Enviado por: Francisco Javier Herrera Neira | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 27-09-2024 10:39:16 |
Validado por: Ana María Rojas Serey | Cargo: Comisión de Currículo | Fecha validación: 27-09-2024 10:45:21 |
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Código del Curso: KI04021 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 7 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 135 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: KI02007,KI02010 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Ana María Rojas Serey | Profesor Coordinador (1) |
2 | Francisco Javier Herrera Neira | Profesor Encargado (1) |
3 | Juan Eduardo Bernardo Romero Toledo | Profesor Coordinador (1) |
4 | Juan José Mariman Rivero | Profesor Coordinador (1) |
Selecciona y ejecuta acciones de evaluación e interpreta los resultados obtenidos y de exámenes complementarios, ocupando un buen razonamiento clínico y planteando objetivos de tratamiento atingentes y ordenados en una correcta secuencia para solucionar el estado de salud actual de la persona
Selecciona y ejecuta acciones de tratamiento kinesiológico óptimos y pertinentes a la condición de salud presentada, acorde a los objetivos planteados, ocupando una correcta comunicación y dando indicaciones pertinentes, en las áreas de neurolokinesiología, cuidados respiratorios y musculoesqueléticos, fundamentando estas decisiones y aplicándolas, considerando principios bioéticos en la atención de las personas ya sean pares o pacientes simulados.
Cumple con los requisitos de puntualidad, presentación personal y uso de lenguaje clínico y técnico, adaptándolo según los contextos que deba enfrentar, tanto en actividades lectivas, como en actividades prácticas entre pares y pacientes simulados
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Describe las características del método deductivo en la intervención terapéutica, de los objetivos terapéuticos generales y específicos, de una pauta de tratamiento del área musculoesquelética, en un contexto teórico. Describe las indicaciones, contraindicaciones y características técnicas de los procedimientos considerados en la Kinesiterapia pasiva (movilización manual pasiva relajada y forzada, movilización autopasiva, mantención de posturas, movilización pasiva continua automática) y de la aplicación de los agentes electrofísicos como la termoterapia superficial, profunda y de la electroterapia, en un contexto teórico. Relaciona las características histopatológicas y fisiopatológicas de lesiones comunes en la práctica kinésica, con las indicaciones y contraindicaciones de la Kinesiterapia pasiva y de los agentes físicos, en un contexto teórico. Reconoce las diferencias cinéticas y cinemáticas de los movimientos en cadena abierta y cerrada en un individuo, en un contexto teórico. Explica los principios y leyes por las cuales se rige la energía térmica, su generación natural, artificial y su interacción con los tejidos biológicos en distintas condiciones de salud, en un contexto teórico. Reconoce las técnicas de termoterapia en superficial o profunda, describiendo sus características y fundamenta su utilización en distintas etapas de evolución en un contexto teórico. Reconoce y explica los procesos fisiológicos que ocurren en el músculo como adaptación frente a modalidades de entrenamiento: hipertrofia y estiramiento. Explica los principios y leyes por las cuales se rige la terapia láser, su generación artificial y su interacción con los tejidos biológicos en distintas condiciones de salud. Describe la energía eléctrica, reconoce su clasificación y describe su interacción con los distintos tejidos biológicos y la relaciona con los distintos objetivos terapéuticos propuestos. Describe los componentes básicos de los circuitos eléctricos de los equipos de fisioterapia y aplica este modelo en los tejidos biológicos en función de los objetivos terapéuticos propuestos por el propio estudiante o por el docente. Describe las indicaciones, contraindicaciones y características de funcionamiento de los procedimientos considerados en la Kinesiterapia activa analítica y en cadenas musculares realizadas con implementos: suspensión axial y pendular; ejercicio resistido con carga directa, y resistencia con implementos y equipos que funcionan a través de poleas, deformación plástica y elástica, roce, así como los principios hidrodinámicos e hidrostáticos que sustentan el tratamiento de hidroterapia. Reconoce y explica los procesos fisiológicos que ocurren en el músculo como adaptación frente a la aplicación de electroestimulación a través de electrodos de superficie. Aplica los fundamentos biomecánicos de los procedimientos considerados dentro de la Kinesiterapia pasiva y activa para analizar su indicación con el fin de propender al logro de objetivos terapéuticos. Selecciona y programa correctamente las distintas corrientes para electroestimulación, fortalecimiento, analgesia o cicatrización, de acuerdo con la mejor evidencia disponible. Ejecuta con un nivel básico de destreza la aplicación de las distintas modalidades de agentes electrofísicos en personas asintomáticas fundamentando su accionar. |
