Síntesis del Programa de Curso:
Bases Integradas de Infectología, Inmunología y Farmacología General


Enviado por: Jonas Francisco Chnaiderman Figueroa Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 24-01-2025 14:11:03
Validado por: Juan Eduardo Bernardo Romero Toledo Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 10-03-2025 11:30:52

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: KI03014
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica y especializada
Créditos: 6 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 108 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: KI02008

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carlos Gonzalo Osorio Abarzua Profesor Coordinador (1)
2 Jonas Francisco Chnaiderman Figueroa Profesor Encargado (1)
3 María Carmen Molina Sampayo Profesor Coordinador (1)
4 Sandro Edgar Bustamante Delgado Profesor Coordinador (1)
5 Vivian Rose Luchsinger Farias Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso le permitirá al kinesiólogo en formación, entender situaciones relacionadas con enfermedades infecciosas, alteraciones inmunológicas y conocer ciertos fármacos utilizados en determinadas actuaciones terapéuticas. Finalmente, aporta al entendimiento de procesos involucrados en la aparición de síndromes clínicos importantes para la actuación del profesional y específicamente, al curso de Fisiopatología y Farmacología de Sistemas.

Competencias
Dominio: Investigación
"Se entenderá como ámbito de Investigación todas las acciones orientadas a la adquisición de herramientas necesarias para diseñar, ejecutar y difundir nuevo conocimiento, con énfasis en el desarrollo de líneas de investigación en todas las áreas relacionadas con la profesión y disciplina desarrolladas por la escuela. Asimismo pretende la pesquisa de talentos científicos para formar futuros investigadores en kinesiología."
Competencia 1
"Realiza revisiones bibliográficas en temas relevantes para la Kinesiología."
Subcompetencia 1.2
"Recabando la información existente en determinados temas, ocupando buscadores científicos, a través de la infotecnología."

Subcompetencia 1.4
"Sintetizando la información recabada."


Dominio: Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
Competencia 1
"Evaluar la condición y/o capacidad física y analizar la conducta motora, considerando factores psicosociales que le permitan la formulación de un diagnóstico kinésico, a través de un razonamiento clínico integrando los resultados del examen clínico y otros exámenes complementarios, centrado en la funcionalidad del sujeto o de la población de su competencia; en todos los estadios de salud de ésta, a lo largo del ciclo vital, en todos los niveles de atención de salud pública y privada."
Subcompetencia 1.1
"Analizando los procesos celulares, genéticos, embriológicos y los de estructura, organización y función de tejidos, órganos y sistemas como base para la evaluación kinésica."

Subcompetencia 1.2
"Analizando los procesos fisiopatológicos y patomecánicos como causa y consecuencia de la alteración del movimiento, así como los de reparación de los tejidos biológicos que le permitan, entre otras cosas, orientar la recopilación de antecedentes y el examen que realizará."



Resultados de Aprendizaje
1.

Distinguir las principales características de los agentes infecciosos para relacionarlas con las enfermedades infecciosas que impactan el ámbito del/ de la profesional kinesiólogo/a.


2.

Conectar los fundamentos inmunológicos con las patologías y síndromes clínicos que requieren atención del / de la profesional kinesiólogo/a.


3.

Reconocer en los principios farmacológicos las bases que sustentan el tratamiento médico de enfermedades, infecciones y síndromes comunes al ámbito del / de la profesional kinesiólogo/a.



Unidades
Unidad 1: Farmacología General
Encargado: Sandro Edgar Bustamante Delgado

Indicadores de logros Acciones asociadas

 

a)       Interpreta y aplica los principios farmacodinámicos que explican el mecanismo de acción de fármacos y sus efectos a partir de las interacciones con su receptor o blanco terapéutico.

b)      Aplica los conceptos que describen e influyen en el recorrido de un fármaco por el organismo para describir una curva de concentración plasmática en función del tiempo.

c)       Explica el proceso de desarrollo de medicamentos definiendo las características de un ensayo clínico, los tipos de reacciones adversas y explicando el quehacer de la farmacovigilancia de medicamentos.

d)      Categoriza los grupos de acción farmacológica que modifican la inflamación y el dolor.

e)      Explica los mecanismos de acción y las acciones farmacológicas de los agentes que actúan sobre la inflamación y el dolor.

