Síntesis del Programa de Curso:
Kinesiología del Desarrollo Psicomotor


Enviado por: María Alejandra Marín Palma Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 24-07-2024 10:02:23
Validado por: Marcela Andrea Antunez Riveros Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 01-09-2024 22:25:30

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI04022
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: KI03016

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 María Alejandra Marín Palma Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso toma como base la capacidad de analizar la conducta motora de una persona, tiene como objetivo incorporar en él una visión en el desarrollo infantil, partiendo desde la vida intrauterina con especial énfasis en el primer año de vida, haciendo hincapié en los aspectos cinesiológicos involucrados, que permitan comprender cómo se desarrollan las funciones sensorio-motrices de una persona en las primeras etapas del ciclo vital. Los logros de este curso son habilitantes para la comprensión de las alteraciones de conducta motora observada en personas de cualquier condición de salud.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas."

Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"

Subcompetencia 3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."


Dominio: Investigación
"Se entenderá como ámbito de Investigación todas las acciones orientadas a la adquisición de herramientas necesarias para diseñar, ejecutar y difundir nuevo conocimiento, con énfasis en el desarrollo de líneas de investigación en todas las áreas relacionadas con la profesión y disciplina desarrolladas por la escuela. Asimismo pretende la pesquisa de talentos científicos para formar futuros investigadores en kinesiología."
Competencia 1
"Realiza revisiones bibliográficas en temas relevantes para la Kinesiología."
Subcompetencia 1.1
"Accediendo a sistemas de información y comunicación científica."

Subcompetencia 1.4
"Sintetizando la información recabada."


Dominio: Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
Competencia 5
"Decide la pertinencia de su intervención profesional, consultando o derivando cuando corresponda, relacionándola con principios éticos y el código sanitario vigente."
Subcompetencia 5.2
"Relacionando las competencias profesionales pertinentes con las que posee."

Subcompetencia 5.5
"Identificando las redes de derivación disponibles y/o necesarias para la óptima resolución del problema."

Subcompetencia 5.6
"Formulando una interconsulta o derivación a un par u otro integrante del equipo de salud con competencias complementarias que permitan la resolución del problema."



Resultados de Aprendizaje
1. Disciplinares: El estudiante es capaz de valorar cualitativamente las distintas etapas de desarrollo psico-sensorio-motor típico de un niño de hasta 6 años, con énfasis en el primer año de vida, relacionando la conducta motora con el desarrollo de las habilidades psicológicas, afectivas, lúdicas, cognitivas y comunicacionales que son propias del desarrollo humano y propone recomendaciones básicas de intervención en el hogar que permitan favorecer un mejor desarrollo.
2. Disciplinares: El estudiante es capaz de establecer las relaciones entre los componentes del movimiento típico y la conducta motora en desarrollo de los 0 a 6 años, quedando iniciado para transferir este conocimiento a todas las etapas del ciclo vital y en cualquier condición de salud.
3. Genéricas-transversales: Expone sus argumentos frente a otros, defiende sus ideas frente a las contra-argumentaciones que se le presenten.
4. Genéricas-transversales: Mantiene una actitud de respeto mientras otros exponen sus ideas.
5. Genéricas-transversales: Reconoce el aporte de otras disciplinas al quehacer kinésico.

Unidades
Unidad 1: Unidad I: "Conociendo a los niños y niñas"
Encargado: Carolina Alejandra Andrade Riquelme

Indicadores de logros Acciones asociadas

 

  1. Comprende el desarrollo infantil, entre los 0 a 6 años, como una etapa fundamental del desarrollo humano identificando las cararacteristicas y su relación con el proceso del neurodesarrollo y el enfoque de curso de vida.
  2. Comprende la interrelación entre las distintas áreas del desarrollo psicomotriz para la visión integral del funcionamiento humano, actividades y participación de la persona y la comunidad.
  3. Describe los principales aportes desde las neurociencias en el aprendizaje de niños y niñas entre los 0 a 6 años.
  4. Reconoce las principales características del desarrollo del lenguaje de 0 a 6 años y los signos de alerta en la comunicación.
  5. Identifica las diferentes etapas de la evolución del juego entre los 0 a 6 años y comprende su importancia como la expresión del desarrollo psicológico.
  6. Identifica las diferentes etapas de maduración cognitivo/emocional de la infancia entre los 0 a 6 años.
  7.  Identifica las características del apego.
  8. Emite un juicio en relación a las conductas del desarrollo alcanzadas en las áreas estudiadas.
  1. Actividades de autoaprendizaje
  2. Clases teóricas
  3. Lectura de paper
  4. Análisis del desarrollo a través de video de bebe.