Lectura de documentos o trabajos científicos para profundización de un procedimiento terapéutico musculoesquelético asignado. Desarrollo de videos individuales o grupales, acerca de técnicas terapéuticas específicas del curso para asegurar el logro de aprendizaje. Análisis grupal entre pares, de casos clínicos diseñados para dar cuenta de las relaciones entre el caso y los fundamentos en ciencias básicas. Realización de práctica supervisada por docentes de procedimientos terapéuticos manuales, con implementos o en la aplicación de agentes electrofísicos entre pares, aplicando el razonamiento clínico en el análisis de cada caso. Evaluación de las actividades prácticas del área Kinesiterapia en el Centro de Habilidades Clínicas. Discusiones en grupo de pares la selección de distintas modalidades de fisioterapia de acuerdo al contexto y condición de salud expresada a través de un caso clínico teórico, y con supervisión docente. Manejo en un nivel básico los equipos de electroterapia, ultrasonido y onda corta durante una atención clínica simulada entre pares, bajo supervisión docente en dependencias de la Facultad de Medicina. Lectura de artículos científicos seleccionados para fortalecer la fundamentación del uso de los agentes físicos estudiados. Análisis y resolución de casos clínicos del área musculoesquelética, entre grupo de pares y con supervisión docente. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Explica el movimiento humano en base al análisis de los componentes y estrategias de movimiento en casos clínicos simulados en el contexto teórico o en pasos prácticos entre pares y bajo supervisión docente. Integra los conceptos de control motor, biomecánica y neurofisiología para la argumentación de las técnicas de neurofacilitación aplicadas en casos clínicos simulados en el contexto teórico o en pasos prácticos entre pares y bajo supervisión docente. Selecciona y ejecuta las distintas técnicas de facilitación en base a los componentes básicos del movimiento de manera pertinente a los principales síndromes neurológicos, en pasos prácticos entre pares y bajo supervisión docente. Selecciona alternativas terapéuticas para optimizar la conducta neuromotora en el posicionamiento, traslados y transferencias, en pasos prácticos entre pares y bajo supervisión docente. Aplica estrategias de posicionamiento, movilización y facilitación según el rendimiento neuromotor de personas que simulen deterioros neurológicos, en pasos prácticos entre pares y bajo supervisión docente. |
Práctica inmediata posterior a las clases de manejo de técnicas de neurofacilitación, entre pares Evaluación de las actividades prácticas en el Centro de Habilidades Clínicas en modalidad de Multiestación Lectura complementaria de literatura seleccionada para fortalecer la fundamentación del uso de técnicas de neurofacilitación y su aplicación entre pares. Análisis de distintas posiciones traslados y transferencias a través de video Elaboración de videos individuales o grupales, acerca de técnicas terapéuticas específicas de neurofacilitación de pasajes, posiciones, traslados y transferencias, para asegurar el logro de aprendizaje. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Explica características y manejo Kinesiológico de patologías respiratorias agudas y crónicas de baja y mediana complejidad Interpreta y explica las causas de los patrones radiológicos en radiografías de tórax de pacientes con enfermedades respiratorias agudas y crónicas, en el contexto de simulación entre pares y con supervisión docente. Conoce los dispositivos utilizados para la administración de oxígeno en pacientes agudos y crónicos en actividades de simulación de casos clínicos entre pares, bajo supervisión docente. Conoce los dispositivos utilizados para la administración de aerosoles terapéuticos en actividades de simulación de casos clínicos entre pares, bajo supervisión docente. Explica los fundamentos, ejecución y aplicación de ejercicios respiratorios: Reeducación diafragmática, respiración con labios fruncidos, inspiración máxima sostenida en actividades de simulación de casos clínicos entre pares, bajo supervisión docente. Selecciona y ejecuta, ejercicios respiratorios básicos en contexto de simulación clínica entre pares, bajo supervisión docente. Integra los conceptos de radiología y función pulmonar, con la historia clínica de pacientes con enfermedad respiratoria crónica en actividades de seminario de resolución de casos clínicos. Explica la correcta aplicación de dispositivos de oxigenoterapia y aerosolterapia a pacientes con enfermedades respiratorias agudas y crónicas en actividades de seminario de resolución de casos clínicos. |
Lectura de documentos o trabajos científicos según tema asignado, relacionado con los contenidos específicos de una determinada técnica terapéutica en el área de cuidados respiratorios. Análisis y resolución de casos clínicos entre grupo de pares, en el area de cuidados respiratorios y con supervisión docente. Análisis y elaboración individual o grupal de videos relacionados con los cuidados respiratorios, como base de discusión y resolución de dudas, bajo supervisión docente. Ejecución de práctica supervisada por docentes de ejercicios respiratorios básicos entre pares o con pacientes simulados. Evaluación de actividad práctica en el Centro de Habilidades Clínicas |
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Incluye las 3 Unidades |
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Incluye las 3 Unidades |
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Incluye las 3 unidades |
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Incluye las 3 Unidades |
Examen de Curso Integrado - Práctico | En modalidad ECOE |
Propuestas de mejora para la versión 2024:
De acuerdo con la evaluación de los estudiantes acerca de la carga horaria de cada unidad, este año todas las unidades del curso se desarrollarán en forma simultánea, centrándose los días lunes en la unidad 1 (ME) y los días martes las unidades 2 (NK) y 3 (CR).
