Enviado por: María Alejandra Marín Palma | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 24-07-2024 10:02:23 |
Validado por: Marcela Andrea Antunez Riveros | Cargo: Comisión de Currículo | Fecha validación: 01-09-2024 22:25:30 |
|
|
Código del Curso: KI04022 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 3 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: KI03016 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | María Alejandra Marín Palma | Profesor Encargado (1) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
1. Conoce el desarrollo sensoriomotor de los 0 a 6 años, con mayor profundidad en el recién nacido de término hasta el año de vida. 2. Comprende la relevancia de la actividad sensorial en la conducta motora. 3. Identifica los componentes del movimiento (BA y CoM , alineación, segmentos estables y móviles, secuencia de movimiento) en cada una de las posiciones y transiciones que adopta el bebe en su desarrollo. 4. Comprende la secuencia temporal de activaciones musculares que ocurren en las transferencias desarrolladas en el primer año de vida. 5. Identifica como se integran los componentes de movimiento en una secuencia temporal de eventos, que permite adquirir progresivamente los diferentes hitos del desarrollo, para así responder exitosamente a las demandas del medio. 6. Identifica como se integra la adquisición de los planos de movimiento, los requisitos estructurales y funcionales necesarias para conseguirlo. 7. Emite un juicio en relación a las conductas del desarrollo sensoriomotor alcanzadas y entrega estrategias básicas de mejora. |
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
Son 5 controles de contenido teórico-practicos; 4 corresponden a cada trimestre del primer año de vida y uno del desarrollo de 1 a 6 años; según calendarización |
|
|
|
Los certámenes son acumulativos, con énfasis en los contenidos no evaluados. |
|
|
|
Los certámenes son acumulativos, con énfasis en los contenidos no evaluados. |
Análisis de caso | Para ser aprobado cada estudiante debe poseer nota aprobatoria de su defensa individual |
Se realizan ajustes a la cantidad de certámenes y controles para aumentar una actividad práctica del desarrollo sensoriomotriz en el segundo módulo, con el objetivo de mejorar la comprensión de los contenidos de desarrollo de 1 a 6 años incorporando un práctico para ello; hasta el año pasado solo se realizaban 2 cápsulas cortas y una lectura para preparar el último certamen, lo que era insuficiente para su comprensión.