Síntesis del Programa de Curso:
Fundamentos de la Investigación Científica


Enviado por: Verónica Del Carmen Aliaga Castillo Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 29-01-2024 08:59:03
Validado por: Rodrigo Héctor Latorre García Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 29-01-2024 09:01:49

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI03017
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniela Betzabet Sandoval Huenchual Profesor Coordinador (1)
2 Verónica Del Carmen Aliaga Castillo Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Curso perteneciente al dominio de investigación científica, cuyo propósito es lograr la adquisición de la 1º, 2º y 3ºsub-competencias de la segunda competencia de este dominio. (*) Pretende iniciar a los estudiantes de Kinesiología en el proceso de diseño de un proyecto de investigación científica acerca de un tema de interés para la disciplina y/o la profesión.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas."

Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"


Dominio: Investigación
"Se entenderá como ámbito de Investigación todas las acciones orientadas a la adquisición de herramientas necesarias para diseñar, ejecutar y difundir nuevo conocimiento, con énfasis en el desarrollo de líneas de investigación en todas las áreas relacionadas con la profesión y disciplina desarrolladas por la escuela. Asimismo pretende la pesquisa de talentos científicos para formar futuros investigadores en kinesiología."
Competencia 2
"Diseña y ejecuta un trabajo de investigación científica utilizando metodología cuantitativa o cualitativa, que contribuya al desarrollo del cuerpo de conocimientos de la kinesiología en el contexto del país, tanto desde el punto de vista disciplinar como profesional."
Subcompetencia 2.1
"Identificando y analizando los temas, relativos a la disciplina y/o la profesión cuya investigación se vincule a los problemas prioritarios del país."

Subcompetencia 2.2
"Seleccionando la metodología pertinente con el problema a investigar ya sea de tipo cualitativa o cuantitativa."

Subcompetencia 2.3
"Diseñando proyectos de investigación."



Resultados de Aprendizaje
1. Formula proyectos de investigación cuantitativa y cualitativa en contextos simulados sobre temas prioritarios en la realidad nacional y en los objetivos sanitarios de la década, los expone de manera clara y ordenada, y fundamenta sus decisiones metodológicas.

Unidades
Unidad 1: Fundamentos epistemológicos y metodología de la investigación cuantitativa
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Describe los distintos paradigmas y metodologías de la investigación científica.
  2. Describe las etapas del proceso de investigación.
  3. Identifica problemas y plantea preguntas de investigación.
  4. Describe diferentes diseños de investigación cuantitativa y selecciona el adecuado para su proyecto de investigación.
  5. Describe diferentes técnicas de muestreo y selecciona la adecuada para su proyecto de investigación.
  6. Describe diferentes formas de recolección de datos y selecciona la adecuada para su proyecto de investigación.
  7. Describe diferentes formas de análisis de datos y selecciona la adecuada para su proyecto de investigación.
  8. Formula un proyecto de investigación cuantitativa y fundamenta sus decisiones metodológicas.

Desarrolla procesos de búsqueda bibliográfica sobre un tema asignado

Realiza ejercicios de formulación de problemas y preguntas de investigación cuantitativa.

Realiza ejercicios de selección de técnicas de muestreo, técnicas de recolección y técnicas de análisis de datos cuantitativos.

Presenta y defiende un proyecto de investigación cuantitativa ante una comisión académica.


Unidad 2: Metodología de la investigación cualitativa y ética de la investigación
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Describe los diferentes diseños de investigación cualitativa y selecciona el adecuado para su proyecto de investigación.
  2. Describe diferentes técnicas de muestreo y selecciona el adecuado para su proyecto de investigación.
  3. Describe diferentes formas de recolección de datos y selecciona el adecuado para su proyecto de investigación.
  4. Describe diferentes formas de análisis de datos y selecciona el adecuado para su proyecto de investigación.
  5. Describe los fundamentos y principales procedimientos de la ética de la investigación.
  6. Formula un proyecto de investigación cualitativa y fundamenta sus decisiones metodológicas.

Desarrolla procesos de búsqueda bibliográfica sobre un tema asignado

Realiza ejercicios de formulación de problemas y preguntas de investigación cualitativa.

Realiza ejercicios de selección de técnicas de muestreo, técnicas de producción y técnicas de análisis de datos cualitativos.

Presenta y defiende un proyecto de investigación cualitativa ante una comisión académica.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Tarea UA1
10.00 %
Tarea paradigmas de la investigación científica
Trabajo escrito
Informe de avance UA1
15.00 %
Informe de avance proyecto de investigación cuantitativa
Presentación individual o grupal
Presentación UA1
25.00 %
Presentación proyecto de investigación cuantitativa
Trabajo escrito
Tarea UA2
10.00 %
Tarea ética de la investigación
Trabajo escrito
Informe de avance UA2
15.00 %
Informe de avance proyecto de investigación cualitativa
Presentación individual o grupal
Presentación UA2
25.00 %
Presentación de proyecto de investigación cualitativa
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • JA. García, JC. López, F. Jiménez, Y. Ramírez, L. Lino, A Reding , 2014 , Metodología de la investigación, bioestadística y bioinformática en ciencias médicas y de la salud , 2º Edición , McGraw Hill Interamericana Editores , Español , 200 , https://accessmedicina-mhmedical-com.uchile.idm.oclc.org/book.aspx?bookid=1721

Formato: Publicación de revista
  • CA. Ramos , 2016 , La pregunta de investigación , Avances en Psicología , 24(1) , Español , 23-31 , https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141

Formato: Publicación de revista
  • Adela Montero Vega , 2020 , Contexto histórico del origen de la ética de la investigación científica y su fundamentación filosófica , Ethika , 1 , Español , 11-28 , https://revistaethika.uchile.cl/index.php/ETK/article/view/57079

Formato: Publicación de revista
  • CA. Ramos , 2015 , Los paradigmas de la investigación científica , Avances en Psicología , 23 , 1 , Español , 9 , https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Se mantendrán las tutorías ya que son instancias de aprendizaje bien evaluadas. Se mejorará la redacción de las instrucciones de las tareas.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Este curso no contempla actividades factibles de recuperar.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Justificación por inasistencia a actividades evaluativas (sincrónicas o asincrónicas): La justificación de las inasistencias a actividades evaluativas es obligatoria. El/la estudiante deberá ponerse en contacto y justificar su inasistencia mediante un correo electrónico dirigido a la PEC dentro de las 48 horas siguientes a la actividad evaluativa. En caso de no presentar la justificación a una inasistencia a una actividad evaluativa de acuerdo con los mecanismos y plazos mencionados, el/la estudiante será calificado con nota 1,0 en esa instancia.

Recuperación de actividades evaluativas (sincrónicas o asincrónicas): La PEC evaluará la justificación entregada por el/la estudiante y en caso de ser aceptada, las actividades evaluativas no rendidas serán recuperadas en la modalidad y fecha que el cuerpo docente estime pertinente. El/la estudiante deberá enviar el certificado que acompaña la justificación a través del Portal del Estudiante para ser revisado por la PEC.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.