Síntesis del Programa de Curso:
Análisis Epidemiológico


Enviado por: Lisseth Andrea Barra Cabello Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 20-08-2024 13:20:33
Validado por: Pablo Antonio Quiroga Marabolí Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 29-08-2024 07:30:22

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI04025
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Lisseth Andrea Barra Cabello Profesor Encargado (1)
2 Mónica Natalia Manríquez Hizaut Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso permitirá facilitar en el estudiante la comprensión del nivel de desarrollo de la Salud en Chile, y compararlo con referentes internacionales. Los logros de este curso tienen una continuidad en tres dominios: en el de gestión, con el análisis del sistema nacional de seguridad; en el de Salud, para desarrollar en el estudiante una visión contextualizada del problema de salud de las personas, y en el de Investigación, dando la posibilidad de generar proyectos de investigación científica en el área de la epidemiología.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas."

Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"


Dominio: Gestión Sanitaria
"Se entenderá como ámbito de gestión para el kinesiólogo todas las acciones que comprendan el análisis de políticas públicas relacionadas con la seguridad social y su impacto en los indicadores de salud nacional. Incluye además acciones relacionadas con emprendimiento, liderazgo y administración de centros o servicios de salud de baja complejidad"
Competencia 1
"Analiza la reforma de salud y su relación con indicadores de salud nacional e internacionales."
Subcompetencia 1.1
"Conociendo las organizaciones tanto nacionales como internacionales que emiten indicadores epidemiológicos de salud."

Subcompetencia 1.2
"Analizando los indicadores epidemiológicos nacionales y comparándolos con aquellos elaborados por organismos internacionales."

Subcompetencia 1.3
"Analizando cómo la reforma de salud podría incidir sobre los indicadores analizados en el contexto del nivel de desarrollo del país."

Subcompetencia 1.4
"Analizando los resultados observados sobre los indicadores de salud provocado por reformas en las políticas de salud. Analizando los resultados observados sobre los indicadores de salud provocado por reformas en las políticas de salud."


Dominio: Investigación
"Se entenderá como ámbito de Investigación todas las acciones orientadas a la adquisición de herramientas necesarias para diseñar, ejecutar y difundir nuevo conocimiento, con énfasis en el desarrollo de líneas de investigación en todas las áreas relacionadas con la profesión y disciplina desarrolladas por la escuela. Asimismo pretende la pesquisa de talentos científicos para formar futuros investigadores en kinesiología."
Competencia 1
"Realiza revisiones bibliográficas en temas relevantes para la Kinesiología."
Subcompetencia 1.1
"Accediendo a sistemas de información y comunicación científica."

Subcompetencia 1.2
"Recabando la información existente en determinados temas, ocupando buscadores científicos, a través de la infotecnología."

Subcompetencia 1.4
"Sintetizando la información recabada."


Competencia 2
"Diseña y ejecuta un trabajo de investigación científica utilizando metodología cuantitativa o cualitativa, que contribuya al desarrollo del cuerpo de conocimientos de la kinesiología en el contexto del país, tanto desde el punto de vista disciplinar como profesional."
Subcompetencia 2.5
"Comunicando los resultados de su investigación, por medios escritos u orales."



Resultados de Aprendizaje
1. Disciplinar: Comprende los conceptos relevantes sobre salud, enfermedad, salud pública y epidemiología para utilizarlos en el análisis de la salud poblacional.
2. Disciplinar. Reflexiona sobre las funciones esenciales de la salud pública y su relación con la gobernanza a fin de identificar su responsabilidad/contribución, como profesional de la salud y ciudadano, a la protección y mejoramiento de la salud poblacional.
3. Disciplinar: Desarrolla un análisis crítico de los problemas de salud relevantes de una población, en especial de Chile, considerando los elementos que originan y determinan los diferentes indicadores que describen la salud poblacional.
4. Científica: Recopila y sintetiza información relevante para construir y analizar indicadores de salud de una población.
5. Científica: Realiza revisiones bibliográficas en temas relevantes para la Kinesiología en el contexto de la salud pública accediendo a sistemas de información y comunicación científica en salud pública.
6. Genérica -transversal: Trabaja colaborativamente, demostrando proactividad y compromiso, en el contexto de tareas grupales a desarrollar.
7. Genérica -transversal: Reflexiona sobre la importancia de la responsabilidad individual y colectiva para la protección de la salud poblacional, siendo capaces de opinar fundamentadamente sobre las medidas impuestas a la población por las autoridades y demostrando capacidad de diálogo ante la discrepancia.
8. Genérica - Transversal: Comunica eficazmente los resultados del análisis crítico realizado demostrando dominio de los logros disciplinares del curso.
9. Realización esperada como resultado de aprendizaje del curso: Evalúa los indicadores epidemiológicos, demográficos y socioeconómicos de Chile identificando los principales problemas de salud poblacional a nivel nacional, para luego compararlos con el contexto internacional y analizarlos desde la perspectiva de la Salud Pública mediante la elaboración de un trabajo reflexivo e integrativo realizado en grupo y la presentación de defensa individual final.

