Enviado por: Lisseth Andrea Barra Cabello | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 20-08-2024 13:20:33 |
Validado por: Pablo Antonio Quiroga Marabolí | Cargo: Comisión de Currículo | Fecha validación: 29-08-2024 07:30:22 |
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Código del Curso: KI04025 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 2 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 27 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Lisseth Andrea Barra Cabello | Profesor Encargado (1) |
2 | Mónica Natalia Manríquez Hizaut | Profesor Coordinador (1) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1.- Explica los conceptos de salud, enfermedad, salud pública, salud global y sus Funciones esenciales de la Salud Pública (FESP). 2.- Explica el concepto de sistemas de salud comparando los tipos de sistemas existentes a nivel mundial, diferenciando el concepto de lo público / privado y describiendo cómo estos determinan las relaciones políticas en las organizaciones de salud. 3.- Diferencia los ámbitos de gobernanza internacional y nacional en la generación de políticas públicas reconociendo a las organizaciones tanto nacionales como internacionales que formulan/emiten indicadores y políticas de desarrollo en Salud Pública, y se familiariza con el concepto de salud global para comprender el abordaje de problemas, determinantes y soluciones relacionados a la salud, de carácter transnacional. 4.- Analizar los principales problemas de salud de la población chilena, respecto de enfermedades transmisibles, y en particular, de las enfermedades crónicas no transmisibles. 5.- Evalúa la actual Estrategia Nacional de Salud (ENS), como política pública enfocada a mejorar la situación de salud, a partir del reconocimiento de la situación general de salud en Chile. 6.- Reflexiona críticamente sobre un problema de salud pública nacional asignado analizándolo desde la perspectiva de la ENS, las FESP y el quehacer de los profesionales de la salud, en especial del kinesiólogo y kinesióloga. |
Logro 1: Participa de clase expositiva-participativa donde los estudiantes opinan sobre sus conocimientos preliminares del curso y revisan los conceptos diferenciándolos y relacionándolos entre sí. Posteriormente, en horario no presencial, cada estudiante revisa cápsulas de contenidos y realiza una lectura dirigida (con guía de preguntas asociadas). Finalmente, en sesión presencial, ejecuta una evaluación formativa/sumativa de los contenidos y participa en actividad formativa que incluye análisis de noticias de SP relevantes y recientes de Chile y el mundo para la identificación/análisis de las FESP. Logro 2: Lee documento de lectura obligatoria y desarrolla guía de aprendizaje previo a una sesión presencial donde se ejecuta una evaluación formativa/sumativa de los contenidos. Posteriormente, al presentar sus trabajos integrativos, explican los sistemas de salud existentes en los países asignados en sus trabajos integrativos, donde los analiza desde su perspectiva sociopolítica, así como las tensiones/ actores relevantes entre los sistemas públicos y privados en el aseguramiento de la salud. . Logro 3: Participa en sesión presencial expositiva- participativa donde se revisan los conceptos de gobernanza, salud global, política pública y se describen los diferentes Organismos Internacionales: OMS, OPS, y nacionales (MINSAL). Logro 4: Revisa los principales indicadores de salud de Chile para identificar el contexto de salud que presenta la población, a través de una clase expositiva, lectura dirigida y ejercicios de análisis de indicadores a realizar en taller. Logro 5: Revisa los objetivos del Plan Nacional de Salud, a través de una lectura dirigida, clase dirigida, y análisis reflexivo a realizar en taller. Logro 6: A partir de un problema de salud pública asignado, elabora una exposición argumentativa para lo cual previamente investiga, analiza e integra conceptos relevantes de la unidad, en particular sobre la ENS y las FESP, reflexionando/argumentando la responsabilidad/participación de los profesionales de la salud. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1.- Explica la Epidemiología como disciplina relevante de la salud pública, conociendo su definición y evolución histórica, ámbitos de aplicación y principales características de los diseños de investigación epidemiológica comprendiendo la importancia de la medición y utilización de indicadores para medir los fenómenos relacionados a la salud/enfermedad de una población. 2.- Aplica el concepto de causalidad e historia natural de la enfermedad, así como de los niveles de prevención en salud en el análisis de diferentes problemas de salud de la comunidad. 3.- Interpreta los principales indicadores de salud y de enfermedad de una población utilizados en epidemiología. 4.- Explica los conceptos de demografía, transición demográfica, estructura y dinámica de las poblaciones: Inmigración, Natalidad y Mortalidad; para identificar los factores que influyen en la dinámica demográfica y de salud de una población determinada. 5.- Evalúa comparativamente la situación de salud de Chile analizando indicadores epidemiológicos y relacionando con cómo los gobiernos responden a las funciones esenciales de la salud pública y los objetivos de desarrollo sostenible. |
