Enviado por: Daniela Betzabet Sandoval Huenchual | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 02-09-2024 17:46:55 |
Validado por: Ana María Rojas Serey | Cargo: Comisión de Currículo | Fecha validación: 03-09-2024 09:11:31 |
|
|
Código del Curso: KI04024 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 2 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 27 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Daniela Betzabet Sandoval Huenchual | Profesor Encargado (1) |
2 | Leonidas Galo Cerda Díaz | Profesor Coordinador (1) |
Esta versión del curso se propone como versión mixta de material asincrónico con sesiones presenciales de taller. Si llegasé a ser necesarios efectuar modificaciones según la contingencia, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a los estudiantes, a través de los canales formales institucionales.
El estudiante demuestra habilidad para evaluar la validez interna y externa de artículos científicos, analizando críticamente metodologías y dicerniendo su relevancia.
El estudiante demuestra competencias en práctica basada en la evidencia al ejecutar una búsqueda avanzada de literatura científica en un tema relevante para la disciplina junto con evaluar la calidad científica de los artículos encontrados, analizando la validez interna y externa
El estudiante comprende e identifica los niveles de evidencia y su aporte en la evidencia cientifica.
El estudiante sintetiza la información de evidencia cientifica y demuestra habilidad para respaldar su revisión ante público general y especializado.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
1. Describe los fundamentos de la práctica basada en la evidencia. 2. Realiza una búsqueda eficiente y avanzada de literatura científica especializada de kinesiología. 3. Realiza una lectura crítica de artículos primarios de: diagnóstico, etiológicos, pronósticos, ensayos clínicos y cualitativos. 4. Realiza una lectura de artículos secundarios: guías clínicas, evaluación económica y revisiones sistemáticas. 5. Describe y aplica escalas de evaluación o guías para la valoración crítica de artículos primarios y secundarios. 6. Discute y argumenta evidencia de la práctica de la kinesiología en casos simulados |
Utiliza motores de búsqueda avanzada de la literatura científica, aplicando filtros y usando criterios de selección pertinentes a una pregunta de investigación que representa una stuación simulada. Aplica pautas de valoración crítica a artículos de fuente primaria y secundaria. Participa en sesiones de discusión en grupo, donde analiza y critica la validez interna y externa de un artículo determinado. Elabora un informe de síntesis de evidencia y presenta sus resultados. Argumenta en sesiones de debate la evidencia cientifica que apoya una determinada decisión en la practica clínica para un realidad recreada. |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
Se realizarán 7 talleres sincrónicos sobre la valoración crítica de artículos científicos |
|
|
|
Se programan 7 controles de salida con una ponderación de 6% cada uno |
|
|
|
Actividad final, presentación de tipo grupal. |
|
|
|
Entrega informe escrito de síntesis de evidencia que será presentada durante actividad de grupal de Debate |
Este año se mantendrá la modalidad de clases asincrónicas con apoyo de video-clases breves y lecturas de ejemplo para cada tema. Cada clase se evaluará mediante controles de salida, se aumentará el tiempo para responder cada control a solicitud de algunos estudiantes. Además se mejorará en la entrega oportuna de resultados de las evaluaciones al aumentar docentes disponibles para revisarlos.
Las sesiones sincrónicas serán presenciales en modalidad de talleres con resolución de guías de valoración críticas de artículos científicos las que tienen evaluación formativa.
Se modificará la evaluación final, la que consistirá en una evaluación grupal de carácter presencial con entrega de informe previo a la presentación.
El estudiante debe cumplir con 80 % de asistencia a actividades de carácter obligatorio, es decir sólo se aceptará un máximo de 1 inasistencia justificada a actividad obligatoria del curso, la que el estudiante deberá justificar en el portal del estudiante (anexando los documentos que avalen el motivo de su inasistencia) e informando al profesor encargado de curso por correo electrónico dentro de las 24 horas siguientes a su inasistencia.
Las actividades no realizadas por motivos de inasistencia no serán recuperadas. Sin embargo, las evaluaciones no realizadas producto de la inasistencia a una actividad obligatoria podrán ser recuperadas a través de una evaluación recuperativa en la fecha indicada en el calendario y de acuerdo a la modalidad definida por el equipo docente, siempre que se respten los plazos y si el profesor encargado de curso acoje la justificación de la inasistencia a la evaluación.