Unidades
Unidad 1: Unidad 1: Introducción a la Salud Pública
Encargado: Lisseth Andrea Barra Cabello

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.- Explica los conceptos de salud, enfermedad, salud pública, salud global y sus Funciones esenciales de la Salud Pública (FESP).

2.- Explica el concepto de sistemas de salud comparando los tipos de sistemas existentes a nivel mundial, diferenciando el concepto de lo público / privado y describiendo cómo estos determinan las relaciones políticas en las organizaciones de salud.

3.- Diferencia los ámbitos de gobernanza internacional y nacional en la generación de políticas públicas reconociendo a las organizaciones tanto nacionales como internacionales que formulan/emiten indicadores y políticas de desarrollo en Salud Pública, y se familiariza con el concepto de salud global  para comprender el abordaje de problemas, determinantes y soluciones relacionados a la salud, de carácter transnacional.

4.- Analizar los principales problemas de salud de la población chilena, respecto de enfermedades transmisibles, y en particular, de las enfermedades crónicas no transmisibles.

5.- Evalúa la actual Estrategia Nacional de Salud (ENS), como política pública enfocada a mejorar la situación de salud, a partir del reconocimiento de la situación general de salud en Chile.

6.- Reflexiona críticamente sobre un problema de salud pública nacional asignado analizándolo desde la perspectiva de la ENS, las FESP y el quehacer de los profesionales de la salud, en especial del kinesiólogo y kinesióloga.

Logro 1: Participa de clase expositiva-participativa donde los estudiantes opinan sobre sus conocimientos preliminares del curso y revisan los conceptos diferenciándolos y relacionándolos entre sí. Posteriormente, en horario no presencial, cada estudiante revisa cápsulas de contenidos y realiza una lectura dirigida (con guía de preguntas asociadas). Finalmente, en sesión presencial, ejecuta una evaluación formativa/sumativa de los contenidos y participa en actividad formativa que incluye análisis de noticias de SP relevantes y recientes de Chile y el mundo para la identificación/análisis de las FESP. 

Logro 2: Lee documento de lectura obligatoria y desarrolla guía de aprendizaje previo a una sesión presencial donde se ejecuta una evaluación formativa/sumativa de los contenidos. Posteriormente, al presentar sus trabajos integrativos, explican los sistemas de salud existentes en los países asignados en sus trabajos integrativos,  donde los analiza desde su perspectiva sociopolítica, así como las tensiones/ actores relevantes entre los sistemas públicos y privados en el aseguramiento de la salud. . 

Logro 3: Participa en sesión presencial expositiva- participativa donde se revisan los conceptos de gobernanza, salud global, política pública y se describen los diferentes Organismos Internacionales: OMS, OPS, y nacionales (MINSAL).  

Logro 4: Revisa los principales indicadores de salud de Chile para identificar el contexto de salud que presenta la población, a través de una clase expositiva, lectura dirigida y ejercicios de análisis de indicadores a realizar en taller.

Logro 5: Revisa los objetivos del Plan Nacional de Salud, a través de una lectura dirigida, clase dirigida, y análisis reflexivo a realizar en taller.

