Síntesis del Programa de Curso:
Examen Kinésico Básico


Enviado por: Ana María Rojas Serey Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 04-03-2024 12:38:10
Validado por: Giovanni Paolo Olivares Péndola Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 07-03-2024 10:30:58

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI03015
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 135 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: KI02007

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Ana María Rojas Serey Profesor Encargado (1)
2 Fernanda Maria Jose Aleitte Leyton Profesor Coordinador (1)
3 Francisco Javier Herrera Neira Profesor Coordinador (1)
4 Juan Eduardo Bernardo Romero Toledo Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

La Subcompetencia KGT5.2 "Enfrentandose a situaciones donde desarrolle estas capacidades en contexto clínico real", no podrá ser abordada en este curso ya que los campops clìnicos no dan cupos para segundo año


Propósito Formativo
Se basa en logros del curso requisito y los lleva al ámbito clínico. En este curso el estudiante logra realizar una historia clínica completa y atingente, asociado a un screening y el planteamiento de objetivos básicos de evaluación del cual se desprenden la aplicación de exámenes básicos en las áreas de Neurokinesiología, Respiratorio y Traumatología. Sus logros habilitan al estudiante para que en el 2º semestre, analice la función motora y condición física en personas sanas y con alteraciones de salud de baja complejidad.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 1
"Comunicarse correctamente en idioma inglés."
Subcompetencia 1.1
"Lee comprensivamente textos en inglés, relacionados con temáticas de interés para la profesión."


Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas."

Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"

Subcompetencia 3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."


Competencia 5
"Demuestra un pensamiento crítico, práctica reflexiva, capacidad de resolución de problemas y un actuar pertinente ante situaciones cambiantes de la práctica profesional."
Subcompetencia 5.1
"Enfrentándose a situaciones donde desarrolle estas capacidades en el análisis de actividades de aprendizaje entre estudiantes y en personas sin alteraciones de salud."

Subcompetencia 5.2
"Enfrentándose a situaciones donde desarrolle estas capacidades para resolver problemas en el contexto de la práctica profesional."


Dominio: Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
Competencia 1
"Evaluar la condición y/o capacidad física y analizar la conducta motora, considerando factores psicosociales que le permitan la formulación de un diagnóstico kinésico, a través de un razonamiento clínico integrando los resultados del examen clínico y otros exámenes complementarios, centrado en la funcionalidad del sujeto o de la población de su competencia; en todos los estadios de salud de ésta, a lo largo del ciclo vital, en todos los niveles de atención de salud pública y privada."
Subcompetencia 1.1
"Analizando los procesos celulares, genéticos, embriológicos y los de estructura, organización y función de tejidos, órganos y sistemas como base para la evaluación kinésica."

Subcompetencia 1.2
"Analizando los procesos fisiopatológicos y patomecánicos como causa y consecuencia de la alteración del movimiento, así como los de reparación de los tejidos biológicos que le permitan, entre otras cosas, orientar la recopilación de antecedentes y el examen que realizará."

Subcompetencia 1.3
"Seleccionando y ejecutando procedimientos clínicos para la evaluación física, sensoriomotriz, psicomotriz y funcional en forma confiable, válida y segura."

Subcompetencia 1.4
"Discriminando la condición de funcionalidad o disfuncionalidad del individuo, a partir de indicadores vigentes."

Subcompetencia 1.5
"Integrando y jerarquizando los resultados de sus exámenes, con la condición de salud del sujeto y sus antecedentes psicosociales."



Resultados de Aprendizaje
1. 1.-Integra la estructura y función de los sistemas respiratorio, musculoesquelético y nervioso y reconoce parámetros de normalidad y lo aplica en su proceso de evaluación kinesiológica.
2. Realiza una entrevista clínica, recopilando información pertinente, en un tiempo acotado, con un lenguaje profesional, utilizando una comunicación efectiva, empática y respetando principios éticos en su relación con las personas.
3. Elabora una historia clínica y anamnesis atingente, ordenada y secuencial, a partir de la recolección de Información en usuarios.
4. Describe las evaluaciones kinésicas que pueden realizarse a un nivel básico y jerarquizado en sujetos normales y en pacientes simulados con alteraciones de la función y de la estructura que inciden en las actividades y en la participación en el área de rehabilitación musculoesquelética, respiratoria y neurológica.
5. Selecciona y ejecuta exámenes kinésicos básicos en personas con un nivel intermedio de destreza; considerando las posibles precauciones y contraindicaciones obteniendo resultados válidos y confiables y contrastándolo con parámetros de normalidad.
6. Demuestra habilidades de comunicación verbal y no verbal efectivas en la relación con sus pares, docentes y pacientes simulados que le sean asignados para entrevista y evaluación.
7. Respeta los principios éticos y bioéticos en la relación con compañeros, docentes y resto de la comunidad académica y aplica aquellos asociados a la normativa de derechos y deberes de los pacientes vigentes por normativa ministerial
8. Demuestra una actitud responsable y compromiso con sus pares y docentes en el cumplimiento de horarios, tareas asignadas y en la participación en trabajos de grupo, realizando un trabajo colaborativo que le permita entregar un producto de aprendizaje.
9. Demuestra una presentación personal y conducta profesional acorde al rol que desempeña en las actividades prácticas.
10. Aplica correctamente terminología biomédica, normas gramaticales y ortográficas en la redacción de informes escritos y presentaciones orales.
11. Selecciona y ejecuta exámenes kinésicos básicos en personas con problemas leves de salud en la áreas musculo esquelética, neurokinesiología y respiratorio con un nivel intermedio de destreza, considerando precauciones y contraindicaciones obteniendo resultados válidos y confiables y contrastándolo con parámetros de normalidad. En esta realización debe demostrar que conoce y aplica principios éticos, una comunicación efectiva y un rol acorde a su condición de tratante.

