Síntesis del Programa de Curso:
Control y Aprendizaje Motor


Enviado por: Julio Rodrigo Torres Elgueta Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 24-01-2024 10:47:04
Validado por: Ana María Rojas Serey Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 25-01-2024 09:01:01

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI03016
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Juan José Mariman Rivero Profesor Coordinador (1)
2 Julio Rodrigo Torres Elgueta Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso hace el nexo entre la evaluación del movimiento corporal realizada a través de la observación y la realizada con instrumentación biomecánica. Para ese fin, facilita una comprensión de la génesis, control y aprendizaje del movimiento corporal humano, a partir de modelos y teorías desarrolladas desde principios del siglo XX. Además de su continuidad en el análisis bioinstrumental del movimiento, sus logros se deben incorporar a la evaluación e intervención clínica de las personas, para una mejor comprensión y consecuencias de la alteración de su conducta motora.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 1
"Comunicarse correctamente en idioma inglés."
Subcompetencia 1.1
"Lee comprensivamente textos en inglés, relacionados con temáticas de interés para la profesión."

Subcompetencia 1.2
"Se expresa en forma oral y por escrito en idioma inglés."


Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas."

Subcompetencia 3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."


Competencia 5
"Demuestra un pensamiento crítico, práctica reflexiva, capacidad de resolución de problemas y un actuar pertinente ante situaciones cambiantes de la práctica profesional."
Subcompetencia 5.1
"Enfrentándose a situaciones donde desarrolle estas capacidades en el análisis de actividades de aprendizaje entre estudiantes y en personas sin alteraciones de salud."

Subcompetencia 5.2
"Enfrentándose a situaciones donde desarrolle estas capacidades para resolver problemas en el contexto de la práctica profesional."


Dominio: Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
Competencia 2
"Estudia, comprende y analiza el movimiento desde los diversos ámbitos de la realización humana y lo evalúa a través de la bioinstrumentación, incorporándolo a su quehacer profesional en las distintas condiciones de salud."
Subcompetencia 2.1
"Describiendo y comprendiendo las teorías involucradas en la génesis y control del movimiento corporal humano"

Subcompetencia 2.2
"Analizando e interpretando el movimiento corporal humano normal y sus alteraciones en todos los ámbitos de realización humana, valorándolo desde una perspectiva, física, biológica, psicomotriz."



Resultados de Aprendizaje
1. DISCIPLINAR Analiza los principales mecanismos biológicos y conductuales por los cuales un sujeto adquiere nuevas destrezas motoras.
2. DISCIPLINAR Describe la organización de la conducta motora, determinando las principales variables susceptibles de ser controladas y los mecanismos neurales involucrados en este control.
3. DISCIPLINAR Analiza las principales visiones que explican el control y adaptación de la conducta.
4. DISCIPLINAR Explica las principales visiones que explican el control y adaptación de la conducta.
5. GENÉRICO-TRANSVERSAL Discute en su grupo de trabajo, sus convicciones basadas en interpretaciones conceptuales.
6. GENÉRICO-TRANSVERSAL Argumenta su análisis en el contexto de la discusión temática.
7. GENÉRICO-TRANSVERSAL Toma en consideración argumentos expuestos por terceros incorporándolos en la discusión.
8. GENÉRICO-TRANSVERSAL Utiliza la información explícita en inglés para complementar sus conocimientos.
9. Realización esperada como resultado de aprendizaje del curso: Aplica métodos de análisis a un proceso real de aprendizaje motor experimentado por la(el) propia(o) estudiante, seleccionando y registrando variables que determinan la evolución del proceso de aprendizaje, explicando los resultados basado sobre modelos de control motor. Todo lo anterior lo enmarca e informa bajo una teoría de control y aprendizaje del movimiento.

Unidades
Unidad 1: Unidad 1. Aprendizaje Motor
Encargado: Julio Rodrigo Torres Elgueta

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe los principales mecanismos biológicos por los cuales el entorno modela la conducta.

Describe los mecanismos por los cuales el sujeto codifica, almacena y recupera la información relevante para su adaptación.

Identifica las etapas mediante las cuales se adquieren habilidades motoras.

Analiza cuantitativamente el proceso de aprendizaje motor de individuos sanos.

Analiza las condiciones de práctica que influyen sobre la capacidad de aprendizaje de un individuo.

Analiza, dirigido con una pauta, bibliografía relacionada con el aprendizaje motor .

Discute Bibliografía para comprender los principales mecanismos biológicos involucrados en el aprendizaje motor y las diferentes condiciones que influyen en estos procesos.

Experimenta el aprendizaje de una nueva destreza motora y la describe en base a indicadores conductuales.

Elabora un informe grupal donde expone su experiencia en relación al proceso de aprendizaje.


Unidad 2: Unidad 2. Organización del movimiento voluntario.
Encargado: Julio Rodrigo Torres Elgueta

Indicadores de logros Acciones asociadas

Distingue los mecanismos básicos de control del movimiento.

Identifica los principales mecanismos supraespinales involucrados en la regulación del movimiento.

Describe y Discute los aspectos más relevantes de la actividad refleja en la ejecución de movimientos voluntarios.

Describe y Discute el rol de los circuitos neuronales espinales en la generación del movimiento voluntario.

Identifica, analiza y experimenta  los mecanismos básicos por lo cuales el SNC controla las demandas biomecánicas del movimiento.

Diseña una demostración de los principales mecanismos de control postural.

Discute bibliografía concerniente a los circuitos medulares y control del movimiento.

Describe una acción y define las principales estructuras y vías involucradas.

