Síntesis del Programa de Curso:
Evaluación e Intervención en Cuidados Respiratorios I


Enviado por: Roberto Eugenio Vera Uribe Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 31-01-2024 09:00:51
Validado por: Rodrigo Héctor Latorre García Cargo: Comisión de Currículo Fecha validación: 31-01-2024 09:13:25

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Kinesiología
Código del Curso: KI05028
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 108 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: KI03013

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Homero Luis Puppo Gallardo Profesor Coordinador (2)
2 Javiera Paz Rosales Fuentes Profesor Coordinador (1)
3 Roberto Eugenio Vera Uribe Profesor Encargado (1,2)
4 Roberto Eugenio Vera Uribe Coordinador General (1,2)
5 Rodrigo Hernan Torres Castro Profesor Encargado (2)

Ajustes de ejecución de curso

- Pasos prácticos en campo clínico


Este curso pretende dar una continuidad a los logros del curso prerrequisito del 2º nivel incorporando los logros básicos de la fisiología y fisiopatología a la evaluación en Kinesiología Respiratoria. En este curso el estudiante adquiere los fundamentos para la evaluación y algunos aspectos teóricos del tratamiento médico y kinésico de enfermedades respiratorias de mayor incidencia y prevalencia, enfocado en pacientes de baja y mediana complejidad.


Los logros de este curso permiten el conocimiento y la comprensión, para su incorporación en el proceso de intervención de personas con alteración de su condición de salud, bajo un modelo biosicosocial y guiado por el razonamiento clínico hipotético –deductivo.


Propósito Formativo
Este curso pretende dar una continuidad a los logros del curso prerrequisito del 2º nivel, incorporando los logros básicos de la fisiología a la evaluación y procedimientos terapéuticos, de la Kinesiología Respiratoria. En este curso el estudiante adquiere habilidades básicas para la evaluación y el manejo de recursos clínicos en el área. Muchos de los procedimientos de Kinesiología Respiratoria realizados son inseparables de la evaluación, por lo que se plantea su enseñanza en forma integrada. Los logros de este curso son habilitantes para su incorporación en el proceso de intervención de personas con alteración de su condición de salud, en un contexto real, bajo un modelo biosicosocial y guiado por el razonamiento clínico hipotético –deductivo.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
Competencia 1
"Comunicarse correctamente en idioma inglés."
Subcompetencia 1.1
"Lee comprensivamente textos en inglés, relacionados con temáticas de interés para la profesión."

Subcompetencia 1.2
"Se expresa en forma oral y por escrito en idioma inglés."


Competencia 2
"Analiza y ejerce su rol ciudadano en forma activa, ética y responsable."
Subcompetencia 2.1
"Comprendiendo y analizando las características socioeconómicas, políticas y culturales de la sociedad chilena."

Subcompetencia 2.2
"Comprendiendo y aplicando los conceptos de integración, inclusión y justicia social en su rol ciudadano."

Subcompetencia 2.3
"Analizando el rol propio, en tanto profesional y ciudadano, en el desarrollo de la sociedad chilena."

Subcompetencia 2.4
"Analizando el rol de los distintos actores sociales en el desarrollo de la sociedad chilena"

Subcompetencia 2.5
"Generando propuestas e iniciativas que propendan al desarrollo de la sociedad chilena."

Subcompetencia 2.6
"Ejerciendo su rol ciudadano en forma activa y responsable en las actividades profesionales que le toque enfrentar"


Competencia 3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
Subcompetencia 3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas."

Subcompetencia 3.2
"Se desempeña de manera proactiva y efectiva en equipo"

Subcompetencia 3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."

Subcompetencia 3.4
"Cultiva y desarrolla su acervo cultural a través de actividades de interés."


Competencia 5
"Demuestra un pensamiento crítico, práctica reflexiva, capacidad de resolución de problemas y un actuar pertinente ante situaciones cambiantes de la práctica profesional."
Subcompetencia 5.1
"Enfrentándose a situaciones donde desarrolle estas capacidades en el análisis de actividades de aprendizaje entre estudiantes y en personas sin alteraciones de salud."

Subcompetencia 5.2
"Enfrentándose a situaciones donde desarrolle estas capacidades para resolver problemas en el contexto de la práctica profesional."


Dominio: Investigación
"Se entenderá como ámbito de Investigación todas las acciones orientadas a la adquisición de herramientas necesarias para diseñar, ejecutar y difundir nuevo conocimiento, con énfasis en el desarrollo de líneas de investigación en todas las áreas relacionadas con la profesión y disciplina desarrolladas por la escuela. Asimismo pretende la pesquisa de talentos científicos para formar futuros investigadores en kinesiología."
Competencia 1
"Realiza revisiones bibliográficas en temas relevantes para la Kinesiología."
Subcompetencia 1.1
"Accediendo a sistemas de información y comunicación científica."