Unidad 2: Unidad II “Desarrollo sensorio-motor del niño desde la vida prenatal a los 6 años de vida”
Encargado: María Alejandra Marín Palma

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Conoce el desarrollo sensoriomotor de los 0 a 6 años, con mayor profundidad en el recién nacido de término hasta el año de vida.

2. Comprende la relevancia de la actividad sensorial en la conducta motora.

3. Identifica los componentes del movimiento (BA y CoM , alineación, segmentos estables y móviles, secuencia de movimiento) en cada una de las posiciones y transiciones que adopta el bebe en su desarrollo.

4. Comprende la secuencia temporal de activaciones musculares que ocurren en las transferencias desarrolladas en el primer año de vida.

5. Identifica como se integran los componentes de movimiento en una secuencia temporal de eventos, que permite adquirir progresivamente los diferentes hitos del desarrollo, para así responder exitosamente a las demandas del medio.

6. Identifica como se integra la adquisición de los planos de movimiento, los requisitos estructurales y funcionales  necesarias para conseguirlo.

7. Emite un juicio en relación a las conductas del desarrollo sensoriomotor alcanzadas y entrega estrategias básicas de mejora.

  1. Clases teóricas
  2. Clases prácticas
  3. Taller de análisis de videos
  4. Tutorias grupales para desarrollo de caso
  5. Actividades de autoaprendizaje
  6. Lectura de apuntes del contenido estudiado


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen I
25.00 %
Prueba práctica
Controles de entrada
25.00 %
Son 5 controles de contenido teórico-practicos; 4 corresponden a cada trimestre del primer año de vida y uno del desarrollo de 1 a 6 años; según calendarización
Prueba teórica o certamen
Certamen II
25.00 %
Los certámenes son acumulativos, con énfasis en los contenidos no evaluados.
Prueba teórica o certamen
Certamen II
25.00 %
Los certámenes son acumulativos, con énfasis en los contenidos no evaluados.
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Análisis de caso
30.00%
Para ser aprobado cada estudiante debe poseer nota aprobatoria de su defensa individual
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Lois Bly , 2011 , Componentes del desarrollo motor típico y atípico , 1 edición , The Neuro-developmental treatment association , Español , 7

Formato: Libro impreso
  • Václav Vojta , 2011 , El descubrimiento de la motricidad ideal , 1 edición , Editorial Morata , Español , 42

Formato: Libro impreso
  • Verónica Delgado – Sandra Contreras , 2010 , Desarrollo psicomotor en el primer año de vida , 1 edición , Editorial Mediterránea , Español , 13


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Lois Bly , 1994 , Motor skills acquisition in the first year , 1 edición , Therapy Skill Builders , Inglés , 0


Plan de mejora a implementar

Se realizan ajustes a la cantidad de certámenes y controles para aumentar una actividad práctica del desarrollo sensoriomotriz en el segundo módulo, con el objetivo de mejorar la comprensión de los contenidos de desarrollo de  1 a 6 años incorporando un práctico para ello; hasta el año pasado solo se realizaban 2 cápsulas cortas y una lectura para preparar el último certamen, lo que era insuficiente para su comprensión. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
Las  inasistencias a certámenes, talleres, tutorías y actividades prácticas presenciales deben ser debidamente justificadas; la justificación a los certámenes les permitirá rendir prueba recuperativa, así como,  la asistencia a tutorías para el desarrollo del caso para examen son parte de la evaluación del final de este y su debida justificación de inasistencia permite que sea valorada su participación. El estudiante debe alcanzar un 80% de asistencia a las clases definidas como obligatorias, que son 8 en todo el semestre, es decir, solo puede faltar a una sesión debidamente justificada. La persona que no cumple con este requisito queda en causal inmediata de reprobación, pues estas actividades no son recuperables. Todas las inasistencias a las clases de tipo obligatorio, deben ser avisadas al PEC dentro de las primeras 24 horas ocurrida la inasistencia, vía correo electrónico por plataforma U_Cursos y en DPI.
Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
Solo existen 8 actividades prácticas las que no son recuperables, una que corresponde a la finalización del módulo 1 y 7 distribuidas en el módulo 2, debidamente señaladas en el calendario;  las otras actividades son de modalidad presencial de asistencia libre. No hay actividades recuperativas prácticas.
Otros requisitos de aprobación:
El examen final para ser aprobatorio, debe contar con una defensa individual con una nota mínima de 4.
Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.