Unidades
Unidad 1: Examen Kinésico Básico
Encargado: Ana María Rojas Serey

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Distingue y reconoce los componentes de la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF)

2. Selecciona datos relevantes de la historia clínica.

3. Realice una entrevista clínica atingente, acotada, empática, efectiva y en un tiempo adecuado, obteniendo información relevante de la condición de salud de la persona aplicando los principios bioéticos implicados.

4. Relaciona la información obtenida de la historia clínica con los objetivos y el examen kinesiológico.

5. Identifica cambios de función, estructura y deterioro de la participación involucrada según la historia del usuario tomando como referencia la CIF.

6. Incorpora y aplica la estructura básica de evaluación neurokinesiológica, musculoesquelética y en cuidados respiratorios siguiendo un criterio desde lo general a lo específico.

7. Aplica pruebas de cribado y analiza los resultados obtenidos para plantear objetivos de evaluación kinésiológicos.

8. Aplica y ejecuta de forma correcta pruebas de examen kinesiológico en las áreas musculoesquelética, neurokinesiología y cuidados respiratorios en sus pares y en pacientes simulados

9. Obtiene la información válida y confiable de los exámenes realizados, en función de la correcta ejecución de las distintas pruebas.

10. Reconoce aspectos generales en una radiografía de torax y del sistema musculoesquelético.

11. Relaciona en forma adecuada la información de la entrevista clínica con la evaluación realizada.

12. Justifica la pertinencia (en relación a parámetros de normalidad) de las pruebas realizadas en diferentes usuarios y contextos.

13. Realiza una conclusión básica y general del nivel de compromiso del funcionamiento del usuario basada en la evaluación kinesiólogica realizada. 

14. Demuestra habilidades de comunicación verbal y no verbal efectivas en la relación con sus pares, docentes y pacientes simulados que le sean asignados para entrevista y evaluación.

15. Considera en su ejecución, los principios éticos y bioéticos de respeto en la relación con compañeros y compañeras y docentes y resto de la comunidad académica, y aquellos asociados a la normativa de derechos y deberes de los pacientes vigentes por normativa ministerial. 

16. Demuestra una actitud responsable y compromiso con sus pares y docentes en el cumplimiento de horarios, tareas asignadas y en la participación en trabajos de grupo, realizando un trabajo colaborativo que le permita entregar un producto de aprendizaje.

17. Demuestra una presentación personal y conducta profesional acorde al rol que desempeña en las actividades prácticas.

18. Aplica correctamente terminología biomédica, normas gramaticales y ortográficas en la redacción de informes escritos y presentaciones orales.

 

1. Realiza una entrevista clínica, construye anamnesis en casos clínicos seleccionados.

2. Analiza en forma individual y/o grupal casos clínicos utilizando el modelo CIF, considerando entrevista y datos del usuario.

3. Realiza exámenes prácticos de baja complejidad entre estudiantes y con pacientes simulados considerando los aspecto éticos involucrados.

4. Se enfrenta a actividades de simulación clínica (Centro de Habilidades Clínicas) para integrar los logros de aprendizaje comprometidos, usando un lenguaje acorde al contexto.

5. Realiza técnicas básicas de examinación clínica entre pares y pacientes simulados interpretando sus resultados y dansdolos a conocer al paciente

6. Observa y describe radiografías de los sistemas respiratorios y ME

7. Organiza la información de los casos clínicos escritos en base al diagrama de la CIF logrando una síntesis de la información obtenida.