Analiza los mecanismos básicos por lo cuales el SNC controla las demandas biomecánicas del movimiento


Unidad 3: Unidad 3. Modelos de Control Motor.
Encargado: Juan José Mariman Rivero

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza los principales modelos y teorías de control motor.

Analiza los mecanismos que regulan los componentes biomecánicos de la postura y movimientos complejos y los incluye bajo diferentes modelos y teorías de control y aprendizaje motor.

Discute bibliografía que expone la relevancia de la información periférica en el control del movimiento.

Aplica los modelos de control motor a diferentes tareas motoras aprendidas o en proceso de aprendizaje.

Explica en una tarea motora los principales modelos y teorías de control y aprendizaje motor que dan cuenta de ella.

Reproduce un experimento donde analiza un movimiento identificando y definiendo un modelo que involucra los componentes reflejos y voluntarios involucrados en su regulación.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
control seminario 1
2.22 %
Prueba teórica o certámen
Certamen unidad 1
20.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen unidad 2
20.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen unidad 3
20.00 %
Prueba teórica o certámen
control seminario 2
2.22 %
Prueba teórica o certámen
control seminario 3
2.22 %
Prueba teórica o certámen
control seminario 4
2.22 %
Prueba teórica o certámen
control seminario 5
2.22 %
Prueba teórica o certámen
control seminario 6
2.22 %
Prueba teórica o certámen
control seminario 7
2.22 %
Prueba teórica o certámen
control seminario 8
2.22 %
Prueba teórica o certámen
control seminario 9
2.24 %
Presentación individual o grupal
Actividad Práctica 1
10.00 %
Presentación individual o grupal
Actividad práctica 2
10.00 %
Informe escrito más presentación
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen final
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Eric R. Kandel , 2000 , Principios de neurociencia , 4 , McGraw-Hill Interamericana , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Richard A. Schmidt , 2005 , Motor Control and Learning , 4 , Human Kinetics , Español , 0


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

A continuación se destacan los siguientes puntos a mejorar, junto con sus soluciones propuestas:

-Se solicitó mayor rapidez de las respuesta a dudas o solicitudes planteadas por medio de U-Cursos

S: SE realizará una revisión períódica de las comunicaciones, involucrando tanto a PEC como al coordinador.

-Se criticó que los controles y seminarios se realizaban antes de la clase teórica, lo que dificultó la comprensión de los contenidos.

S: se reorganizó el calendario para facilitar la complementación entre clases y seminarios, en función de la comprensión.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Asistencia Libre Clases Lectivas. Asistencia: 100% Seminarios (sólo se aceptará un máximo de 2 inasistencias justificadas) 100% Actividades Prácticas  100% Evaluaciones. 100% Tutorías examen Final. El alumno debe cumplir con los requisitos de asistencias expuestos previamente. Todas las inasistencias deben ser justificadas. Las actividades de seminario no son recuperables, solo sus controles IMPORTANTE: En caso de faltar una evaluación teórica, práctica o de seminario el alumno debe presentar LICENCIA O CERTIFICADO en la plataforma dpi.med.cl durante los siguientes 5 días hábiles a la inasistencia para que sea aprobado por el PEC y coordinador de nivel. Solo en el caso de ser aprobado puede recuperar las actividades obligatorias a las que faltó. En caso de ser rechazado o no presentar dicho certificado que justifique la inasistencia, será calificado con nota 1,0 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Frente a la inasistencia a cualquier actividad obligatoria, el estudiante deberá presentar en la plataforma dpi.med.cl en un plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de la inasistencia. Sin perjuicio de lo anterior, el estudiante deberá ponerse en contacto con el PEC por la vía correo electrónico dentro de las 24 horas siguientes a la inasistencia para informarle acerca de su situación. La inasistencia a un control de seminario será calificada con nota 1.0 y solo podrá recuperarse en una evaluación global a final del semestre en el caso de presentar los certificados correspondientes (en el plazo correspondiente como se estipula más abajo). Las inasistencias a las evaluaciones tipo certamen de las unidades correspondientes podrán ser recuperadas en los casos que se encuentre debidamente justificadas (en el plazo correspondiente), también a final de semestre. El resto de las actividades no son recuperables, por lo que la inasistencia deja al alumno pendiente para el próximo año académico. Sobre el examen y evaluaciones: El examen de carácter REPROBATORIO. Examen 1a Oportunidad: Presenta, explica y discute ante una comisión el proceso real de aprendizaje al cual sometió a un individuo exponiéndolo a diferentes condiciones que afectan el aprendizaje. De la misma forma, explica de forma clara y fundamentada el modelo de control motor que da cuenta de la destreza final. Todo lo anterior lo enmarca e informa bajo una teoría de control y aprendizaje del movimiento. Examen de 2a Oportunidad: Presenta, explica y discute ante una comisión las correcciones y sugerencias que la comisión entregó en el examen de primera oportunidad. Definición de evaluaciones: Evaluaciones Teóricas: contemplan toda la materia abordada en actividades presenciales y no presenciales. Contempla 3 evaluaciones teóricas. Evaluaciones de Seminarios: evaluaciones cortas realizadas al comienzo de cada actividad de seminario de discusión. Evaluación de Actividad Práctica: evaluación de informe y presentación elaborado en base a la actividad práctica. Este informe debe tener como máximo 2 planas y debe contemplar un marco conceptual, la descripción, fundamento y discusión de la actividad realizada. Cada actividad práctica cuenta con una rúbrica de evaluación entregada con al menos una semana de anticipación a la evaluación.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.