Enviado por: Ana María Rojas Serey | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 06-03-2025 11:50:49 |
Validado por: Giovanni Paolo Olivares Péndola | Cargo: Comisión de Currículo | Fecha validación: 06-03-2025 11:58:17 |
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Código del Curso: KI03015 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 5 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 135 | Horas No Presenciales: 0 |
Requisitos: KI02007 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Ana María Rojas Serey | Profesor Encargado (1) |
2 | Fernanda Maria Jose Aleitte Leyton | Profesor Coordinador (1) |
3 | Francisco Javier Herrera Neira | Profesor Coordinador (1) |
4 | Juan Eduardo Bernardo Romero Toledo | Profesor Coordinador (1) |
La Subcompetencia KGT5.2 "Enfrentandose a situaciones donde desarrolle estas capacidades en contexto clínico real", no podrá ser abordada en este curso ya que los campops clìnicos no dan cupos para segundo año
Realiza de un proceso de examen kinesiológico básico que incluye una historia clínica completa ordenada y secuencial integrando los conocimientos básicos en las áreas musculoesquelética, cuidados respiratorios y neurokinesiología , para realizar en forma correcta la ejecución de exámenes kinésicos básicos, en personas en forma segura y eficiente y con un nivel intermedio de destreza, utilizando una comunicación verbal y no verbal empática, aplicando principios bioéticos en su actuar profesional. Esta realización será evaluada en contexto de paciente simulado a través de OSCE
Demuestra una actitud responsable y de respeto en la relación con compañeros (as) y docentes, además de compromiso en el cumplimiento de horarios, tareas asignadas y en la participación en trabajos de grupo realizando un trabajo colaborativo.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Distingue y reconoce los componentes de la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF) 2. Selecciona datos relevantes de la historia clínica. 3. Realice una entrevista clínica atingente, acotada, empática, efectiva y en un tiempo adecuado, obteniendo información relevante de la condición de salud de la persona aplicando los principios bioéticos implicados. 4. Relaciona la información obtenida de la historia clínica con los objetivos y el examen kinesiológico. 5. Identifica cambios de función, estructura y deterioro de la participación involucrada según la historia del usuario tomando como referencia la CIF. 6. Incorpora y aplica la estructura básica de evaluación neurokinesiológica, musculoesquelética y en cuidados respiratorios siguiendo un criterio desde lo general a lo específico. 7. Aplica y ejecuta de forma correcta pruebas de examen kinesiológico en las áreas musculoesquelética, neurokinesiología y cuidados respiratorios en sus pares y en pacientes simulados 8. Obtiene la información válida y confiable de los exámenes realizados, en función de la correcta ejecución de las distintas pruebas. 9. Reconoce aspectos generales en una radiografía de torax y del sistema musculoesquelético. 10. Relaciona en forma adecuada la información de la entrevista clínica con la evaluación realizada. 11. Justifica la pertinencia (en relación a parámetros de normalidad) de las pruebas realizadas en diferentes usuarios y contextos. 12. Demuestra habilidades de comunicación verbal y no verbal efectivas en la relación con sus pares, docentes y pacientes simulados que le sean asignados para entrevista y evaluación. 13. Considera en su ejecución, los principios éticos y bioéticos de respeto en la relación con compañeros y compañeras y docentes y resto de la comunidad académica, y aquellos asociados a la normativa de derechos y deberes de los pacientes vigentes por normativa ministerial. 14. Demuestra una actitud responsable y compromiso con sus pares y docentes en el cumplimiento de horarios, tareas asignadas y en la participación en trabajos de grupo, realizando un trabajo colaborativo que le permita entregar un producto de aprendizaje. 15. Demuestra una presentación personal y conducta profesional acorde al rol que desempeña en las actividades prácticas. 16. Aplica correctamente terminología biomédica, normas gramaticales y ortográficas en la redacción de informes escritos y presentaciones orales.