Si bien los estudiantes percibían que desarrollar las unidades del curso en secuencia y por separado les resultaba más fácil durante inicio del semestre, en las evaluaciones finales tendían a olvidar los contenidos de inicio de semestre. Por esta razón se decide desarrollar las unidades en paralelo.
Para diminuir la carga académica se incluye sólo una multiestación de desempeño práctico que tendrá las mismas características del examen.
Para las actividades de multiestación, así como la del examen del curso, se solicitará el uso del CHC, con excepción de la Realización de uso de Agentes Físicos, que se realizará entre pares, en dependencias de la Facultad de Medicina.
Como complemento del primer punto, se decidió mantener las exigencias de aprobación del Examen de curso, quedando sólo con modalidad práctica, teniendo que aprobar todas las unidades.
Aquellos estudiantes que falten a una o más actividades evaluada declaradas como obligatorias, y no justifiquen, serán calificados con nota mínima. Para actividades prácticas se exige un 90% de asistencia aún justificando las inasistencias.
La asistencia obligatoria a las actividades académicas del curso se informará en el calendario de actividades. Las tareas y trabajos son de carácter obligatorio, por lo cual, toda dificultad para su cumplimiento debe ser avisada dentro de las primeras 24 horas al coordinador de nivel y profesor encargado de curso dentro este plazo. Además, debe hacer trámite de inasistencia según indicaciones a través de la página https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/
Es responsabilidad del estudiante mantener actualizados sus datos y fotografía en el registro de la universidad, así como también registrar su asistencia a las actividades obligatorias. Mayores detalles en el protocolo de convivencia universitaria, Escuela de Kinesiología Aquellos estudiantes que falten a 1 o más actividades declaradas como obligatorias evaluadas, y no justifiquen, serán calificados con nota mínima en esas actividades.
Las actividades obligatorias se recuperarán una vez justificadas y en la medida que existan las condiciones y recursos que sean equivalentes a las condiciones originales de realización de las actividades pendientes.
Evaluación:
Las evaluaciones de las actividades del curso se detallan en cada Unidad de aprendizaje.
La nota de presentación a examen se obtiene al ponderar las evaluaciones conjuntas de las unidades 1, 2 y 3. No se contempla en ningún caso la realización de actividades remediales si la nota de presentación es reprobatoria.
Si bien cada unidad evalúa sus propios contenidos, los controles y tareas se ponderan en conjunto para la nota de presentación. El ítem controles puede incluir la realización de videos demostrativos de diversas técnicas; esto queda a criterio del profesor coordinador de cada unidad.
Los certámenes incluyen contenidos de todas las Unidades.
Para la nota de presentación las Unidades se ponderan según los porcentajes declarados. Para el examen, cada Unidad del curso es reprobatoria en sí misma. Para aprobar el curso, cada estudiante debe aprobar todas las unidades del curso.
Para los estudiantes que reprobaron el examen en alguna de las unidades, en primera oportunidad deben rendir en el examen de segunda solamente la unidad reprobada.
De acuerdo con el Reglamento de Facultad, todos los alumnos con nota de presentación igual o superior a 4,0 tienen 2 oportunidades de rendir el examen en cada una de sus modalidades. Si la nota de presentación está entre 3,50 y 3,99 sólo tienen derecho a examen de 2ª oportunidad en cada modalidad.
El examen consta de 4 estaciones, cuya ponderación se hará siempre que sean todas las notas igual o mayores a 4,0. :
25% Unidad 1 ME - Estación Kinesiterapia
25% Unidad 1 ME - Estación Agentes Físicos
25% Unidad 2 Estación Neurokinesiología
25% Unidad 3 Cuidados Respiratorios
Para aprobar el curso la nota final debe ser igual o superior a 4,0 ponderando todas las Unidades sólo si son aprobatorias. Una Nota final entre 3,95 y 3,99 no se aproxima y significa la reprobación del curso.
Si existe una situación no contemplada en este programa, será evaluada por parte del PEC.