Síntesis del Programa de Curso:
Lectura Comprensiva de Artículos Científicos


Enviado por: Alvaro Nicolás Besoain Saldaña Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 04-09-2024 11:29:06
Validado por: Marcela Andrea Antunez Riveros Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 09-09-2024 14:55:05

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI02012
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Alvaro Nicolás Besoain Saldaña Profesor Encargado (1)
2 Daniela Betzabet Sandoval Huenchual Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

Se ajusta diseño para que el desarrollo de las actividades se pueda ejecutar de manera digital, asegurando todos los logros de aprendizaje y aportes a la competencias establecidas. 


Propósito Formativo
Habilitar a los estudiantes de Kinesiología en los procesos de lectura y análisis de literatura científica de interés para la disciplina y la profesión.

Competencias
Dominio: Investigación
"Se entenderá como ámbito de Investigación todas las acciones orientadas a la adquisición de herramientas necesarias para diseñar, ejecutar y difundir nuevo conocimiento, con énfasis en el desarrollo de líneas de investigación en todas las áreas relacionadas con la profesión y disciplina desarrolladas por la escuela. Asimismo pretende la pesquisa de talentos científicos para formar futuros investigadores en kinesiología."
Competencia 1
"Realiza revisiones bibliográficas en temas relevantes para la Kinesiología."
Subcompetencia 1.3
"Discriminando la relevancia de los artículos, de acuerdo a índice de impacto de las publicaciones, y al análisis crítico de su metodología"

Subcompetencia 1.4
"Sintetizando la información recabada."



Resultados de Aprendizaje
1.

Estudiante demuestra competencia en analizar y comunicar los hallazgos de artículos científicos de investigaciones cuantitativas y cualitativas con claridad.


2.

El estudiante comprende e identifica fundamentos de bioestadística en la comprensión de artículos científicos cuantitativos.


3.

El estudiante aplica fundamentos de bioestadística y lectura comprensiva utilizando recursos informáticos y programas Jamovi/RStudio en el análisis y visualización de una base de datos.



Unidades
Unidad 1: Metodología de la Investigación
Encargado: Daniela Betzabet Sandoval Huenchual

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Describe los procesos de obtención de resultados de estudios cuantitativos y cualitativos.

2. Describe y caracteriza los tipos de estudios cuantitativos y cualitativos.

3. Describe tipos de estudios y diseños en metodología cuantitativa y cualitativa.4. Identifica estrategias avanzadas de búsqueda bibliográfica de estudios cuantitativos y cualitativos.

4. Describe componentes metodológicos de estudios cuantitativos y cualitativos, tales como tipos de variables, participantes y técnicas de recolección de datos.

5. Describe conceptos claves de la lectura comprensiva desde el marco de la ciencia abierta. 

1, 2 y 3. Clases lectivas en formato hiperdocumento con videos y cuestionarios de autoaprendizaje.


4 y 5. talleres aplicados con acompañamiento de docentes utilizando motores de búsqueda y bases de datos. 


Unidad 2: Uso de herramientas informáticas para la síntesis y visualización de estudios científicos
Encargado: Alvaro Nicolás Besoain Saldaña

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Describe principales conceptos y estrategias de visualización de datos cuantitativos (gráficos y tablas).
2. Identifica estadígrafos descriptivos de la tendencia central y dispersión en estudios cuantitativos.
3. Describe principales conceptos y estrategias de visualización de datos cualitativos (Citas y esquemas).
4. Describe estructura y orientaciones para la redacción de discusión de estudios cualitativos y cuantitativos.
5. Identifica y selecciona un artículo científico en base a criterios de calidad del artículo y pertinencia a tema de investigación.
6. Expone de manera clara y ordenada la información obtenida y el análisis de un artículo científico.

1, 2 y 3. Clases lectivas en formato hiperdocumento con videos y cuestionarios de autoaprendizaje.

4 y 5. Talleres aplicados con acompañamiento de docentes utilizando motores de búsqueda, bases de datos y redes sociales.


5 y 6. Presentación de artículos científicos seleccionados en modalidad grupal ante comisión. 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Control o evaluación entre pares
Controles de entrada
30.00 %
Controles de entrada (2), 15% cada uno, 30% de la nota final.
Presentación individual o grupal
Presentación de artículo seleccionado
30.00 %
Presentación de trabajo final (1), 30% de la nota final.
Trabajo escrito
Talleres de lectura comprensiva
20.00 %
Talleres de Lectura comprensiva de artículos científicos (2), 10% cada guía.
Trabajo escrito
Informe de trabajo en computación
20.00 %
20% de la nota de informe de programación.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Cano, M. y Aliaga V. , 2012 , Manual de metodología de la investigación aplicada a las ciencias de la salud , 1 , Universidad de Chile , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2680

Formato: Libro digital
  • Sampieri R., Fernández C., Baptista M. , 2014 , Metodología de la investigación 6ª edición , 6a , Mc Graw Hill , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Rustom, A. , 2012 , ESTADISTICA DESCRIPTIVA, PROBABILIDAD E INFERENCIA Una visión conceptual y aplicada , 1 , Universidad de Chile , Español , 0 , http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/120284/Rustom_Antonio_Estadistica_descriptiva.pdf?sequence=1

Formato: Sitio Web
  • Colegio de Kinesiólogos de Chile , 2020 , Portal Revista Kinesiología , Español , Portal Revista Kinesiología , 0 , https://sites.google.com/view/revistakinesiologia/inicio

Formato: Publicación de revista
  • Andrea Canals Cifuentes , Rodrigo Villegas Ríos , 2022 , jamovi, un software estadístico útil para la práctica docente , inferencias , 4 , 1 , Español , 4-6 , https://revistasdex.uchile.cl/index.php/int/article/view/11770/11798


Plan de mejora a implementar

Se incorporan más talleres para guiar el aprendizaje y hojas de ruta para orientar el uso del material de estudio en lectura comprensiva y análisis de datos junto a tutoriales. 

Se incorporan talleres presenciales y en secciones de análisis de datos de manera segmentada y secuencia que ayuda la comprensión. Se incorpora Jamovi como alternativa a la programación. 

Se reorganiza programa para dar cierre adecuado al curso. 

 

Controles son todos automatizados y guías de trabajo presencial serán revisados en un plazo de 2 semanas o mismo día (si son digitales).  


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Este curso ha sido diseñado con modalidad no presencial. Las actividades contempladas como sincrónicas corresponden a talleres prácticos de asistencia obligatoria, y a su vez contemplan actividades de evaluación (6). Por ello, solo se permitirá una falta de un 75% (1 inasistencia).


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso de talleres, se debe enviar un informe escrito individual y original de la persona.

En el caso de controles, se realizará control acumulativo de la unidad mediante u-cursos.

Sobre presentación, todos los integrantes deben participar en la jornada de exposición de los videos seleccionados y en el video desarrollado. 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.