 

 

 

1.- Asisten y revisan las presentaciones de clases teóricas.

2.- Exploran fuentes bibliográficas y enlaces de interés.

3.- Asisten a dos tutorías:  acompañamiento al aprendizaje y retroalimentación de certamen.

4.- Conocen y desarrollan Guías de Seminarios.

 


Unidad 2: Infectología: Agentes Vivos de Enfermedades
Encargado: Vivian Rose Luchsinger Farias

Indicadores de logros Acciones asociadas

 

a) Describe la estructura y función de agentes que causan enfermedades infecciosas, su relación con el hospedero y el ambiente y los principales aspectos epidemiológicos de las enfermedades infecciosas.

b) Caracteriza los mecanismos patogénicos de las infecciones.

c) Explica las estrategias de prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas.

d) Aplica los fundamentos de las técnicas diagnósticas de uso frecuente en la óptima obtención de muestras biológicas.

 

 

1.- Asisten y revisan las presentaciones de clases.

2.- Exploran fuentes bibliográficas y enlaces de interés.

3.- Participan en tres tutorías:  dos por acompañamiento al aprendizaje y una de retroalimentación de certamen.

4.- Participan en dos Pasos Prácticos de Microbiología.

5.- Participan de 3 sesiones de Seminario de Virología.


Unidad 3: Inmunología
Encargado: María Carmen Molina Sampayo

Indicadores de logros Acciones asociadas

a) Describe el sistema inmune (SI) desde un punto de vista anatómico y funcional, identificando células y órganos del SI, funciones y recirculación linfocitaria.

b) Caracteriza la respuesta inmune (RI), describiendo las células y moléculas que participan en la RI innata y adaptativa y el proceso inflamatorio contra patógenos.

c)  Describe el sistema del complemento, sus funciones, vías de activación y analiza su relación con la RI innata y adaptativa.

d) Describe el proceso de diferenciación y desarrollo de linfocitos T (LT) y linfocitos B (LB), considerando los mecanismos genéticos de la diversidad de receptores para antígenos en LT (TCR) y LB (BCR).

e) Explica la estructura del TCR, BCR y anticuerpos, y su relación con el antígeno.

f)  Describe la estructura del complejo principal de histocompatibilidad (MHC), su función en el procesamiento y presentación de antígenos.

g) Caracteriza las fases de la RI adaptativa y diferencia funciones efectoras y de memoria de los LT y LB.

h) Caracteriza la activación de LB y funciones efectoras de los anticuerpos, comparando las características de la RI primaria y secundaria.

i)  Describe la activación de LT, y su acción efectora, comparándola con la función de las células natural killer (NK).

j)  Caracteriza la tolerancia inmunológica y explica los mecanismos de tolerancia central y periférica.

k) Describe la RI a bacterias intra y extracelulares, hongos, virus y parásitos-protozoos-helmintos.

l)  Describe los conceptos de atopia, alergia, alérgeno y sensibilización a alérgenos y explica las manifestaciones clínicas de la RI temprana, tardía y crónica en alergia.

m) Define y caracteriza el concepto de autoinmunidad, los mecanismos participantes y analiza la patogenia de algunas enfermedades autoinmunes.

n) Define y caracteriza las inmunodeficiencias, los mecanismos participantes y analiza la patogenia del VIH.

o) Caracteriza el concepto de inmunización y explica la importancia histórica de la vacunación y el principio de inmunidad de rebaño.

p) Caracteriza los principios de las vacunas, describiendo las distintas estrategias de diseño y explica el plan de inmunizaciones vigentes en Chile.

 

 

1.- Asisten y revisan las presentaciones de clases.

2.- Exploran fuentes bibliográficas y enlaces de interés.