Logro 6: A partir de un problema de salud pública asignado, elabora una exposición argumentativa para lo cual previamente investiga, analiza e integra conceptos relevantes de la unidad, en particular sobre la ENS y las FESP, reflexionando/argumentando la responsabilidad/participación de los profesionales de la salud.


Unidad 2: Unidad 2: Epidemiología Descriptiva y Analítica
Encargado: Mónica Natalia Manríquez Hizaut

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.- Explica la Epidemiología como disciplina relevante de la salud pública, conociendo su definición y evolución histórica, ámbitos de aplicación y principales características de los diseños de investigación epidemiológica comprendiendo la importancia de la medición y utilización de indicadores para medir los fenómenos relacionados a la salud/enfermedad de una población.

2.- Aplica el concepto de causalidad e historia natural de la enfermedad, así como de los niveles de prevención en salud en el análisis de diferentes problemas de salud de la comunidad.

3.- Interpreta los principales indicadores de salud y de enfermedad de una población utilizados en epidemiología.

4.-  Explica los conceptos de demografía, transición demográfica, estructura y dinámica de las poblaciones: Inmigración, Natalidad y Mortalidad; para identificar los factores que influyen en la dinámica demográfica y de salud de una población determinada.

5.-  Evalúa comparativamente la situación de salud de Chile analizando indicadores epidemiológicos y relacionando con  cómo los gobiernos responden a las funciones esenciales de la salud pública y los objetivos de desarrollo sostenible.

Logro 1: Participa de clase expositiva donde se revisan y discuten los contenidos señalados. Luego realiza lectura dirigida (con guía de preguntas asociadas) en horario no presencial. En siguiente seción presencial realiza evaluación formativa/sumativa de contenidos y participa de taller donde se ejercitan indicadores básicos de tasa, proporición y razón y se comparan las características de diseños epidemiologicos.

Logro 2: Realiza  lectura y guía de aprendizaje asociada a los contenidos previo a sesión presencial donde se ejecuta una evaluación formativa/sumativa de los contenidos. Además, participa en actividad formativa (taller) donde  que incluye análisis de casos para ejercitar los contenidos.

Logro 3: Revisa y desarrolla guía de aprendizaje asociada a los contenidos previo a sesión presencial donde se ejecuta una evaluación formativa/sumativa de los contenidos. Además, participa en talleres donde realiza búsqueda de información epidemiológica, y ejercicios prácticos de cálculo e interpretación de los indicadores de salud descriptiva y analítica. 

Logro 4: Participa de sesión presencial donde se realiza clase expositiva y actividad práctica. Posteriormente, realiza  lectura y guía de aprendizaje asociada a los contenidos previo a sesión presencial donde se ejecuta una evaluación formativa/sumativa de los contenidos. Además, participa en actividad formativa (taller) donde ejercita análisis de dichos conceptos identificando la situación demográfica existente en Chile y las implicancias para la salud poblacional.

Logro 5: En talleres presenciales, los estudiantes realizan búsqueda de información publicada en DEIS MINSAL u otras fuentes relevantes identificando las principales enfermedades de la población chilena, sus características y relevancia para el quehacer como kinesiólogo/a y, a partir de análisis de casos, reflexiona sobre las medidas existentes para abordarlas desde la mirada de la salud pública.  Además, realizan un trabajo grupal final integrativo, para lo cual, a partir de guía de instrucciones buscan información para comparar y analiza críticamente la situación de salud de Chile con otro país, presentando un exposición oral a modo de avance de la entrega de trabajo escrito y, ejercitación de la, posterior, defensa individual oral.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Presentación - Defensa de trabajo integrativo 1
15.00 %
Evaluación Grupal
Prueba teórica o certamen
Certamen Unidad 2
25.00 %
Evaluación Individual
Prueba teórica o certamen
Certamen Unidad 1
25.00 %
Evaluación Individual
Trabajo escrito
Informe Comparativo (Trabajo Integrativo 2)
15.00 %
Evaluación grupal
Prueba oral
Defensa Trabajo integrativo 2
20.00 %
Evaluación Individual
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • MINISTERIO DE SALUD Subsecretaría de Salud Pública / División de Planificación Sanitaria / Departamento Estrategia Nacional de Salud. , 2022 , ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD PARA LOS OBJETIVOS SANITARIOS AL 2030 , Español , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/03/Estrategia-Nacional-de-Salud-2022-MINSAL-V8.pdf

