Enviado por: Gonzalo Andrés Pino Tapia | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 26-01-2024 01:19:10 |
Validado por: Marcela Andrea Antunez Riveros | Cargo: Comisión de Currículo | Fecha validación: 01-02-2024 12:00:53 |
|
|
Código del Curso: KI05027 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 4 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 108 | Horas No Presenciales: 0 |
Requisitos: KI04022 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Gonzalo Andrés Pino Tapia | Profesor Encargado (1) |
2 | Ignacia Jesús Rojas Sepúlveda | Profesor Coordinador (1) |
Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimientos satisfactorios a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido, dando el aviso pertinente tanto a docentes participantes como a estudiantes. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia sanitaria, y serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
1.- Describe las principales características del mecanismo de control postural normal y sus alteraciones. 2.- Describe los sistemas fisiológicos involucrados en el mecanismo de control postural. 3.- Describe el desarrollo del control postural. 4.- Describe el control postural en el envejecimiento 5.- Aplica el modelo CIF y APTA en el proceso de evaluación de una persona con alteración de movimiento. 6.- Aplica conceptos teóricos del control postural a casos clínicos reales o simulados. |
1.- Discute en foros, clases lectivas y talleres, las formas de evaluación clínica desarrolladas por los docentes, aplicación de conceptos teóricos, completando guía de trabajos asociadas. 2.-Discute el abordaje terapéutico de casos clínicos con el docente a cargo. 3.- Analiza y construye un diagnóstico kinésico a partir de casos clínicosentregados. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
1.- Describe el desarrollo motor atípico como expresión del desarrollo anormal del control postural en el primer año de vida. 2.- Comprende la expresión clínica de los principales síndromes neurológicos pediátricos. 3.- Aplica maniobras básicas de facilitación entre pares y en simulaciones de paciente/usuario pediatrico. |
1.- Revisa la fisiopatología de los síndromes neurológicos más frecuentes en la infancia. 2.- Discute en clases presenciales y por medio de foro, las principales características que presentan los niños que muestran alteraciones neurológicas. 3.- Discute la forma de evaluación, desarrollada por el equipo docente, para las personas con alteraciones neurológicas con énfasis en la edad pediátrica. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
1.- Comprende la expresión clínica de las principales alteraciones de movimiento que muestran las personas adultas con alteración neurológica. 2.- Aplica conceptos de análisis de movimiento cualitativo a casos clínicos reales. 3.- Comprende conceptos fisiopatológicos de condiciones de mayor relevancia y prevalencia a nivel país, aplicando teoría como sustento en las bases de la examinación y tratamiento en personas en condición neurológica |
1.- Revisa la fisiopatología de los síndromes neurológicos más frecuentes en la edad adulta. 2.- Discute en foros o videoconferencias las principales características que presentan las personas adultas que muestran alteraciones neurológicas. 3.- Discute la forma de evaluación, desarrollada por el equipo docente, para las personas con alteraciones neurológicas. |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
10 controles de entrada a lo largo del semestre, en las unidades II y III |
|
|
|
promedio entre franja adulta e infantil |
|
|
|
Certamen I: 20% Certamen II: 25% Certamen III: 25% |
Examen_Sin_Nombre | El examen consta de una parte adulta y una parte infantil. Cada parte debe ser aprobatoria por sí sola. En caso de reprobación, se repetirá sólo la parte reprobada. |
Plan de Mejora
De acuerdo a lo conversado con el equipo docente y los estudiantes, y tomando en consideración al encuesta edel ramo año 2023, se decide:
1.- Mantener el curso con módulos de aprendizaje, con evaluaciones por cada módulo y controles constantes para constatar el estudio progresivo y aprendizaje constante.
2.- Se solicita la actualización de los contenidos digitales a los docentes participantes del ramo, generando guías de aprendizaje asociadas a las cápsulas.
3. Se confeccionarán guías de trabajo en el equipo docente para ser aplicado en el análisis de casos clínicos, y generar así una discusión dirigida.
4.- Establecer instancias de atención a los estudiantes declarado por cada docente. Estas instancias pueden ser llevadas a cabo tanto de manera presencial como virtual, según conveniencia de ambas partes y con previa agenda de dicho encuentro.
5.- En relación a la franja clínica y las dificultades en las relaciones profesional - paciente - estudiante, se propone a dirección de escuela realizar talleres de preparación y entrega de habilidades para ejecutar y manera óptima estos procesos.
6.- Se trabajará en conjunto con ayudantes alumnos de cursos superiores, para reforzar el aprendizaje de las temáticas propias del ramo.
Recuperación de actividades:
El Profesor encargado de curso junto a la Coordinadora evaluarán la justificación entregada por el estudiante y en caso de ser aceptada, las actividades no rendidas serán recuperadas en modalidad y número de veces que el cuerpo docente del curso pueda realizarla o estime necesarias, en fechas acordadas de común acuerdo.
RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES
El plazo de recuperación de todas las evaluaciones no rendidas, será agendado en consenso con el PEC y Coordinador(a) encargado de curso. Será responsabilidad del estudiante contactarse con el PEC y/o coordinador para calendarizar la recuperación. Esta recuperación será efectuada siempre que, se respeten los plazos de justificación y que el PEC acoja la justificación.
Al corresponder a un ramo clínico, se vuelve necesario que las actividades de la franja clínica sean 100% obligatorias.