3.- Participan de 3 sesiones de Seminario de inmunología.

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
25.00 %
UdA1: Farmacología
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
25.00 %
UdA2: Infectología
Prueba teórica o certamen
Certamen 3
25.00 %
UdA3: Inmunología
Prueba teórica o certamen
Promedio de controles de Seminario y trabajos prácticos
25.00 %
Todos los controles tendrán igual ponderación.
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Avendaño, Ferrés, Luchsinger y Spencer , 2018 , Virología Clínica , 2 , Meditarraneo , Español , 1-200

Formato: Libro digital
  • Golan, Armstrong & Armstrong , 2016 , Principios de Farmacología , 4° , Wolter Kluver , Español , 1-700 , http://bibliografias.uchile.cl/files/presses/1/monographs/2358/

Formato: Libro digital
  • Murray P, Rosenthal K, Pfaller M , 2014 , Microbiología Médica , 7ª , Elsevier España , Español , 1-600 , https://bibliografías.uchile.cl/2308


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Carrol AC, Morse SA, Mietzner T, Miller S , 2016 , Microbiología Médica de Jawetz, Melnick & Adelberg , 27 , McGraw Hill Education LANGE , Español , 1-700

Formato: Libro impreso
  • Abbas, Abul , Inmunología Celular y Molecular , 6° , Elsevier , Español , 1-400


Plan de mejora a implementar

PLAN DE MEJORAS


En atención a una motivación con mayor pertinencia, las conferencias iniciales fueron reemplazadas por la conferencia de un/a Kinesiólogo/a que se referirá a la importancia de las tres disciplinas en su experiencia profesional.

Con el objetivo de lograr una formación más integral de las tres Unidades, se determinó que cada certamen de Unidad tendrá el carácter de reprobatorio. Acorde a esta medida, para aquellos estudiantes con nota menor a 4,00 en un certamen podrán realizar un certamen sustitutivo al final del semestre.

También acorde a la medida anterior, el curso NO tendrá examen final.

En atención a la opinión de los estudiantes, todos los controles de Seminarios y Trabajos Prácticos tendrán la misma ponderación en la nota final.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas y las tutorías son de asistencia optativa. Los Seminarios y los Trabajos Prácticos son de asistencia obligatoria.

Se seguirán los lineamientos del Reglamento de asistencia vigente desde el 2024.

El límite de inasistencias justificadas es de 10%, es decir, no más de 1 seminario ó trabajo práctico. En caso de justificar, las y los estudiantes podrán recuperar sólo uno de los certámenes y sólo uno de los controles de seminario o paso práctico. Para fines de programación de las recuperaciones, debe darse aviso al PEC -mediante correo de U-Cursos- hasta 24h después de producida la inasistencia - de las causales invocadas para la justificación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades desarrolladas durante los seminarios y trabajos prácticos tienen el carácter de no recuperables. Sin embargo, dentro de los límites establecidos en los párrafos anteriores, las evaluaciones de dichas actividades sí podrán ser recuperadas en fecha y hora estipulada en el calendario de Actividades y en la modalidad que se estime pertinente por el PEC y los Profesores Coordinadores. Aún habiendo justificado, superar el límite de inasistencias será causal de reprobación del curso.

Dado el carácter reprobatorio de cada uno de los certámenes, las y los estudiantes que tengan nota inferior a 4,00 en un certamen tendrán la oportunidad de recuperar la nota en un certamen sustitutivo que se tomará al final del semestre.


Otros requisitos de aprobación:

- No aprobarán el curso las o los estudiantes que se hayan ausentado de las actividades de asistencia obligatoria (seminarios, prácticos y evaluaciones) y que no se hayan justificado debidamente en el portal de estudiantes o no hayan dado aviso oportuno al PEC.

- No aprobarán el curso las y los estudiantes que obtengan una nota inferior a 4,00 en cualquiera de los Certámenes de Unidad. Recordar que para cada Unidad habrá posibilidad de rendir un Certamen sustitutivo al final del semestre.



Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.30
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.