Síntesis del Programa de Curso:
Examen de la Condición Física y la Conducta Motora


Enviado por: Pablo Antonio Quiroga Marabolí Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 05-08-2024 16:12:25
Validado por: Gonzalo Andrés Pino Tapia Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 26-08-2024 18:13:15

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI04020
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: KI03015

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Edgardo Andrés Opazo Díaz Profesor Coordinador (1)
2 Morín Lang Tapia Profesor Coordinador (1)
3 Pablo Antonio Quiroga Marabolí Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

No hay utilización de campo clinico en este curso, por lo cual no hay adpataciones por este motivo.


Propósito Formativo
Este curso incorpora nuevas técnicas de evaluación en los ámbitos de la actividad física, específicamente a clasificar estados de salud en base a los cinco elementos de la condición física, contextualizándolos a todos los ámbitos kinesiológicos y basando su razonamiento en conceptos básicos de fisiología del ejercicio. También, incorpora técnicas de evaluación objetivas y subjetivas de análisis de la conducta motora (posiciones bajadas, transiciones, marcha y AVDs) acoplándolas a las evaluaciones básicas del curso predecesor en las áreas de Neurokinesiología, Respiratorio y Traumatología. Este curso habilita al estudiante para continuar con los cursos de “Efectos de la Actividad Física en la Salud” y “Evaluación e Intervención en Cuidados Respiratorios I” del quinto semestre de la carrera.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 1
"Comunicarse correctamente en idioma inglés."
Subcompetencia 1.1
"Lee comprensivamente textos en inglés, relacionados con temáticas de interés para la profesión."


Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas."

Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"

Subcompetencia 3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."

Subcompetencia 3.4
"Cultiva y desarrolla su acervo cultural a través de actividades de interés."


Competencia 5
"Demuestra un pensamiento crítico, práctica reflexiva, capacidad de resolución de problemas y un actuar pertinente ante situaciones cambiantes de la práctica profesional."
Subcompetencia 5.1
"Enfrentándose a situaciones donde desarrolle estas capacidades en el análisis de actividades de aprendizaje entre estudiantes y en personas sin alteraciones de salud."

Subcompetencia 5.2
"Enfrentándose a situaciones donde desarrolle estas capacidades para resolver problemas en el contexto de la práctica profesional."


Dominio: Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
Competencia 1
"Evaluar la condición y/o capacidad física y analizar la conducta motora, considerando factores psicosociales que le permitan la formulación de un diagnóstico kinésico, a través de un razonamiento clínico integrando los resultados del examen clínico y otros exámenes complementarios, centrado en la funcionalidad del sujeto o de la población de su competencia; en todos los estadios de salud de ésta, a lo largo del ciclo vital, en todos los niveles de atención de salud pública y privada."
Subcompetencia 1.1
"Analizando los procesos celulares, genéticos, embriológicos y los de estructura, organización y función de tejidos, órganos y sistemas como base para la evaluación kinésica."

Subcompetencia 1.2
"Analizando los procesos fisiopatológicos y patomecánicos como causa y consecuencia de la alteración del movimiento, así como los de reparación de los tejidos biológicos que le permitan, entre otras cosas, orientar la recopilación de antecedentes y el examen que realizará."

Subcompetencia 1.3
"Seleccionando y ejecutando procedimientos clínicos para la evaluación física, sensoriomotriz, psicomotriz y funcional en forma confiable, válida y segura."

Subcompetencia 1.4
"Discriminando la condición de funcionalidad o disfuncionalidad del individuo, a partir de indicadores vigentes."

Subcompetencia 1.5
"Integrando y jerarquizando los resultados de sus exámenes, con la condición de salud del sujeto y sus antecedentes psicosociales."

Subcompetencia 1.6
"Analizando e interpretando la conducta motora del sujeto con disfunción y deterioro de diversos sistemas, comprendiendo los impedimentos y adaptaciones generados a partir de ellos, acorde a su contexto personal, social y ambiental."

Subcompetencia 1.7
"Emitiendo un diagnóstico respecto de la condición física, psicomotriz, y funcional del sujeto, realizando un proceso de razonamiento clínico basado en los resultados de la evaluación realizada integrando los distintos sistemas."



Resultados de Aprendizaje
1.

Selecciona, ejecuta e interpreta exámenes de la condición física, vinculados a la funcionalidad y participación de manera confiable de acuerdo con el objetivo a evaluar, mediante casos clínicos de pacientes ficticios con diferentes condiciones de salud y/o diferentes edades. Estos logros deben ser acorde a los estándares nacionales e internacionales establecidos.