Logro 1: Participa de clase expositiva donde se revisan y discuten los contenidos señalados. Luego realiza lectura dirigida (con guía de preguntas asociadas) en horario no presencial. En siguiente seción presencial realiza evaluación formativa/sumativa de contenidos y participa de taller donde se ejercitan indicadores básicos de tasa, proporición y razón y se comparan las características de diseños epidemiologicos. Logro 2: Realiza lectura y guía de aprendizaje asociada a los contenidos previo a sesión presencial donde se ejecuta una evaluación formativa/sumativa de los contenidos. Además, participa en actividad formativa (taller) donde que incluye análisis de casos para ejercitar los contenidos. Logro 3: Revisa y desarrolla guía de aprendizaje asociada a los contenidos previo a sesión presencial donde se ejecuta una evaluación formativa/sumativa de los contenidos. Además, participa en talleres donde realiza búsqueda de información epidemiológica, y ejercicios prácticos de cálculo e interpretación de los indicadores de salud descriptiva y analítica. Logro 4: Participa de sesión presencial donde se realiza clase expositiva y actividad práctica. Posteriormente, realiza lectura y guía de aprendizaje asociada a los contenidos previo a sesión presencial donde se ejecuta una evaluación formativa/sumativa de los contenidos. Además, participa en actividad formativa (taller) donde ejercita análisis de dichos conceptos identificando la situación demográfica existente en Chile y las implicancias para la salud poblacional. Logro 5: En talleres presenciales, los estudiantes realizan búsqueda de información publicada en DEIS MINSAL u otras fuentes relevantes identificando las principales enfermedades de la población chilena, sus características y relevancia para el quehacer como kinesiólogo/a y, a partir de análisis de casos, reflexiona sobre las medidas existentes para abordarlas desde la mirada de la salud pública. Además, realizan un trabajo grupal final integrativo, para lo cual, a partir de guía de instrucciones buscan información para comparar y analiza críticamente la situación de salud de Chile con otro país, presentando un exposición oral a modo de avance de la entrega de trabajo escrito y, ejercitación de la, posterior, defensa individual oral. |
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Evaluación Grupal |
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Evaluación Individual |
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Evaluación Individual |
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Evaluación grupal |
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Evaluación Individual |
Se aumentaron las sesiones de clase presencial y, en consideración al creditaje del curso, se disminuyeron las evaluaciones sumativas. Se realizarán controles individuales que se evaluarán de manera formativa. Los controles se realizan con el objetivo de que los estudiantes realicen un estudio regular de los contenidos del curso, lleguen preparados para desarrollar el trabajo práctico en el aula (talleres) y puedan monitorear sus aprendizajes.
El/la estudiante deberá cumplir con un 100% de asistencia a las actividades obligatorias que presente el curso, las cuáles serán informadas a inicio del semestre académico. Para este curso sólo se permite hasta un 20% de inasistencia debidamente justificadas/aprobadas por DPI. Solo se aceptará retrasos a las actividades obligatorias de hasta 10 minutos. Ante situaciones de inasistencia de estudiantes por motivo de su situación de madres y padres consultar el reglamento de Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y Actividades Universitarias Disponible en:
http://www.dircom.uchile.cl/envios/politica_corresponsabilidad_social.pdf
Frente a la inasistencia a cualquier actividad obligatoria, el estudiante deberá presentar a la brevedad su justificativo acorde al conducto regular (plataforma DPI) e informar a la PEC y coordinador(a) del curso vía correo formal a través de plataforma de U-cursos. La recuperación de evaluaciones sumativas, en aquellos casos debidamente justificados, será en la modalidad que determine el equipo docente.
EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DEL CURSO
La asignatura comprende 2 unidades de aprendizaje. Se realizarán evaluaciones formativas y
sumativas. El nivel de exigencia de las evaluaciones sumativas será de un 60%. El curso tiene 3 notas individuales. Para aprobar el curso el estudiante debe tener una nota final ponderada aprobatoria de 4,0 o superior, y no más de una nota inferior a 4.0 en las evaluaciones individuales. De lo contrario reprueba con nota 3.4. En el caso de tener nota roja en ambos certámenes. El / la estudiante podrá rendir una evaluación recuperativa integrativa cuya nota modificará la nota más baja obtenida en las evaluaciones individuales.
En caso de que un estudiante tenga nota roja en todas las evaluaciones individuales reprobará automáticamente el curso con nota 3,4 sin tener derecho a evaluación integrativa.