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1. Realiza una entrevista clínica, construye anamnesis en casos clínicos seleccionados. 2. Analiza en forma individual y/o grupal casos clínicos utilizando el modelo CIF, considerando entrevista y datos del usuario. 3. Realiza exámenes prácticos de baja complejidad entre estudiantes y con pacientes simulados considerando los aspecto éticos involucrados. 4. Se enfrenta a actividades de simulación clínica (Centro de Habilidades Clínicas) para integrar los logros de aprendizaje comprometidos, usando un lenguaje acorde al contexto. 5. Realiza técnicas básicas de examinación clínica entre pares y pacientes simulados interpretando sus resultados y dansdolos a conocer al paciente 6. Observa y describe radiografías de los sistemas respiratorios y ME 7. Organiza la información de los casos clínicos escritos en base al diagrama de la CIF logrando una síntesis de la información obtenida. 8. Mantiene en todo momento una conducta ética y de respeto frente a sus compañeros, docentes, pacientes simulados y cualquier miembro de la comunidad de escuela y facultad |
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Acumulativo |
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Se desarrollará entre estudiantes en preparación para el examen que será con pacientes simulados |
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15 controles. Las fechas están consignadas en el calendario del curso |
Examen teórico y practico tipo multiestación | El examen consta de una parte teórica y otra practica la cual debe ser aprobatoria (4.0 o más) en cada área clínica. |
Este año el curso mejorará la metodología, realizando algunas actividades integradas. Se trabajará para mejorar la coordinación del curso y se enviará información solo a través de aula digital (u-cursos).
El calendario puede sufrir modificaciones durante el semestre, por lo que los estudiantes deberán esta contantemente revisándolo en la plataforma DPI. En éste se consignará además de lo solicitado por la página, que materia entra en el control. Se subirá todo el material al inicio del semestre (a petición de los estudiantes) indicando la fecha en que será utilizado.
Asistencia: Este curso requiere un 80% de asistencia a las actividades consideradas obligatoria, a actividades prácticas entre alumnos, seminarios, talleres y actividades de simulación. Así también, algunas clases que por su importancia se consideran obligatorias. Se permitirá hasta un 20% de inasistencia justificada. Los estudiantes que no justifiquen su inasistencia a actividades evaluadas serán calificados con nota 1,0. Los estudiantes que no asisten, por razones justificadas, deberán avisar al profesor encargado del ramo y al coordinador en las 48 horas siguientes como máximo a través del correo de aula digital. No obstante, el alumno además deberá entregar su certificado en el portal de estudiantes/asistencia. En las actividades prácticas presenciales el estudiante puede quedar impedido de entrar a una actividad práctica si llega tarde, si se presenta a la actividad sin la vestimenta adecuada o sin los materiales de trabajo necesarios, como por ejemplo: a) Paso práctico entre alumnos: traje de baño y buzo; b) Multiestación o situación de evaluación entre alumno, interrogación oral u otra, buzo azul y polera de la escuela con su nombre. Cualquier otra indicación extra a lo mencionado en este párrafo, será avisado a través de aula digital de la actividad.
Se podrá recuperar las actividades obligatorias o evaluaciones solo en caso de haber cumplido con las condiciones antes descritas y en las fechas y metodologías que los profesores estimen y acuerden con los estudiantes.
El curso permite tener nota de presentación mediante el promedio de las actividades según su ponderación. El examen es obligatorio y reprobatorio.
De la presentación a examen y aprobación: Por ser de un curso de formación especializada, no tiene posibilidad de eximición, es decir, todos los alumnos con nota de presentación igual o superior a 4,0 deben rendir examen de primera oportunidad para aprobar el curso. Los alumnos con nota de presentación entre 3,99 y 3,50 pasan directamente a examen de 2º oportunidad. Los alumnos con nota de presentación inferior a 3,50 reprueban automáticamente el curso.
Del examen:
El examen está constituido por una parte teórica tipo certamen y una parte práctica que será con modalidad tipo multiestación en el Centro de Habilidades Clínicas. Ambas deben tener nota aprobatoria (4.0 o más) para aprobar el curso.
En caso de no obtener nota aprobatoria en una de ellas, se considerará como nota final del examen la nota más baja obtenida. La ponderación del examen es 40% la parte teórica y 60% la parte práctica.
El examen en la parte práctica todas las áreas clínicas (neurokinesiología, cuidados respiratorios y músculo-esquelético), deben tener nota aprobatoria (4.0). El estudiante que en una de ellas obtenga nota inferior a 4,0 deberá rendir examen de segunda oportunidad sólo en el o las áreas reprobadas.
La nota final del curso se obtiene del promedio de las tres áreas siempre que todas sean notas aprobatorias (4,0 o superior).
Para aprobar el examen el estudiante debe cumplir con tener las tres áreas clínicas con nota igual o superior a 4.0. Una vez aprobado el examen se promedia esta nota con la nota de presentación con la siguiente ponderación: Nota de presentación (70%) + nota de examen (30%). Para aprobar el curso esta suma debe ser igual o superior a 4,0.