Subcompetencia 1.2
"Recabando la información existente en determinados temas, ocupando buscadores científicos, a través de la infotecnología."

Subcompetencia 1.4
"Sintetizando la información recabada."


Dominio: Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
Competencia 1
"Evaluar la condición y/o capacidad física y analizar la conducta motora, considerando factores psicosociales que le permitan la formulación de un diagnóstico kinésico, a través de un razonamiento clínico integrando los resultados del examen clínico y otros exámenes complementarios, centrado en la funcionalidad del sujeto o de la población de su competencia; en todos los estadios de salud de ésta, a lo largo del ciclo vital, en todos los niveles de atención de salud pública y privada."
Subcompetencia 1.1
"Analizando los procesos celulares, genéticos, embriológicos y los de estructura, organización y función de tejidos, órganos y sistemas como base para la evaluación kinésica."

Subcompetencia 1.2
"Analizando los procesos fisiopatológicos y patomecánicos como causa y consecuencia de la alteración del movimiento, así como los de reparación de los tejidos biológicos que le permitan, entre otras cosas, orientar la recopilación de antecedentes y el examen que realizará."

Subcompetencia 1.3
"Seleccionando y ejecutando procedimientos clínicos para la evaluación física, sensoriomotriz, psicomotriz y funcional en forma confiable, válida y segura."

Subcompetencia 1.4
"Discriminando la condición de funcionalidad o disfuncionalidad del individuo, a partir de indicadores vigentes."

Subcompetencia 1.5
"Integrando y jerarquizando los resultados de sus exámenes, con la condición de salud del sujeto y sus antecedentes psicosociales."


Competencia 3
"Diseña, ejecuta y evalúa un plan de intervención kinésica, propendiendo a la optimización de la capacidad física, psicomotriz y/o funcional, de individuos o grupos, en base a sus diferentes diagnósticos; utilizando herramientas terapéuticas específicas de su dominio, en todos los niveles de salud pública y privada."
Subcompetencia 3.1
"Analizando los fundamentos y efectos en el organismo de sus recursos terapéuticos, apoyado en la evidencia disponible y vigente."

Subcompetencia 3.2
"Aplicando el razonamiento clínico en la selección, priorización y prescripción de los recursos y estrategias terapéuticas, en función de las necesidades y condiciones del individuo, de acuerdo a su contexto psicosocial."

Subcompetencia 3.3
"Relacionando e integrando su intervención con la del equipo de Salud"



Resultados de Aprendizaje
1. En un escenario de pacientes simulados o pacientes portadores de enfermedad respiratoria, de mediana y baja complejidad, formula hipótesis diagnóstica de acuerdo al curso de vida del caso presentado que le permite plantear objetivos y ejecutar el tratamiento kinesiológico respiratorio más adecuado para la condición de salud del paciente.

Unidades
Unidad 1: Estrategias de Evaluación y Tratamiento en personas con enfermedades respiratorias de baja y mediana complejidad
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Conoce e interpreta valores normales y alterados de los exámenes de laboratorio utilizados en enfermedades respiratorias.

Conoce e interpreta las alteraciones de los exámenes imagenológicos, producidas por las enfermedades  respiratorias.

Conoce, interpreta e informa los valores normales y alterados de los exámenes de función pulmonar.

Realiza una entrevista pertinente orientada a la condición respiratoria actual del sujeto considerando la diversidad socio-cultural y utilizando un lenguaje acorde a la situación.

Desarrolla una historia clínica recabando información de la ficha clínica y de la anamnesis realizada según la condición actual y remota del sujeto.

Interpreta las alteraciones de los exámenes imagenológicos, producidas por las enfermedades respiratorias y las relaciona con los antecedentes clínicos disponibles.

Interpreta los valores normales y alterados de los exámenes de función pulmonar y los relaciona con los antecedentes clínicos disponibles.

Interpreta valores normales y alterados de los exámenes de laboratorio y los relaciona con los antecedentes clínicos disponibles.

Aplica protocolos de evaluación de paciente portador de enfermedad respiratoria crónica y aguda.

Aplica dispositivos para la evaluación de la función pulmonar.

Describe el funcionamiento de los equipos y dispositivos de oxigenoterapia, aerosolterapia y dispositivos mecánicos en kinesiología respiratoria (kinesiología instrumental).

Identifica la problemática principal de un paciente portador de enfermedad respiratoria aguda o crónica de mediana y baja complejidad o en paciente simulado.