8. Mantiene en todo momento una conducta ética y de respeto frente a sus compañeros, docentes, pacientes simulados y cualquier miembro de la comunidad de escuela y facultad



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Certamen 1
15.00 %
Certamen
Certamen 2
15.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen 3.
15.00 %
Acumulativo
Evaluación de desempeño clínico
Multiestación
35.00 %
Se desarrollará entre estudiantes en preparación para el examen que será con pacientes simulados
Controles y tareas
Controles y tareas
20.00 %
Serán consignados en el calendario del curso
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen teórico y practico tipo multiestación
30.00%
El examen consta de una parte teórica y otra practica la cual debe ser aprobatoria (4.0 o más) en cada área clínica.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Daniels- Worthingham , Pruebas Funcionales Musculares , 6° edición , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Donald Neumann. , 2007 , Cinesiología del sistema musculoesquelético: fundamentos de rehabilitación física. , 1ª , Paidotribo , Español , 612

Formato: Libro digital
  • Donald Neumann. , 2007 , Cinesiología del sistema musculoesquelético: fundamentos de rehabilitación física. , 1ª , Paidotribo , Español , 612 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2402


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Kendall , Músculos. Pruebas, funciones y dolor postural , 4a ed. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • E. Cruz Mena; R. Moreno Bolton , Aparato Respiratorio. Fisiología y Clínica. , 5° Edición , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Norkin, C. C., & White, D. J. , 2006 , Manual de goniometría: Evaluación de la movilidad articular , Paidotribo. , Español

Formato: Libro impreso
  • Hopperfeld S , Exploración Física de la columna vertebral y las extremidades , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Tidy, Noel M. Edited by Stuart B. Porter. , 2013 , Tidy's Physiotherapy E-Book. Elsevier Health Sciences. , Fifteenth edition , Elsevier Health Sciences. , Inglés , https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?docid=alma991007533443003936&context=L&vid=56UDC_INST:56UDC_INST&lang=es&search_scope=MyInst_and_CI&adaptor=Local%20Search%20Engine&tab=Everyt


Plan de mejora a implementar

Este año el curso mejorará la metodología, realizando despues de las capsulas una sintesis con lo mas relevante que los estudiantes deben saber y controles para reforzar los conocimientos. Se harán además algunas actividades integradas. Se trabajará para mejorar la coordinación del curso y se enviará información solo a través de aula digital (u-cursos).

El calendario puede sufrir modificacioes durante el semestre, por lo que los estudiantes deberán esta contantemente revisandolo en la plataforma DPI.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Asistencia: Este curso requiere un 80% de asistencia a las actividades consideradas obligatoria, a actividades prácticas entre alumnos, seminarios, talleres y actividades de simulación. Así también, algunas clases que por su importancia se consideran obligatorias. Se permitirá hasta un 20% de inasistencia justificada. Los estudiantes que no justifiquen su inasistencia a actividades evaluadas serán calificados con nota 1,0. Los estudiantes que no asisten, por razones justificadas, deberán avisar al profesor encargado del ramo y al coordinador en las 48 horas siguientes como máximo a través del correo de aula digital. No obstante, el alumno además deberá entregar su certificado en el portal de estudiantes/asistencia. En las actividades prácticas presenciales  el estudiante puede quedar impedido de entrar a una actividad práctica si llega tarde, presenta a la actividad sin la vestimenta adecuada o sin los materiales de trabajo necesarios, como, por ejemplo: a) Paso práctico entre alumnos: traje de baño y buzo; b) Multiestación o situación de evaluación entre alumno, interrogación oral u otra, buzo azul y polera de la escuela con su nombre. Cualquier otra indicación extra a lo mencionado en este párrafo, será avisado a través de aula digital de la actividad. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Se podrá recuperar las actividades obligatorias o evaluaciones solo en caso de haber cumplido con las condiciones antes descritas y en las fechas y metodologías que los profesores estimen y acuerden con los estudiantes.  

El curso permite tener nota de presentación mediante el promedio de las actividades según su ponderación. El examen es obligatorio y reprobatorio. 

De la presentación a examen y aprobación: Por ser de un curso de formación especializada, no tiene posibilidad de eximición, es decir, todos los alumnos con nota de presentación igual o superior a 4,0 deben rendir examen de primera oportunidad para aprobar el curso. Los alumnos con nota de presentación entre 3,99 y 3,50 pasan directamente a examen de 2º oportunidad. Los alumnos con nota de presentación inferior a 3,50 reprueban automáticamente el curso.

Del examen: 

El examen está constituido por una parte teórica tipo certamen y una parte práctica que será con modalidad tipo multiestación en el Centro de Habilidades Clínicas. Ambas deben tener nota aprobatoria (4.0 o más) para aprobar el curso. 

En caso de no obtener nota aprobatoria en una de ellas, se considerará como nota final del examen la nota más baja obtenida. La ponderación del examen es 40% la parte teórica y 60% la parte práctica.

El examen en la parte práctica (neurokinesiología, cuidados respiratorios y músculo-esquelético) deben tener nota aprobatoria (4.0). El estudiante que en una de ellas obtenga nota inferior a 4,0 deberá rendir examen de segunda oportunidad solo en el o las áreas reprobadas.

La nota final del curso se obtiene del promedio de las tres áreas clínicas siempre que todas sean notas aprobatorias (neurokinesiología, cuidados respiratorios y musculo-esquelético). 

Para aprobar el examen el estudiante debe cumplir con tener las tres áreas clínicas con nota igual o superior a 4.0. Una vez aprobado el examen se promedia esta nota con la nota de presentación con la siguiente ponderación: Nota de presentación (70%) + nota de examen (30%).  Para aprobar el curso esta suma debe ser igual o superior a 4,0.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.