Enviado por: Alvaro Nicolás Besoain Saldaña | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 04-09-2024 11:29:06 |
Validado por: Marcela Andrea Antunez Riveros | Cargo: Comisión de Currículo | Fecha validación: 09-09-2024 14:55:05 |
|
|
Código del Curso: KI02012 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 2 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 27 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Alvaro Nicolás Besoain Saldaña | Profesor Encargado (1) |
2 | Daniela Betzabet Sandoval Huenchual | Profesor Coordinador (1) |
Se ajusta diseño para que el desarrollo de las actividades se pueda ejecutar de manera digital, asegurando todos los logros de aprendizaje y aportes a la competencias establecidas.
Estudiante demuestra competencia en analizar y comunicar los hallazgos de artículos científicos de investigaciones cuantitativas y cualitativas con claridad.
El estudiante comprende e identifica fundamentos de bioestadística en la comprensión de artículos científicos cuantitativos.
El estudiante aplica fundamentos de bioestadística y lectura comprensiva utilizando recursos informáticos y programas Jamovi/RStudio en el análisis y visualización de una base de datos.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
1. Describe los procesos de obtención de resultados de estudios cuantitativos y cualitativos. 2. Describe y caracteriza los tipos de estudios cuantitativos y cualitativos. 3. Describe tipos de estudios y diseños en metodología cuantitativa y cualitativa.4. Identifica estrategias avanzadas de búsqueda bibliográfica de estudios cuantitativos y cualitativos. 4. Describe componentes metodológicos de estudios cuantitativos y cualitativos, tales como tipos de variables, participantes y técnicas de recolección de datos. 5. Describe conceptos claves de la lectura comprensiva desde el marco de la ciencia abierta. |
1, 2 y 3. Clases lectivas en formato hiperdocumento con videos y cuestionarios de autoaprendizaje.
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
1. Describe principales conceptos y estrategias de visualización de datos cuantitativos (gráficos y tablas). |
1, 2 y 3. Clases lectivas en formato hiperdocumento con videos y cuestionarios de autoaprendizaje. 4 y 5. Talleres aplicados con acompañamiento de docentes utilizando motores de búsqueda, bases de datos y redes sociales.
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Controles de entrada (2), 15% cada uno, 30% de la nota final. |
|
|
|
Presentación de trabajo final (1), 30% de la nota final. |
|
|
|
Talleres de Lectura comprensiva de artículos científicos (2), 10% cada guía. |
|
|
|
20% de la nota de informe de programación. |
Se incorporan más talleres para guiar el aprendizaje y hojas de ruta para orientar el uso del material de estudio en lectura comprensiva y análisis de datos junto a tutoriales.
Se incorporan talleres presenciales y en secciones de análisis de datos de manera segmentada y secuencia que ayuda la comprensión. Se incorpora Jamovi como alternativa a la programación.
Se reorganiza programa para dar cierre adecuado al curso.
Controles son todos automatizados y guías de trabajo presencial serán revisados en un plazo de 2 semanas o mismo día (si son digitales).
Este curso ha sido diseñado con modalidad no presencial. Las actividades contempladas como sincrónicas corresponden a talleres prácticos de asistencia obligatoria, y a su vez contemplan actividades de evaluación (6). Por ello, solo se permitirá una falta de un 75% (1 inasistencia).
En el caso de talleres, se debe enviar un informe escrito individual y original de la persona.
En el caso de controles, se realizará control acumulativo de la unidad mediante u-cursos.
Sobre presentación, todos los integrantes deben participar en la jornada de exposición de los videos seleccionados y en el video desarrollado.