Síntesis del Programa de Curso:
Evaluación e Intervención en Neurokinesiología I


Enviado por: Gonzalo Andrés Pino Tapia Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-01-2024 01:19:10
Validado por: Marcela Andrea Antunez Riveros Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 01-02-2024 12:00:53

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI05027
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 108 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: KI04022

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Gonzalo Andrés Pino Tapia Profesor Encargado (1)
2 Ignacia Jesús Rojas Sepúlveda Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimientos satisfactorios a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido, dando el aviso pertinente tanto a docentes participantes como a estudiantes. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia sanitaria, y serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Propósito Formativo
Este curso habilita a los estudiantes para valorar las conductas de las personas con alteraciones en su participación por disfunciones cuyo origen primario está dado por lesiones y/o disfunciones en su SN. Las herramientas de análisis usadas son elementos de Clínica Neurológica, examen neurológico clásico, biomecánica, análisis de movimiento y aplicación e interpretación de test estandarizados en todo el ciclo vital Se espera que el estudiante logre al finalizar en curso, después de realizado el proceso de evaluación, plantear una hipótesis diagnóstica en torno a la o las disfunciones encontradas determinando inicialmente el o los impedimentos que la determinan de acuerdo a sus hallazgos en la evaluación o problema principal, dentro del contexto de la CIF.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas."

Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"

Subcompetencia 3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."


Dominio: Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
Competencia 1
"Evaluar la condición y/o capacidad física y analizar la conducta motora, considerando factores psicosociales que le permitan la formulación de un diagnóstico kinésico, a través de un razonamiento clínico integrando los resultados del examen clínico y otros exámenes complementarios, centrado en la funcionalidad del sujeto o de la población de su competencia; en todos los estadios de salud de ésta, a lo largo del ciclo vital, en todos los niveles de atención de salud pública y privada."
Subcompetencia 1.1
"Analizando los procesos celulares, genéticos, embriológicos y los de estructura, organización y función de tejidos, órganos y sistemas como base para la evaluación kinésica."

Subcompetencia 1.4
"Discriminando la condición de funcionalidad o disfuncionalidad del individuo, a partir de indicadores vigentes."

Subcompetencia 1.5
"Integrando y jerarquizando los resultados de sus exámenes, con la condición de salud del sujeto y sus antecedentes psicosociales."



Resultados de Aprendizaje
1. RA1. Disciplinar: Selecciona y fundamenta procedimientos de evaluación de manera secuencial, válida y confiable, en cualquier condición funcional y rango etario de las personas.
2. RA2. Disciplinar: Interpreta resultados de los procedimientos de examinación y exámenes complementarios y determina su significado e importancia dentro de la construcción del diagnóstico funcional.
3. RA3. Disciplinar: Propone un diagnóstico kinésico funcional, basado en el paradigma de la CIF, que dé cuenta de la condición de salud integral de la persona, tanto en casos clínicos teóricos como casos clínicos reales en campo clínico.
4. RA4. Disciplinar: Propone un pronóstico funcional general de los casos clínicos (teóricos y casos clínicos reales) a los cuales se vean enfrentados.
5. RA5. Disciplinar: Propone objetivos de tratamientos basados en la clasificación internacional del funcionamiento - CIF y en la American Physical Therapy Association - APTA, para cualquier caso clínico propuesto (teórico o de campo clínico/franja clínica), aplicando posteriormente pautas de tratamiento básicos, acorde a las principales problemáticas de los pacientes, de manera asertiva, eficaz y eficiente, manteniendo el respeto y conducta ética.
6. RA6. Disciplinar: Analiza y discute información relevante relacionada tanto a la examinación como a los tratamientos propuestos, basado en bibliografía acorde.
7. RA7. Genérico Transversal: Demuestra compromiso, responsabilidad y respeto, a través de una adecuada relación con compañeros, profesores y pacientes /usuarios, a lo largo de las diversas actividades propuestas por el ramo.

Unidades
Unidad 1: Control motor en curso de vida
Encargado: Ignacia Jesús Rojas Sepúlveda

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.- Describe las principales características del mecanismo de control postural normal y sus alteraciones.  

2.- Describe los sistemas fisiológicos involucrados en el mecanismo de control postural.  

3.- Describe el desarrollo del control postural.  

4.- Describe el control postural en el envejecimiento

5.- Aplica el modelo CIF y APTA en el proceso de evaluación de una persona con alteración de movimiento.

6.- Aplica conceptos teóricos del control postural a casos clínicos reales o simulados.

1.- Discute en foros, clases lectivas y talleres, las formas de evaluación clínica desarrolladas por los docentes, aplicación de conceptos teóricos, completando guía de trabajos asociadas.

 2.-Discute el abordaje terapéutico de casos clínicos con el docente a cargo. 