Conoce el efecto de los fármacos aplicados en aerosolterapia para el manejo de  paciente portador de enfermedad respiratoria aguda o crónica de mediana y baja complejidad o en paciente simulado.

Formula hipotesis diagnóstica, objetivo general y específicos frente después de evaluación de paciente portador de enfermedad respiratoria aguda o crónica de mediana y baja complejidad o en paciente simulado.

Aplica técnica(s) kinesiológica(s) respiratoria(s) atingente(s) a próblemática principal de paciente portador de enfermedad respiratoria aguda o crónica de mediana y baja complejidad o en paciente simulado.

Determina pronóstico de paciente portador de enfermedad respiratoria aguda o crónica de mediana y baja complejidad o en paciente simulado.

Realiza entrevista a pacientes o cuidadores (reales y/o simulados) portadores de enfermedad respiratoria crónica y/o aguda.

Realiza síntesis de la información recabada e identifica problema principal que afecta la condición de salud de paciente portador de enfermedad respiratoria crónica y aguda, de mediana y baja complejidad o paciente simulado.

Realiza examen físico-torácico en pacientes portadores de enfermedad respiratoria crónica y aguda, de mediana y baja complejidad o paciente simulado.

Realiza lectura dirigida, en inglés y español, y responde    cuestionarios acerca de exámenes de laboratorio, imagenología y función pulmonar.

Realiza exámenes básicos de función pulmonar (flujometría y espirometría) e interpreta sus   resultados en pacientes simulados portadores de enfermedad respiratoria crónica y aguda o paciente simulado.

Utiliza equipos y dispositivos de oxigenoterapia, aerosolterapia, función pulmonar y kinesiología instrumental.

Analiza casos clínicos teóricos de pacientes portadores de enfermedad respiratoria crónica y aguda o paciente simulado de forma grupal, detecta el problema principal, las alteraciones funcionales más relevantes y ejecuta un plan de tratamiento kinesiológico.

Analiza y reflexiona acerca de los trastornos funcionales, los tratamientos aplicados y pronóstico en los casos clínicos atendidos en contexto real durante pasos prácticos en campo clínico y/o actividades prácticas con pacientes simulados.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Certamen 2
35.00 %
Certamen 2: Incluye TODOS los contenidos del curso
Control o evaluación entre pares
Controles de entrada
40.00 %
Se realizarán 10 controles de entrada de la materia pasada semana a semana
Prueba teórica o certámen
Certamen 1
25.00 %
Certamen 1. Incluirá: Imagenología de tórax; examen físico torácico; función pulmonar; EPOC;
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen_Sin_Nombre
30.00%
En contexto de paciente simulado, el estudiante deberá realizar atención kinesiologica respiratoria que resuelkva un problema de la condición de salud según el propósito formativo de curso
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Cruz Mena E. , 2005 , Aparato respiratorio: fisiología y clínica , 5ta , Editorial Mediterráneo , Español , 413

Formato: Libro impreso
  • Herrera O. y Quezada A. , 2012 , Enfermedades respiratorias en pediatría , 1er , Editorial Mediterráneo , Español , 640


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Bertrán P. y Sánchez I , 2016 , Enfermedades respiratorias del niño , 2da , Ediciones Universidad Católica de Chile , Español , 752

Formato: Libro impreso
  • Postiaux G , 1999 , Fisioterapia respiratoria del niño , 1er , Editorial Mc Graw Hill , Español , 350


Plan de mejora a implementar

Este año realizaremos clases presenciales, para en forma posterior realizar talleres y/o seminarios de los contenidos vistos en las clases.

Este año el curso contemplará el desarrollo de actividades presenciales en centro de habilidades clínicas, además de incorporar un examen formativo previo al examen final de la asignatura.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Todas las inasistencias en relación a evaluaciones calificadas se recuperarán, en un momento oportuno (antes del examen final) si existe la justificación del caso. 
 
En cuanto a la recuperación de las sesiones prácticas y los talleres realizados, se realizará mediante envío de los material y documentos utilizados, además del resultado de los análisis de casos clínicos. Todo lo anterior estará disponible en la plataforma de u-cursos. Todos los estudiantes deberán presentar justificación según reglamento. 
 

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La fecha de recuperación del(los) control(es) de entrada y certamen(es) será(n) programado(s) en un sólo día, previo al final del curso. Será responsabilidad del estudiante contactarse con el PEC y/o coordinador para calendarizar la recuperación.

Siempre que, se respeten los plazos establecidos en el reglamento para los justificativos, la actividad de evaluación será recuperada en forma acumulativa.


Otros requisitos de aprobación:

Asistencia a todos los pasos practicos en campo clínico

Participar del 100% de los talleres prácticos

No participar en actividades que signifiquen fraude académico


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.