Unidades
Unidad 1: Examen de la Función Motriz
Encargado: Rodrigo Antonio Rojo Castro

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Analiza desde el punto de vista cinético y cinemático en forma cualitativa la unipedestación, bipedestación y las transiciones entre ellas.
  • Aplica el principio de progresión del grado de dificultad para diseñar formas de examinar la mantención de posiciones básicas y transiciones entre ellas.
  • Aplica el modelo de evaluación integral de la marcha, a través de la observación.
  • Analiza cualitativamente las acciones derivadas de la marcha: ascenso - descenso de peldaños y marcha en planos inclinados.
  • Califica descriptivamente la condición de funcionalidad de determinadas situaciones teóricas, aplicando los principios de evaluación clínica de las AVD básicas.
  • Relaciona el nivel de deterioro y función con la calificación de la funcionalidad en las AVD básicas.
  • Realiza las pruebas de evaluaciones de la conducta motora integrándolas con los conocimientos de EKB en pacientes de baja y mediana complejidad.
  • Realiza un análisis cualitativo de la marcha.
  • Frente a una descripción, realiza un análisis y califica la condición de funcionalidad de un caso clínico determinado.
  • Selecciona de una batería de pruebas, la más adecuadas para evaluar la condición física de acuerdo a una condición de salud en un caso teórico.

Unidad 2: Evaluación Básica de la Condición Física en para la Prescripción de Ejercicio
Encargado: Edgardo Andrés Opazo Díaz

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Identifica aspectos relacionados al riesgo de la práctica de actividad física asociado a condición de salud individual.
  • Identifica los distintos componentes de la condición física y su relación con la condición de salud de un individuo.
  • Interpreta los valores obtenidos de una evaluación directa de capacidad cardiorrespiratoria.
  • Realiza una evaluación indirecta de la capacidad cardiorrespiratoria de un individuo.
  • Realiza de forma confiable e interpreta los resultados de evaluaciones musculares: velocidad, dinamometría manual y resistencia máxima directa.
  • Realiza e interpreta los resultados de pruebas de evaluación funcional.
  • Realiza e interpreta pruebas de coordinación posibles de realizar con instrumentos básicos y espacios disponibles por contexto de pandemia.
  • Realiza e interpreta pruebas de composición corporal posibles de realizar con instrumentos básicos.
  • Selecciona la prueba más indicada para utilizar considerando la condición de salud y el componente de la condición física a evaluar en un sujeto.
  • Grafica e interpreta los datos obtenidos en las evaluaciones en que son necesarias.
  • Realiza una historia clínica completa y atingente a la realización de actividad física.
  • Selecciona de una batería de pruebas, la más adecuadas para evaluar la condición física de acuerdo con una condición de salud en un caso teórico.
  • Planifica y ejecuta todas las pruebas de evaluación en sujetos sanos.
  • Describe los procedimientos de evaluación de mayor complejidad.
  • Realiza informes que dan cuenta del proceso reflexivo, descripción de las pruebas y su interpretación.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
UA1 - Informe Taller Conducta Motora
5.00 %
Resolución de caso aplicado a la conducta motora
Prueba teórica o certamen
UA1 - Certamen Unidad Conducta Motora
10.00 %
Evalúa los contenidos vistos en la Unidad 1
Presentación individual o grupal
UA2 - Caso 1: Presentación Resolución
10.00 %
Resolución de caso que involucra el razonamiento para decidir y justificar pruebas de evaluación relacionadas a la CCR y la Fuerza.
Control o evaluación entre pares
UA2 - Controles actividades prácticas
15.00 %
Promedio de controles de cada actividad práctica del curso. 6 controles con igual ponderación.
Presentación individual o grupal
UA2 - Caso 2: Presentación Resolución
5.00 %
Resolución de caso que involucra el razonamiento para decidir y justificar pruebas de evaluación relacionadas a la velocidad, potencia, coordinación y composición corporal.
Prueba teórica o certamen
UA2 - Certamen Unidad Condición Física
20.00 %
Certamen de la segunda unidad que contempla todas las cases y talleres relacionados a la eval. de la condición física.
Trabajo Grupal
UA2 - Caso 3 integrativo: Informe resolución caso
10.00 %
Nota grupal. En base a la resolución grupal de caso que involucra razonamiento, selección y fundamentación de pruebas de evaluación.
Video
UA2 - Caso 3 integrativo: Video Individual
25.00 %
Realización de 1 prueba de evaluación donde el o la estudiante cumple el rol de evaluador e interpreta los resultados obtenidos.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Gary Liguori, American College of Sports Medicine (ACSM) , 2021 , ACSM’s Guidelines for Exercise Testing and Prescription , 11 , Wolters Kluwer , Español , 0

Formato: Libro digital
  • William D. McArdle; Frank I. Katch; Víctor L. Katch , 2004 , Fundamentos de fisiología del ejercicio , McGraw-Hill , Español , 0


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

En base a la retroalimentación entregada por los estudiantes, el analisis del equipo docente y las restricciones sanitarias por la pandemia, se decide:

  • Se ajustará la metodología de evaluación para evidenciar lo mejor posible el logro de aprendizaje individualmente (producto de la naturaleza de evaluar la condicipon física y las capacidades del equipo docente)
  • Se ajustarán los espacios y formas de retroalimentación.
  • Se mejorará el tiempo de respuesta en la entrega de notas de evaluaciones.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El porcentaje de asistencia y el procediento de asistencia, esta regulado por la Resolución Exenta vigente (N°111 del 26 de enero, 2024), que en base a esta se contempla un numero máximo de inansitencias justificadas a 1 actividad, excluyendo las evaluaciones.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de evaluaciones, se realizará en la semana nº17 y la 18 del calendario  /// El curso no contempla examen.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.