Enviado por: Julio Rodrigo Torres Elgueta | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 24-01-2024 10:47:04 |
Validado por: Ana María Rojas Serey | Cargo: Comisión de Currículo | Fecha validación: 25-01-2024 09:01:01 |
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Código del Curso: KI03016 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 4 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Juan José Mariman Rivero | Profesor Coordinador (1) |
2 | Julio Rodrigo Torres Elgueta | Profesor Encargado (1) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Describe los principales mecanismos biológicos por los cuales el entorno modela la conducta. Describe los mecanismos por los cuales el sujeto codifica, almacena y recupera la información relevante para su adaptación. Identifica las etapas mediante las cuales se adquieren habilidades motoras. Analiza cuantitativamente el proceso de aprendizaje motor de individuos sanos. Analiza las condiciones de práctica que influyen sobre la capacidad de aprendizaje de un individuo. |
Analiza, dirigido con una pauta, bibliografía relacionada con el aprendizaje motor . Discute Bibliografía para comprender los principales mecanismos biológicos involucrados en el aprendizaje motor y las diferentes condiciones que influyen en estos procesos. Experimenta el aprendizaje de una nueva destreza motora y la describe en base a indicadores conductuales. Elabora un informe grupal donde expone su experiencia en relación al proceso de aprendizaje. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Distingue los mecanismos básicos de control del movimiento. Identifica los principales mecanismos supraespinales involucrados en la regulación del movimiento. Describe y Discute los aspectos más relevantes de la actividad refleja en la ejecución de movimientos voluntarios. Describe y Discute el rol de los circuitos neuronales espinales en la generación del movimiento voluntario. Identifica, analiza y experimenta los mecanismos básicos por lo cuales el SNC controla las demandas biomecánicas del movimiento. |
Diseña una demostración de los principales mecanismos de control postural. Discute bibliografía concerniente a los circuitos medulares y control del movimiento. Describe una acción y define las principales estructuras y vías involucradas. Analiza los mecanismos básicos por lo cuales el SNC controla las demandas biomecánicas del movimiento |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Analiza los principales modelos y teorías de control motor. Analiza los mecanismos que regulan los componentes biomecánicos de la postura y movimientos complejos y los incluye bajo diferentes modelos y teorías de control y aprendizaje motor. |
Discute bibliografía que expone la relevancia de la información periférica en el control del movimiento. Aplica los modelos de control motor a diferentes tareas motoras aprendidas o en proceso de aprendizaje. Explica en una tarea motora los principales modelos y teorías de control y aprendizaje motor que dan cuenta de ella. Reproduce un experimento donde analiza un movimiento identificando y definiendo un modelo que involucra los componentes reflejos y voluntarios involucrados en su regulación. |
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Informe escrito más presentación |
Examen final |
A continuación se destacan los siguientes puntos a mejorar, junto con sus soluciones propuestas:
-Se solicitó mayor rapidez de las respuesta a dudas o solicitudes planteadas por medio de U-Cursos
S: SE realizará una revisión períódica de las comunicaciones, involucrando tanto a PEC como al coordinador.
-Se criticó que los controles y seminarios se realizaban antes de la clase teórica, lo que dificultó la comprensión de los contenidos.
S: se reorganizó el calendario para facilitar la complementación entre clases y seminarios, en función de la comprensión.
Asistencia Libre Clases Lectivas. Asistencia: 100% Seminarios (sólo se aceptará un máximo de 2 inasistencias justificadas) 100% Actividades Prácticas 100% Evaluaciones. 100% Tutorías examen Final. El alumno debe cumplir con los requisitos de asistencias expuestos previamente. Todas las inasistencias deben ser justificadas. Las actividades de seminario no son recuperables, solo sus controles IMPORTANTE: En caso de faltar una evaluación teórica, práctica o de seminario el alumno debe presentar LICENCIA O CERTIFICADO en la plataforma dpi.med.cl durante los siguientes 5 días hábiles a la inasistencia para que sea aprobado por el PEC y coordinador de nivel. Solo en el caso de ser aprobado puede recuperar las actividades obligatorias a las que faltó. En caso de ser rechazado o no presentar dicho certificado que justifique la inasistencia, será calificado con nota 1,0
Frente a la inasistencia a cualquier actividad obligatoria, el estudiante deberá presentar en la plataforma dpi.med.cl en un plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de la inasistencia. Sin perjuicio de lo anterior, el estudiante deberá ponerse en contacto con el PEC por la vía correo electrónico dentro de las 24 horas siguientes a la inasistencia para informarle acerca de su situación. La inasistencia a un control de seminario será calificada con nota 1.0 y solo podrá recuperarse en una evaluación global a final del semestre en el caso de presentar los certificados correspondientes (en el plazo correspondiente como se estipula más abajo). Las inasistencias a las evaluaciones tipo certamen de las unidades correspondientes podrán ser recuperadas en los casos que se encuentre debidamente justificadas (en el plazo correspondiente), también a final de semestre. El resto de las actividades no son recuperables, por lo que la inasistencia deja al alumno pendiente para el próximo año académico. Sobre el examen y evaluaciones: El examen de carácter REPROBATORIO. Examen 1a Oportunidad: Presenta, explica y discute ante una comisión el proceso real de aprendizaje al cual sometió a un individuo exponiéndolo a diferentes condiciones que afectan el aprendizaje. De la misma forma, explica de forma clara y fundamentada el modelo de control motor que da cuenta de la destreza final. Todo lo anterior lo enmarca e informa bajo una teoría de control y aprendizaje del movimiento. Examen de 2a Oportunidad: Presenta, explica y discute ante una comisión las correcciones y sugerencias que la comisión entregó en el examen de primera oportunidad. Definición de evaluaciones: Evaluaciones Teóricas: contemplan toda la materia abordada en actividades presenciales y no presenciales. Contempla 3 evaluaciones teóricas. Evaluaciones de Seminarios: evaluaciones cortas realizadas al comienzo de cada actividad de seminario de discusión. Evaluación de Actividad Práctica: evaluación de informe y presentación elaborado en base a la actividad práctica. Este informe debe tener como máximo 2 planas y debe contemplar un marco conceptual, la descripción, fundamento y discusión de la actividad realizada. Cada actividad práctica cuenta con una rúbrica de evaluación entregada con al menos una semana de anticipación a la evaluación.