Formato: Libro digital
  • Organización Panamericana de la Salud, Unidad de Información y Análisis de Salud (HA). , Iniciativa Regional de Datos Básicos en Salud; Glosario de Indicadores. Washington DC, Junio 2015 , Español , 0 , https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2015/glosario-spa-2014.pdf

Formato: Libro digital
  • León Gordis; David D. Celentano; Moyses Szklo , 2020 , Gordis Epidemiología , Sexta Edición. , Elsevier , Español , http://bibliografias.uchile.cl.us1.proxy.openathens.net/4951

Formato: Libro digital
  • OPS , 2020 , Las funciones esenciales de la salud pública en las Américas. Una renovación para el siglo XXI. Marco conceptual y descripción. , Washington, D.C.: Organización Panamericana de la , Español , 0 , https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/53125/9789275322659_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Formato: Publicación de revista
  • Hernández-Avila, M., Garrido-Latorre, F. y López-Moreno, S. , 2000 , Diseño de estudios epidemiológicos. , Revista Salud Pública de México , 42 , Español , 144

Formato: Publicación de revista
  • Franco-Giraldo A. , 2016 , Salud global: una visión latinoamericana. , Rev Panam Salud Publica. , 39 , 2 , Español , 128


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Llorca, Javier; Dierssen Sotos, Trinidad; Gómez Acebo, Inés , 2021 , Problemas de epidemiologia general , Ediciones Universidad de Cantabria , Español , https://www-digitaliapublishing-com.us1.proxy.openathens.net/a/103042

Formato: Libro digital
  • Fletcher, R., Fletcher, S., & Fletcher, G. (2016). , 2016 , Epidemiología clínica , 5ta. Edición , WK , Español , 270


Plan de mejora a implementar

Se aumentaron las sesiones de clase presencial y, en consideración al creditaje del curso, se disminuyeron las evaluaciones sumativas. Se realizarán controles individuales que se evaluarán de manera formativa.  Los controles se realizan con el objetivo de que los estudiantes realicen un estudio regular de los contenidos del curso, lleguen preparados para desarrollar el trabajo práctico en el aula (talleres) y puedan monitorear sus aprendizajes.  


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El/la estudiante deberá cumplir con un 100% de asistencia a las actividades obligatorias que presente el curso, las cuáles serán informadas a inicio del semestre académico. Para este curso sólo se permite hasta un 20% de inasistencia debidamente justificadas/aprobadas por DPI.  Solo se aceptará retrasos a las actividades obligatorias de hasta 10 minutos. Ante situaciones de inasistencia de estudiantes por motivo de su situación de madres y padres consultar el reglamento de Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y Actividades Universitarias Disponible en:
http://www.dircom.uchile.cl/envios/politica_corresponsabilidad_social.pdf

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Frente a la inasistencia a cualquier actividad obligatoria, el estudiante deberá presentar a la brevedad su justificativo acorde al conducto regular (plataforma DPI) e informar a la PEC y coordinador(a) del curso vía correo formal a través de plataforma de U-cursos. La recuperación de evaluaciones sumativas, en aquellos casos debidamente justificados, será en la modalidad que determine el equipo docente. 

EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DEL CURSO

La asignatura comprende 2 unidades de aprendizaje. Se realizarán evaluaciones formativas y
sumativas. El nivel de exigencia de las evaluaciones sumativas será de un 60%.  El curso tiene 3 notas individuales. Para aprobar el curso el estudiante debe tener una nota final ponderada aprobatoria de 4,0 o superior, y no más de una nota inferior a 4.0 en las evaluaciones individuales. De lo contrario reprueba con nota 3.4. En el caso de tener nota roja en ambos certámenes.  El / la estudiante podrá rendir una evaluación recuperativa integrativa cuya nota modificará la nota más baja obtenida en las evaluaciones individuales.

En caso de que un estudiante  tenga nota roja en todas las evaluaciones individuales reprobará automáticamente el curso con nota 3,4 sin tener derecho a evaluación integrativa. 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.