Enviado por: Gonzalo Andrés Pino Tapia | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 06-03-2025 10:48:20 |
Validado por: Marcela Andrea Antunez Riveros | Cargo: Comisión de Currículo | Fecha validación: 06-03-2025 13:33:18 |
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Código del Curso: KI05027 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 4 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 108 | Horas No Presenciales: 0 |
Requisitos: KI04022 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Gonzalo Andrés Pino Tapia | Profesor Encargado (1) |
2 | Ignacia Jesús Rojas Sepúlveda | Profesor Coordinador (1) |
Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimientos satisfactorios a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido, dando el aviso pertinente tanto a docentes participantes como a estudiantes. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia sanitaria, y serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.
Disciplinar: Selecciona y fundamenta procedimientos de evaluación de manera
secuencial, válida y confiable, en cualquier condición funcional y rango etario de las personas.
Disciplinar: Interpreta resultados de los procedimientos de examinación y exámenes
complementarios y determina su significado e importancia dentro de la construcción del diagnóstico
funcional.
Disciplinar: Propone un diagnóstico kinésico funcional, basado en el paradigma de la CIF, que dé cuenta de la condición de salud integral de la persona, tanto en casos clínicos teóricos como casos clínicos reales en campo clínico.
Disciplinar: Propone un pronóstico funcional general de los casos clínicos (teóricos y
casos clínicos reales) a los cuales se vean enfrentados.
Disciplinar: Propone objetivos de tratamientos basados en la clasificación internacional del funcionamiento - CIF y en la American Physical Therapy Association - APTA, para cualquier caso clínico propuesto (teórico o de campo clínico/franja clínica), aplicando posteriormente pautas de tratamiento básicos, acorde a las principales problemáticas de los pacientes, de manera asertiva, eficaz y eficiente, manteniendo el respeto y conducta ética.
Disciplinar: Analiza y discute información relevante relacionada tanto a la examinación
como a los tratamientos propuestos, basado en bibliografía acorde.
Genérico Transversal: Demuestra compromiso, responsabilidad y respeto, a través de
una adecuada relación con compañeros, profesores y pacientes /usuarios, a lo largo de las diversas actividades propuestas por el ramo.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1.- Describe las principales características del mecanismo de control postural normal y sus alteraciones. 2.- Describe los sistemas fisiológicos involucrados en el mecanismo de control postural. 3.- Describe el desarrollo del control postural. 4.- Describe el control postural en el envejecimiento 5.- Aplica el modelo CIF y APTA en el proceso de evaluación de una persona con alteración de movimiento. 6.- Aplica conceptos teóricos del control postural a casos clínicos reales o simulados. |
1.- Discute en foros, clases lectivas y talleres, las formas de evaluación clínica desarrolladas por los docentes, aplicación de conceptos teóricos, completando guía de trabajos asociadas. 2.-Discute el abordaje terapéutico de casos clínicos con el docente a cargo. 3.- Analiza y construye un diagnóstico kinésico a partir de casos clínicosentregados. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1.- Describe el desarrollo motor atípico como expresión del desarrollo anormal del control postural en el primer año de vida. 2.- Comprende la expresión clínica de los principales síndromes neurológicos pediátricos. 3.- Aplica maniobras básicas de facilitación entre pares y en simulaciones de paciente/usuario pediatrico. |
1.- Revisa la fisiopatología de los síndromes neurológicos más frecuentes en la infancia. 2.- Discute en clases presenciales y por medio de foro, las principales características que presentan los niños que muestran alteraciones neurológicas. 3.- Discute la forma de evaluación, desarrollada por el equipo docente, para las personas con alteraciones neurológicas con énfasis en la edad pediátrica. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1.- Comprende la expresión clínica de las principales alteraciones de movimiento que muestran las personas adultas con alteración neurológica. 2.- Aplica conceptos de análisis de movimiento cualitativo a casos clínicos reales. 3.- Comprende conceptos fisiopatológicos de condiciones de mayor relevancia y prevalencia a nivel país, aplicando teoría como sustento en las bases de la examinación y tratamiento en personas en condición neurológica |
1.- Revisa la fisiopatología de los síndromes neurológicos más frecuentes en la edad adulta. 2.- Discute en foros o videoconferencias las principales características que presentan las personas adultas que muestran alteraciones neurológicas. 3.- Discute la forma de evaluación, desarrollada por el equipo docente, para las personas con alteraciones neurológicas. |
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10 controles de entrada a lo largo del semestre, en las unidades II y III |
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promedio entre franja adulta e infantil |
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Certamen I: 20% Certamen II: 25% Certamen III: 25% |
Examen_Sin_Nombre | El examen consta de una parte adulta y una parte infantil. Cada parte debe ser aprobatoria por sí sola. En caso de reprobación, se repetirá sólo la parte reprobada. |
Plan de Mejora
De acuerdo a lo conversado con el equipo docente y los estudiantes, y tomando en consideración al encuesta del ramo año 2024, se decide:
1.- Mantener el curso con módulos de aprendizaje, con evaluaciones por cada módulo y controles constantes para constatar el estudio progresivo y aprendizaje constante.
2.- Disminuir 2 clases Teóricas Lectivas y Reemplazarlas por 2 talleres teórico prácticos de razonamiento clínico y análisis de movimiento humano.
3. Se confeccionarán guías de trabajo en el equipo docente para ser aplicado en el análisis de casos clínicos, y generar así una discusión dirigida.
4.- Se trabajará en conjunto con ayudantes alumnos de cursos superiores, para reforzar el aprendizaje de las temáticas propias del ramo. Cada ayudante estará debidamente inscrito en la plataforma y tendrá tareas asignadas en concreto, para participar junto al equipo docente.
5.- Para un mejor funcionamiento de campo clínico en nuestra área, se realizarán reuniones con los tutores de cada centro, entregándoles todo el material que sea pertinente para un correcto funcionamiento de esta instancia.
Recuperación de actividades:
El Profesor encargado de curso junto a la Coordinadora evaluarán la justificación entregada por el estudiante y en caso de ser aceptada, las actividades no rendidas serán recuperadas en modalidad y número de veces que el cuerpo docente del curso pueda realizarla o estime necesarias, en fechas acordadas de común acuerdo.
RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES
El plazo de recuperación de todas las evaluaciones no rendidas, será agendado en consenso con el PEC y Coordinador(a) encargado de curso. Será responsabilidad del estudiante contactarse con el PEC y/o coordinador para calendarizar la recuperación. Esta recuperación será efectuada siempre que, se respeten los plazos de justificación y que el PEC acoja la justificación.
Al corresponder a un ramo clínico, se vuelve necesario que las actividades de la franja clínica sean 100% obligatorias.