Escuela.

Toda justificación sea formal por plataforma y por correo a pec / coordinador de unidad según corresponda, para acreditar la situación que genera la falta deberá adjuntar certificado médico de la situación que lo abligó a no realizar la actividad según sea el caso.

 

Artículo 24: El rendimiento académico de los estudiantes será calificado en la escala de notas de 1,0 a 7. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los efectos será 4,0, con aproximación.

 

Las calificaciones parciales, las de presentación a actividad final y la nota de actividad final se colocarán con centésima. La nota final de la actividad curricular se colocará con dos decimales y solo la nota del acta va con un decimal.

Artículo 25: El alumno(a) que falte sin la debida justificación a cualquier actividad evaluada, será calificado automáticamente con la nota mínima de la escala (1,0).

 

Artículo 26: La calificación de la actividad curricular se hará sobre la base de los logros que evidencie el estudiante en las competencias establecidas en ellos. La calificación final de los diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones de cada unidad de aprendizaje y de la actividad final del curso si la hubiera.

 

La nota de aprobación mínima es de 4,0 y cada programa de curso deberá explicitar los requisitos y condiciones de aprobación previa aceptación del Consejo de Escuela.

 

Artículo 29: Aquellos cursos que contemplan una actividad de evaluación final, el programa deberá establecer claramente las condiciones de presentación a esta.

  1. Será de carácter obligatoria y reprobatoria.
  2. Si la nota es igual o mayor a 4.0 el estudiante tendrá derecho a dos oportunidades de evaluación final.
  3. Si la nota de presentación a evaluación final está entre 3.50 y 3.99 (ambas incluidas), el estudiante sólo tendrá una oportunidad de evaluación final.
  4. Si la nota de presentación es igual o inferior a 3.49, el estudiante pierde el derecho a evaluación final, reprobando el curso. En este caso la calificación final del curso será igual a la nota de presentación.

Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.