Síntesis del Programa de Curso:
Educación Física I


Enviado por: Pablo Antonio Quiroga Marabolí Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 17-01-2024 15:56:47
Validado por: Marcela Andrea Antunez Riveros Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 01-02-2024 12:01:17

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI03018
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Cristóbal Ignacio Sepúlveda Muñoz Profesor Coordinador (1)
2 Pablo Antonio Quiroga Marabolí Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso pertenece al dominio de formación genérico- transversal, de interés particular de la Escuela y continúa la línea del curso requisito. Tomando como base el logro de la mejor condición física posible, de acuerdo a las características del estudiante, en éste se pretende que sea capaz de responder con eficiencia de movimiento ante las exigencias que le demanda el medio en su vida cotidiana, acrecentando y perfeccionando todas las habilidades motoras básicas del hombre (caminar, correr, saltar, girar, lanzar, transportar, etc). Los logros de este curso son habilitantes para aquellos cuyas competencias requieran eficiencia en movimientos globales y naturales.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas."

Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"


Dominio: Inicio a la Docencia
"Se entenderá como ámbito de docencia, aquel en el que el profesional ejerce un rol, en un nivel básico, de facilitador de aprendizajes significativos en aspectos relativos a la profesión y la disciplina en un contexto de educación superior de pregrado. A través de este dominio se pretende potenciar las habilidades comunicacionales para ser aplicadas en otros contextos, como en su intervención en salud."
Competencia 1
"Participa en el proceso de enseñanza aprendizaje de pregrado relacionado con la disciplina y la profesión en forma prudente, responsable y ética, tanto en un contexto docente universitario como técnico."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando metodologías docentes que faciliten el aprendizaje significativo en los distintos contextos de la actividad de pregrado."

Subcompetencia 1.2
"Utilizando recursos infotecnológicos básicos, que faciliten el aprendizaje significativo."

Subcompetencia 1.3
"Ocupando estrategias de comunicación pertinente y efectiva en la relación docente – alumno – paciente."


Dominio: Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
Competencia 2
"Estudia, comprende y analiza el movimiento desde los diversos ámbitos de la realización humana y lo evalúa a través de la bioinstrumentación, incorporándolo a su quehacer profesional en las distintas condiciones de salud."
Subcompetencia 2.4
"Comprendiendo y aplicando los fundamentos físicos, mecánicos y tecnológicos de los implementos."



Resultados de Aprendizaje
1. En grupo diseña, justifica y ejecuta juegos deportivos que incorporan destrezas de movimiento basados en patrones motores básicos aplicado a adultos sanos y/o personas con discapacidad, contemplando implementos como cuerdas, balones, aros y/u otros, que resuelvan el objetivo de potenciar las destrezas básicas de movimiento, como elemento primordial para la mantención de las capacidades físicas y un estilo de vida saludable, junto a que las estrategias elegidas puedan aplicarse en el ejercicio profesional futuro. La actividad será realizada en grupos y se aplicará entre los estudiantes del mismo nivel.

Unidades
Unidad 1: Educación Física y Kinesiología
Encargado: Cristóbal Ignacio Sepúlveda Muñoz

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Reconocer los patrones motores básicos de movimiento.
  • Integrar elementos (cintas, aros, cuerdas, otros) a los patrones de movimiento como elementos que aumentar la complejidad de las destrezas motoras.
  • Reconocer los objetivos terapéuticos de secuencias de patrones motores básicos.
  • Desarrollar y aplicar secuencias de movimientos de patrones motores básicos con implementos de manera individual y grupal.
  • Reconocer el juego deportivo como un instrumento para mantener y mejorar las destrezas de movimiento.
  • Desarrollar, planificar, justificar y aplicar una secuencia de juego deportivo con objetivo terapéutico.
  • Desarrollar un trabajo en equipo de manera eficiente, eficaz y respetuosa, cumpliendo con las tareas asignadas a sus integrantes.
  • Identificar posibilidades terapéuticas de implementos y actividades en futuros escenarios laborales.
  • Experimenta los patrones motores básicos y participa de juegos deportivos.
  • Genera y auto aplica un esquema corporal con un implemento a elección de manera individual.
  • Genera y participa de un esquema corporal con implementos de manera grupal.
  • Genera y aplica un juego deportivo de manera grupal.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Video
Video 1: Esquema Individual
10.00 %
Trabajo individual de realización de una secuencia de movimientos que contempla todos los patrones motores básicos y con la utilización de un implementos a elección.
Video
Video 2: Esquema Grupal
15.00 %
Trabajo en tríos de realización de una secuencia de movimientos que contempla todos los patrones motores básicos y con la utilización de al menos 2 implementos a elección.
Presentación individual o grupal
Juego Deportivo
30.00 %
Trabajo grupal que consiste en la realización de un juego deportivo que debe incorporar 3 estaciones y que debe contemplar todos los patrones motores básicos y con la utilización de al menos 2 implementos a elección, cumpliendo con la características del juego deportivo y con un objetivo terapéutico.
Video
Video 2 modificado
10.00 %
Entrega de video modificado según retrolimentación de los profesores revisores.
Trabajo escrito
Informe Juego Deportivo
20.00 %
Informe que contiene el fundamento y diseño del juego deportivo a aplicar.
Presentación individual o grupal
Taller de Aplicación Kinesiológica
15.00 %
Taller práctico con la revisión de un caso clínico y la aplicabilidad del juego y/o patrones motores básicos como herramienta terapéutica.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Windt y col. , 2016 , How do training and competition workloads relate to injury? The workload—injury aetiology model , Br J Sports Med , 0 , 0 , Español , 1

Formato: Publicación de revista
  • Meeuwisse W. y cols. , 2007 , A Dynamic Model of Etiology in Sport Injury - The Recursive Nature of Risk and Causation , Clin J Sport Med , 17 , Español , 215


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud / Ministerio del Deporte , 2017 , Recomendaciones para la práctica de actividad física según curso de vida , Español

Formato: Libro digital
  • Juan José Muraro , 2004 , Los niños son princesitas y principitos, Documento de apoyo para la formación inicial docente de pregrado , Español


Plan de mejora a implementar

En base a la encuesta docente y la reflexión del equipo docente, se incorporan las siguientes mejoras:

  • Aumentar instancias de retroalimentación.
  • Posibilidades de modificación de trabajos para mejora de aprendizaje y rendimiento.
  • Indicaciones más precisas en los trabajos prácticos para mejorar el aprendizaje.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

 Se permite la ausencia a un máximo de 3 actividad obligatoria del curso, debiendo ser justificada por el portal del estudiante (anexando documentos que avalen el motivo) e informado el PEC por correo electrónico dentro de las 24 horas siguientes a la inasistencia para informarle acerca de su situación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades no rendidas y que haya sido aceptada su justificación, serán recuperadas en la fecha indicada en el calendario, en modalidad a definir por el equipo docente.


Otros requisitos de aprobación:

Para aprobar debe cumplir con el mínimo de asistencia a actividades obligatorias según reglamento de asistencia de la Facultad de Medicina.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.