Síntesis del Programa de Curso:
Lectura Crítica de Artículos Científicos


Enviado por: Daniela Betzabet Sandoval Huenchual Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 02-09-2024 17:46:55
Validado por: Ana María Rojas Serey Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 03-09-2024 09:11:31

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar
Código del Curso: KI04024
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniela Betzabet Sandoval Huenchual Profesor Encargado (1)
2 Leonidas Galo Cerda Díaz Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

Esta versión del curso se propone como versión mixta de material asincrónico con sesiones presenciales de taller. Si llegasé a ser necesarios efectuar modificaciones según la contingencia, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a los estudiantes, a través de los canales formales institucionales.


Propósito Formativo
Habilitar a los estudiantes de Kinesiología en el proceso de lectura crítica de literatura científica de interés para la disciplina y la profesión. Los logros de este curso habilitan en dos ámbitos: a) aplicación de la práctica basada en la evidencia (dominio salud). b) elaboración del marco teórico-conceptual y estado del arte de proyectos de investigación (dominio investigación).

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"


Dominio: Investigación
"Se entenderá como ámbito de Investigación todas las acciones orientadas a la adquisición de herramientas necesarias para diseñar, ejecutar y difundir nuevo conocimiento, con énfasis en el desarrollo de líneas de investigación en todas las áreas relacionadas con la profesión y disciplina desarrolladas por la escuela. Asimismo pretende la pesquisa de talentos científicos para formar futuros investigadores en kinesiología."
Competencia 1
"Realiza revisiones bibliográficas en temas relevantes para la Kinesiología."
Subcompetencia 1.3
"Discriminando la relevancia de los artículos, de acuerdo a índice de impacto de las publicaciones, y al análisis crítico de su metodología"



Resultados de Aprendizaje
1.

El estudiante demuestra habilidad para evaluar la validez interna y externa de artículos científicos, analizando críticamente metodologías y dicerniendo su relevancia.


2.

El estudiante demuestra competencias en práctica basada en la evidencia al ejecutar una búsqueda avanzada de literatura científica en un tema relevante para la disciplina junto con evaluar la calidad científica de los artículos encontrados, analizando la validez interna y externa


3.

El estudiante comprende e identifica los niveles de evidencia y su aporte en la evidencia cientifica.


4.

El estudiante sintetiza la información de evidencia cientifica y demuestra habilidad para respaldar su revisión ante público general y especializado.



Unidades
Unidad 1: Práctica basada en la evidencia
Encargado: Leonidas Galo Cerda Díaz

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Describe los fundamentos de la práctica basada en la evidencia.

2. Realiza una búsqueda eficiente y avanzada de literatura científica especializada de kinesiología.

3. Realiza una lectura crítica de artículos primarios de: diagnóstico, etiológicos, pronósticos, ensayos clínicos y cualitativos.

4. Realiza una lectura de artículos secundarios: guías clínicas, evaluación económica y revisiones sistemáticas.

5. Describe y aplica escalas de evaluación o guías para la valoración crítica de artículos primarios y secundarios.

6. Discute y argumenta evidencia de la práctica de la kinesiología en casos simulados

Utiliza motores de búsqueda avanzada de la literatura científica, aplicando filtros y usando criterios de selección pertinentes a una pregunta de investigación que representa una stuación simulada.

Aplica pautas de valoración crítica a artículos de fuente primaria y secundaria.

Participa en sesiones de discusión en grupo, donde analiza y critica la validez interna y externa de un artículo determinado.

Elabora un informe de síntesis de evidencia y presenta sus resultados.

Argumenta en sesiones de debate la evidencia cientifica que apoya una determinada decisión en la practica clínica para un realidad recreada.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Resolución de Guía de Actividades
Taller resolución de guía de actividades de Estrategias de Búsqueda Avanzada
Ev. Formativa
Taller
Talleres prácticos de valoración crítica de artículos científicos
Ev. Formativa
Se realizarán 7 talleres sincrónicos sobre la valoración crítica de artículos científicos
Control o evaluación entre pares
Control de salida
42.00 %
Se programan 7 controles de salida con una ponderación de 6% cada uno
Presentación individual o grupal
Debate práctica basada en la evidencia
43.00 %
Actividad final, presentación de tipo grupal.
Trabajo escrito
Informe escrito para debate
15.00 %
Entrega informe escrito de síntesis de evidencia que será presentada durante actividad de grupal de Debate
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Marcelo Cano Cappellacci , 2012 , Manual de metodología de la investigación aplicada a las ciencias de la salud , primera , Facultad de Medicina , Español , 157 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2680

Formato: Publicación de revista
  • García Villar C. , 2015 , Introducción a la lectura crítica de artículos: diseño de estudios y sesgos , Radiología , 57 , 1 , Español , 11 , http://dx.doi.org/10.1016/j.rx.2014.08.002


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • Centre for Evidence-Based Medicine (CEBM). , 2022 , Resources of Centre for Evidence-Based Medicine (CEBM). , Inglés , Centre for Evidence-Based Medicine (CEBM). , https://www.cebm.ox.ac.uk/resources

Formato: Sitio Web
  • redcaspe , 2022 , Materiales Instrumentos para la lectura crítica , Español , Redcaspe , https://redcaspe.org/materiales/

Formato: Publicación de revista
  • Manterola C, Otzen T , 2014 , Análisis Crítico de la Literatura Biomédica , Int. J. Morphol , 32 , 2 , Español , 9 , https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v32n2/art37.pdf


Plan de mejora a implementar

Este año se mantendrá la modalidad de clases asincrónicas con apoyo de video-clases breves y lecturas de ejemplo para cada tema. Cada clase se evaluará mediante controles de salida, se aumentará el tiempo para responder cada control a solicitud de algunos estudiantes. Además se mejorará en la entrega oportuna de resultados de las evaluaciones al aumentar docentes disponibles para revisarlos. 

Las sesiones sincrónicas serán presenciales en modalidad de talleres con resolución de guías de valoración críticas de artículos científicos las que tienen evaluación formativa. 

Se modificará la evaluación final, la que consistirá en una evaluación grupal de carácter presencial con entrega de informe previo a la presentación.  


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El estudiante debe cumplir con 80 % de asistencia a actividades de carácter obligatorio, es decir sólo se aceptará un máximo de 1 inasistencia justificada a actividad obligatoria del curso, la que el estudiante deberá justificar en el portal del estudiante (anexando los documentos que avalen el motivo de su inasistencia) e informando al profesor encargado de curso por correo electrónico dentro de las 24 horas siguientes a su inasistencia.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades no realizadas por motivos de inasistencia no serán recuperadas. Sin embargo, las evaluaciones no realizadas producto de la inasistencia a una actividad obligatoria podrán ser recuperadas a través de una evaluación recuperativa en la fecha indicada en el calendario y de acuerdo a la modalidad definida por el equipo docente, siempre que se respten los plazos y si el profesor encargado de curso acoje la justificación de la inasistencia a la evaluación. 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.