3.- Analiza y construye un diagnóstico kinésico a partir de casos clínicosentregados.


Unidad 2: Unidad II: Síndromes y patologías neurológicas pediátricas
Encargado: Ignacia Jesús Rojas Sepúlveda

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.- Describe el desarrollo motor atípico como expresión del desarrollo anormal del control postural en el primer año de vida.

2.- Comprende la expresión clínica de los principales síndromes neurológicos pediátricos.

3.- Aplica maniobras básicas de facilitación entre pares y en simulaciones de paciente/usuario pediatrico.

1.- Revisa la fisiopatología de los síndromes neurológicos más frecuentes en la infancia.

2.- Discute en clases presenciales y por medio de foro, las principales características que presentan los niños que muestran alteraciones neurológicas.

3.- Discute la forma de evaluación, desarrollada por el equipo docente, para las personas con alteraciones neurológicas con énfasis en la edad pediátrica.


Unidad 3: Unidad III: Síndromes y patologías neurológicas adultas
Encargado: Gonzalo Andrés Pino Tapia

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.- Comprende la expresión clínica de las principales alteraciones de movimiento que muestran las personas adultas con alteración neurológica.

2.- Aplica conceptos de análisis de movimiento cualitativo a casos clínicos reales.

3.- Comprende conceptos fisiopatológicos de condiciones de mayor relevancia y prevalencia a nivel país, aplicando teoría como sustento en las bases de la examinación y tratamiento en personas en condición neurológica

1.- Revisa la fisiopatología de los síndromes neurológicos más frecuentes en la edad adulta.

2.- Discute en foros o videoconferencias las principales características que presentan las personas adultas que muestran alteraciones neurológicas.

3.- Discute la forma de evaluación, desarrollada por el equipo docente, para las personas con alteraciones neurológicas.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Control o evaluación entre pares
Control de entrada
15.00 %
10 controles de entrada a lo largo del semestre, en las unidades II y III
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación de desempeño clínico en franja clínica
15.00 %
promedio entre franja adulta e infantil
Prueba teórica o certámen
Certamen Teórico
70.00 %
Certamen I: 20% Certamen II: 25% Certamen III: 25%
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen_Sin_Nombre
30.00%
El examen consta de una parte adulta y una parte infantil. Cada parte debe ser aprobatoria por sí sola. En caso de reprobación, se repetirá sólo la parte reprobada.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Darcy A. Umphred, Rolando T. Lazaro, Margaret L. Roller, Gordon U. Burton , Umphred’ NeurologicalRehabilitation, Sexta Edición , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Anne Shumway-Cook, Marjorie H. Woollacott , Motor Control. Translating Research into Clinical Practice. Fourth Edition , Español , 0


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

 Plan de Mejora

 De acuerdo a lo conversado con el equipo docente y los estudiantes, y tomando en consideración al encuesta edel ramo año 2023, se decide:

1.- Mantener el curso con módulos de aprendizaje, con evaluaciones por cada módulo y controles constantes para constatar el estudio progresivo y aprendizaje constante.

2.- Se solicita la actualización de los contenidos digitales a los docentes participantes del ramo, generando guías de aprendizaje asociadas a las cápsulas. 

3. Se confeccionarán guías de trabajo en el equipo docente para ser aplicado en el análisis de casos clínicos, y generar así una discusión dirigida.

4.- Establecer instancias de atención a los estudiantes declarado por cada docente. Estas instancias pueden ser llevadas a cabo tanto de manera presencial como virtual, según conveniencia de ambas partes y con previa agenda de dicho encuentro.

5.- En relación a la franja clínica y las dificultades en las relaciones profesional - paciente - estudiante, se propone a dirección de escuela realizar talleres de preparación y entrega de habilidades para ejecutar y manera óptima estos procesos.

6.- Se trabajará en conjunto con ayudantes alumnos de cursos superiores, para reforzar el aprendizaje de las temáticas propias del ramo.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Recuperación de actividades:

El Profesor encargado de curso junto a la Coordinadora evaluarán la justificación entregada por el estudiante y en caso de ser aceptada, las actividades no rendidas serán recuperadas en modalidad y número de veces que el cuerpo docente del curso pueda realizarla o estime necesarias, en fechas acordadas de común acuerdo.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES

El plazo de recuperación de todas las evaluaciones no rendidas, será agendado en consenso con el PEC y Coordinador(a) encargado de curso. Será responsabilidad del estudiante contactarse con el PEC y/o coordinador para calendarizar la recuperación. Esta recuperación será efectuada siempre que, se respeten los plazos de justificación y que el PEC acoja la justificación.


Otros requisitos de aprobación:

Al corresponder a un ramo clínico, se vuelve necesario que las actividades de la franja clínica sean 100% obligatorias. 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.